Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2023

WILLIAM ORPEN


Sir William Newenham Montague Orpen (1878-1931), irlandés afincado en Londres, fue el retratista más cotizado de su época, la eduardiana. Aunque su actividad principal, y más lucrativa, fue retratar a la clase acomodada británica, también dedicó cierto tiempo a las escenas de género. Durante la I Guerra Mundial fue pintor oficial de guerra y en tal carácter recorrió el frente occidental en 1917. Además de generales y políticos, retrató a soldados rasos, a heridos y muertos en el campo de batalla, y a prisioneros alemanes, lo que le acarreó problemas con la censura militar. También documentó el Tratado de Versalles, que pondría fin a la I Guerra y sería el prólogo de la II.

Una parte importante de su producción son los multiples autorretratos que realizó. Muy desenfadados, con frecuencia aparece disfrazado en ellos y con expresiones de asombro, sorpresa o enfado. Verdaderos estudios de caracter.

Estos Jugadores de ajedrez de 1902 son una obra temprana de Orpen. La realizó cuando contaba solo veintidós años. En ella aparece la esposa del artista, Grace Knewstub, detrás de la mujer se encuentra Sir Francis Meynell o su hermano mayor Everard Meynell, no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos posó para el cuadro. El otro jugador puede ser el propio pintor, lo que no desentonaría con su gusto por los autorretratos.


Los trebejos representados en el cuadro son los conocidos como Barleycorn, fabricados en hueso con la oposición de colores blanco/rojo, como era habitual en los juegos británicos.


FICHA TÉCNICA
WILLIAM ORPEN
THE CHESS PLAYERS (1902)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 92 x 71 cm.
MUSEO ASHMOLEAN. OXFORD

No hay comentarios:

Publicar un comentario