domingo, 30 de diciembre de 2012

DUCHAMP (RETARD EN VIDEO)

"Duchamp (retard en video)" es un documental sobre Marcel Duchamp dirigido por el artista, teórico y escritor (digital) catalán Eugeni Bonet durante los años 1986 y 1987 que se emitió en TV3 en el programa Arsenal en 1987.

El documental se articula en torno al diálogo que mantiene una pareja, interpretada por Montse Esteve y Carles Hac Mor, sobre la obra de Duchamp mientras reproducen algunas de sus obras o visitan lugares emblemáticos de las visitas del artista francés a Cadaqués.

El documental está dividido en varias partes y una de ellas, Jocs, está dedicada en parte a la afición de Duchamp por el ajedrez. En esta parte, los actores recrean la sesión fotográfica que Julian Wasser realizó en en el Museo de Arte de Pasadena en 1962 con Marcel Duchamp y la modelo Eve Babitz y que como bien saben los lectores de este blog ha sido recreada ad nauseam por multitud de artistas



viernes, 21 de diciembre de 2012

LA COSA vs. CONCRETE



Dos superhéroes, uno del universo Marvel, The Thing (La cosa en España) creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1961 y miembro de uno de los más populares grupos de superhéroes de la historia: los 4 fantásticos. El otro es Concrete de Dark Horse Comics, escrito y dibujado por Paul Chadwick.

La ilustración es de Dave Watcher.

martes, 18 de diciembre de 2012

MUERTO DE ABURRIMIENTO


El artista digital sueco Lasse Partanen, SPartanen en los medios, ha realizado una serie de viñetas dedicadas a la muerte que ha publicado en deviantART bajo el título de "I'm bored to death" (Muerto de aburrimiento). 

Tratándose de la muerte, no podía faltar un homenaje a la celebérrima escena de "El séptimo sello" en la que la muerte juega al ajedrez contra el caballero. Claro que cuando el rival es Kasparov, las cosas no salen como se había pensado...

lunes, 17 de diciembre de 2012

CERVEZA Y AJEDREZ


"Cerveza y ajedrez" en un pub de Riga, Letonia, en diciembre de 2011. Por el dibujante Chris Stonehill. Este es su blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

JAQUE MATE


"Jaque mate" es una acuarela de la artista Lily Azerad-Goldman. Es un apunte tomado del natural realizado para ilustrar un artículo sobre un complejo hotelero de San José, California.


FICHA TÉCNICA

LILY AZERAD-GOLDMAN
CHECK MATE (2007)
ACUARELA SOBRE PAPEL. 25,4x20,3 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

OLD GOLD


Publicidad de 1954 de la marca de cigarrillos Old Gold. La posición representada y que mostramos en el diagrama de abajo es un homenaje al mate de la coz, o mate de Lucena, aparecido por primera vez en el libro de Lucena Repetición de amores y arte de ajedrez con CL juegos de partido publicado en Salamanca en 1496.


La solución al problema propuesto por la marca de cigarrillos es simple: después de que la torre capture la dama, las blancas darán mate con Cc7.

La posición original de Lucena en la que está inspirada es la siguiente:





El mate se da con 1. De6 Rh8 (Si 1... Rf8 2. Df7#) 2. Cf7 Rg8 3. Ch6 (Hay una forma más vulgar de dar mate mediante 3. Cd8 Rh8 4. Dd8 Df8 5. Df8#) Rh8 4. Dg8 Tg8 5. Cf7#



martes, 11 de diciembre de 2012

CORNELIUS COOK KENNEY


Cornelius Cook Kenney fue un fotógrafo activo en la transición del siglo XIX al XX. Junto a sus hermanos mantuvo un estudio en Meriden, Connecticut, en el que cultivó el retrato y los llamados trucos fotográficos en los que frecuentemente posaba él mismo, a veces acompañado por su esposa. Hoy presentamos un clásico. El fotógrafo se enfrenta con su doble en una partida de ajedrez. La nota manuscrita aclara que ambos jugadores son Cornelius Cook Kenney.