sábado, 30 de agosto de 2008

DE VARIA INVENCIÓN XI


JAVIER KRAHE

Si por ventura me llamas,
dejo ajedrez, dejo damas…

Javier Krahe es un gran aficionado al ajedrez, hasta el punto que acude semanalmente a un conocido local madrileño a reunirse con otros jugadores y disputar unas partidas. Ocasionalmente participa en alguna exhibición de simultáneas, aunque en sus propias palabras dicha modalidad es “una imbecilidad”.

Sin embargo, en sus letras apenas hay referencias al juego. Y eso a pesar de que uno de sus discos se titula: “Sacrificio de Dama”. En una entrevista concedida a Alberto Luchini para el suplemento cultural del diario “El mundo” en 2006 reconoce que el ajedrez nunca le ha inspirado, aunque afirma que es la actividad que más le divierte. La razón de ello es que “el ajedrez tiene algo de elucubración abstracta” lo que no casa con el estilo irónico, elegante y narrativo del autor.

Los versos que encabezan esta entrada constituyen la única excepción que yo conozco. Si el lector se pregunta qué llamamiento es el que hace que el cantante abandone el juego, le diré que es la canción. De hecho, el nombre de este tema es “Gracias, canción”.


FICHA TÉCNICA

JAVIER KRAHE
QUERENCIAS Y EXTRAVÍOS
18 CHULOS. MADRID, 2007
PALOMA LEYRA Y JAVIER KRAHE
CHARLAS CON UN VAGO BURLÓN
18 CHULOS. MADRID, 2007

1 comentario:

Alex García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.