Acaba de publicarse en España la novela Zugzwang del escritor norirlandés Ronan Bennett. Su título permitía sospechar que dentro se hablaba de ajedrez y así es.
Es una novela de intriga histórica ambientada en el San Petersburgo de antes de la Revolución de Octubre. Concretamente narra unos acontecimientos sucedidos en Marzo de 1914. Sólo un mes antes de que comenzara el 2º Torneo Internacional de San Petersburgo que será una presencia importante en la acción.
El Torneo de San Petersburgo de 1914 fue uno de los mayores torneos disputados hasta la fecha y reunió a los mejores jugadores de la época. La nómina de participantes fue impresionante: Lasker (el 2º campeón del mundo, quien detentaba el título en aquel momento), Capablanca (quien sería el 3er campeón del mundo), Rubinstein (el jugador que mejores resultados había obtenido en los años precedentes), Alekhine (quien se convertiría en el 4º campeón del mundo), Marshall, Tarrasch, Nimzowitch, Bernstein, Gunsberg, Blackburne y Janovsky.
En este torneo, que se celebraba para conmemorar el décimo aniversario del club de San Petersburgo, fue donde se otorgaron los primeros títulos de Gran Maestro Internacional, el máximo título que pueden alcanzar los jugadores de ajedrez. El sistema de competición era una liga entre todos los participantes, los cinco primeros pasararían a una segunda fase de donde, también por sistema liga, saldría el vencedor del torneo. Los cinco finalistas recibieron de manos del zar Nicolás II el título de Gran Maestro Internacional. Por cierto, en la novela se dice de forma errónea que esta distinción estaba destinada sólo al ganador.
Uno de los participantes en el torneo, en la novela, era un judío de origen polaco: Avrom Chilowicz Rozental. En los agradecimientos, el autor dice que los aficionados que leyéramos la novela nos formariamos una opinión sobre qué ajedrecista real se oculta bajo esta identidad. Y nos la formamos: Akiba Kivelovic Rubinstein.
Aparte del cambio de nombre, todos los datos referidos a este personaje corresponden con la figura de Rubinstein. El mejor jugador de la época, vencedor de los torneos de San Sebastián, Bad Pistyan, Breslau y Varsovia en el mismo año (al narrador se le olvidó Vilnius). Autor de una partida inmortal en Lodz en 1907 contra Rotlewi. Y lo peor de todo, alguien que sufre una timidez enfermiza, con graves problemas mentales, a quien una mosca imaginaria perseguía sin descanso revoloteando en torno a su cabeza. Todo esto iría mermando progresivamente su juego y le ocasionaría terribles sufrimientos el resto de su vida. No cabe duda, Rozental es Rubinstein.
No me resisto a enseñarles la partida de la que se habla en el texto, conocida como la Inmortal de Rubinstein, en la que se produjo una de las combinaciones más bellas que se haya jugado nunca.
22...Txc3 23.gxh4 Td2 24.Dxd2 Axe4+ 25.Dg2 Th3!! 0–1
Pero, hay más ajedrez en Zugzwang. El narrador también es ajedrecista, si bien que aficionado, y durante el desarrollo de la acción juega una partida con otro de los personajes a partir de la siguiente posición:
Es una suerte de mezcla de partida por correspondencia y presencial, ya que los contendientes suelen intercambiar un par de jugadas cada vez que se encuentran. Incluso se nos dice el desarrollo previo de la partida.
1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6 6.Cge2 e5 7.h4 h5 8.Cd5 Cce7 9.Cec3 Cxd5 10.Cxd5 Ae6 11.c4 Axd5 12.cxd5 Ah6 13.b4 Axc1 14.Txc1 b6 15.Ah3 Ch6 16.Dd2 Rf8 17.0–0 Rg7 18.f4 exf4 19.Txf4 Te8 20.Db2+ Te5 21.bxc5 bxc5 22.Txc5 g5 23.hxg5 Dxg5 24.Tc2 Rh7 25.Tg2 Tg8 26.Df2 De7 27.Tf6 Rg7 28.Tf4 Rh7 29.Af5+ Cxf5 30.Txf5 Txf5 31.Dxf5+ Rh6 32.Df4+ Tg5 33.g4 hxg4 34.Txg4 Rh5
Es evidente que la función que desempeña esta partida en el texto es la de ser un trasunto simbólico de la tensión dialéctica que surge entre los dos protagonistas; además, el desarrollo de la partida (disputada realmente en un campeonato de Suiza del año 2000 entre los GM Daniel J. King y Andrei Sokolov, como se aclara en el propio libro) pretende representar el mismo transcurso de la acción: los pasos que los distintos personajes van dando hasta llegar a la conclusión definitiva, al zugzwang.
