lunes, 31 de marzo de 2025

sábado, 29 de marzo de 2025

MARÍA ESPÍN


La chef María Espín jugando una partida de ajedrez contra uno de sus hijos en una foto de Dani Ríos, para el diario Ara, publicada el 28 de mayo de 2024.

La cocinera es muy aficionada al ajedrez, hasta el punto de que lleva tatuado un alfil en su muñeca derecha.

jueves, 27 de marzo de 2025

EL ÚLTIMO ARTEFACTO SOCIALISTA

El último artefacto socialista es una serie de televisión de producción croata, rodada en 2021 y dirigida por Dalibor Matanic a partir de una novela de Robert Perišić.

En el primer capítulo hay una aparición incidental del ajedrez. Nos muestra a un grupo de parados jugando una partida en la calle.


En el capítulo segundo se muestra un torneo de ajedrez infantil que se disputa en el museo del pueblo en el que transcurre la serie. Šeila, una emigrante que ha trabajado en el mundo del arte pero ha regresado a su casa, se encarga de arbitrarlo y organizarlo.

El hecho de que sea mujer causa extrañeza entre los chicos. Ella contesta con humor a este machismo precoz: «mi padre quería un hijo, pero tuvo que conformarse conmigo».







domingo, 23 de marzo de 2025

AJEDREZ EN LA TUNDRA

Individuos de la etnia Chukchi jugando al ajedrez en alguna parte de la península de Kamchatka en 1972. La fotografía es de Lev Garkavy. 

sábado, 22 de marzo de 2025

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

En la novela de 1985 El amor en los tiempos del cólera, del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), encontramos varias referencias al ajedrez: 

El refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo, se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro.

(...)

En el escritorio, junto a un tarro con varias cachimbas de lobo de mar, estaba el tablero de ajedrez con una partida inconclusa. A pesar de su prisa y de su ánimo sombrío, el doctor Urbino no resistió la tentación de estudiarla. Sabía que era la partida de la noche anterior, pues Jeremiah de Saint-Amour jugaba todas las tardes de la semana y por lo menos con tres adversarios distintos, pero llegaba siempre hasta el final y guardaba después el tablero y las fichas en su caja, y guardaba la caja en una gaveta del escritorio. Sabía que jugaba con las piezas blancas, y aquella vez era evidente que iba a ser derrotado sin salvación en cuatro jugadas más. «Si hubiera sido un crimen, aquí habría una buena pista —se dijo—. Solo conozco un hombre capaz de componer esta emboscada maestra». No hubiera podido vivir sin averiguar más tarde por qué aquel soldado indómito, acostumbrado a batirse hasta la última sangre, había dejado sin terminar la guerra final de su vida.

 (...)

También avisaría a sus compinches de ajedrez, entre los cuales había desde profesionales insignes hasta menestrales sin nombre, y a otros amigos menos asiduos, pero que tal vez quisieran asistir al entierro.

 (...)

De joven se demoraba en el Café de la Parroquia antes de volver a casa, y así perfeccionó su ajedrez con los cómplices de su suegro y con algunos refugiados del Caribe. Pero desde los albores del nuevo siglo no volvió al Café de la Parroquia y trató de organizar torneos nacionales patrocinados por el Club Social. Fue esa la época en que vino Jeremiah de Saint-Amour, ya con sus rodillas muertas y todavía sin el oficio de fotógrafo de niños, y antes de tres meses era conocido de todo el que supiera mover un alfil en un tablero, porque nadie había logrado ganarle una partida. Para el doctor Juvenal Urbino fue un encuentro milagroso, en un momento en que el ajedrez se le había convertido en una pasión indomable y ya no le quedaban muchos adversarios para saciarla.
(...)
Todo fue por el ajedrez. Al principio jugaban a las siete de la noche, después de la cena, con justas ventajas para el médico por la superioridad notable del adversario, pero con menos ventajas cada vez, hasta que estuvieron parejos. Más tarde, cuando don Galileo Daconte abrió el primer patio de cine, Jeremiah de Saint Amour fue uno de sus clientes más puntuales, y las partidas de ajedrez quedaron reducidas a las noches que sobraban de las películas de estreno.
(...)
El doctor Urbino no la reconoció, aunque la había visto varias veces entre las nebulosas de las partidas de ajedrez en la oficina del fotógrafo, y en laguna ocasión le había recetado unas papeletas de quinina para las fiebres tercianas.

 (...)

Tratando de distraerlo lo invitó a jugar al ajedrez, y él había aceptado por complacerla, pero jugaba sin atención, con las piezas blancas, por supuesto, hasta que descubrió antes que ella que iba a ser derrotado en cuatro jugadas más, y se rindió sin honor. El médico comprendió entonces que el contenedor de la partida final había sido ella y no el general Jerónimo Argote, como él lo había supuesto. Murmuró asombrado:

—¡Era una partida maestra!

