miércoles, 30 de abril de 2025

MICHAEL FITZPATRICK


Michael Fitzpatrick es un pintor norteamericano. Comenzó trabajando en publicidad, pero a mediados de los noventa decidió dedicarse a tiempo completo a la pintura. De estilo figurativo, sus temas son los habituales: retratos, bodegones, paisajes...

En torno a 2013, Fitzpatrick decidió hacer una serie titulada A Day in the Life (Un día cualquiera) en el que una modelo apareciera haciendo cosas cotidianas. Realizó una lista de cosas que pudieran hacerse en una mesa y finalmente eligió café y ordenador, ajedrez y repostería.

Lo primero que hizo fue realizar un boceto de una mujer jugando al ajedrez que le diera la estructura general de la serie. La idea final fue realizar el bodegón del primer plano del natural y pintar a la modelo a partir de una fotografía. Para ello realizó una sesión fotográfica con la modelo y unos cuantos objetos cotidianos como trebejos. Finalmente, realizó una prueba de composición y color antes de pintar la serie.
 
Boceto preparatorio

Sesión fotográfica

Prueba final

La serie al completo presentada como un tríptico, aunque son obras independientes.
En cuanto a la posición sobre el tablero, el pintor parece haber cometido el error, muy frecuente, de colocar mal el rey y la dama. En su posición inicial, la dama tiene que estar en una casilla de su color.

FICHA TÉCNICA
MICHAEL FITZPATRICK
A DAY IN THE LIFE II
ÓLEO SOBRE LIENZO. 61 x 52 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 28 de abril de 2025

PARTIDA DE AJEDREZ EN DEADWOOD, POR FERDIE PACHECO

Otra obra de Ferdie Pacheco de temática artedrecística.

FICHA TÉCNICA
FERDIE PACHECO
DEADWOOD CHESS GAME (PARTIDA DE AJEDREZ EN DEADWOOD), 2005
ÓLEO SOBRE LIENZO. 122 x 122 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


 

sábado, 26 de abril de 2025

FERDIE PACHECO

Fernando Pacheco Jiménez, más conocido como Ferdie Pacheco (1927-2017), se hizo popular por ser el médico personal y segundo de esquina del campeón del mundo de los pesos pesados Mohammed Alí y de otros muchos boxeadores. 

Después de dejar el equipo de Alí, cuando este desoyó su consejo de retirarse por estar empezando a dar muestras de padecer daños cerebrales que ponían en peligro su salud, desarrolló una exitosa carrera como comentarista y analista de boxeo para varias cadenas de televisión norteamericanas. En esta faceta, que le hizo muy popular, se le conocía como The Fight Doctor.

Paralelamente, desarrolló una interesante carrera como artista. De formación autodidacta, en sus trabajos abundan los temas deportivos, en especial el boxeo, aunque su temática es muy amplia e incluye retratos de personajes famosos, temas militares y, dado que sus ancestros procedían de España, temas de ambiente español.

Su estilo, algo naíf, destaca por un brillante colorido, realizado fundamentalmente a base de tintas planas y unas composiciones muy dinámicas y animadas.

Compás de espera ecuménico es una obra de 1979 en la que un sacerdote católico y un judío ultraortodoxo dejan de lado sus diferencias para enfrentarse en algo realmente duro: una partida de ajedrez.


FICHA TÉCNICA
FERDIE PACHECO
ECUMENICAL IMPASSE (COMPÁS DE ESPERA ECUMÉNICO), 1979
LITOGRAFÍA. 51 x 41 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


 

viernes, 25 de abril de 2025

PAOLA ESCOBAR


Paola Escobar es una ilustradora colombiana que colabora habitualmente con editoriales de medio mundo ilustrando libros infantiles. También trabaja como diseñadora gráfica para varias agencias internacionales. 

El tablero, ¡ay!, está mal colocado.

jueves, 24 de abril de 2025

EL DÍA QUE LE DI JAQUE A KÁRPOV


Ilustración del argentino Edgardo Carosia (1971) —quien suele firmar como Ed Carosia, Mr. Ed o, como en este caso, simplemente Ed—  que acompañaba a un artículo de Miguel-Anxo Murado titulado El día que le di jaque a Kárpov, publicado en La voz de Galicia el 19 de enero de 2020.