La partida continuó así.
35.Tg2 Txg2+ 36.Rxg2 Dc7 37.Df5+ Rh6 38.Df6+ Rh7 39.Rg3 Rg8 40.Rh4 Db6 41.Rh5 Rf8 42.Rh6 Re8 43.Rh7 Dc5 44.Dg7 Re7 45.Dg5+ Re8 46.Rg8 Dc7 47.Dh6 De7 48.Dg7 a6 49.a3 a5 50.a4 Rd8 51.Df8+ De8 52.Rg7 1–0
Ambos aspectos (simbolizar la tensión dialéctica y mostrar el transcurso de la acción) tienen una venerable antigüedad en la literatura que ha elegido el ajedrez como fuente de inspiración y son muchísimos los ejemplos que pueden citarse como antecedentes. Pero eso, estimado lector, será otro día.
ZUGZWANG
RONAN BENNETT
RANDOM HOUSE MONDADORI, BARCELONA, 2008
TRADUCTOR: MARC VIAPLANA
Es una novela de intriga histórica ambientada en el San Petersburgo de antes de la Revolución de Octubre. Concretamente narra unos acontecimientos sucedidos en Marzo de 1914. Sólo un mes antes de que comenzara el 2º Torneo Internacional de San Petersburgo que será una presencia importante en la acción.
El Torneo de San Petersburgo de 1914 fue uno de los mayores torneos disputados hasta la fecha y reunió a los mejores jugadores de la época. La nómina de participantes fue impresionante: Lasker (el 2º campeón del mundo, quien detentaba el título en aquel momento), Capablanca (quien sería el 3er campeón del mundo), Rubinstein (el jugador que mejores resultados había obtenido en los años precedentes), Alekhine (quien se convertiría en el 4º campeón del mundo), Marshall, Tarrasch, Nimzowitch, Bernstein, Gunsberg, Blackburne y Janovsky.
En este torneo, que se celebraba para conmemorar el décimo aniversario del club de San Petersburgo, fue donde se otorgaron los primeros títulos de Gran Maestro Internacional, el máximo título que pueden alcanzar los jugadores de ajedrez. El sistema de competición era una liga entre todos los participantes, los cinco primeros pasararían a una segunda fase de donde, también por sistema liga, saldría el vencedor del torneo. Los cinco finalistas recibieron de manos del zar Nicolás II el título de Gran Maestro Internacional. Por cierto, en la novela se dice de forma errónea que esta distinción estaba destinada sólo al ganador.
Uno de los participantes en el torneo, en la novela, era un judío de origen polaco: Avrom Chilowicz Rozental. En los agradecimientos, el autor dice que los aficionados que leyéramos la novela nos formariamos una opinión sobre qué ajedrecista real se oculta bajo esta identidad. Y nos la formamos: Akiba Kivelovic Rubinstein.
Aparte del cambio de nombre, todos los datos referidos a este personaje corresponden con la figura de Rubinstein. El mejor jugador de la época, vencedor de los torneos de San Sebastián, Bad Pistyan, Breslau y Varsovia en el mismo año (al narrador se le olvidó Vilnius). Autor de una partida inmortal en Lodz en 1907 contra Rotlewi. Y lo peor de todo, alguien que sufre una timidez enfermiza, con graves problemas mentales, a quien una mosca imaginaria perseguía sin descanso revoloteando en torno a su cabeza. Todo esto iría mermando progresivamente su juego y le ocasionaría terribles sufrimientos el resto de su vida. No cabe duda, Rozental es Rubinstein.