Ella insistió en que el mérito no era suyo, sino que Jeremiah de Saint-Amour, extraviado ya por las brumas de la muerte, movía las piezas sin amor. Cuando interrumpió la partida, como a las once y cuarto, pues ya se había acabado la música de los bailes públicos, él el pidió que le dejara solo. Quería escribir una carta al doctor Juvenal Urbino, al que consideraba el hombre más respetable que había conocido, y además un amigo del alma, como le gustaba decir, a pesar de que la única afinidad de ambos era el vicio del ajedrez entendido como un diálogo de la razón y no como una ciencia.
(...)
Sabía apenas que Jeremiah de Saint-Amour era un inválido de muletas a quien nunca había visto, que había escapado a un pelotón de fusilamiento en alguna de las tantas insurrecciones de alguna de las tantas islas de las Antillas, que se había hecho fotógrafo de niños por necesidad y llegó a ser el más solicitado de la provincia, y que le había ganado una partida de ajedrez a alguien que ella recordaba como Torremolinos pero que en realidad se llamaba Capablanca.

 (...)

Si poder de concentración disminuía año tras año, hasta el punto que debía anotar en un papel cada jugada de ajedrez para saber por dónde iba.
(...)
Fue allí donde Lorenzo Daza le enseñó a Juvenal Urbino las lecciones primarias del ajedrez, y él fue un alumno tan aplicado que el ajedrez se convirtió en una adicción incurable que lo atormentó hasta el día de su muerte.

jueves, 20 de marzo de 2025

ESTRATEGIA


Sir Basil Henry Liddell Hart (1895-1970) fue un militar, historiador y teórico de la ciencia bélica. Su libro sobre estrategia militar se ha convertido en un clásico.

La edición en castellano de Arzalia Ediciones ha utilizado el ajedrez para su cubierta.
 

miércoles, 19 de marzo de 2025

SEAGUY

—Jaque mate

Seaguy es un superhéroe creado por el guionista escocés Grant Morrison (1960) y el dibujante canadiense Cameron Stewart (1975). Protagoniza la serie homónima, que fue publicada por DC Comics en tres volúmenes a partir de 2004. 

Seaguy es un superhéroe que se ha quedado sin cometido en un mundo sin crímenes y que pasa sus días en la playa, jugando al ajedrez con La muerte, en compañía de Chubby da Choona, un atún de rostro humano, fumador de puros.

Aprovechando que La muerte no distingue entre el blanco y el negro, y se lleva tanto a buenos como malos a su reino, Seaguy le hace trampas moviendo como propias las piezas de su oponente.

Seaguy es un cómic extraño, surrealista, lleno de insinuaciones y oscuras metáforas que pretende alejarse totalmente de las convenciones aceptadas generalmente en el cómic de superhéroes.

Cuando ríes, cuando lloras, aquí viene Mickey Eye.
—¡Sácame de aquí!
—¿Qué tal una partidita por los viejos tiempos. Siéntate,
amigo.
—Este tipo me da escalofríos.
—Ya hemos jugado antes, gondolero. Nunca ganas y me 
aburro. No me das miedo.
—Tal vez deberías tenerlo, listillo. Un día vendré a por ti,
y a por tu amigo Chubby da Choona. O, mejor dicho,
mi amigo.
—Claro. ¿Y si es tu amigo, dónde está?
—Chubby siempre está por ahí. Precisamente, Seaguy,
ahora mismo está detrás de ti.
—Creo que caerá por aquí. En cualquier caso, ¿por qué
está La muerte jugando al ajedrez en la calle? ¿No
deberías ocuparte de algo más importante?

—Bueno, Chubby. ¿Tú qué opinas?
—No tengo cerebro para eso. Solo querría que
no estuvieran nuestras vidas en juego en cada
ocasión.
—¿Qué te parece enfermera por ejecutor: jaque
mate?

—No voy a ganar nunca, ¿verdad?
—¡Venga ya! No te lo tomes así. Es solo un juego.
—Pero tan absurdo, con reglas tan arbitrarias...
—Bueno, así son las cosas y no merece la pena quejarse.

lunes, 17 de marzo de 2025

RICHARD SALA

Richard Sala (1954-2020) fue un dibujante e ilustrador que frecuentó el género de terror. Buena muestra de ello es la ilustración que publicamos. Se realizó para A Game of Chess, uno de los cinco relatos de fantasmas contenidos en The Mincer and Other Stories, de James Humphreys.

El tablero está mal colocado.


viernes, 14 de marzo de 2025

NELLY BURGUETTE

Nelly Burguette (1997) es una cantante, presentadora de televisión y actriz de doblaje mexicana.

En junio de 2024, lanzó el sencillo Jaque mate.

Tanto el material promocional como el video oficial de la canción están llenos de referencias al ajedrez.



