Páginas

jueves, 31 de octubre de 2024

MARIA LOUISE KIRK


Marie Louise Kirk (1860-1938) fue una ilustradora norteamericana bastante prolífica. Su arte está muy influido por el modernismo y el Art Decó. Célebre es su trabajo para una edición de Through the Looking Glass publicada por Frederick A. Stokes Company en Nueva York en 1904.
—¿Venga! ¡Venga! —gritaba la Reina—. ¡Más deprisa! ¡Más!

Y corrían a tal velocidad, que finalmente fue como si volaran por el aire, sin tocar apenas el suelo con los pies; hasta que, de repente, cuando ya Alicia se estaba quedando exhausta, se detuvieron, y se encontró con que estaba sentada en el suelo, mareado y sin aliento.

La Reina la apoyó contra un árbol y le dijo con amabilidad: «Puedes descansar un poco, ahora». 

Traducción de Francisco Torres Oliver para la edición de Martin Gardner, actualizada por Mark Burstein. Akal. Madrid, 2017.

miércoles, 30 de octubre de 2024

COMANDO SECRETO


 

The War of Harry Frigg (Comando secreto en España) es una película de Universal Pictures estrenada en 1968, dirigida por Jack Smight y protagonizada por Paul Newman y Sylva Koscina. Una comedia bélica en la que un grupo de generales aliados son capturados por el ejército italiano. El Alto Mando, humillado, envía a un díscolo soldado, especialista en fugas, para organizar la evasión.

Los generales utilizan un tablero de ajedrez para disimular los documentos donde plasmas sus planes de huida. Y entretienen sus prisiones jugando al ajedrez en otro tablero.

Además, dentro de la promoción de la película se hizo un reportaje fotográfico sobre la pareja protagonista en el que esta aparece flirteando delante de un tablero de ajedrez.







lunes, 28 de octubre de 2024

NAVIN RAWANCHAIKUL

Navin Rawanchaikul (1971) es un artista tailandés multidisciplinar que presenta su producción bajo la marca Navin Production Co., Ltd., que también funciona como un colectivo artístico.

Sus propuestas son tan originales como destinar un taxi común y corriente a galería de arte móvil o la llamada Navin Party, en la que mediante videos, carteles y vallas publicitarias intentaba conectar al mayor número posible de personas llamadas Navin. 

Art or (M'art) es una obra de 2002 en la que Rawanchaikul ha incluido a una enorme cantidad de artistas europeos de las distintas vanguardias. Es imposible citarlos a todos, pero por ahí andan Pollock, Gilbert & George, Mondrian, Bruce Nauman, Hugo Ball, Magritte, Nam June Paik, etcétera, etcétera, etcétera. Tiene gracia que los artistas más rompedores de la tradición occidental se inscriban en un marco clásico a más no poder. Las bodas de Caná, del manierista veneciano Paolo Veronese (El veronés en la tradición hispánica), ofrecen el escenario para la reunión.

Lo más importante a efectos de nuestra página es que en el centro de la composición se encuentra una nueva representación de la icónica (aquí sí que está bien el calificativo) foto de Julian Wasser que muestra a Marcel Duchamp jugando al ajedrez contra Eve Babitz.




domingo, 27 de octubre de 2024

EL AJEDREZ ME HA ENSEÑADO EL SENTIDO DE LA MESURA Y DE LA ESPERANZA

Héctor Rojas Herazo (1921-2002) fue un novelista, poeta, periodista y pintor colombiano. Ya ha aparecido en un par de ocasiones en ARTEDREZ. 

En un artículo firmado por la redacción de El tiempo bajo el título El boom fue solo Gabo, publicado el 14 de mayo de 1966, se traza una semblanza de Rojas Herazo.

En el pequeño cuarto donde pinta y escribe, Héctor Rojas Herazo tiene un ajedrez... Ahí lo tiene, encima de una mesa, listo para jugar. Y le gusta jugar solo y repetir de memoria las grandes partidas de los grandes maestros. «El ajedrez me ha ayudado mucho», dice con ese mismo entusiasmo con el que habla de libros o de pinceles: «Sí, me ha enseñado el sentido de la mesura y de la esperanza».

Héctor Rojas Herazo fotografiado a los 97 años con parte de su obre pictórica.
Curiosamente, el suelo reproduce un esquema escaqueado.

