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martes, 30 de abril de 2024

CABALISTAS MODERNOS, DE JULIO ALAN LÉPEZ

Julio Alan Lepez (1975) es un artista argentino que realiza una obra en la que el juego y el humor se entremezclan con sus personajes para componer una obra original. Una de las característica de su trabajo es el «recortado» de los personajes. 

Este recortado surgió como necesidad mientras estudiaba. Su gusto por trabajar a gran escala le obligó a añadir trozos de tela para llegar al tamaño deseado, esa necesidad se convirtió en virtud y en una seña de identidad. En su estilo.

Otra característica es la inclusión de elementos heterogéneos —que el mismo dice que son más de ferretería que de Bellas Artes— como bisagras que permiten el pliegue de parte del trabajo, ruedas y otros materiales que hacen que sus obras se asemejen a gigantescos collages.

Lepez está muy interesado en la Literatura, de la que extrae ideas y títulos para sus composiciones. En su página web acompaña a estos Cabalistas modernos (1999) el siguiente texto:
—¿No nos hemos visto ya en Cincinnati?
—Yo nunca he estado en Cincinnati.
—Yo tampoco. Deben haber sido otros dos.
Procede de una reseña de Jorge Luis Borges en la revista El Hogar sobre el poeta norteamericano Max Eastman.

 FICHA TÉCNICA
JULIO ALAN LEPEZ
CABALISTAS MODERNOS, 1997
ÓLEO, COLLAGE, CAROBNILLA SOBRE TELA. 196 x 103 cm.

lunes, 29 de abril de 2024

NONA GAPRINDASHVILI Y EL FILUMENISMO


Filumenismo es un neologismo formado por el término griego φίλος (filos, amigo) y el latino lumen (luz, antorcha) que designa la afición por coleccionar mercaderías relacionadas con cerillas, fósforos o mixtos, y filumenistas los que cultivan esta afición.

Son hoy objeto de colección por parte de los filumenistas las cajas de fósforos elaboradas por la fábrica de cerillas Balabanovskaya, ubicada en la ciudad de Balabánovo, en el óblast de Kaluga, Rusia.

Dado el prestigio que el ajedrez alcanzó en la Union Soviética, era habitual que los jugadores más destacados fueran utilizados para promocionar productos comerciales. En este caso, la georgiana Nona Gaprindashvili (1941), campeona del mundo de ajedrez desde 1962 hasta 1978.

Esta caja pertenece a una colección de campeones del mundo de ajedrez que se comercializó en 1965.


domingo, 28 de abril de 2024

BRIGHT MINDS. EL SACRIFICIO DEL ALFIL

¡Atención! ¡Se cuenta el final de la historia! ¡Abstenerse de leer quienes deseen mantener la intriga!

Bright Minds (2019) es el título español de una serie policial de coproducción franco-belga realizada para la televisión. Su título original es Astrid et Raphaëlle, por sus dos protagonistas.

La serie insiste en el tópico de juntar a dos detectives de naturaleza muy distinta, si no contrapuesta, para que trabajen juntos. En este caso son dos mujeres. La desordenada y temperamental Raphaëlle (interpretada por Lola Dewaere; Esther Solans le pone la voz en castellano) y Astrid Nielsen (Sara Mortensen; Roser Vilches), una detective con síndrome de Asperger, metódica, organizada e incapaz de relacionarse con normalidad con su entorno.

El quinto episodio de la cuarta temporada, emitido por primera vez el 10 de noviembre de 2023, lleva por título Le sacrifice du fou (El sacrificio del alfil) y gran parte de la acción transcurre durante un torneo de ajedrez.

La sala de juego

Un torneo, llamado el Torneo de los Aspirantes —suponemos que quieren referirse a un Torneo de Candidatos— reúne a los treinta y dos mejores jugadores del orbe. En medio de la primera ronda, uno de los participantes cae fulminado. Asesinado. Después de la segunda ronda, otro participante es asesinado, este aparece además con una dama incrustada en la boca. Nuestras dos detectives se encargarán de la investigación de los crímenes.

Sangre en el tablero

Hay unas cuantas cosas que chirrían en lo referente al ajedrez. Por ejemplo, llamar presidente del torneo a la figura que conocemos como director del torneo. También confundir líneas con filas o que el árbitro «dé la salida» a la ronda. 

Aunque en el capítulo no se explica cómo se emparejan los jugadores en las distintas rondas (sabemos que son treinta y dos jugadores y el torneo dura siete rondas) sí se explica cómo se adjudica el color en cada partida: antes de empezar se lanza una moneda al aire, asignando la cara al jugador de más edad.

La dramaturgia no sale mejor parada: los jugadores mueven con una mano y pulsan el reloj con la otra; cantan  los jaques; se llega hasta el mate en partidas entre profesionales, rematado por algunas aperturas más que irregulares.

La jugada 1 ... a5 como respuesta a 1. Cf3 o 1. e4 no es frecuente en ajedrez

También es discutible la atribución al ajedrez de más antigüedad que la Biblia. Los diversos libros que componen la Biblia fueron redactados entre el 900 a. C. y el 100 d. C.; el antecedente remoto del ajedrez, el chaturanga, se menciona por primera vez en el  Mahabhárata, que data del siglo III a. C. Así que, en parte sí, en parte no.

