Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
Páginas
domingo, 31 de diciembre de 2023
RAFAEL ALBERTI
sábado, 30 de diciembre de 2023
ANTONIO MINGOTE
viernes, 29 de diciembre de 2023
FANCLUBWALLET
jueves, 28 de diciembre de 2023
LOS ROOS
Michel Roos (1932-2002) fue un doctor en medicina y ajedrecista francés. Fue campeón de Francia de Ajedrez por Correspondencia en 1957 y ante el tablero en 1964. También fue el patriarca de una familia de gran éxito en el mundo del ajedrez francés.
En la foto, Michel Roos, con piezas negras, se enfrenta a su hijo Louis (1957; Maestro Internacional y campeón de Francia en 1977). De pie y de izquierda a derecha: Jean-Luc (1955; Maestro Internacional) y Daniël (1959; Maestro Internacional y medalla de oro al primer tablero reserva en la Olimpiada de Ajedrez de Lucerna, 1982) y Jacqueline Roos (1916; esposa de Michel y madre de Jean-Luc, Louis y Daniël. Gran Maestra Internacional de Ajedrez por Correspondencia). Falta en la foto Céline (1953-2021; hija y hermana de los anteriores. Maestra Internacional Femenina y medalla de oro en el segundo tablero en la Olimpiada de Salónica de 1984 representando a Canadá).
¡¡Todos los miembros de la familia son titulados internacionales, menos el padre!!
Se entra en Ajedrez como se entra en Religión.
Para el jugador de ajedrez una partida es el trabajo,
la misa,
el desfile del 1º de mayo,
la ofrenda floral ante el monumento a los caídos.
Es un drama sacro.
Michel Roos escribió al menos dos libros Le Jeu d'échecs y Histoire des échecs. Ambos publicados en París en 1990 por Presses universitaires de France. Quizá la cita provenga de uno de ellos.
miércoles, 27 de diciembre de 2023
ANASTASIA MAZUR-SKROBOVA
TÉCNICA MIXTA SOBRE PAPEL. 30x30 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
domingo, 24 de diciembre de 2023
LUIGI SPAZZAPAN
I GIOCATORI DI SCACCHI (LOS JUGADORES DE AJEDREZ), 1952
TÉNICA MIXTA SOBRE PAPEL. 48 X 35 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
sábado, 23 de diciembre de 2023
ESCAMOT
LA POETA Y EL ASESINO
La poeta y el asesino es un libro de Simon Worrall que relata sus investigaciones sobre la figura de uno de los mayores falsificadores de la Historia: Mark Hofmann (1954).
Dotado de un talento inmenso para imitar caligrafías, con conocimientos técnicos y químicos que le permitían envejecer documentos, fabricar tintas y pegamentos, y con una capacidad de trabajo sorprendente, Hofmann se dedicó a falsificar cartas manuscritas y dedicatorias de una cantidad ingente de personalidades norteamericanas (la mayoría de los falsificadores se especializa en una o dos figuras).
La lista es asombrosa: George Washington, John Adams, John Quincy Adams, Daniel Boone, John Brown, Andrew Jackson, Mark Twain, Nathan Hale, John Hancock, Francis Scott Key, Abraham Lincoln, John Milton, Paul Revere, Myles Standish y Button Gwinnett. De postre, se inventó un poema de Emily Dickinson.
La mayoría de estas falsificaciones logró engatusar a expertos, peritos de las grandes casas de subastas, —Worral, por cierto, pone a las casas de subastas como chupa de dómine— bibliotecarios y todo el conjunto de personas encargadas de velar por la conservación del patrimonio histórico. Hasta el punto de que si se sabe que algún documento ha pasado por sus manos, y pasaron cientos porque se dedicaba a la compraventa de antigüedades, queda descartado automáticamente para ser subastado o entrar en cualquier colección mínimamente seria. Se teme que muchas prestigiosas instituciones aún alberguen a día de hoy falsificaciones de Hofmann.
Pero donde Hofmann se superó a si mismo fue en la falsificación de documentos fundacionales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: los mormones. Mormón él mismo, pero desengañado de la fe de sus mayores, se dedicó a amargar la vida de los dirigentes mormones. Les advertía que había llegado a sus manos algún documento muy comprometedor, presuntamente escrito directamente por alguno de los primeros dirigentes de la secta. Los dirigentes ofrecían el oro y el moro con tal de hacerse con el documento comprometedor y hacerlo desaparecer. Pero daba lo mismo, Hofmann se encargaba de filtrarlo a la prensa. Así, cobraba de los mormones y al mismo tiempo minaba la credibilidad de la iglesia. Todo el proceso se repitió varias veces. Los mormones picaban una y otra vez.
En el caso que nos ocupa, para contrariedad de los que creen en la capacidad preventiva del delito que tiene el ajedrez, el villano era ajedrecista.
Hofmann era por naturaleza una persona lógica que contemplaba el mundo que lo rodeaba a través de la lente del pensamiento crítico. Por eso le gustaban la química y las matemáticas. Por eso también creía en el darwinismo. Eran sistemas racionales de pensamiento en los que podía confiar. Por eso le divertía el ajedrez.
Cuando la espiral de mentiras, chanchullos y engaños amenazó con engullirle, Hofmann recurrió al asesinato. Simplemente para despistar, sin que hubiera nada personal en los crímenes. Descubierto, cumple una sentencia de cadena perpetua.
En la cárcel sigue entregado al ajedrez.
Hofmann se ha convertido en un experto jugador de ajedrez y escribe regularmente una columna llamada «La esquina de ajedrez de Hofmann» para la revista de la prisión. Una de estas, que trata sobre las clavadas, puede tomarse como metáfora de su vida. «Una clavada es un ataque contra una pieza de ajedrez que promete otra todavía más valiosa —escribe—. Hay dos tipos de clavadas: la absoluta y la relativa. La pieza clavada generalmente está indefensa contra cualquier presión añadida y, por tanto, se convierte en un blanco gratificante… Uno de los signos más claros de un maestro es la creación de una clavada o de otra posibilidad táctica cuando todavía no hay ninguna.»
LA POETA Y EL ASESINO
IMPEDIMENTA. MADRID, 2002
TRADUCCIÓN DE BEATRIZ ANSÓN
viernes, 22 de diciembre de 2023
SOLSTICIO DE INVIERNO
LA PRÓRROGA. JEAN-PIERRE GIBRAT
LE SURSIS VOL. 1 Y 2
DUPUIS. PARÍS, 1997 Y 1999
TRADUCCIÓN ENRIQUE S. ABULÍ
jueves, 21 de diciembre de 2023
ROBERTO WEIL
Viñeta de Roberto Weil publicada el 2 de mayo de 2017.
El contexto son las protestas populares contra el gobierno venezolano de 2017, provocadas por una una grave crisis institucional entre el Gobierno y el Parlamento, en el que la oposición tenía la mayoría, que se sumaba a la prolongada crisis económica que padecía el país.
El presidente Nicolás Maduro ha recibido mate en el tablero (mal colocado) y clama por cambiar las reglas del juego. Esto de cambiar las reglas en mitad del juego es tristemente habitual.
Roberto Weil es un caricaturista venezolano residente en los EE. UU.
miércoles, 20 de diciembre de 2023
ALESSANDRO FOGO
Partida de ajedrez contra la muerte es una obra de 2021 del pintor italiano Alessandro Fogo (1992).
PARTITA A SCACCHI CON LA MORTE, (2021)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 150 x 170 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
martes, 19 de diciembre de 2023
LA LUCHA DE LAS IDEAS
En la mente del ser humano se desarrolla una batalla que puede representarse gráficamente como una partida de ajedrez. Este es el tema que el checo Josef Vašák desarrolla en su obra Boj o myšlenky (La lucha de las ideas). Una cabeza transparente, situada en un espacio azul indeterminado, interseca con un tablero de ajedrez en el que se desarrolla una partida.
Las piezas blancas presentan motivos cristianos: Jesucristo, el rey; los peones portadores de la cruz, que podemos considerar son los fieles; las tablas de la ley, los alfiles; una representación de la Iglesia, una de las torres. No aparecen caballos (salvo que pudiera serlo uno de los trebejos con cruz que parece más alto que los otros) ni dama, pero no cuesta nada imaginar que esta última sería la Virgen.
Las negras representan motivos mundanos. Un individuo tocado con una chistera parece ser el rey; los peones son algún tipo de ave rapaz; al igual que con las blancas, una de ellas, un poco más grande, podría ser un caballo; un rollo de pergamino puede representar el derecho civil y sería un alfil. Tampoco este bando tiene dama. Aquí no nos atrevemos a aventurar nada sobre esta pieza faltante.
Una mano mueve una pieza negra en el tablero.
En el libro sobre Vašák A co ty...? (¿Y tú...?), el teólogo Jiří Beneš comenta sobre esta obra que el autor quiere interpelar al espectador sobre varias cuestiones: ¿quién gobierna los pensamientos? ¿El individuo de la chistera, Jesucristo o uno mismo? ¿Se puede interferir en el juego y alterar el curso de los acontecimientos aunque no sea en nuestro tablero en el que se esté jugando? ¿Cómo interpretar la mano que mueve la pieza? ¿Cómo una interferencia humana? ¿Cómo una divina?
Vašák incluye esta obra en su producción surrealista, con una simbología religiosa y cristiana. Un arte para reflexionar sobre lo sagrado e inspirado con frecuencia en motivos bíblicos. Alguna obra más de su producción tiene motivos ajedrecísticos. Así que, volveremos sobre ella en el futuro.
La obra de Josef Vašák puede admirarse en su página web Vasak o en Devian Art Joseph-art.
sábado, 16 de diciembre de 2023
viernes, 15 de diciembre de 2023
ROLLS-ROYCE CHESS
jueves, 14 de diciembre de 2023
ZERO BATUKETAKO XAKEA (AJEDREZ DE SUMA CERO)
miércoles, 13 de diciembre de 2023
RED SONJA. GAMBITO DE DAMA
RED SONJA. VOLUMEN II. GAMBITO DE DAMA
PLANETA CÓMIC. BARCELONA, 2022
TRADUCCIÓN DE V. M. GARCÍA DE ISUSI
Las páginas de créditos de los cómics, con la cantidad de guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas, detentadores de distintos copy-rights, amenazan, como ya ocurre en las películas, con ocupar más espacio que el propio cuerpo de la obra.
martes, 12 de diciembre de 2023
GUEORGUI GOSPODINOV
Viviremos aquí los tres,
jugaremos a los naipes y al ajedrez
NOVELA NATURAL
FULGENCIO PIMENTEL. LOGROÑO, 2020
TRADUCCIÓN DE MARÍA VÚTOVA
lunes, 11 de diciembre de 2023
UTZ
En Utz, una novela corta de Bruce Chatwin, se glosa la vida y opiniones del barón Kaspar Joachin Utz, uno de los mayores coleccionistas privados de porcelana del mundo. Judío alemán residente en Praga, Utz logró defender, a base de padecer enormes sufrimientos, su colección tanto de los nazis como de los soviéticos que los sustituyeron en el poder en Checoslovaquia.
El narrador de la historia, quizá el propio Chatwin, había sido comisionado para escribir un artículo sobre la pasión del emperador Rodolfo II por el coleccionismo. Para ello viajó a Praga, donde un amigo, especialista en los países del Pacto de Varsovia, lo puso en contacto con Utz. Era poco antes de la Primavera de Praga.
El barón era un personaje peculiar para el que la colección, que custodiaba en un mínimo apartamento de la calle Široká, cerca del río Moldava, era, como para Rodolfo, una forma, quizá la única, de luchar contra la ansiedad y la depresión.
Utz, sorprendentemente para alguien opuesto al régimen y poseedor de una valiosa colección privada que podía ser considerada fácilmente propiedad del Pueblo (en este punto no está del todo claro si la posesión de una obra de arte desacreditaba a su propietario a los ojos del proletariado), conseguía permisos para ir a tomar las aguas a Francia (si nos paramos a considerar la cantidad de balnearios de la antigua Checoslovaquia, que dejaran salir a Utz parece algo más cercano a lo milagroso que al materialismo científico). Aún más sorprendente, al menos a ojos de las autoridades comunistas, era que Utz volvía. Su colección era realmente su prisión.
En uno de esos viajes, Utz ve a una mujer que le cautiva, intenta conocerla y comienza a fantasear con su posible historia. Como la dama del perrito, debe ser rusa...
Imaginó la espiral descendente de su vida de emigrada: el apartamento alquilado en Mónaco; después, una vez agotadas las joyas, el humilde aposento en París, donde su padre conducía un taxi y jugaba al ajedrez en sus horas libres.
La cosa no salió bien.
La porcelana que coleccionaba Utz es la llamada «porcelana de Meissen», la primera producida en Europa a partir de 1710. Hasta ese momento, la única porcelana que se disfrutaba en Europa era la china. Constituía un símbolo de riqueza, de lujo y buen gusto. Era, por lo tanto, carísima. Por ello, los chinos guardaban el secreto de su fabricación con más celo que los bares españoles la fórmula de la salsa brava.
El siguiente conjunto de piezas de ajedrez se atribuye al escultor Johann Joachim Kändler (1706-1775), el más importante de los diseñadores de la fábrica de porcelanas de Meissen. Se calcula que fue fabricado entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XVIII. Un juego fue similar a este fue subastado por Christie's en 2013 por 17.500 libras esterlinas (casi 20.500 €). Un artículo de lujo, como decíamos.
Es más que probable que la colección de Utz contuviera alguna pieza como estas.
UTZ
EL ALEPH. BARCELONA, 2008
TRADUCCIÓN DE EDUARDO GOLIGORSKY
miércoles, 6 de diciembre de 2023
FUNKY WINKERBEAN
martes, 5 de diciembre de 2023
ORWELL
GUION PIERRE CHRISTIN; DIBUJOS SÉBASTIEN VERDIER
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2020
TRADUCCIÓN DE XISCA MAS
lunes, 4 de diciembre de 2023
MARGARET ZHANG
domingo, 3 de diciembre de 2023
MIÀO XIǍOCHŪN
La vida es como una partida de ajedrez
Un tablero está colocado en primer plano en el que se juega una partida tras otra. Hay numerosas figuras en la escena y algunas desaparecen para reaparecer en otro lugar.
La vida es como una partida de ajedrez, llena de cambios e incertidumbre. Los seres humanos son como trebejos y son manipulados por cierto poder fuera de su control. O ganas o pierdes. Solo hay una partida para ti. Te irás después del juego. Y no habrá revancha ni las piezas volverán a la vida.
A continuación unos fotogramas extraídos del video de animación.
sábado, 2 de diciembre de 2023
HOMENAJE A CATALUÑA
Fragmento de Homenaje a Cataluña, una obra autobiográfica escrita por George Orwell en 1938 con sus experiencias en la Guerra Civil española. La parte central del libro son los llamados «sucesos de mayo de 1937», el enfrentamiento armado a principios de ese mes de distintas facciones del bando republicano.
El fragmento de Orwell señala un hecho de tristísima actualidad: como el elevar al insulto cualquier argumento político imposibilita toda discusión seria. Lo vemos todos los días.
En tales condiciones resulta imposible conversar; falta la más mínima base de acuerdo necesaria. ¿Qué finalidad tiene afirmar que hombres como Maxton trabajan para los fascistas? Parecería que únicamente la de imposibilitar toda discusión seria. Como si en un campeonato de ajedrez, uno de los competidores comenzara de pronto a gritar que su contrincante es culpable de un incendio o de bigamia. La cuestión que realmente importa no se aborda nunca. La difamación no soluciona nada.
Parte de una viñeta del cómic Orwell. Guión de Pierre Christin y dibujos de Sebastian Verdier |
HOMENAJE A CATALUÑA
DEBATE. MADRID 2011
viernes, 1 de diciembre de 2023
EDDA vs AMOS
AMOS—¿Me llamabas? Estoy muy liado ahora mismo.EDDA—He preparado el tablero para jugar una partida de ajedrez en el mar. ¿Te apuntas?AMOS—¿Ajedrez en el mar? ¿Ya te has comido mi alfil?EDDA—No te distraigas.
AMOS
¿Y ahora que te has comido mi alfil, qué vas a hacer?
EDDA
Enterrarlo en el mar.
AMOS
Es evidente que un alfil tiene la ventaja de la oración. *
EDDA—¿Qué ha pasado con mi torre?AMOS—Creo que estoy sentado sobre ella.EDDA—¿Cómo puedes saberlo?AMOS—Intento ser lo más descriptivo posible, sin llegar a lo personal. Y deja de intentar robármela con los dedos de los pies. Va contra las reglas y me estás haciendo cosquillas.