No me resisto a enseñarles la partida de la que se habla en el texto, conocida como la Inmortal de Rubinstein, en la que se produjo una de las combinaciones más bellas que se haya jugado nunca.
GEORG A ROTLEWI - AKIBA RUBINSTEIN
D40 DEFENSA SEMI TARRASCH
LODZ, 1907
1.d4 d5 2.Cf3 e6 3.e3 c5 4.c4 Cc6 5.Cc3 Cf6 6.dxc5 Axc5 7.a3 a6 8.b4 Ad6 9.Ab2 0–0 10.Dd2 De7! 11.Ad3 dxc4 12.Axc4 b5 13.Ad3 Td8 14.De2 Ab7 15.0–0 Ce5 16.Cxe5 Axe5 17.f4 Ac7 18.e4 Tac8 19.e5 Ab6+ 20.Rh1 Cg4! 21.Ae4 Dh4 22.g322...Txc3 23.gxh4 Td2 24.Dxd2 Axe4+ 25.Dg2 Th3!! 0–1
Pero, hay más ajedrez en Zugzwang. El narrador también es ajedrecista, si bien que aficionado, y durante el desarrollo de la acción juega una partida con otro de los personajes a partir de la siguiente posición:
Es una suerte de mezcla de partida por correspondencia y presencial, ya que los contendientes suelen intercambiar un par de jugadas cada vez que se encuentran. Incluso se nos dice el desarrollo previo de la partida.
OTTO SPETHMAN - REUVEN KOPELZON
B25 DEFENSA SICILIANA
SAN PETERSBURGO, 1914
1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6 6.Cge2 e5 7.h4 h5 8.Cd5 Cce7 9.Cec3 Cxd5 10.Cxd5 Ae6 11.c4 Axd5 12.cxd5 Ah6 13.b4 Axc1 14.Txc1 b6 15.Ah3 Ch6 16.Dd2 Rf8 17.0–0 Rg7 18.f4 exf4 19.Txf4 Te8 20.Db2+ Te5 21.bxc5 bxc5 22.Txc5 g5 23.hxg5 Dxg5 24.Tc2 Rh7 25.Tg2 Tg8 26.Df2 De7 27.Tf6 Rg7 28.Tf4 Rh7 29.Af5+ Cxf5 30.Txf5 Txf5 31.Dxf5+ Rh6 32.Df4+ Tg5 33.g4 hxg4 34.Txg4 Rh5
Es evidente que la función que desempeña esta partida en el texto es la de ser un trasunto simbólico de la tensión dialéctica que surge entre los dos protagonistas; además, el desarrollo de la partida (disputada realmente en un campeonato de Suiza del año 2000 entre los GM Daniel J. King y Andrei Sokolov, como se aclara en el propio libro) pretende representar el mismo transcurso de la acción: los pasos que los distintos personajes van dando hasta llegar a la conclusión definitiva, al zugzwang.
La partida continuó así.
35.Tg2 Txg2+ 36.Rxg2 Dc7 37.Df5+ Rh6 38.Df6+ Rh7 39.Rg3 Rg8 40.Rh4 Db6 41.Rh5 Rf8 42.Rh6 Re8 43.Rh7 Dc5 44.Dg7 Re7 45.Dg5+ Re8 46.Rg8 Dc7 47.Dh6 De7 48.Dg7 a6 49.a3 a5 50.a4 Rd8 51.Df8+ De8 52.Rg7 1–0
Ambos aspectos (simbolizar la tensión dialéctica y mostrar el transcurso de la acción) tienen una venerable antigüedad en la literatura que ha elegido el ajedrez como fuente de inspiración y son muchísimos los ejemplos que pueden citarse como antecedentes. Pero eso, estimado lector, será otro día.
FICHA TÉCNICA
ZUGZWANG
RONAN BENNETT
RANDOM HOUSE MONDADORI, BARCELONA, 2008
TRADUCTOR: MARC VIAPLANA
3 comentarios:
interesante, buscaré la novela aquí en méxico.
En la página de chessbase publicaron una entrevista al autor de esta novela: http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=4310
Ya me contarás qué te parece, Alviseni.
Gracias por la información, anónimo.
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