Sí aciertan en contar la leyenda de Sissa, la de los granos de trigo (o arroz), y en acreditar la autoría de Nathaniel Cook sobre el modelo de piezas de competición conocido como Staunton (aunque se retrasa un siglo justo su patente, 1949 cuando realmente fue en 1849).

E interesante es un aforismo sobre el ajedrez que se dice en la serie:

Se aprende más de alguien en dos horas de juego que en veinte años de amistad.

No he encontrado la fuente de esta sentencia, así que si alguien puede dar una pista...

Un guiño a las preocupaciones actuales del mundo del ajedrez es que uno de los jugadores hace trampas recurriendo a un equipo de apoyo y a un reloj inteligente (algo que ya está prohibido hasta en los torneos de aficionados).

Un jugador recibe ayuda externa mediante un reloj inteligente

El tramposo es posteriormente asesinado, complicando de esa manera la investigación.

Como ya hemos comentado, los asesinatos van acompañados por la aparición de una pieza roja en las proximidades o sobre o dentro del cadáver. Las piezas son rojas, del modelo conocido como Zagreb. Este modelo fue diseñado para el Torneo de Candidatos que se celebró en la capital croata en 1959 y que coronó como candidato, luego vencedor, al título mundial al letón soviético Mijaíl Tal.


Un hecho curioso, aunque no se menciona en los diálogos, es que las victimas tienen apellidos relacionados con la pieza que les anuncia que van a ser asesinados (o que marca su cadáver). La primera víctima es Marcus Köning (siendo Köning rey en alemán); la segunda el Mijaíl Koroleva (dama en ruso); la tercera Shun Naito (caballo en japonés).

Nuestra detective autista descubre que los asesinatos ocurren en lugares que pueden ser identificados con jugadas realizadas en las casillas de un tablero de ajedrez: Cf2, Ac1, Tc4. Esto les hace pensar que el asesino pudiera ser un jugador de ajedrez. Intentan encontrar una partida donde se diera esa sucesión de jugadas. Por fin descubren que las jugadas no vienen de una partida, sino que son las jugadas finales de una serie de partidas jugadas en una sesión de simultáneas.

El culpable era un antiguo jugador de élite que sufrió un accidente después de celebrar una agotadora sesión de simultáneas. Las secuelas del accidente truncaron su carrera ajedrecística y años después decide vengarse de sus rivales. Supuestamente, las simultáneas fueron pensadas para cansarle y perjudicarle de cara a un campeonato. Algo disparatado porque un jugador de la élite no se enfrenta a jugadores de su nivel en simultáneas y desde luego no lo hace en la víspera de un torneo importante.

El sospechoso en la sala de interrogatorios, tablero de por medio.

Policía vs. Sospechoso

La defensa de los dos caballos


sábado, 27 de abril de 2024

MAN RAY, POR ANDREW LANYON


Retrato de Man Ray (1890-1976) por Andrew Lanyon (1947) delante del tablero de ajedrez en el que el artista y fotógrafo norteamericano solía jugar contra Marcel Duchamp.

Man Ray declaró que este era el mejor retrato que le habían tomado. Fue realizado en 1964, en el estudio que el artista tenía en París.

viernes, 26 de abril de 2024

TANJA JEREMIĆ


Tanja Jeremić es una artista serbia que trabaja fundamentalmente en la creación de collages digitales. Aunque, tenemos que decir en su honor, su trabajo no se diferencia visualmente demasiado del tradicional hecho con papel, piedra y tijeras.

Supermen (superhombres) es el título de la pieza.

jueves, 25 de abril de 2024

ŚRĪ PANDIT JAWĀHARLĀL NEHRU


Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru, uno de los padres de la independencia de India y primer primer ministro del país después de la independencia, delante de un tablero de ajedrez.

La imagen procede de la publicidad del podcast The Seen and the Unseen (Lo visto y lo no visto) creado por Amit Varma, periodista y escritor indio. El podcast 262 se dedicó por entero a glosar la figura de Nehru.

Nheru fue también padre de la primera ministra Indira Gandhi.

No hemos sabido averiguar el nombre del autor de la imagen.

miércoles, 24 de abril de 2024

DE PROFESIÓN: REPORTERO, UNA PELÍCULA DE MICHELANGELO ANTONIONI


Professione: reporter es una película dirigida por Michelangelo Antonioni para Metro-Goldwyn-Mayer, estrenada en 1975.

Un reportero que sigue la pista de una guerrilla que opera en el Chad encuentra casualmente a un traficante de armas en un hotel en medio del desierto. Inesperadamente, el traficante aparece muerto por causas naturales en su habitación.

En el momento fatal, estaba analizando una posición de ajedrez en un pequeño tablero portátil. 

martes, 23 de abril de 2024

TODO CUANTO AMÉ, DE SIRI HUSTVEDT

En la novela de Siri Hustvedt Todo cuanto amé encontramos una referencia al ajedrez. La novela explora temas recurrentes en la producción de la novelista norteamericana como la creación artística, el mundo del arte contemporáneo en la Nueva York de finales del siglo XX y, particularmente en esta novela, la amistad, el duelo ante una pérdida dolorosa y las enfermedades mentales relacionadas con las sociedades en las que aparecen.

El protagonista y narrador de la novela tiene que regalar algo al hijo de su mejor amigo, un adolescente de trece años, que se ha convertido en un gran apoyo después de que su propio hijo falleciera.

Durante varias semanas estuve dándole vueltas a la cabeza, intentando decidir qué le regalaría a Mark, pero me decidí por un juego de ajedrez, un tablero precioso con piezas talladas que me recordaban a mi padre, de quien había aprendido el juego. Me constaba que Mark nunca había aprendido a jugar. 

En el regalo están incluidas clases personales. Leo, el protagonista, se ilusiona con los progresos iniciales de Mark, pero como pasa muchas veces el adolescente solo juega por complacer al amigo de su padre, al considera como un tío carnal. 

Mark aprendió a jugar a gran velocidad. Era un ajedrecista vivo e inteligente, y su habilidad me estimulaba. Le dije la verdad: no solo había aprendido los movimientos, sino que poseía la actitud imperturbable que precisa todo buen jugador, esa indiferencia estudiada que yo nunca había conseguido dominar pero que bastaba para hacer perder los nervios incluso a un oponente de fuerza superior. A medida que aumentaba mi entusiasmo decrecía el de Mark. Le dije que debería unirse al equipo de ajedrez del colegio y él prometió considerar la posibilidad, pero no creo que llegara a hacerlo nunca. Adquirí la sensación de que jugaba más para complacerme a mí que a sí mismo y, discretamente, no volví a insistirle. Si le apetece jugar, de dije a Bill, ya me lo pedirá él. Nunca lo hizo.

FICHA TÉCNICA
SIRI HUSTVEDT
TODO CUANTO AMÉ
SEIX BARRAL. BARCELONA, 2018
TRADUCCIÓN DE GIAN CASTELLI GAIR

 

lunes, 22 de abril de 2024

MANOLO PRIETO ILUSTRA A POE


Ilustración de Manuel Prieto Benítez para la cubierta de El jugador de ajedrez, de Edgar Allan Poe. Fue publicada en 1956 por la revista literaria Novelas y Cuentos de la editorial Dédalo, que se editó en Madrid entre 1929 y 1966

Manolo Prieto (1912-1991) fue uno de los principales ilustradores del semanario y suyas son muchas de sus portadas. Precisamente en 1956, el año en que se editó el libro de Poe, Prieto diseñaba el conocido toro de Osborne, que vigila desde entonces las carreteras españolas. 

 

domingo, 21 de abril de 2024

BLUES


Berni Marsden (1951-2023) fue un guitarrista británico de blues y rock 'n' roll. Chess es un disco de blues, editado en 2021, en el que Marsden revive los clásicos con los que aprendió a tocar la guitarra y a amar la música.

Por supuesto el título del disco no tiene nada que ver con el ajedrez sino con el legendario sello discográfico de blues y rythm & blues Chess Records. Llamado así por sus fundadores los hermanos Leonard y Phil Chess. Sin embargo, por analogía, las cubiertas de sus discos solían tener motivos ajedrecísticos. Este disco de Berni Marsden sigue su ejemplo.

sábado, 20 de abril de 2024

ARIANA ITZAMARA VILCHIS SÁNCHEZ


Ariana Itzamara Vilchis Sánchez, licenciada en Derecho y escritora, se presenta como lectora navegante, cuentista y narradora. Ha publicado varios cuentos en revistas literarias.

Ariana ha elegido retratarse con un volumen del Gambito de Dama de Walter Tevis en las manos.

viernes, 19 de abril de 2024

PARTIDA DE AJEDREZ, DE JOSÉ TRIANA

El actor, poeta y dramaturgo cubano José Triana (1931-2018) es el autor de esta Partida de ajedrez que pertenece a su poemario de 1990 Otro retrato olvidado.

Triana, educado entre Cuba y España, residió desde 1960 en la isla caribeña hasta 1980, en que desavenencias con las autoridades culturales le obligaron a exiliarse a París.


PARTIDA DE AJEDREZ

Veía yo aquellos cuerpos dibujarse
inhabituales, lerdos, tan solemnes,
parados, dóciles, de penitencia,
grises siluetas de una remembranza,

un teatro de feria o Gran Guiñol,
mientras la flauta gime, allá, en la luna
y el aire se va atestando de grillos,
y un efluvio de fruta y yerba buena

aviva crucigramas voluptuosos
y fantasmas que asustan la ceniza.
(No hablo de símbolos ni metáforas,
era un hecho concreto, natural).

Veía yo, decía, aquellos cuerpos
dibujarse con la tranquilidad
de un vergel melancólico, pero único.
Un vergel que propone aguas dormidas.

Majestuosamente ahí están, seguros
-los reyes, las reinas, y los alfiles
y caballos y torres, en su escaque,
iguales a las deidades del sueño.

Y de pronto la reina le propina
un mordisco al alfil. Gritos y ruidos
pueblan este tablero de ajedrez
que ahora es un simple campo de batalla.

Yo me estuve impasible por abstracto
ignorando si entraba o si salía
pues la reina exigía tres peones
de los macizos puertos de Bretaña.

Desde el umbral es un rey quien pregunta
por la estúpida fiesta de la alondra,
¿qué sostiene el aire que no cesa
y ese incierto galope de cosquillas?

Pase usted a la esquina del tablero,
dispóngase a sufrir cualquier tormento,
que la reina repite nueva hazaña
buscando entre las tapias el otoño.

Yo miraba al vacío en el tapiz,
conquistando aquel sitio de penumbra
cuando otro alfil se coloca en acecho
y recibe un enjambre de sarcasmos.