El texto narra como el articulista tuvo que enfrentarse a Kárpov, en unas simultáneas celebradas en Madrid, porque el evento se desarrollaba en la institución en la que trabajaba y esta tenía reservado un asiento. Del director para abajo, en estricto orden jerárquico, todos fueron declinando la invitación hasta llegar a él, que no pudo pasarle la pelota a nadie más. Fue su debut y despedida en el mundo del ajedrez.

viernes, 18 de abril de 2025

L'ECLIPSE


Portada de la revista francesa L'Eclipse, publicada el 15 de octubre de 1871. Bajo el título de Échec et mat (Jaque mate) se publicaba una ilustración firmada por el caricaturista Alfred le Petit (1841–1909).

El texto reza:
Son las blancas las que juegan. Pero solo les queda una pieza: ¡el Rey! A su Majestad le gustaría avanzar, pero está bloqueado. La dama (la República), la torre (París), el caballo (D'Aumale) y el alfil (Rouher) mantienen a raya al nieto de San Luis. El rey está en jaque mate.
El contexto es el siguiente: después de la derrota en la guerra franco-prusiana de 1870, el Segundo Imperio se desmorona y Napoleón III es destronado. Enrique de Artois intenta restaurar la monarquía en su persona. Sin embargo, la mayoría republicana en la Asamblea Nacional de París, el político Eugène Rouher, que defendía la candidatura de Louis-Napoléon, hijo de Napoléon III, y Enrique de Orleans (duque de Aumale), que sería candidato a Presidente de la III República francesa, se lo impidieron.



miércoles, 16 de abril de 2025

JUEGO


Martina Bruccoleri Ochoa, una diseñadora gráfica de Mendoza, Argentina, es autora de una serie de interesantes collages que los lectores interesados pueden curiosear aquí

En este Juego, realizado en 2024, Martina da una vuelta de tuerca sobre el tema del jugador que es a su vez pieza de otro tablero. Lo vimos en Borges, quien atribuía la paternidad de la idea a Omar Jayyan, aunque parece ser que fue más bien de su traductor, Fitzgerald; lo vimos en al-Mutamid; y en tantos otros...


lunes, 14 de abril de 2025

CHESSUNIVERSE

El universo ajedrecístico en expansión fue el teme de la entrada del día 15 de enero de 2025 del calendario miniatura de Tatsuya Tanaka (1981).




 

viernes, 11 de abril de 2025

KASPAROV POR PETRUS


Retrato del decimotercer campeón del mundo de ajedrez, el entonces soviético, luego ruso y actualmente croata Garry Kasparov por Petrus (Pedro Lerma Gómez, 1949), dibujante de los servicios informativos de Televisión Española.

El dibujo se emitió en el capítulo 2 del programa En jaque (28 de septiembre de 1990).

miércoles, 9 de abril de 2025

EVA VÁZQUEZ


Ilustración de Eva Vázquez para un artículo de Daniel Innenarity, «Hombres pobres y ricos en datos», publicado en el diario El País el 21 de febrero de 2016, sobre la desigualdad de acceso a los datos informáticos.

 

lunes, 7 de abril de 2025

ESTUDIO DE UN JUGADOR DE AJEDREZ, POR VENANCIO DÍAZ MAIQUE

Más fotos de la serie Estudio de un jugador de ajedrez, del fotógrafo cubano Venancio Díaz Maique. Hablamos un poco sobre él ayer en esta entrada.

Hay que adoptar medidas

Veo el movimiento relajado

Concentración ajedrecística

Mejor punto de vista

 

domingo, 6 de abril de 2025

VENANCIO DÍAZ MAIQUE


Venancio Díaz Maique (1916-2003) fue el fotógrafo personal de Fidel Castro antes, durante y después de la Revolución. Su obra fotográfica constituye un fresco monumental de la vida cotidiana de Cuba entre los años 40 y 70 del siglo XX. 

Llamado «el maestro de la Leica» por la cámara que usaba, su figura es poco conocida fuera de Cuba. Además de su tarea de documentalista y sus fotografías de Estado, de vez en cuando se permitía un trabajo más personal y humorístico, como este Estudio de un jugador de ajedrez, del que desconocemos la fecha.

viernes, 4 de abril de 2025

EN EL TABLERO DE AJEDREZ SE REPRESENTA EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Fernando Arrabal en el set del programa En jaque. 1990

EN EL TABLERO DE AJEDREZ SE REPRESENTA EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Un aforismo de Fernando Arrabal (1933) pronunciado en el programa de Radio Televisión Española En jaque, emitido el 21 de septiembre de 1990 durante una entrevista con el subdirector y presentador del programa, el conocido periodista español Leontxo García.

jueves, 3 de abril de 2025

LA MARCHA RADETZKY

La marcha Radetzky es una novela de Joseph Roth (1894-1939) que describe la decadencia y el fin del Imperio austrohúngaro. Narra la vida de tres generaciones de la familia Trotta. De orígenes muy humildes, la familia ascendió socialmente gracias a que, en la batalla de Solferino, el primer Trotta salvó la vida del emperador Francisco José. A partir de ahí, la munificencia imperial velará por su salvador y sus descendientes, haciendo que personajes mediocres, con poca capacidad de liderazgo o iniciativa, ocupen altos puestos en la administración del Estado o el Ejército.

