Páginas

jueves, 29 de febrero de 2024

GEORGE F. KENNAN, POR NED SEIDLER


En 1978, la revista Time donó a la Galería Nacional de Retratos unas ochocientas obras originales que habían sido utilizadas para sus portadas. Una de ellas es este retrato de 1947 de George Frost Kennan (1904-2005)

Kennan, diplomático e historiador, había sido uno de los responsables de formular lo que se conoció como la «política de la contención», que consistía en impedir que el comunismo se expandiera a otros países; es decir, «contenerlo» dentro de sus propias fronteras. Se englobó dentro de la llamada «doctrina Truman» y se inscribió en el marco de la Guerra Fría, que enfrentó a los dos bloques salidos de la II Guerra Mundial.

Ned Seidler (1922-2007), ilustrador de Time, National Geographic y del Servicio Postal de los EE. UU., eligió dibujar a Keenan delante de un tablero de ajedrez, como metáfora del enfrentamiento entre capitalistas y comunistas, en el que solo hay dos trebejos: la cúpula del Capitolio, representando a los primeros (blancas), y la torre de la Trinidad del Kremlin, a los segundos (rojas).

FICHA TÉCNICA
NED SEIDLER
RETRATO DE GEORGE F. KENNAN (1947)
ÓLEO, GOUACHE Y LÁPIZ SOBRE CARTÓN
24,4 x 22,9 cm.
GALERÍA NACIONAL DE RETRATOS
INSTITUTO SMITHSONIANO. WASHINGTON D. C.

miércoles, 28 de febrero de 2024

PEDRO NEL GÓMEZ


Pedro Nel Gómez (1899-1984) fue un polifacético creador colombiano que destacó como pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y escritor. Desarrolló una gran carrera como muralista en edificios públicos y privados. 

El modelo para este cuadro fue el filósofo y escritor colombiano (1895-1964) Fernando González Ochoa. El filósofo se enfrenta a una pieza gigante. Curiosa imagen en la que las piezas toman en sus manos su propio destino.

FICHA TÉCNICA
PEDRO NEL GÓMEZ
EL PENSADOR, 1945
ÓLEO SOBRE LIENZO PEGADO SOBRE TABLA
COLECCIÓN CASA MUSEO PEDRO NEL GÓMEZ


 

martes, 27 de febrero de 2024

EL FARO DEL FIN, UNA NOVELA DE RICARDO MOYANO


El faro del fin es la segunda novela del Magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas y Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ricardo Moyano (1957).

Un joven juez, Matías, es destinado al punto más occidental de España: la isla de El Hierro. Pequeños delitos, problemas registrales de tierras, las tensiones que el progreso, tan presentes siempre, generan entre los defensores de la naturaleza y los partidarios del desarrollismo a cualquier precio, son el panorama al que debe enfrentarse. Todo se complica con un asesinato.

La bisoñez del juez, el cerrado ambiente de una isla pequeña y poco habitada y los intereses de personas muy poderosas entorpecen las investigaciones. Probablemente, la experiencia profesional del autor contribuya a dar verosimilitud al desarrollo de los acontecimientos. Matías tiene vida. Tiene amigos, bebe, intenta seducir a las mujeres que se le ponen a tiro, juega al ajedrez, se aburre. Nada que ver con el detective obsesionado de muchas novelas, que trabaja sin descanso, no duerme, no respeta los tiempos policiales, allana, si tiene que recurrir a ello, tanto domicilios privados como instancias públicas, reparte mamporros a diestro y siniestro y tiene una vida familiar y social inexistente.

Uno tiende a pensar que la realidad se parece más a lo que se cuenta aquí: un trabajo policial metódico, riguroso, de lento madurar. A veces sujeto a un hallazgo casual o al simple azar. Y, por supuesto, la voluntad de ser hacer prevalecer la verdad.

En el debe, quizá tengamos que lamentar el gran número de personajes, algunos sin demasiada entidad ni por sí mismos ni para la trama del libro, presentes en la novela y que terminan por distraer de lo importante de la acción. Parece que el autor ha intentado meter demasiadas cosas su obra. 

Como se deduce de la portada de Juan Carlos Sanz Menéndez, y ya hemos apuntado antes, el ajedrez tiene una presencia significativa en la novela. No es de extrañar ya que Ricardo Moyano es un ajedrecista de cierto nivel, que llegó a participar en el Campeonato de España de 1973 y es Maestro Nacional de Ajedrez por Correspondencia. Además, es autor de El juego de nuestras vidas, una historia del ajedrez grancanario en cuatro volúmenes.

El juez protagonista de la novela es aficionado al ajedrez. Varias son las ideas en torno al ajedrez que recorren la novela. La primera, la capacidad del ajedrez para crear vínculos. Algo muy importante en la claustrofóbica sociedad de un isla pequeña. Quien juega al ajedrez busca rivales. Y unos rivales llevan a otros. Así pasa en la novela, nuestro protagonista ve un día en un bar a un par de hombres jugando al ajedrez (son un médico de familia y un cabo de la guardia civil) en un bar, se acerca, le invitan a jugar una partida, se hacen amigos. Luego uno de ellos le irá presentando a otros jugadores de la isla. Se ha establecido una relación entre ellos.

Por otra parte, es bien sabido que el ajedrez crea su propia jerarquía. Dentro de un club se olvidan las clases sociales; las diferencias de edad o condición se minimizan o anulan completamente. Los ajedrecistas solo reconocen una ley: la ley del juego. La larga tradición de relacionar la inteligencia con la capacidad de jugar al ajedrez, por más que Unamuno advirtiera que ser bueno en el ajedrez solo prueba que se es bueno en el ajedrez, dota de cierta aura de superioridad a quien la posee. Nuestro juez pronto demuestra que es mejor jugador que todos los demás (con una única excepción) lo que suma a su dignidad oficial el prestigio de su competencia ajedrecística.

La excepción de la que hablábamos es la dueña de un hotel, Elizabeth. No será necesario insistir en que el ajedrez es una forma de simbolizar la tensión sexual entre personajes, los lectores del blog lo saben de sobra. Elizabeth es un personaje enigmático, mujer de gran belleza e inteligencia. Rápidamente se establece una corriente de mutuo deseo entre los personajes. Su condición de ajedrecistas los lleva a retarse en el tablero. Las dos primeras partidas que juegan terminan en tablas. Posteriormente juegan otras dos y cada uno logra una victoria. La tensión se mantiene en todo lo alto.

En una entrevista, el autor declaró que una de las enseñanzas que el juego del ajedrez  le había proporcionado es que «después de una derrota, la vida sigue». Algunos aspectos de la novela parecen ejemplificar ese aforismo.

FICHA TÉCNICA
RICARDO MOYANO
EL FARO DEL FIN
PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, 2023

lunes, 26 de febrero de 2024

HUGO NANTES


Hugo Nantes (1933-2009) fue un artista uruguayo que desarrolló su actividad en los campos de la pintura, escultura y cerámica.

Seguidor de una estética «feísta» que busca la representación artística de la fealdad, usa fundamentalmente chatarra y materiales de desecho para sus esculturas. El esperpento y la deshumanización, al servicio de la crítica social, son los elementos constitutivos de su obra.

Su pinturas, de carácter expresionista, tienen un marcado aspecto goyesco. Muy evidente en los Ajedrecistas que mostramos en la entrada de  hoy.

FICHA TÉCNICA
HUGO NANTES
AJEDRECISTAS
ÓLEO SOBRE LIENZO. 70 x 90 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

domingo, 25 de febrero de 2024

GINA CARANO


Gina Carano (1982), exluchadora de artes marciales mixtas y actriz especializada en papeles de acción. Entre tortazo y tortazo le gusta también luchar al ajedrez, como vemos en este reportaje que le dedicó en 2021 la revista Evie.




sábado, 24 de febrero de 2024

IRINA SHEVANDRONOVA


Irina Shevandronova (1928 – 1993) fue una pintora ruso-soviética. Su temática principal fueron las escenas de género con una marcada predilección por la infancia y los ámbitos en los que se desarrollan los niños: la escuela, los juegos, la familia...

Artista del Pueblo de la URSS, una de las máximas distinciones dentro del arte de la Unión Soviética, su pinturas ilustraron los libros de texto soviéticos durante años.

FICHA TÉCNICA
IRINA VASILIEVNA SHEVANDRONOVA
JUGANDO AL AJEDREZ (1965)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 75,5 x 106 cm.
GALERÍA TRETIAKOV

viernes, 23 de febrero de 2024

ZARA PICKEN


Ilustración de Zara Picken para la revista Houstonia. Acompañaba a un articulo de Catherine Matusow titulado Single Bright Females (Mujeres solteras brillantes) sobre mujeres emprendedoras (en el aspecto empresarial, se entiende). Fue publicado en el número de diciembre de 2015.

jueves, 22 de febrero de 2024

WAR IS OVER!

WAR IS OVER! Inspired by the Music of John & Yoko es un cortometraje de animación, candidato a los premios Oscar de 2024. Como su titulo indica, está inspirado en la canción de Yoko Ono y John Lennon Happy Xmas (War Is Over). Tanto Yoko Ono como su hijo Sean Ono Lennon participan en la producción ejecutiva, mientras que Lenono Music, ElectroLeague, WetaFX y Epic Games son los coproductores. La dirección y guion son de Dave Mullins.

Por lo que hemos visto en el tráiler, la acción transcurre en la I Guerra Mundial. Dos soldados, de bandos opuestos, disputan una partida de ajedrez utilizando una paloma mensajera como medio de comunicación.

El comentario final de la productora no es esperanzador: «no hay ganadores en la guerra».




A continuación el tráiler del cortometraje. La verdad es que estamos ansiosos por verlo completo.

 


miércoles, 21 de febrero de 2024

DMITRI MARKOV

Sebastopol, 2016


Moscú, 2017

Tula, 2019

Dmitri Markov (1982-2024) fue un fotógrafo y periodista ruso que, para realizar su trabajo, utilizaba exclusivamente un iPhone. Tomo esta decisión cuando le robaron las cámaras en un orfanato donde trabajaba como voluntario. Los resultados de su trabajo los publicaba en su cuenta de Instagram.

El tema de las fotografías de Markov es la vida en los barrios periféricos de las ciudades de Rusia. Un trabajo que centra su foco en los desfavorecidos, en los pobres, en los que no tienen nada o apenas nada. Muchas de sus fotos están hechas en los orfanatos, donde como hemos dicho trabajaba como voluntario, y muestran una cruda realidad: soledad, alcoholismo, enfermedad... Pero también una férrea voluntad de sobrevivir. Oficios humildes, sueños deportivos, momentos para el amor o la empatía con los animales. Un maravilloso fresco de la sociedad que menos se ve.

En sus propias palabras:
Cuando veo esas escenas (...) quiero ver sentido y belleza en ellas. Esta es la vida de la gente, así son las cosas. Y no son dos o tres personas, la mayoría vive así. Quiero registrarlo. Mirad las revistas: estrellas y celebridades. Quiero retratar a la gente sencilla, mostrar la belleza de la vida ordinaria.

Esa belleza de la vida ordinaria incluía personas que jugaban al ajedrez. 

En 2021, Markov fue detenido por apoyar al disidente ruso Alexei Navalny (1976-2024).  Curiosamente, ambos han fallecido el mismo día. Navalny en su prisión siberiana; Markov, en su domicilio por causas aún por determinar.

Su última publicación en Instagram muestra una realidad desgarradora. Un soldado ruso llora ante la perspectiva de volver al frente. Igual de desgarradoras fueron sus últimas palabras:
No puedo dejar de amar a la gente que me es cercana y empezar a odiarla. Por otra parte, me doy cuenta de que soy un objetivo legítimo del odio de los ucranianos. No sé qué es lo correcto en esta situación.

Diez días después de publicar esta foto, el 16 de febrero de 2024, fallecía en su casa de Pskov. 


 

martes, 20 de febrero de 2024

EL REY TRISTE. CERRAR LOS OJOS, DE VÍCTOR ERICE

La memoria; el cine. El cine de antes, de moviola, celuloide y salas oscuras y silenciosas, que eran como templos en los que se oficiaba un rito. El cine que era el guardián de los recuerdos. La identidad, tan difícil, a veces. El fracaso, tan presente siempre.

Estos son los ejes en los que se enrosca «Cerrar los ojos», la última película de Víctor Erice.

La primera secuencia nos muestra, cine dentro del cine, un fragmento de una película antigua que quedó inconclusa. En ella, Mr. Levy, interpretado por José María Pou, un viejo y adinerado judío, pide ayuda a un detective, José Coronado, para que busque a su hija, que desapareció con su madre mucho tiempo atrás.

Mr. Levy está sentado al lado de un tablero de ajedrez que tiene como trebejos las famosas piezas de la Isla de Lewis. Interpelado por su visitante, explica el nombre de la casa donde vive, Triste-le-Roy (que por cierto es el nombre de una quinta en el cuento de Jorge Luis Borges La muerte y la brújula; las referencias culturales son frecuentes en la película):

El ajedrez es un espejo del mundo. Toda mi vida he sido un empedernido jugador de ajedrez. Y en el tablero, el rey, no sé muy bien porqué, siempre me ha parecido una pieza triste en relación con las demás. Quizá por eso me gustó tanto cuando lo descubrí. Triste-le-Roy. El rey triste. Es bonito, ¿no?

José María Pou como Mr. Levy. A su derecha, un ajedrez de la Isla de Lewis

José María Pou como Mr. Levy. En la mano, el rey triste

Vueltos al mundo real, Julio Arenas, el actor que interpreta al detective, desapareció inesperadamente en medio del rodaje de la película. Muchos años después se cree que un residente amnésico que vive en un asilo de ancianos pueda ser él. En una pequeña caja metálica de dulce de membrillo guarda sus escasas pertenencias, entre ellas un rey blanco. En este caso, un rey de plástico, Staunton, de un modelo barato.



Es este rey de plástico el que mueve al que fuera el director de la frustrada película, Miguel Garay (interpretado por Manolo Solo) a intentar resolver el misterio de la desaparición.
—¿Sabes de todas estas cosas la que más me ha llamado la atención?

—El escapulario.

—Ese rey.

—¿Mi padre jugaba al ajedrez?

—¿Al ajedrez...? No 

Manolo Solo, como Miguel Garay, con un rey blanco en la mano

Manolo Solo y Ana Torrent (Ana Arenas, hija de Julio) con el rey blanco

La película se cierra con otra vuelta a la película de ficción. De nuevo, el viejo judío, que está esperando el regreso de su hija tantos años ausente, aferra al rey triste.

José María Pou enfrentado al rey blanco de Lewis

Tristes personajes, tristes reyes, triste mundo.

Gran película.

Triste. 

 

 

 

lunes, 19 de febrero de 2024

BLACKSAD


Ajedrez incidental en la segunda parte del episodio 7 de la multipremiada serie Blacksad, de Guarnido y Díaz Canales.

Mientras el protagonista pasea por el neoyorquino Central Park reflexionando amargamente sobre la vida, dos personajes juegan al ajedrez.


FICHA TÉCNICA
BLACKSAD. TODO CAE, SEGUNDA PARTE
JUAN DÍAZ CANALES (GUION) Y JUANJO GUARNIDO (DIBUJOS)
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2023

domingo, 18 de febrero de 2024

DUCHAMP CON SU TABLERO DE AJEDREZ DE BOLSILLO


Duchamp, con un tablero de ajedrez de bolsillo, retratado en Nueva York en 1946 por Ethel Pries.

Aunque es difícil asegurarlo por la fotografía, lo más probable es que Duchamp tenga entre sus manos el ready-made rectificado titulado Pocket Chess Set (Tablero de ajedrez de bolsillo) del que había hecho 25 ejemplares, algunos de ellos firmados, en 1943. Como este que se conserva en el Instituto de Arte de Chicago.


Los conservadores del museo eligieron disponer en esta obra la posición resultante después de la jugada vigésimo cuarta de las negras de la partida que enfrentó a Edmond Michel y Marcel Duchamp en el II Campeonato de Francia de Ajedrez, disputado en Estrasburgo en 1924. La partida se disputó el 4 de septiembre, en la novena ronda del torneo.

La partida transcurrió como sigue: 


En 2017, Sotheby's subastó un ejemplar en bastante buen estado con un precio de salida de 300.000 $. Ignoramos en cuánto se remató.



sábado, 17 de febrero de 2024

AUTÓNOMOS Y FAMILIA


Un ejemplo más del uso del ajedrez en publicidad para aprovechar los valores positivos que lleva asociados. En este caso anunciando una línea de crédito para autónomos. La campaña se exhibió en las sucursales de Cajamar de Madrid. 

viernes, 16 de febrero de 2024

LA INMORTAL DE ZUKERTORT


Un inesperado homenaje a la llamada «Inmortal de Zukertort» en el cómic El fin de un mundo de Carlos Giménez y Víctor Mora (Tintin. Bruselas, 1975). Este álbum forma parte de la serie Dani Futuro, publicada entre 1969 y 1975.

Para ponerse al día con El fin de un mundo véase esta antigua entrada de Artedrez.

La partida mencionada la disputaron Johannes Zukertort y Joseph Blackburne en el torneo de Londres de 1883. Zukertort se impuso tanto en la partida como en el torneo.

La partida es así de hermosa:

jueves, 15 de febrero de 2024

EL GAMBITO DE CARLOS


Caricatura de Carlos III por Morten Morland, noruego afincado en Londres. Morland define su trabajo como «transmitir una historia complicada con el menor número de palabras posible». En este no ha necesitado ninguna.

Fue portada de la revista The Spectator ilustrando un artículo de Penny Junor y Camilla Tominey sobre el futuro de la monarquía británica bajo el título genérico de El gambito de Carlos, publicado el 18 de enero de 2020.







 

miércoles, 14 de febrero de 2024

LLUÏSOT




Lluís Domènech Alberdi (1962), Llüisot es su nombre de guerra, es un ilustrador dibujante de cómics y artista conceptual catalán.

En su blog, el artista explica que realiza un poema objeto cuando le surge una idea que cree que no tendría la fuerza suficiente si la realizara mediante un dibujo. Su proceso creativo consiste en buscar dos ideas, dos objetos, sin relación aparente y buscarles un nexo de unión. Sus ideas son plasmadas fotográficamente por Flormujer.

martes, 13 de febrero de 2024

MARCEL DUCHAMP POR ORMOND GIGLI


Marcel Duchamp jugando al ajedrez en 1961 en Nueva York.

El rival de Duchamp era Xanti Schawinsky (1904-1979), un pintor y fotógrafo suizo, y el fotógrafo, Ormond Gigli (1925-2019), un fotógrafo norteamericano que retrató a un sinfín de personajes de la cultura.

Hace tiempo publicamos esta foto en blanco y negro. Hoy le restituimos el color original.

lunes, 12 de febrero de 2024

SAMMY


Caricatura de Samuel Reshevsky (1911-1992) por William Auerbach-Levy (1889 - 1964).

Resehevsky era, en la época de la caricatura, un serio aspirante al título mundial. Fue campeón de los EE. UU. de ajedrez en siete ocasiones.

William Auberbach-Levy, judío nacido en Bielorrusia, pero emigrado de niño a Estados Unidos, fue un reconocido caricaturista que trabajó para los medios más importantes de su país: Vanity Fair, American Heritage y The New Yorker. Precisamente fue en The New Yorker donde se publicó está caricatura.

FICHA TÉCNICA
WILLIAM AUERBACH-LEVY
SAMUEL HERMAN RESHEVSKY (1938)
TINTA Y ACUARELA SOBRE PAPEL. 48,3 x 35,7 cm.
GALERIA NACIONAL DE RETRATOS. SMITHSONIAN INSTITUTION


 

domingo, 11 de febrero de 2024

WEEGEE


Nacido Usher (luego Arthur) Fellig (1899-1968), pero conocido como Weegee, fue el reportero de sucesos por antonomasia. El primero en llegar al lugar de los hechos (frecuentemente antes que la misma policía), el primero en entregar las fotos a los periódicos (tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para poder revelar las fotos casi en el acto), el más desgarrador (los muertos, por asesinato, accidente o catástrofe natural, pueblan sus fotos)...

Su primer libro de fotografías, The Naked City (La ciudad desnuda), 1945, sirvió de modelo para la película homónima de Jules Dassin. Y en 1992, su figura inspiró el personaje principal de la película El ojo público (The Public Eye; Howard Franklin. Universal Pictures, 1992) interpretado por Joe Pesci. Administró cuidadosamente su leyenda, presumiendo de dar más importancia a la oportunidad que al equipamiento. Se dice que, al ser preguntado por su técnica, contestó: «f8 y estar allí», aunque probablemente la cita es apócrifa.

No todas las fotografías de Weegee eran truculentas, también hacía desnudos, reportajes de sociedad y fotografía documental. Por ejemplo, esta foto que muestra a una serie de hombres jugando al ajedrez en 1943, probablemente en algún club de Greenwich Village en Nueva York.

En la pared cuelga un cartel de advertencia a los mirones. No se puede leer del todo, pero más o menos dice:

MIRONES
Ha habido serias quejas por parte de los clientes
Los mirones que hagan comentarios en voz alta
sobre el juego, lo que es molesto y perturba a los jugadores
serán... (a partir de aquí es ilegible).

Una cosa curiosa de la imagen es que el jugador en primer plano a la izquierda parece estar jugando contra dos oponentes a la vez.

sábado, 10 de febrero de 2024

EL JUGADOR DE AJEDREZ DE ALBERTO MARTINI


Si el ajedrez es agón, lucha, conflicto, contienda, pocas obras de arte lo habrán representado mejor que este cuadro del italiano Alberto Martini (1876-1954)

Ilustrador de grandes obras de la literatura universal, con un gusto especial por lo grotesco y lo macabro, se lo considera un precedente del surrealismo.

En Artedrez ya publicamos hace tiempo Jaque al Káiser, la novena litografía de su Danza macabra europea. Véanla aquí.


FICHA TÉCNICA
ALBERTO MARTINI
ILGIOCATORE DE SCACCHI (EL JUGADOR DE AJEDREZ), 1950
ÓLEO SOBRE LIENZO. 70 x 50 cm.
NATIONAL GALLERY OF ART. WASHINGTON, D.C.

viernes, 9 de febrero de 2024

ANTIQUÍSIMO Y ETERNAMENTE JOVEN

Una nueva edición de la novela de Stefan Zweig Schachnovelle (Verlag Pigmalion, 1942) traducida por Karin Hertz.


En la contraportada se reproduce la siguiente cita de la novela:
Antiquísimo y, al mismo tiempo, eternamente joven; mecánico en su disposición, y, sin embargo, eficaz solamente por obra de la fantasía; limitado en el espacio, geométricamente fijo y a la vez ilimitado en sus combinaciones; en perpetuo desarrollo, y no obstante estéril; un pensamiento que no conduce a nada; una matemática que nada soluciona; un arte sin obras; una arquitectura sin sustancia, y, a pesar de todo, evidentemente más duradero en su esencia y existencia que todos los libros y obras de arte; el único juego que pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas, y del que nadie sabe qué dios lo legó a la Tierra para matar el hastío, aguzar los sentidos y poner en tensión el alma.
La ilustración de portada es un montaje de la editorial de un tablero de ajedrez y un retrato del arquitecto danés Ferdinand Meldahl (1827-1908) por el pintor Peder Severin Krøyer (1851-1909)



 FICHA TÉCNICA
STEFAN ZWEIG
UNA PARTIDA DE AJEDREZ
EDITORIAL ENEIDA. MADRID, 2023
TRADUCCIÓN DE KARIN HERTZ

jueves, 8 de febrero de 2024

MARGARET BOURKE-WHITE


Esta fotografía de Margaret Bourke-White retrata a refugiados extranjeros alojados en una vieja fábrica en Strašnice, un distrito de Praga, en 1938. Probablemente sean personas desplazadas por la anexión por Alemania de los Sudetes checos o por alguna de las otras anexiones de territorios checos y eslovacos llevadas a cabo por Hungría y Polonia en la misma época.

Dado que en la pancarta se lee algo así como «Patria de los trabajadores», «20 años de la URSS», «Remanso de paz», suponemos que son refugiados de ideología izquierdista. Los hombres de la derecha de la fotografía están estudiando un mapa de España, seguramente comentando la evolución de la Guerra Civil.

Margaret Bourke-White (1904-1971) había sido la primera persona occidental autorizada para fotografiar la URSS después de la Revolución, la primera mujer reportera de guerra y la primera en trabajar en zonas de combate. Se ganó el apelativo de Maggie, la Indestructible por haber sobrevivido a varios ataques durante la guerra. También fue la primera fotoperiodista de la revista Life. Fue precisamente Life quien la envió a Europa a documentar la vida en Alemania, Austria y Checoslovaquia bajo el nazismo.

Hace tiempo hablamos un poco más por extenso de Margaret Bourke-White en esta entrada.

Algunos de los refugiados juegan al ajedrez.

miércoles, 7 de febrero de 2024

MANUEL DOMÍNGUEZ II



Dentro de la obra de Manuel Domínguez (1954) también ocupa un lugar especial el tema de los retratos. De este ajedrecista sabemos que se llama Pepe. Quizá el rincón de trabajo que mostramos en la acuarela de ayer sea el lugar donde estudia.

FICHA TÉCNICA
MANUEL DOMÍNGUEZ
EL AJEDRECISTA, S/F
ÓLEO SOBRE LIENZO. 41 x 33 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 6 de febrero de 2024

MANUEL DOMÍNGUEZ


Manuel Domínguez (1954) es un pintor figurativo natural de Almería (España). Gran parte de su producción la componen bodegones o naturalezas muertas.

Esta acuarela de 2007, titulada simplemente Ajedrez, nos muestra un reloj de ajedrez BHB, viejos libros, un tablero con sus piezas, algún trofeo, anotaciones. El rincón de trabajo de un aficionado.

Hay otra acuarela de 2017 muy parecida en forma y fondo.

En su página web puede admirarse su obra.



FICHA TÉCNICA
MANUEL DOMÍNGUEZ
AJEDREZ, 2007
ACUARELA SOBRE PAPEL. 116 x 75 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 5 de febrero de 2024

JUGUEMOS UNA PARTIDA


Fotografía tomada el 4 de marzo de 2007 en la plaza Max Euwe de Amsterdam por Fred. Aquí pueden ver su galería de Flickr y aquí su  web

La plaza recibe su nombre del quinto campeón del mundo de ajedrez, el holandés Max Euwe (1901-1981) quien, además, fue presidente de la Federación Internacional de Ajedrez y matemático de profesión.

En la obra de Fred abundan las macrofotografías, los reportajes sobre espectáculos públicos y fotografías extraídas de la vida cotidiana. Esta Juguemos una partida es una muestra de su trabajo en ese sentido.


domingo, 4 de febrero de 2024

ISLA DE PASCUA, DE JENNIFER VANDERBES

Fragmento de la novela Isla de Pascua de Jennifer Vanderbes (1974) 

En un banco situado bajo un mapa que mostraba las estaciones de aprovisionamiento del káiser en el Pacífico, había un ajedrez de ónice con el rey encallado en un jaque mate eterno.


FICHA TÉCNICA
JENNIFER VANDERBES
ISLA DE PASCUA
ALFAGUARA. BARCELONA, 2004
TRADUCCIÓN DE ISABEL MURILLO

sábado, 3 de febrero de 2024

KNUT EKWALL


Knut Ekwall (1843-1912) fue un pintor sueco especializado en retrato y pintura de género con una preferencia destacada por el mundo de la infancia y el universo femenino. Obtuvo un notable éxito en vida y sus obras fueron muy apreciadas en el mercado norteamericano, donde también se vendieron muchísimas fotografías de sus obras, lo que contribuyó notablemente a aumentar sus ingresos.

En 1880, pintó La proposición, un tema muy conocido en la pintura de género. El hombre declara su amor por su prometida durante una partida de ajedrez. Un interior suntuario, con objetos de lujo: obras de arte, porcelana, ricas telas, plumas de pavo real, trebejos de calidad. Todos los detalles nos hablan del público al que iban dirigidas las obras de Ekwall.


FICHA TÉCNICA
KNUT EKWALL
LA PROPOSICIÓN (FRIERI) 1880 aprox.
ÓLEO SOBRE TABLA. 85x66 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 2 de febrero de 2024

¡ME COMO LA DAMA!


Literalmente, además. Nunca fue tan estricto el sentido de comerse una pieza. 

Huub Louppen aprovechó el regalo de un vecino, la tela que le sirve de servilleta, para hacer un autorretrato humorístico. Louppen es un fotógrafo de los Países Bajos que juega al ajedrez ocasionalmente. La obra se titula Jaque mate y fue tomada en 2013.

El trabajo de Huub puede verse en su galería de Flickr siguiendo este enlace.

jueves, 1 de febrero de 2024

LE FOU




Le fou (El alfil) es una escultura del estadounidense Man Ray realizada originalmente en bronce en 1930. Posteriormente, haría dos versiones, en plata y bronce, del mismo motivo.

Man Ray (1890-1976) fue un artista norteamericano (fotógrafo, pintor, escultor) muy vinculado a Dada y posteriormente al grupo surrealista. De verdadero nombre Emmanuel Radnitzky, Man Ray diseñó piezas de ajedrez e incluyó el juego en varias de sus obras, probablemente por influencia de Marcel Duchamp, de quien fue amigo hasta la muerte del artista francés en 1968.


FICHA TÉCNICA
MAN RAY
LE FOU
1930 - BRONCE. 20.5 x 14 cm
1970 - PLATA. 21.5 x 13 cm
1971 - BRONCE. 22 cm