Ditirámbicos mueven sus caretas
los insolentes reyes, sus lisonjas
divierten al procurador locuaz
como un rosado séquito de plumas.

Inesperadamente otra reina abre
una brecha y se inicia un azaroso
ir y venir de señas, contraseñas
y un sin fin de maneras tortuosas.

Vea usted el flanco izquierdo, distraiga
al enemigo, no detenga el juego,
utilice un sofisma más sutil,
un veneno de suaves llamaradas.

Alguien me empuja y me pone en los bordes:
este gesto podría delatarme,
estoy en juego, en juego, anzuelo y pez,
triste reo delante de sus jueces.

Toca una mano al rey de voz tronante
y el caballito piafa por el bosque
de las íntimas perlas del murmullo,
por el río del árbol hechizado.

Es muy tarde, decía, pero venga,
la cuestión es rendir el cerco impuesto.
Y entonces una torre languidece
al cegarla los lentes del miope.

Furioso el otro rey pierde su sitio
por vagas confusiones, titubeos
de si es aquí o allá lo que sucede,
debo esperar un poco por si acaso.

Aunque la reina nada entre dos aguas
se queda adormilada en el chubasco,
ajena o rechazando el vendaval
que se aproxima sobre su cabeza.

Yo me oculto al zumbido, a la proclama
del alfil sentencioso, ¿quién afirma
las naves del rocío, quien expone
esos guantes y lágrimas tremendas?

El alfil no discute, sólo atiende
a los dedos que la reina ensortija
si un peón la embiste o le ofrece rápida
una tregua posible el caballito.

Adéntrase otra reina y otro rey
en una zona para mi difusa
donde la oscuridad se come el musgo
de las viejas cisternas agobiadas.

Los alfiles conciertan con las torres
ejercicios celestes y se fingen
cazadores de un ciervo sumergido
en el ámbito hermético del mar.

El trote de un caballo me despierta,
toma un escaque y otro por la esquina.
Este juego remeda las brumosas
teorías de algún verso imposible

escrito en las paredes de agrietado
barro. Paredes de lluvia y de trueno,
inmóviles e irreales como el verso
escrito por de pronto sin saberse.

Si todos los relojes se reunieran
no sentiría usted un vértigo tan hondo.
Relinchos y galopes desbocados
agregan a la inmensa polvareda

un circuito feroz de rotas flechas
y los estruendos de las reinas locas
que hacen visajes en los espejos
y se bañan desnudas en el lago.

Los dos reyes coinciden frente a frente,
sus barbas ya relucen, ya se apagan;
maldiciones profieren, muerden dardos
de mimbres de una extraña dinastía,

semejantes a las moscas feroces
enhebrando sus dédalos de insomnio,
devastando los campos del orégano,
inventando un aullido de ultratumba.

Todo crece en la noche y se propaga
en largos aletazos de sirena.
Vea usted hacia arriba, por la cuesta
el tablero del cielo frío sirve

ojillos de diamantes a pedazos
ardientes y veloces y suspiros.
Yo me entrego a este júbilo sereno,
la luna monologa claramente.

A la carga la reina salta sobre
un peón, forcejea y lo encabalga
con golpes diestros y salvajes gritos
y le apunta un puñal en la tetilla

izquierda, lanza espumajos amargos,
a carcajadas ríe, algo le nubla
el ojo turbio, algo arde en el desierto,
cayendo a su costado derrotada.

Mas los reyes en ronda vociferan
invocando a un fetiche de alas negras,
y cruza un jabalí por lo impalpable,
y gana el estupor paños de sombra,

y se apartan, y con paso muy feble
giran y giran, llenando el espacio
aquellas manos gigantes, aquellos
rostros y el último estertor de un rezo.

De rodilla y a coro los alfiles
planicies de sangre evocan, cadáveres
dispersos en las escaleras, cirios
en las calles y ráfagas de olvido.

La mano del miope se apacigua,
acá, en el prado de los girasoles,
cuando la del procurador confunde
el enroque virtual y el Jaque mate.

Yo me asomo a la orilla meditando:
Manos son las que nos guían, atroces
manos sonámbulas, manos febriles,
manos de las obstinaciones, manos

matemáticamente despiadadas,
trazando leyes y torpes propósitos
y queriendo borrar con sus proezas
la infamia de un pensamiento tiránico.

O es todo lo contrario. Astutamente
nuestros cuerpos atraen unas bellas
manos invitadas a una fiesta de hojas
locuaces, a una música que arrastra

ese gesto que hacemos de añoranza,
de alegría o de miedo entre los árboles,
y no somos nosotros sino esas manos
las que deciden nuestras abyecciones.

Incapaces las tropas ya no saben
si en sueños o en vigilia se organizan
inauditos desastres o rumores
de que en masa las águilas vendrán.

De dos gotas de sangre de una niña
surgen peces de escamas prodigiosas,
sus aletas se mueven y son barcas
o cenefas gloriosas que uno olvida.

Un muchacho se vuelve una paloma
y misteriosamente en una rampa
muere por el olor de unas adelfas
que nunca nadie ha visto ni conoce.

La lucha se reanuda por el alba
que los toques marciales vituperan.
¿Acaso no se aterran los caballos
cuando las torres caen destrozadas

o cuando los alfiles se desbandan
sembrando paso a paso destrucciones?
¿Dónde los reyes van? ¿Dónde las reinas?
Yo como fiel peón quedo extasiado.

FICHA TÉCNICA
JOSÉ TRIANA
OTRO RETRATO OLVIDADO (1990)
POESÍA COMPLETA VOLUMEN I
ADUANA VIEJA. VALENCIA, 2011

jueves, 18 de abril de 2024

VICTORIA MORTIS

 

Victoria Mortis es una obra de 1921 del sueco Owe Zerge (1894-1983)

Zerge fue un pintor de retratos y naturalezas muertas bastante exitoso en su tiempo, ya que recibió gran número de encargos que le permitieron ganarse razonablemente la vida. Su estilo era realista y no varió gran cosa a lo largo de su dilatada existencia. En una fecha tan tardía como 1976, él mismo ironizaba sobre su anticuado modo de pintar, pero añadía que no creía mejorar a sus modelos si les ponía «un ojo en la frente o la nariz en el pecho».

Victoria Mortis, en la estela de El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, nos habla de la victoria de la muerte sobre el mundo. En un escenario desnudo, en el que solo están presentes dos figuras, semicubiertas apenas por un manto, destaca el reloj de arena, símbolo tradicional de lo efímero de la vida y del rápido transcurrir del tiempo.

Que la muerte llega rápido es algo que los piratas, por su oficio, sabían muy bien. Por eso, y para meter miedo, muchos añadían a las calaveras y tibias de la Jolly Rogers un reloj de arena. El mensaje para sus enemigos estaba claro: os queda poco. Tal es también el sentido en este caso.

Sin embargo, el reloj de arena también simboliza la mediación entre el cielo y la tierra, la capacidad de renacer, pues la simple inversión ocasiona un nuevo comienzo. Es en este sentido, creemos, en el que debemos interpretar este cuadro, en la línea de otras obras suyas en las que, apoyándose en Francisco de Asís, advierte que nadie escapará de la muerte y que más vale estar preparado cuando esta llegue.

En los últimos años, el gran número de retratos de jóvenes y niños, algunos de ellos desnudos, que pueblan la producción de Owe Zerge (pese a que es difícil encontrar algo directamente sexual en ellos) le han puesto en el punto de mira de los guardianes de la moral y en algunos sitios su obra se tilda de inadecuada. 

FICHA TÉCNICA
OWE ZERGE
VICTORIA MORTIS, 1921
ÓLEO SOBRE TABLA. 45 x 49 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 17 de abril de 2024

NIGEL SHORT, POR BARRY MARTIN



Retrato del GM británico Nigel Short por Barry Martin.

Martin fue el artista oficial del Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1993 (versión PCA), disputado en Londres entre Nigel Short y Gary Kasparov, con clara victoria del ruso.

Martin incluso llegó a jugar en el escenario del Teatro Savoy (lugar donde se celebraba el match) contra Short en presencia de Yuri Avervach y Carlos Falcón, árbitros del encuentro.


FICHA TÉCNICA
NIGEL SHORT, 1993
SERIGRAFÍA SOBRE SEDA. 51,4 x 37,7 cm.
GALERÍA NACIONAL DE RETRATOS, LONDRES

martes, 16 de abril de 2024

LA TUMBA DE STAUNTON


Pese a ser una de las glorias del ajedrez británico, Howard Staunton no dispuso de una tumba a la altura de su categoría hasta que en 1997 la Staunton Society erigió el monumento que mostramos en la fotografía de arriba, obra del artista británico Barry Martin.

Un caballo del tipo que lleva su nombre (aunque fueron creados por Nathaniel Cook) preside la lápida. Un visitante ajedrecista ha dejado sobre la tumba otro caballo a modo de homenaje.

Unos versos de la obra de Shakespeare Enrique VI  (Staunton fue un reputado estudioso del dramaturgo inglés) completan el conjunto, donde también reposa la esposa de Howard, Frances. 

La tumba se encuentra en el cementerio Kensal Green de Hammersmith & Fulham, Londres.

lunes, 15 de abril de 2024

TEENY DUCHAMP vs BARRY MARTIN


Teeny Duchamp (1906-1995) jugando contra el artista británico Barry Martin (1943) en 1991. La partida se disputó en la casa de la viuda de Marcel Duchamp y la mesa y  los trebejos con los que están jugando son los que diseñara el artista francés.

No sabemos si como homenaje a la tierra en que se está jugando la partida, pero Martin ha elegido la defensa Francesa 

domingo, 14 de abril de 2024

EQUILIBRIO

Barry Martín (1943) es un artista británico vinculado al Arte Cinético, lo que quiere decir que le interesa lo que puede ofrecer el movimiento desde un punto de vista artístico. Artista multidisciplinar, sus obras pueden presentarse como esculturas, fotografías, películas, performances, instalaciones, etc.

Es un artista muy interesado en el ajedrez y varias de sus obras se relacionan con él.

La obra que presentamos Autorretrato con una estrella de Hollywood jugando al ajedrez, de 1999, pertenece a la serie Equilibrio.

FICHA TÉCNICA
SELFPORTRAIT WITH CHESS PLAYING HOLLYWOOD STAR, 1999
FOTOGRAFÍA. COPIA RELIZADA CON IMPRESESORA LÁSER DE TINTA
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 13 de abril de 2024

EL PARALELO 49

Las negras juegan g5 a golpe de Luger, aunque podrían haber capturado la dama con Dxe7

Raymond Lovell, interpretando al teniente Kuhnecke, obliga a jugar al factor interpretado por Finlay Currie

49th Parallel, estrenada en España como Los invasores, es una película bélica británica de 1942 rodada para influir en los Estados Unidos, neutrales todavía en la contienda, y convencerlos a apoyar la causa aliada.

Un grupo de soldados nazis se han quedado aislados en Canadá cuando el submarino al que pertenecían y del que han desembarcado para obtener víveres es hundido por un avión canadiense.

Los nazis ocupan un pequeño enclave en el que solo habitan unos pocos inuits, algún trampero y el funcionario de la corona encargado de la administración del lugar. Este juega una partida por teléfono con un amigo norteamericano tres veces por semana. Los nazis, para no levantar sospechas, le obligan a jugar a punta de Luger

Simbólicamente, la partida representa la superioridad de los demócratas canadienses sobre los nazis. El teniente Kuhnecke no puede dejar de opinar sobre la partida y el resultado es que el viejo factor del enclave pierde la partida contra su oponente por primera vez. 

Ajedrecísticamente solo se reproducen un par de jugadas y se cantan mal las jugadas (parece que el tablero estuviera alineado de «h» a «a» en vez de al revés, que es la forma correcta). En la primer fotograma, por ejemplo, no se entiende por qué las negras juegan g5 en lugar de capturar la dama con Dxe7.

El paralelo 49 al que se refiere el título es el que marca la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.


viernes, 12 de abril de 2024

EDUARDO SCALA


Poeta, artista, ajedrecista y ajedrezólogo Eduardo Scala (1945) retratado por Pedro Albar. Scala escribió el siguiente manifiesto para la exposición AjedreZ, arte de silencio: ocho siglos de cultura: 32 libros para una exposición, celebrada en la Biblioteca Nacional de España y de la que dimos cuenta en su momento:

AjedreZ

Amados en el Ajedrez, ahora que ajedrezando-rezando-ando en la ciudad del cielo,
al fin, entiendo el aviso de la Santa de Ávila: «Pues creed que quien no sabe
concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar
jaque, no sabrá dar mate». Camino de Perfección (Capítulo XVI).

«Concertar las piezas». La clave.

Dieciséis figuras transfigurando tiempo-espacio;
movimientos monumentales, mentales.

El juego, al compás de cada posición, plena de superposiciones, exige
la máxima atención, a fin de sintonizar con el concierto-cierto del AQUIAHORA.

Admiremos, por ejemplo, el concerto grosso di silenzio de las partidas perennes,
en las que el duetto –perdedor-vencedor– armó belleza por los siglos de los siglos.

En el Juego de la Vida –AjedreZ– como en el de la muerte, todas las razas, clases
sociales, creencias religiosas, sexos, y edades se igualan.
El AjedreZ o la Democracia.
Vemos con emocionada admiración cómo un barrendero comparte la alegría de los
trebejos con un doctor y al mismo tiempo un abuelo de 88 abriles con su bisnieto de 8
años.
¿Acaso el milenario arte es deporte...?

Asimismo en el más universal de los juegos se dan milagritos: los cojos, andan;
los sordos, oyen; los ciegos, ven; los enfermos se consuelan; los refugiados encuentran
su tabla de salvación en el tablero blanquinegro de su infancia, y los reclusos
disfrutan el espacio de libertad.

El AjedreZ –A-Z, principio y fin del Alfabeto–, libro mudo, centenario, sagrado,
consagrado por todas las razas, religiones y culturas, donde aprendemos a leer, sin
letras, las sutiles tramas de la vida. Y la belleza, y la verdad.
Vale.

Eduardo Scala

jueves, 11 de abril de 2024

A DE AJEDREZ


Durante la pandemia de 2020 se pusieron en marcha  muchas iniciativas para aliviar la terrible reclusión en la que vivió todo el país y gran parte del mundo entero. Los Urban Sketchers de Madrid, un grupo de artistas que se reúnen para dibujar la ciudad, privados de su habitat natural, la calle, lanzaron la iniciativa Dibuja tu casa. Se trataba de dibujar por orden alfabético cosas que hubiera en los hogares de los dibujantes y compartir las obras resultantes en Internet.

En Artedrez es costumbre celebrar los números redondos con algo personal. La entrada de hoy hace el número dos mil quinientos (2.500). Bastante redondo. Para celebrarlo publicamos el dibujo que hizo María José Acosta —mi mujer— con la letra A para Dibuja tu casa. A de ajedrez. El modelo es su seguro servidor.

FICHA TÉCNICA
MARÍA JOSÉ ACOSTA MALO
A DE AJEDREZ, 2020
LÁPICES DE COLORES SOBRE CARTÓN
COLECCIÓN DE LA ARTISTA

 

miércoles, 10 de abril de 2024

LOS ENCICLOPEDISTAS


Página dedicada al ajedrez en el cómic Los enciclopedistas, publicado por Astiberri en 2018 con guion de José A. Pérez Ledo y dibujo de Alex Orbe.

Como corresponde a la época, la gente se reúne a jugar en los cafés (quizá La Régence de París). Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, los impulsores de la Enciclopedia, se reúnen a jugar al ajedrez y a comentar las dificultades que está encontrando su obra para ser publicada.


Si descendemos al detalle, las cosas no están tan bien en el tablero. Parece que lo que se ha intentado es terminar la partida con un mate de la coz, previo sacrificio de las dos torres negras. Este mate también recibe incorrectamente el nombre de «mate Philidor», lo que estaría en consonancia con la época en la que transcurre la historia ya que Philidor fue el mejor jugador del mundo en el siglo XVIII. Pero hay un evidente error. En la tercera y cuarta viñetas, las blancas tienen tres alfiles, dos de ellos de casillas negras.

En la tercera viñeta todo está dispuesto para dar el mate de la coz, pero en la cuarta se comete otro error, tristemente común. Es sabido que en ajedrez no se captura el rey. Adjuntamos un diagrama con la posición del penúltimo diagrama y como se da el mate final. 

Quizá, dado que los enciclopedistas eran contrarios a la monarquía, se quiera resaltar que las ideas terminarán imponiéndose a la monarquía que se mostró muy crítica con el trabajo de los enciclopedistas. El rey derribado sería el mejor símbolo de esto. Pero el rey, insistimos, no se captura en el juego del ajedrez.






FICHA TÉCNICA
LOS ENCICLOPEDISTAS
JOSÉ A. PÉREZ LEDO (GUIÓN) & ALEX ORBE (DIBUJO)
ASTIBERRI. BILBAO, 2018



 


martes, 9 de abril de 2024

PLANETA PROHIBIDO

Forbidden Planet es una novela de ciencia ficción escrita en 1961 por Robert Lionel Fanthorpe (1935) bajo el seudónimo de John E. Muller.

En un lejanísimo futuro, el universo habitado se ha extendido a millones de galaxias. Un sector del cosmos, conocido como ZG3/M2, consta de 64 planetas. El mapa estelar de la zona representa esa vasta extensión como un damero de 64 casillas.

Hay cinco razas inteligentes en ese universo: los humanoides (descendientes de los antiguos pobladores de La Tierra), los zurgs, los garaks, los pralos y los gishgilks. Cada una de estas razas utiliza una forma de transporte diferente para desplazarse por los distintos planetas. Esas formas de transporte se correspondían con el movimiento de las piezas de ajedrez. Un juego que hacía  mucho tiempo que había caído en el olvido.

La trama de la novela cuenta como dos humanoides son controlados por dos entidades poderosísimas y enfrentados en una partida de ajedrez galáctica en la que los trebejos son un rey (los dos humanoides), dos pralos (torres), dos zurgs (caballos), dos garaks (alfiles) y un gishgilk (dama) elegidos al azar. Otros ocho humanoides conforman los peones de cada bando. La captura de una de las piezas supone la muerte de quien representa el trebejo en cuestión.

Los humanoides no saben lo que está pasando, simplemente se sienten impelidos a transmitir ciertas instrucciones a «sus» hombres, que estos cumplen sin rechistar. Tardarán cierto tiempo en descubrir que están jugando a un antiguo juego de La Tierra, el ajedrez, que llevaba milenios olvidado. Cuando lo hacen, ponen en marcha un plan para entorpecer los planes de las entidades que les manejan. Ambos «reyes» trabajan de consuno para lograr unas tablas e impedir cualquier otro intercambio de piezas, ya que implicaría más muertes. Finalmente, un motivo técnico provoca la anulación de la partida.

En el proceso de investigación sobre el juego, uno de los humanoides habla de los jugadores del pasado:

El ajedrez era más que un juego; para los verdaderos entusiastas, aparentemente era una clase de vida; vivían casi para esto. Había profesionales que no hacían otra cosa; lo comían, lo dormían, lo respiraban, lo absorbían a través de los poros de su piel. Lo era todo para ellos. Para ellos vivir era ajedrez...

Fanthorpe reflexiona en el libro sobre las teorías de Charles Hoy Fort (1874-1932), un conocido parapsicólogo muy influyente en muchos escritores de ciencia ficción, y sobre la esencia de la divinidad y sus atributos, no en vano es profesor de Estudios Religiosos y pastor anglicano. Yendo un paso más allá que el alemán Gustav Schenk (1905-1969) —a quien se atribuye la frase: «los hombres debieron ser en algún momento semidioses, si no, no hubieran inventado el ajedrez»—, uno de los personajes plantea que el ajedrez hubiera podido ser inventado por esos semidioses y luego regalado a la humanidad.

El punto fundamental de la novela es la defensa de la libertad de elegir el destino, que reivindican los dos reyes humanoides cuando descubren que están siendo manipulados —o que sirven de medio de transmisión— por otras entidades. Es pues una defensa del libre albedrío, de la capacidad de elegir y de la independencia de criterio ante imposiciones externas.

Para ser semidivinas y haber tenido la eternidad para estudiar el juego, el nivel de las entidades extraterrestres —sobre todo de una de ellas— es sorprendentemente flojo.

Los primeros movimientos de la partida son los siguientes: 1 e4 e5 2 ♘f3 d5 3 d3 c6 5♗f4 ♝e7 6 f3 g5 7 ♘f7 con varias jugadas muy cuestionables para ambos bandos. Después de la jugada séptima, los humanoides descubren lo que pasa y se confabulan para boicotear la partida. Se hacen algunas jugadas más, pero pronto la partida se suspenderá. Véanla, si quieren, en un tablero interactivo.


La repetición constante de las coordenadas entre las que se están moviendo los personajes, la explicación de los modos de transporte de las distintas razas y, por fin, la explicación de los movimientos de las piezas de ajedrez hacen la lectura del libro algo farragosa. Además, incurre en el frecuente error de pensar que una partida de ajedrez puede corresponderse con hechos de la vida cotidiana cuando es evidente que en el ajedrez los golpes solo te los pueden dar de uno en uno, y siempre puedes responder, mientras que en la vida los mamporros te puede venir de tres en tres. Y sin derecho a réplica la mayoría de las veces.

Terminamos con las últimas líneas del libro, un brindis que compartimos:

¡A la salud del ajedrez! —propuso Prince—. Siempre que se juegue en un tablero y con pequeñas piezas de madera...


FICHA TÉCNICA
JOHN E. MULLER
PLANETA PROHIBIDO
VÉRTICE. BARCELONA, 1967
TRADUCIDO POR FERNANDO SESÉN


lunes, 8 de abril de 2024

GUY ROWE


Dibujo preparatorio para una portada de la revista Life por Guy Rowe (1894-1969). El representado es el senador por California del partido republicano William Fife Knowland (1908-1974). 

Rowe representó a Knowland delante de un tablero de ajedrez en el que, como trebejos blancos. destacan el estado de California, por el que fue elegido, la Casa Blanca, el capitolio, y el elefante, símbolo del partido republicano. Los demócratas solo tienen en el tablero al burro negro que los simboliza.

FICHA TÉCNICA
GUY ROWE
RETRATO DE WILLIAM KNOWLAND
TÉMPERA Y LÁPICES DE COLORES SOBRE CARTULINA. 30.3 × 27.6 cm
GALERIA NACIONAL DE RETRAROS. SMITHSONIAN INSTITUTION

domingo, 7 de abril de 2024

NONA GAPRINDASHVILI


En 2019, la capital de Georgia, Tiflis, puso en marcha el Tiblisi Mural Festival, un evento en el que se invita a grafiteros de renombre mundial a decorar con sus obras las paredes medianeras de la ciudad. Un intento de revalorizar los tristes edificios de apartamentos de la época soviética.

El georgiano David Samkharadze (1985) eligió, para la edición de 2021, la figura de la quinta campeona del mundo de ajedrez, la también georgiana Nona Gaprindashvili (1941).


Gaprindashvili, representando a la Unión Soviética, fue campeona del mundo durante dieciséis años. Fue la primera mujer Gran Maestra de Ajedrez en categoría femenina y también la primera mujer en alcanzar el título de Gran Maestra en la categoría absoluta (hombres y mujeres). Representó a la Unión Soviética en once Olimpiadas, logrando diez oros y una plata. Cuando Fischer se jactaba de poder ganar a cualquier mujer del mundo dándole un caballo de ventaja, los soviéticos le sugirieron que retara a Gaprindashvili, no consta que lo hiciera. Con la independencia de Georgia, después de la disolución de la URSS, volvió a ganar la medalla de oro en las Olimpiadas de 1992 con su nueva bandera. 

Los georgianos la adoran, crean perfumes dedicados a su persona cuyo frasco es una dama de ajedrez, le ponen su nombre a las calles de sus ciudades, erigen estatuas en su honor y le conceden las más altas distinciones oficiales. Desde 2021, su efigie reina sobre su capital con este impresionante grafiti.

El autor se inspiró para su trabajo en una fotografía de 1975 de Hans Peters realizada en el torneo de Wijk aan Zee de ese mismo año.




 

sábado, 6 de abril de 2024

CHRISTIAN KROHN


Xan (Christian Cornelius) Krohn (1882-1959) fue un artista noruego que se formó artísticamente en la Rusia prerrevolucionaria. Perteneció al grupo La sota de diamantes, conocido por ser una de las puertas de entrada de la vanguardia en Rusia y posteriormente en la Unión Soviética. La Sota de diamantes promovió el desarrollo de nuevas corrientes artísticas con la reinterpretación de los trabajos de Cezanne, Matisse, el fauvismo francés y el expresionismo alemán.

Krohn abandonó Rusia con el triunfo de la Revolución y regresó a Noruega a donde se llevó su experiencia vanguardista, que contribuyó decisivamente a renovar el arte noruego. Pese a su amistad con Malevich y Tatlin, Krohn nunca abandonó la pintura figurativo y se mantuvo toda su vida explorando el camino abierto por los postimpresionistas franceses. 

FICHA TÉCNICA
XAN KROHN
LOS JUGADORES DE AJEDREZ
ÓLEO SOBRE TABLA. 50 x 61 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 5 de abril de 2024

MEMORIAS DE UN DIBUJANTE EN PIJAMA


Ajedrez incidental en las Memorias de un dibujante en pijama de Paco Roca.

Roca (1969) defiende contar historias cotidianas (uno de sus personajes dice que hay cosas interesantes en lo cotidiano), narradas de forma sencilla y con una paginación clásica.

En la viñeta que mostramos hoy, perteneciente a la tira Dadme un punto de apoyo..., el personaje protagonista, más que probable alter ego del autor, cuenta sus dificultades para entablar conversaciones banales con extraños y su deseo de viajar tranquilo y en silencio.

En ese viaje de tren en particular, el viajero parlanchín resultó ser ajedrecista. Doble castigo.

FICHA TÉCNICA
PACO ROCA
MEMORIAS DE UN DIBUJANTE EN PIJAMA. EL INTEGRAL
ASTIBERRI EDICIONES. BILBAO, 2022