El Cancionero general es una compilación de poesía medieval que reúne a más de doscientos autores y más de mil composiciones. Es obra de Hernando del Castillo, un poeta a caballo entre los siglos XV y XVI del que poco se sabe, y se publicó en Valencia en 1511 en la imprenta de Cristóbal Koffman.
La edición publicada en 1882, en Madrid —imprenta de M. Ginesta—, que es la que hemos podido consultar, presenta con el número 564 la siguiente composición:
UN GALÁN
SACÓ UN JUEGO DE AJEDREZ, NO PODIÉNDOSE
MOVER EL REY, Y DIJO:
Si el no poder mudar
llaman mate en este juego
mi firmeza mate es luego.
Del Castillo organizó su obra en varios apartados: poesía religiosa, amorosa, humorística, etc. Los versos que presentamos se incluyen en el apartado Invenciones y letras de justadores. Una «invención» era una forma literaria que combinaba una divisa y una letra, siendo la divisa una imagen dotada de contenido simbólico, y la letra una breve composición, de uno a cinco versos octosílabos, que glosaba la imagen.
En los torneos, cuando las armaduras hacían imposible reconocer al justador, la divisa y el lema indicaban a la dama quién era su caballero y qué sentimientos albergaba.
La invención que estamos comentando llevaba por divisa un tablero con una posición de mate. Y la letra explicaba la imagen. Al igual que el rey no puede escapar del mate, el galán no puede escapar de su sentimiento amoroso. Su constancia en el amor hace que esté en posición de mate.
En la imagen siguiente, cuya procedencia no hemos podido determinar, aparece la letra que hemos comentado con la imagen de un tablero —mal aparejado, por cierto, ya que una casilla blanca debe estar obligatoriamente a la derecha de cada jugador—. Espero que su dama no se lo tomara en cuenta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario