Páginas

jueves, 8 de febrero de 2024

MARGARET BOURKE-WHITE


Esta fotografía de Margaret Bourke-White retrata a refugiados extranjeros alojados en una vieja fábrica en Strašnice, un distrito de Praga, en 1938. Probablemente sean personas desplazadas por la anexión por Alemania de los Sudetes checos o por alguna de las otras anexiones de territorios checos y eslovacos llevadas a cabo por Hungría y Polonia en la misma época.

Dado que en la pancarta se lee algo así como «Patria de los trabajadores», «20 años de la URSS», «Remanso de paz», suponemos que son refugiados de ideología izquierdista. Los hombres de la derecha de la fotografía están estudiando un mapa de España, seguramente comentando la evolución de la Guerra Civil.

Margaret Bourke-White (1904-1971) había sido la primera persona occidental autorizada para fotografiar la URSS después de la Revolución, la primera mujer reportera de guerra y la primera en trabajar en zonas de combate. Se ganó el apelativo de Maggie, la Indestructible por haber sobrevivido a varios ataques durante la guerra. También fue la primera fotoperiodista de la revista Life. Fue precisamente Life quien la envió a Europa a documentar la vida en Alemania, Austria y Checoslovaquia bajo el nazismo.

Hace tiempo hablamos un poco más por extenso de Margaret Bourke-White en esta entrada.

Algunos de los refugiados juegan al ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario