Páginas

domingo, 7 de abril de 2024

NONA GAPRINDASHVILI


En 2019, la capital de Georgia, Tiflis, puso en marcha el Tiblisi Mural Festival, un evento en el que se invita a grafiteros de renombre mundial a decorar con sus obras las paredes medianeras de la ciudad. Un intento de revalorizar los tristes edificios de apartamentos de la época soviética.

El georgiano David Samkharadze (1985) eligió, para la edición de 2021, la figura de la quinta campeona del mundo de ajedrez, la también georgiana Nona Gaprindashvili (1941).


Gaprindashvili, representando a la Unión Soviética, fue campeona del mundo durante dieciséis años. Fue la primera mujer Gran Maestra de Ajedrez en categoría femenina y también la primera mujer en alcanzar el título de Gran Maestra en la categoría absoluta (hombres y mujeres). Representó a la Unión Soviética en once Olimpiadas, logrando diez oros y una plata. Cuando Fischer se jactaba de poder ganar a cualquier mujer del mundo dándole un caballo de ventaja, los soviéticos le sugirieron que retara a Gaprindashvili, no consta que lo hiciera. Con la independencia de Georgia, después de la disolución de la URSS, volvió a ganar la medalla de oro en las Olimpiadas de 1992 con su nueva bandera. 

Los georgianos la adoran, crean perfumes dedicados a su persona cuyo frasco es una dama de ajedrez, le ponen su nombre a las calles de sus ciudades, erigen estatuas en su honor y le conceden las más altas distinciones oficiales. Desde 2021, su efigie reina sobre su capital con este impresionante grafiti.

El autor se inspiró para su trabajo en una fotografía de 1975 de Hans Peters realizada en el torneo de Wijk aan Zee de ese mismo año.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario