lunes, 4 de junio de 2007

BLADE RUNNER


Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

El texto que antecede es parte del discurso final de Roy Batty, el androide de Blade Runner. Más ágil, más fuerte, más inteligente y más humano que los propios humanos, y tan desdichado como ellos ante la fatal perspectiva de la muerte. Sólo que en su caso la muerte es a plazo fijo.

En su búsqueda desesperada de respuestas, en su intento de ganar algo de tiempo, el ajedrez le prestará la excusa que le permitirá acceder a su creador.

Batty (Rutger Hauer, en la versión castellana con la voz de Constantino Romero) está en casa de J.F. Sebastian (William Sanderson, Albert Trifol) un genetista de la Tyrell Corporation, la empresa que creó los androides, buscando la forma de entrevistarse con su creador, el Dr. Eldon Tyrrell (Joe Turkel, Luis Posada).

Un tablero de ajedrez llama su atención y después de observar brevemente la posición hace una jugada:

SEBASTIAN
―No. El rey come a la reina, ¿lo ve? Un fallo.

Batty no le da demasiada importancia pero poco después pregunta:

BATTY
―¿Es bueno?

SEBASTIAN
―¿Quién?

BATTY:
― Su oponente.

SEBASTIAN
―Ah, ¿el doctor Tyrell? Sólo le he ganado una vez al ajedrez. Es un genio. Él les diseñó.

Batty intuye que el ajedrez puede ser la llave de entrada a Tyrell y se encamina hacia su casa

TYRELL
―Qué desea usted, Sebastian?

SEBASTIAN
―Reina a alfil 6. Jaque.

TYRELL
―Tonterías. Espere un momento. Reina a alfil 6; ridículo. Reina a alfil 6. Hum... Caballo por reina. ¿Qué pasa, Sebastian? ¿En qué está pensando?

BATTY
―Alfil a rey 7. Jaque.

SEBASTIAN
―Alfil a rey 7. Jaque mate.

TYRELL
―Se le ha iluminado el cerebro, ¿eh? La leche y los pasteles le mantienen despierto, ¿eh? Vamos a discutir esto. Será mejor que suba, Sebastian.

Y las puertas se abren para que Batty se enfrente a su creador. Lo que pasa a continuación ya lo saben Vds.

De la conversación transcrita se ha deducido que la posición en la que Batty interviene es la siguiente:


Y la partida, hasta ese momento, se habría desarrollado de la siguiente forma:

SEBASTIAN, J.F. – TYRELL, Dr. ELDON
C33 GAMBITO RE REY
Los Ángeles, 2019.
1.e4 e5 2.f4 ef4 3.Ac4 Dh4 4.Rf1 b5 5.Ab5 Cf6 6.Cf3 Dh6 7.d3 Ch5 8.Ch4 Dg5 9.Cf5 c6 10.g4 Cf6 11.Tg1 cb5 12.h4 Dg6 13.h5 Dg5 14.Df3 Cg8 15.Af4 Df6 16.Cc3 Ac5 17.Cd5 Db2 18.Ad6 Ag1 19.e5 Da1 20.Re2 Ca6 21.Cg7 Rd8 a partir de este punto el juego blanco será conducido por Batty 22.Df6 Cf6 23.Ae7#

VER LA PARTIDA EN EL VISOR

Efectivamente, la partida que sirvió de inspiración a los guionistas de Blade Runner fue la Inmortal. La celebérrima partida que Anderssen le ganó a Kieseritzky en Londres en 1851.

Por cierto, en la primera frase reseñada se desliza un error en la versión castellana. Después de la jugada de Batty no es el rey el que come la dama sino el caballo. En la versión original Sebastian dice: No, Knight takes Queen. See? Won't do. Lo que es consecuente con la posición del tablero. El error se rectifica cuando Tyrell hace su jugada.

Es habitual que la crítica considere que la partida de ajedrez simboliza la rebelión del androide contra su creador y su ansia de inmortalidad, en el sobrenombre con que es conocida esta partida entre los aficionados encuentra un argumento adicional. Y luego se suele divagar sobre la capacidad de los peones de transmutarse en otra pieza al alcanzar la octava fila alcanzando una suerte de renacimiento.

Que, desde el punto de vista dramático, la partida simbolice el enfrentamiento hombre máquina no me cabe la menor duda. Otra cosa son las divagaciones sobre la inmortalidad. Batty no quiere la inmortalidad, quiere ganar tiempo a la muerte; igual que un caballero escandinavo pretendió siglos antes que él, caballero que, por cierto, para lograrlo se enfrentó con la muerte en una partida de ajedrez. Curiosamente no he visto en ningún sitio relacionar ambas películas.




FICHA TÉCNICA
BLADE RUNNER
Warner Bros. Pictures, 1982.
DIRIGIDA POR RIDLEY SCOTT
GUIÓN DE DAVID WEBB PEOPLES Y HAMPTON FANCHER BASADO EN LA NOVELA DE PHILIP K. DICK DO ANDROIDS DREAM OF ELECTRIC SHEEP?
REPARTO
RICK DEKARD (HARRISON FORD)
ROY BATTY (RUTGER HAUER)
J.F. SEBASTIAN (WILLIAM SANDERSON)
ELDON TYRELL (JOE TURKEL)
RACHAEL (SEAN YOUNG)
PRIS (DARYL HANNAH)

4 comentarios:

Marcos Arcaya Pizarro dijo...

hola, mariano. ciertamente no soy ajedrecista. deseo saber 1.- ¿qué tan fiel es tu análisis de la partida en blade runner...? 2.- ¿es realmente tu análisis?... tengo curiosidad porque deseo incluir tus observaciones en un ensayo que estoy redactando.

un saludo cordial y rogaría me respondieras en cuanto tengas tiempo.

mi mail: NIHIL82@hotmail.com

Marcos Arcaya Pizarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Arcaya Pizarro dijo...

ah... otra pregunta... ¿la partida del séptimo sello es la misma?.

Jorge Miranda dijo...

Realmente uno nunca deja de sorprenderse. Estupendo el comentario.