 

sábado, 26 de octubre de 2024

DUCHAMP Y ALEXINA JUGANDO AL AJEDREZ EN CADAQUÉS

Reportaje fotográfico de Farrell Grehan en que retrata a Marcel y a Alexina «Teeny» Duchamp en el Club de Ajedrez de Cadaqués el 1 de agosto de 1963.

Los Duchamp pasaron sus vacaciones de verano en Cadaqués desde 1958 hasta la muerte del artista francés en 1968 en compañía de Salvador Dalí, de quien eran muy amigos. 

Farrell Grehan (1926-2008) fue un fotorreportero norteamericano que trabajó para la revista Life. Precisamente para esa revista se realizaron estas fotografías, para un artículo del 9 de septiembre de 1963 sobre la modernización de las centenarias casas de Cadaqués, aunque no se publicaron.






 

viernes, 25 de octubre de 2024

EL CEREBRO DE CAPABLANCA


El 5 de marzo de 1922 el diario Brooklyn Daily Eagle, del que fue editor durante dos años el poeta Walt Whitman (¡Oh, capitán, mi capitán!), publicó en su sección de deportes un curioso artículo, firmado por Ed. Hughes, relacionado con Capablanca, concretamente con el cerebro de Capablanca.

El artículo intentaba contestar a la pregunta de un aficionado sobre si cualquier atleta que poseyera un cerebro con características similares al de Capablanca podría alcanzar la excelencia en su especialidad.

Después de analizar ejemplos de la inteligencia necesaria para jugar al béisbol, al fútbol americano o para  boxear, el articulista concluye que no. Sin despreciar a los atletas, y reconociendo que los mejores en cada especialidad suelen ser los más inteligentes entre sus pares, considera que la agilidad, poseer nervios de acero o la fuerza, unido a una inteligencia promedio, es lo que hace destacar en el deporte.

Por supuesto, en el artículo no se plantea si es la inteligencia la piedra de toque del ajedrez. Para su seguro servidor, que en esto es unamuniano, para jugar al ajedrez se necesita la inteligencia necesaria para jugar al ajedrez, simplemente. En lo demás se puede ser un cateto.

jueves, 24 de octubre de 2024

LA PARTIDA DE AJEDREZ DE PETER LUDWIGS


Otra obra de Peter Ludwigs. Un óleo de 1927, cuando aún no había sido prohibida la exhibición pública de sus obras. Para saber algo más del autor, ver la entrada de ayer.

FICHA TÉCNICA
PETER LUDWIGS
DAS SCHACHSPIEL, 1927 (LA PARTIDA DE AJEDREZ)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 145 x 170 cm.
MUSEO KUNSTPALAST

miércoles, 23 de octubre de 2024

JUGADORES DE AJEDREZ, PETER LUDWIGS


Peter Ludwigs (1888-1943) fue un pintor alemán adscrito al expresionismo. Izquierdista, sus temas fueron preferentemente antimilitaristas y de denuncia social.

En 1933 su arte fue considerado «degenerado» por el nazismo y se prohibió su exhibición pública. Privado de su medio de vida, Ludwigs radicalizó su discurso, se unió a la Resistencia alemana y colaboró con artistas antifascistas que se prestaban protección y ayuda los unos a los otros. Acusado de alta traición fue condenado a trabajos forzados en 1943. El cansancio y le imposibilidad de hallar insulina para tratar su diabetes lo llevaron a la muerte pocos meses después.

FICHA TÉCNICA
PETER LUDWIGS
SCHACHSPIELER, 1923 (JUGADORES DE AJEDREZ)
AFUAFUERTE SOBRE CARTÓN. 38 x 38,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 22 de octubre de 2024

EL CARNAVAL

Quisiera á todos colocarlos, pero que me sobran alfiles en la caja

Portada de la revista portorriqueña El Carnaval, firmada por Leo. Se publicó el 16 de julio de 1911.

El Carnaval se había fundado en 1902 y en la época de la portada que presentamos era propiedad de Rodrigo Cervantes, quien era además el director. La revista se subtitulaba: Revista puertorriqueña satírico-literaria, político-independiente.

El clientelismo político no conoce épocas ni latitudes

lunes, 21 de octubre de 2024

EL AJEDREZ DEL VIENTO

شطرنج باد, en español El ajedrez del viento, es una película iraní dirigida en 1976 por Mohammad Reza Aslani (1943). Su trama desarrolla una trágica historia de codicia, celos, deseos inconfesables, traición y odio. Todo ello desembocará finalmente en una serie de crímenes. En la mansión de una adinerada familia se desata una pugna por la herencia que la matriarca ha dejado al fallecer. Por una parte el segundo marido de la difunta, Hadji Amoo, y sus dos sobrinos; por otra parte, la hija paralítica, Aghdas, y su criada, Kanizak. Aunque cada uno defiende sus propios intereses, nadie se casa con nadie. Kanizak será amante de su ama, del padrastro de ella y de uno de los sobrinos. Y todos intentarán matar a sus rivales en momento u otro de la trama.

En su aspecto visual, la película tiene un aspecto muy occidental. El propio director reconoce su deuda con dos pintores del canon europeo, ambos del Barroco, para la fotografía del filme. Las escenas diurnas se inspiraran en Vermeer de Delft; las nocturnas, en Georges de La Tour. También sigue la tradición occidental el grupo de lavanderas que a la manera de los coros clásicos van situando la acción y desvelando detalles de la historia de la familia.

Sin embargo, creo que para entender correctamente la trama, me falta contexto y conocimiento de la historia iraní. Parece plausible es que los distintos personajes que pueblan la historia representen otros tantos tipos sociales o políticos. Seguramente un iraní sabrá reconocer a cada uno, a mí se me escapa. Sin embargo, las pasiones son universales, y la película se puede ver sin profundizar más.

En el salón de la mansión donde se desarrolla la acción hay un tablero de ajedrez. La heredera se queja en un momento dado de que alguien ha movido una pieza. La partida la jugaba contra su padrastro, al que creía haber asesinado, y esa pieza movida es el primer indicio de que quizá no haya fallecido.

El comisario de policía que investiga la desaparición del marido de la difunta repara en el tablero de ajedrez y se acerca a observarlo. Incluso aventura una jugada. La posición en el tablero esconde una sorpresa, como tantas veces nos pasa. Corresponde a una partida disputada Puerto Rico en 1967 entre Nicolás Rossolimo y Paul Reissman, en la que Rossolimo demuestra una vez más su habilidad táctica. La partida puede verse algo más abajo en esta misma nota. La posición que aparece en la película muestra la situación del juego antes de la jugada 23 de las blancas con la que, entregando su dama, fuerzan el mate. Una nota occidental más.

Pero no acaban aquí las referencias ajedrecísticas. Otro de los protagonistas de la cinta, uno de los sobrinos de Hadji Amoo, juega al backgammon en un tablero similar al que Aghdas utiliza para jugar al ajedrez. Es imposible olvidar que ambos juegos, ajedrez y backgammon —tradicionalmente conocido como nard— suelen simbolizar dos doctrinas teológicas opuestas en la tradición islámica. El nard simbolizaría el determinismo y el destino ciego del hombre, incapaz de escapar al azar; y el ajedrez, el libre albedrío que permitiría al hombre aprovechar las facultades de la inteligencia para mejorar su suerte. Es difícil no caer en la tentación de suponer que todas estas consideraciones estuvieran en el ánimo de los guionistas de la obra.

Hacia el final de la película, cuando el drama ya ha ido más allá de lo controlable, Kanizak derribará las piezas del tablero. La partida ha terminado. Ya no hay solución. Todos han perdido.

La película fue prohibida fulminantemente después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Las razones de la prohibición pueden ser la insinuación de un amor lésbico entre Aghdas y Kanizak, la presencia de estilos de vida occidentales o alguna cosa que se nos escapa. La cinta se creyó perdida durante muchos años hasta que en 2020 se encontró casualmente una copia en un anticuario. Restaurada, ha sido exhibida en las filmotecas occidentales en general con una buena recepción.

El tablero de ajedrez con la partida en curso en el salón de la casa

El comisario observa la posición

La posición en el tablero se corresponde con la previa a la jugada 23 de las blancas de la partida Rossolimo contra Reissman. Puerto Rico, 1967


La criada juega con una pistola con los trebejos

La criada barre furiosa las piezas del tablero