La novela es un largo friso en el que se denuncia el anquilosamiento de la monarquía, anclada en una rigidez jerárquica incapaz de dar respuesta a la nueva sociedad que se avecina, en la que los cambios sociales y el nacionalismo de los pueblos del Imperio están luchando por emerger. Esa rigidez se traslada a las relaciones personales. Los Trotta son como el país en el que viven: incapaces de expresarse fuera del reglamento, de las ordenanzas, viviendo detrás de una máscara impenetrable. Incapaces de expresar emociones y de mantener relaciones normales con los demás.

El ajedrez es una presencia frecuente en las páginas del libro. La primera aparición del juego surge cuando Joseph, el héroe de Solferino, súbitamente ennoblecido, empieza a frecuentar compañías acordes a su nueva clase social. En el casino de la localidad en la que está destinado, juega con el notario, con una frecuencia fija, como un rito más. 

Trotta gozó de la justa armonía que le proporcionaba su sana existencia militar en la pequeña guarnición donde servía; cada mañana iba a caballo al campo de instrucción, por la tarde jugaba al ajedrez con el notario en el café. Se fue acostumbrando a su cargo, a su situación, a su dignidad y a su fama.

Sobre la relevancia del ajedrez como juego de prestigio, poco habrá que insistir. Conviene a un capitán, héroe de guerra, conviene a un notario. Juego aristócrata, juego de reyes. A lo largo de la novela, el sonido de las piezas de ajedrez sobre el tablero se superpondrá, en los casinos, en los cafés, con el del billar o el del dominó, otros juegos adecuados a la dignidad nobiliaria.

Callaron. Se oía el choque de las bolas de billar y de las piezas de ajedrez. Afuera seguía cayendo la lluvia. 

Un coronel de uno de los regimientos en los que sirvió el tercer Trotta, Carl Joseph, dejará clara la diferencia entre los juegos admisibles —ajedrez, billar, dominó— y los plebeyos —las cartas—. Son juegos que incluso se desarrollan en locales diferentes. Los soldados se juegan sus soldadas en tabernas a las que los oficiales tienen el acceso vedado. Distintas clases, distintos juegos, distintos locales. Algo que los nuevos tiempos también cambiará hacia el final de la novela.

El segundo Trotta, Franz, el único que no siguió la carrera militar, máximo jefe administrativo de un distrito, también tenía el ajedrez como distracción. También a término fijo y con un rival fijo: el doctor Skowronnek. Incluso en los aciagos días posteriores a la muerte de su hijo en la Gran Guerra seguía jugando.

La guerra parecía importarle poco al señor Trotta. Cogía el periódico únicamente para ocultar detrás de él su cráneo tembloroso. Nunca hablaba con el doctor Skowronnek de victorias ni de derrotas. Solían jugar al ajedrez sin cruzar palabra.

La novela se cierra con una escena en la que también está presente el ajedrez. Muerto el último Trotta, incapaz de sobrevivir al emperador y al imperio, como dice el doctor Skowronnek, este se dirige al lugar donde jugaba con su amigo.

Pensó que ya era tarde y que se acercaba la hora de la partida de ajedrez. Pero ahora ya no tenía con quien jugar; pese a todo, decidió irse al café.

(...)

Se fue, como cada día, a la mesa de costumbre. El tablero de ajedrez seguía allí, como si el jefe de distrito no hubiera muerto. El camarero acudió para quitar el tablero.

—Déjelo, no es necesario —dijo Skowronnek.

Se puso a jugar una partida solo, sonriendo de vez en cuando al sillón vacío que tenía delante. Oía todavía el suave murmullo de la lluvia otoñal que seguía deslizándose incansable por los cristales. 

La única cubierta que conozco que recoja
el motivo ajedrecístico es la de la Asociación 
alemana del libro. Sttutgart, 1972.

FICHA TÉCNICA
JOSEPH ROTH
LA MARCHA RADETZKY
EDHASA. BARCELONA, 1989
TRADUCCIÓN DE ARTURO QUINTANA

 

 

martes, 1 de abril de 2025

POBRES CRIATURAS

Ajedrez incidental en la película de Giórgos Lánthimos Poor Things (Pobres criaturas; Walt Disney Studios Motion Pictures, 2023)