El video oficial:

jueves, 13 de marzo de 2025

DEFENSA SICILIANA, UN ÁLBUM DE THE ALAN PARSONS PROJECT

Sicilian Defence (La defensa siciliana) fue el undécimo —y último— álbum de estudio del grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project, formado por el propio Alan Parsons (1948) y Eric Woolfson (1945-2009). Este álbum fue una obligación contractual del grupo, que estaba en trance de disolución, con el sello Arista. 

Como se explica en la contraportada, el álbum se grabó en apenas tres días, en medio de problemas entre los músicos y con la casa discográfica. La idea del título ajedrecístico se debe a Eric Woolfson, que era aficionado, y se entiende como un mensaje al sello Arista de que el grupo estaba dispuesto a «defender» su postura en el «juego» que estaban disputando. Algo que consiguieron porque el contrato fue actualizado, aunque el grupo se separó poco después.

La discográfica rechazó el disco que no se editó hasta 2014, treinta y cinco años después de que fuera grabado.

Fiel a su título, los diferentes cortes llevan como nombre las cinco primeras jugadas de la variante clásica de la defensa siciliana en la notación descriptiva inglesa. En la contraportada se dice erróneamente que es la variante Sveshnikov, pero esta se caracteriza por el movimiento e5 en la quinta jugada: 1 e4 c5 2 Cf3 Cc6 3 d4 cd4 4 Cd4 Cf6 5 Cc3 e5. En cambio, los temas del disco, traducidos a algebraico, son:

1 e4
2 c5
3 Cf3
4 ...Cc6
5 d4
6 cd4
7 Cd4
8 Cf6
9 Cc3
10 d6

martes, 11 de marzo de 2025

MATE JAQUE, UNA NOVELA DE JAVIER PASTOR


Con gran pena me he enterado por la prensa del fallecimiento del escritor Javier Pastor (1962) el pasado 27 de febrero de 2025.

Gran amigo de un gran amigo, nuestra relación no pasó de ser superficial. Coincidimos en algunos bares, asistimos juntos al recital de otro amigo, y una noche estuve tomando algo en su casa. Sin embargo, me gustaba mucho lo que escribía. Y es, a mi parecer, poco conocido para sus méritos. Quizá porque su literatura no es convencional, porque le gustaba experimentar con el lenguaje y las fórmulas narrativas. Probablemente, tampoco aspiraba a tener muchos lectores.

En general, hablábamos de libros y de ajedrez. Y sobre todo de libros que hablaban de ajedrez. En uno de esos encuentros me preguntó si podía ayudarle componiendo unos diagramas con determinadas posiciones de ajedrez para un libro que estaba escribiendo. Se trataba de Mate Jaque.

Mate Jaque es una voz. Una voz que nos habla desde un balneario/hotel/sanatorio. Nos habla un escritor, un escritor que se puede permitir libertad creativa porque dispone de unas pequeñas rentas y, además, su mujer tiene altos ingresos. Sin embargo, su relación, que es la tercera para ambos, ha fracasado por su negativa a tener hijos.

La voz no solo es crítica con su mujer sino en general con todo. Con el mundo del arte, con el de la literatura, con los periodistas que se interesan por su obra. En el balneario/hotel/sanatorio hace dos sorprendentes contactos: el primero es un maître del establecimiento que dice haber reconocido en él a un alma gemela. Le propone jugar una partida de ajedrez. La partida que juegan reproduce de forma casual «una famosa partida inexistente», la que supuestamente disputaron Napoleón I Bonaparte y Madame de Rémusat en París en 1802. «Jaque mate» le dice el maître a nuestro escritor al término de la misma.

El segundo contacto es una joven atractiva, pelirroja, que despierta en él un impulso galante que creía perdido. Pero la muchacha se despide de él llamándole papá. Intuimos que algo va mal. ¿Es posible que todo lo que hemos leído sea el delirio de una mente enferma que ha perdido el sentido de la realidad? ¿Los recuerdos confusos de un anciano que mezcla el deseo de lo que no fue con la tristeza de lo que fue? Estamos justo en la mitad del libro.

Y justo a la mitad del libro la voz cambia, aunque no el paisaje ni el tono. Una segunda partida de ajedrez se disputa: «Mate jaque» dice el maître. La partida ha seguido el curso de la segunda versión existente de la partida jugada por Napoleón y la Rémusat, en este caso con los colores cambiados. Esta partida se habría jugado en 1804 en el Château de Malmaison.

Estamos en el mismo balneario/hotel/sanatorio, pero la voz es ahora la de una mujer. En el acto reconocemos la historia. La misma que ha contado el hombre, pero narrada ahora por su mujer, con los colores cambiados, como se diría en ajedrez. Desfilan los mismo hechos, las mismas críticas, los mismos rencores, como si la historia en común solo tuviera una cara.

Un joven pelirrojo va a visitar a la mujer. Ella siente una mezcla de emociones y experimenta el resurgir de un deseo que creía extinguido. Pero el muchacho la llama mamá. El ciclo se ha cerrado. No sabemos si él se ha convertido en ella o ella en él. O si ambos se han metamorfoseado en uno. Los hijos, el hijo/a pelirrojo/a, se los llevan del balneario/hotel/sanatorio. No sabemos dónde.

Hemos dicho que el libro es una voz. Es el lenguaje y no la anécdota lo que prima en las páginas de la novela. Libro arriesgado, de léxico cuidado y preciso, con un uso original de los signos de puntuación, sobre todo de los paréntesis. Un lenguaje de relojería que abre numerosas puertas que luego va cerrando una a una.

Javier Pastor ha aprovechado la existencia de dos partidas de ajedrez iguales, que sitúa justo en la mitad del libro, pero con los colores cambiados (repetimos), para que sean el eje sobre el que pivota la acción, la bisagra a partir de la cual se enrosca el relato, el punto en el que él pasa a ser ella en una historia que tiene algo de especular, algo de palindrómico. El odio/amor, la decadencia, la alienación, la soledad son, realmente, los elementos que puntean la acción. Sin embargo, el ajedrez es, en la estructura de la novela, lo que Hitchcock llamaba un MacGuffin: una excusa argumental que carece de relevancia por sí misma.

Veamos a continuación la primera partida:


Y la segunda... con los colores cambiados:


Como he comentado, Javier me pidió que compusiera diagramas de las dos partidas. Expresamente me pidió que hiciera una diagrama cada dos jugadas. Los hice con ChessBase 12, utilizando la tipografía Crystal. Se publicaron en un apéndice al final del libro.

Estas son las posiciones finales de las dos partidas tal y como aparecen en el volumen:



Hablando con el amigo que nos presentó, para mi desgracia también fallecido, me lamentaba de no haber escrito nada en ARTEDREZ sobre este libro después de tanto tiempo. Le contaba que me cuesta mucho hablar sobre personas que conozco, sobre todo cuando las admiro. Me parece que no voy a estar a la altura. Él me pidió que lo hiciera. Así que, con una punzada de dolor por el retraso, por haber llegado tarde en ambos casos, quiero que esta entrada sirva al menos de homenaje para ambos. 

Para Fernando Castro y Javier Pastor.

FICHA TÉCNICA
JAVIER PASTOR
MATE JAQUE
MONDADORI. BARCELONA, 2009

La ilustración que encabeza esta nota se publicó en el diario El País el 7 de febrero de 2009. Es obra de Fernando Vicente y acompañaba a la crítica que Juan Goytisolo hizo sobre la novela que comentamos, titulada El tablero de ajedrez.

lunes, 10 de marzo de 2025

BILLIE EILISH


Fotografía promocional de la cantante norteamericana Billie Eilish (2001) para su álbum de 2021 Happier than Ever

Como tantas veces, el tablero está mal colocado.



domingo, 9 de marzo de 2025

EL PROCESO PARADINE

Joan Tetzel (1921-1977)  y  Charles Coburn (1877-1961) jugando al ajedrez en una escena de The Paradine Case (estrenada en España como El proceso Paradine), una producción de David O. Selznick, dirigida por Alfred Hitchcock, de 1947.

Padre e hija, están discutiendo el caso al que alude el título de la película mientras juegan una partida. Los diálogos referentes al ajedrez son los siguientes:

JUDY

—Me aburre esta partida, luego la continuaremos.

SIR SIMON

—Si no quieres jugar al ajedrez, vete a la cama. Me alegro de que no sigamos jugando. Ibas a ganarme. 

Están jugando con unos originales trebejos de cristal de los que no sabido encontrar ninguna referencia. 


sábado, 8 de marzo de 2025

AJEDREZTURA

El 23 de julio de 2022, Tatsuya Tanaka dedicó la entrada de sus calendarios miniatura a la Archichessture, palabro que nosotros hemos traducido sin pudor como Ajedreztura.





 

viernes, 7 de marzo de 2025

EL MAESTRO DE AJEDREZ Y EL COMPUTADOR


Ilustración de Fernando Vicente para el artículo de Gary Kasparov El maestro de ajedrez y el computador publicado, en traducción de Patricia Torres, en El malpensante el 27 de enero de 2021.

jueves, 6 de marzo de 2025

GÉZA FÓNYI

Géza Fónyi (1899-1971) fue un pintor húngaro figurativo que encontraba sus temas en la vida cotidiana de su entorno más inmediato.

FICHA TÉCNICA
GÉZA FÓNYI
SAKKOZÓK (LOS JUGADORES DE AJEDREZ), 1953
ÓLEO SOBRE LIENZO. 70 × 90 cm
GALERÍA NACIONAL DE HUNGRÍA


miércoles, 5 de marzo de 2025

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE

La biblioteca de la medianoche es una novela del inglés Matt Haig, publicada en 2020, que ha conocido desde entonces múltiples ediciones y un gran éxito de público.

El argumento es el siguiente:

Nora, una mujer de 35 años que parecía destinada a hacer grandes cosas —superdotada, excelente deportista—, se halla sumida en la desesperación. Considera que todo le ha salido mal en la vida y no ve futuro. Sus padres han muerto, ha partido peras con su hermano, no tiene pareja ni trabajo. Cansada, deprimida y sin ataduras, decide morir. Para ello se atiborra de pastillas.

Pero la muerte no llega, lo que llega es una bibliotecaria que va a guiar sus pasos por una biblioteca que contiene una serie infinita de volúmenes que relatan todas y cada una las bifurcaciones que pudo haber tomado su vida si sus decisiones hubieran sido otras. Cada libro cuenta las peripecias de una posible Nora. Lo que hubiera pasado si sus deseos frustrados se hubieran cumplido. 

La bibliotecaria le da la posibilidad de elegir cualquiera entre todas esas posibilidades que le parezca buena. Una especie de ¡Qué bello es vivir! literario, pero más cercano a los libros de autoayuda o a la literatura juvenil que a una novela destinada a un público adulto.

Viene esta novela a ARTEDREZ porque el ajedrez es una parte importante de su trama. De hecho, la bibliotecaria es un personaje de la vida real de Nora con quien esta solía jugar al ajedrez de niña. Después de cada viaje a una de sus potenciales vidas, Nora suele encontrar a la bibliotecaria delante de un tablero de ajedrez, jugando contra sí misma. En ocasiones, esta emplea el juego para ofrecer enseñanzas a su pupila:

La bibliotecaria, apretado el entrecejo, mantenía la mirada fija en el tablero de ajedrez, tratando de dar con su propia jugada ideal.

—Mi pieza favorita es la torre —informó—. Es la típica pieza a la que uno cree que no hay que vigilar. Tiene un cometido aparentemente sencillo: vigila a la reina, a los caballos y a los alfiles, porque estos son los astutos. Pero muchas veces es la torre la que te coge desprevenido. Lo sencillo nunca es lo que parece.

Nora supuso que la señora Elm no hablaba solo de ajedrez.

Y unos capítulos más allá:

—Para triunfar en el ajedrez, tienes que darte cuenta de una cosa —explicó como si Nora no tuviese otra cosa en la que pensar—. Esa cosa es la siguiente: la partida no termina hasta que ha terminado. Y no ha terminado mientras haya un único peón sobre el tablero acompañando al rey. Si un jugador tiene un peón y un rey, y el otro tiene todas las piezas sigue habiendo partida...

Baste como muestra, aunque hay alguna «perla» más. Profundo desconocimiento del juego, pese a lo cual el autor no ha creído oportuno asesorarse, leer algo sobre el tema o simplemente preguntar a alguien. Mal Virgilio para esta comedia.

Sin embargo, pese a la poca comprensión del juego, queda clara la intención del autor al introducir el ajedrez en su novela. El ajedrez simboliza las diferentes alternativas que la vida ofrece (que algunas vidas tengan alternativas es muy discutible) y será uno de los medios que la señora Elm emplee para convencer a Nora de que su vida, de que cualquier vida, merece la pena. Aunque el muy humano «mientras hay vida, hay esperanza» no funcione siempre en ajedrez.

Las mercaderías inspiradas en la novela han destacado una de las frases de la misma, aunque lo que se lee en la versión original es A pawn is a queen-in-waiting (traducida en la edición española como El peón es una reina en potencia) y no A queen ia a pawn-in-waiting, como vemos en la pegatina diseñada por About Not So Dull Design.


FICHA TÉCNICA
MATT HAIG
LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE
ALIANZA EDITORIAL. MADRID, 2024
TRADUCCIÓN DE MIGUEL MARQUÉS MUÑOZ



martes, 4 de marzo de 2025

EVA VÁZQUEZ


Ilustración de Eva Vázquez para el artículo de Timothy Garton Ash «Lo que está en juego en Ucrania», publicado en el diario El País el 22 de febrero de 2014, sobre las protestas prorrusas en Ucrania, febrero a mayo de ese mismo año, dentro de la interminable crisis que viven los dos países desde la desintegración de la URSS y que ha desembocado en una larguísima guerra.

viernes, 28 de febrero de 2025

DAVE WHAMOND


—Es evidente que tus padres no creen que sea lo suficientemente bueno para ti.

—¿No será porque han oído hablar de su complicado pasado?

La última frase es un juego de palabras entre dos de los posibles significados de checkered: algo relativo al juego de las damas y algo accidentado, que ha sufrido altibajos. No he sabido traducirlo mejor.

jueves, 27 de febrero de 2025

MIKE CASTLE SE ENROCA


La fotografía procede del muro de Instagram del actor Mike Castle (1989). En el texto que acompaña a la fotografía, Castle se reconoce como un apasionado aficionado al ajedrez, seguidor de la aplicación Magnus Trainer, en la que Magnus Carlsen comenta partidas magistrales, aunque concede que no es muy buen jugador. En la página oficial de la FIDE (la Federación Internacional de Ajedrez) consta como federado, pero sin ranking.

También habla del malestar que le produce ver tantos y tantos actores y modelos que posan delante de un ajedrez —a su modo de ver, porque creen que es como una declaración de inteligencia— con una posición imposible, el tablero mal aparejado o las piezas mal puestas, lo que traslada una impresión distinta a la buscada y da una pésima imagen.

Por eso se ha asegurado de que la posición que muestra la fotografía tenga sentido. Para ello ha elegido una partida de la Copa del Mundo de 2009 que disputaron Serguéi Karjakin y Boris Gelfand.

Lamentablemente, la partida (que podemos ver debajo de estas líneas) no refleja exactamente la posición que se ve en la fotografía. En el encuentro disputado en Janti-Mansisk, la dama blanca nunca estuvo en f1. ¿Puede ser una variante analizada por Carlsen? Aún eso se nos antoja difícil, viendo el desarrollo del juego. ¿Se ha equivocado Castle de partida? No hemos podido averiguarlo.

miércoles, 26 de febrero de 2025

EL CLÁSICO CAPABLANCA

Alguna vez oí decir que los americanos no hemos tenido grandes artistas clásicos y cité a Capablanca, el primer nombre que me vino a la cabeza. No me entendieron.



FICHA TÉCNICA
LUIS LOAYZA
OTRAS TARDES
EDITORIAL PRE-TEXTOS. VALENCIA, 2017

martes, 25 de febrero de 2025

OTRA TARDES: UN LIBRO DE LUIS LOAYZA

El último capítulo del muy estimable libro del peruano Luis Loayza (1934-2018) Otras tardes se titula Fragmentos: ajedrez. Son tres breves y deliciosos textos relacionados con una misma figura, «el tío Eduardo», miembro de una familia de la alta burguesía limeña que busca —y encuentra— en el ajedrez un vía de escape a una vida que le parece insoportablemente banal y provinciana.

Narrados por un sobrino, parecen apuntes para desarrollar un relato más largo, aunque tienen entidad propia y pueden leerse como pequeños cuentos.

En el primero, el sobrino cuenta como saber jugar al ajedrez le granjeó el acceso al despacho de su tío, sanctasanctórum vedado a la mayoría:
Un compañero de clase me enseñó a mover las piezas y durante unos días jugamos a algo que creíamos ajedrez. Supongo que se lo conté a mi madre, que lo repitió en casa de los tíos, y un día, hecho inesperado, sin precedentes, el tío Eduardo me invitó a que lo visitara.

En su escritorio, el tío Eduardo, tiene un ajedrez Staunton original, con piezas de boj y ébano que se guardaban en una caja que tenía en su interior una etiqueta con un número y la firma autógrafa del propio Staunton. 

Esa primera tarde, el tío se conformó con hacer una sola pregunta a su sobrino:

Dispuso sobre el tablero vacío los dos reyes y un peón blanco. ¿Era posible coronar el peón con apoyo del rey?

Después de varias tentativas infructuosas por parte del muchacho, el tío Eduardo le explicó el principio de la oposición. El tío quedó satisfecho con el desempeño de su sobrino porque lo invitó a que volviera.

Para los lectores no técnicos del blog, la oposición es una condición de los reyes en los finales de partida que permite, a quien la gana, penetrar en el campo enemigo.

En el segundo texto se intenta explicar qué es lo que atraía del ajedrez al tío Eduardo. Jugaba pocas veces, reproducía partidas clásicas de libros, estaba suscrito al British Chess Magazine, admiraba a Capablanca y el juego clásico y posicional, pero carecía totalmente de espíritu competitivo. Su sobrino intenta aclararlo definiendo los distintos tipos de jugadores que conoce:

He conocido a muchos ajedrecistas. A casi todos les halaga ganar, se sienten poderosos porque derrotan al adversario y le dan muerte, aunque sea simbólicamente. (...) Otros jugadores, los menos, quieren crear o construir algo, pues el ajedrez es un arte menor y una buena partida, una obra de melodías no escuchadas —las variantes previstas que no llegaron a jugarse— que suscita en los conocedores una impresión estética. Al tío Eduardo no le interesaba ganar, ni tampoco crear, o tratar de crear, él mismo: le bastaba con disfrutar de las obras ajenas, fue un contemplador del ajedrez, como se es amante de la pintura o de la música, y en la vida no hizo nada que le importara más que su contemplación.

Y en el tercero se profundiza en la personalidad del tío Eduardo. Ingeniero de profesión, nunca ejerció porque una dolencia cardiaca hacía que la menor preocupación pudiera serle fatal. Hombre silencioso, rehuía el contacto social, hasta en el ámbito de la familia. Solo le interesaba el ajedrez. Diariamente se enfrascaba con sus libros y revistas en su despacho, donde solo era admitido su sobrino y un grupo selecto de amigos aficionados.

Falleció (de cáncer) pasados los setenta años.

...en los últimos días la resistencia del corazón asombró a los médicos. Ahora, por supuesto, se hablaría en su caso de una enfermedad sicosomática (lo que quizá no explica gran cosa), se comprobaría con cien análisis su buena salud y se le obligaría a aceptar la vida a la que estaba destinado por nacimiento, la de un caballero limeño, un hombre de acción, un político quizá, como su padre. Él había rechazado esa vida, le había opuesto una enfermedad al corazón, gran defensa. Su verdadera vida fue secreta, transcurrió dentro de los límites del tablero, en el mundo fantasmal, terrible, suficiente del ajedrez.

Algo así no puede escribirse sin sentir pasión por el ajedrez. Y efectivamente, Loayza la sentía. Jugaba algún que otro torneo y consiguió un logro al alcance de muy pocos mortales: derrotar al undécimo campeón del mundo de ajedrez: Bobby Fischer.

La partida se disputó el 26 de junio de 1965 en una exhibición de simultáneas que Fischer disputó frente a miembros del club de ajedrez de la ONU (Loayza era traductor en organismos internacionales). Se jugaron veintiséis partidas con un resultado de veintiuna victorias, tres tablas y dos derrotas a favor de Fischer.

Al Horowitz escribió una crónica sobre el evento en The New York Times.



A continuación vamos a ver la partida, intentando llegar a esas «melodías no escuchadas» a las que se refiere Loayza. Aunque eso nos lleve, en contra de nuestra costumbre cuando comentamos partidas, a ofrecer unas cuantas variantes.


FICHA TÉCNICA
LUIS LOAYZA
OTRAS TARDES
EDITORIAL PRE-TEXTOS. VALENCIA, 2017

sábado, 22 de febrero de 2025

LA ESPAÑOLA


La apertura, no la chica que es lituana. Se trata de una foto promocional de la streamer Agnė Semonavičiūtė (1999). Para su desgracia, la lituana ha tocado el caballo de f3 (realmente lo ha levantado en el aire) por lo que va a perder una pieza.

 

viernes, 21 de febrero de 2025

JENŐ GYÁRFÁS


Jenő Gyárfás (1857-1925) fue un pintor y escritor húngaro. Su estilo, académico, mostraba, temáticamente, preferencia por la pintura de Historia y pretendía despertar la conciencia nacional húngara. También fue un prolífico ilustrador, muchas veces de su propia obra literaria.

Afamado retratista, la obra que mostramos puede adscribirse a este género. En un espacio difícil de definir, pero al que el cortinaje oriental y el extraño mueble de madera en el que se apoya el retratado dan un cierto aspecto teatral, se encuentra el que, según el título, es un jugador de ajedrez. La ausencia de rival nos sugiere que pudiera ser más bien un compositor de problemas o un solucionista.

FICHA TÉCNICA
JENŐ GYÁRFÁS
SAKK JÁTÉKOS (EL JUGADOR DE AJEDREZ)
ÓLEO SOBRE TABLA. 24,40 x 40 cm.
MUSEO NACIONAL SZÉKELY


jueves, 20 de febrero de 2025

NAN-HAI





Nan-Hai es una historieta con guion del paraguayo Robin Wood (1944-2021) y dibujos del argentino Luis García Durán (1946-2010). Se publicó en la revista El Tony todo color, de la editorial argentina Columba, entre 1990 y 1993.

La historieta está ambientada en la China decimonónica, en la época de la Rebelión Taiping, una guerra civil entre la dinastía manchú del Imperio Qing y el llamado Reino Celestial de la Gran Paz, un estado teocrático que dominó amplios territorios en el sudeste de China. Por medio,  ingleses y franceses intentaban sacar beneficios de los disturbios.

Nan-Hai es una huérfana occidental que se ha criado en una familia de piratas chinos. Cruel, independiente y belicosa, Nan-Hai es extremadamente crítica con la hipocresía occidental y odia por igual a todos los contendientes en el conflicto. Violencia, muertos en rimero y erotismo son los ingredientes principales de la serie.

En el episodio séptimo, titulado Hei-Chow, Nan-Hai llega a la aldea del mismo nombre donde un señor de la guerra ha masacrado a los campesinos que la habitaban y espera poder emboscar a un grupo de soldados occidentales. Sao, el taiping responsable de los hechos, se dispone a jugar una partida de ajedrez cuando es interrumpido por Nan-Hai...

El porqué una mujer criada en China desde niña en el siglo XIX, sin el menor contacto con occidentales, y un rebelde fanático religioso dirimen sus diferencias jugando al ajedrez en vez de al xiangqi o al go, más propios de su cultura, es algo que no llego a comprender.

miércoles, 19 de febrero de 2025

¿EUROPA PARALIZADA ANTE TRUMP?


Ilustración de la revista digital Cointribune (sitio dedicado a las «finanzas e inversiones del mañana, recordando que el mañana es ya hoy») para un artículo de Mikaia Andriamahazoarimanana (quien, dando muestras de gran sentido común, firma como Mikaia A.) sobre las tibias reacciones de la Union Europea ante el huracán Trump. El artículo fue publicado el 21 de enero de 2025.

La ilustración no viene firmada, pero la ilustradora oficial de la publicación es Oriane Bonelli, por lo que no parece descabellado atribuírsela a ella.

martes, 18 de febrero de 2025

FREDERICK ARTHUR BRIDGMAN


Frederick Arthur Bridgman (1847-1928) fue un pintor norteamericano discípulo de Jean-Léon Gérôme, de quién tomó el preciosismo del dibujo y el gusto por el orientalismo. Entre 1872 y 1886 realizó varios viajes por todo el Norte de África, desde Marruecos hasta Egipto. Durante los viajes realizaba cientos de bocetos y compraba multitud de objetos que utilizaba posteriormente en sus óleos.

Una característica de Bridgman era que, a diferencia de otros orientalista, exploraba el universo femenino el mundo árabe. Fue condecorado con la Legión de Honor y su obra alcanzó una muy alta cotización en vida.

Que se trate de ajedrez lo que están jugando los personajes del cuadro es más un acto de fe hacia el título que algo que podamos identificar a simple vista: apenas si se ve una esquinita del tablero.

FICHA TÉCNICA
FREDERICK ARTHUR BRIDGMAN
CHESS PLAYERS (JUGADORES DE AJEDREZ), 1880
ÓLEO SOBRE LIENZO. 32 x 41,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


miércoles, 12 de febrero de 2025

BATMAN: LA EDAD OSCURA

El universo DC, como el real, lleva en expansión desde el Big Bang. En particular, la galaxia Batman ha desarrollado tal número de secuelas, precuelas, spin-offes, crossóveres y rebootes que navegar por ella requiere de especialistas forjados en largos años de estudio en el espacio profundo.

Uno de estos productos es Batman: Dark Ages (en castellano: Batman: La edad oscura). Aquí se cuenta la historia de Bruce Wayne con algunos cambios significativos con respecto al original. Antes de convertirse en el Caballero Oscuro, Wayne atraviesa una infancia y juventud problemáticas, tan problemáticas que da con sus huesos en la cárcel.

Su regeneración pasará por alistarse al ejército, donde será enviado a Vietnam destinado a un grupo de operaciones especiales que trabaja haciendo sabotajes en el Norte. El líder de su unidad es Raʾs al-Ġhūl, el supervillano que con el tiempo se convertirá en archienemigo de Batman.

En medio del bosque tropical, Raʾs al-Ġhūl y el joven Wayne hablan sobre ajedrez. El viejo gurkha intenta transmitir a su subordinado una serie de enseñanzas a través del juego.

Veamos: 

Bruce Wayne:     
— Bueno, lo intenté.

Raʾs al-Ġhūl:  
—¿Sabe jugar al ajedrez, sr. Wayne?

Bruce Wayne:
—No necesito jugar a juegos de guerra, señor. Tengo el original ahí fuera.

Raʾs al-Ġhūl: 
—El ajedrez no va sobre la guerra. Va sobre política.

Interesante declaración que me dejó con ganas de ver el argumentario a favor de dicha tesis. Algo que no estuvo a la altura, como vemos en las siguientes viñetas.

Raʾs al-Ġhūl:
—Las damas y alfiles no luchan. Protegen el camino hacia el rey. Y sus posiciones te dicen todo lo que necesitas
saber acerca de la estabilidad de su reino. Un solo caballo fuera de su sitio puede ser la ruina de todo el reino.

Por supuesto, las damas y alfiles participan en la lucha como cualquier otra pieza y su misión no es exclusivamente defender al rey. Y tampoco de su situación en el tablero se puede deducir la salud de la posición, que viene determinada por el conjunto de las piezas. Me cuesta entender porque los guionistas no consultan con alguien que sepa de ajedrez, tampoco hace falta un Gran Maestro, para no caer en esas simplificaciones absurdas.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que un caballo mal situado puede costarte la partida, e incluso el reino. ¡Mi reino por un caballo!, que clamaba Ricardo III.


FICHA TÉCNICA
BATMAN: DARK AGES
GUION DE MARK RUSELL; DIBUJO DE MIKE ALLRED; COLOR DE LAURA ALLRED
DC COMICS. BURBANK, 2024

BATMAN: LA EDAD OSCURA
TRADUCCIÓN DE FELIP TOBAR PASTOR Y BÁRBARA AZAGRA RUEDA
ECC EDICIONES. BARCELONA, 2024