Páginas

domingo, 9 de julio de 2023

DOCE APUNTES LITERARIOS SOBRE EL CURIOSO JUEGO DEL AJEDREZ. JORGE GUILLÉN

En 1983, el editor Alfredo Melgar sacó a la luz Doce Reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón. Y doce apuntes literarios sobre el curioso Juego del Ajedrez. Se trata de una carpeta homenaje al rey Juan Carlos I. A los artistas plásticos se les pidió que ilustraran la idea «el rey y sus circunstancias» y a los escritores «el ajedrez como metáfora de la realidad».

En la obra participaron los artistas: Rafael Canogar, Joaquín Capa, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Josep Guinovart, Joan Miró, Manuel H. Mompó, Lucio Muñoz, Albert Ràfols-Casamada y Manuel Rivera y los escritores José Luis Aranguren, Juan Benet, Camilo José Cela, Juan Cueto, Rosa Chacel, Javier Echeverría, Antonio Gala, Jorge Guillén, Lluis Racionero, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater y Gonzalo Torrente Ballester.

Se editaron 135 ejemplares, de los cuales solo se pusieron a la venta al público 99, al precio de 1.000.000 de pesetas (6.010 €) por unidad. 

Aunque es fácil encontrar en internet los aguafuertes que componen la carpeta, no pasa lo mismo con los textos. De hecho, solo he encontrado el de Jorge Guillén (1893-1984), poeta de la Generación del 27 y premio Cervantes de Literatura en 1976. Reproducimos el poema que compuso para esta obra debajo de la cubierta de la carpeta.


El juego y la guerra

¿Juega usted al ajedrez ?

—Ignoro ese juego ilustre.

Pero mi vida y mis obras

se reducen a jugar.


Es el modo corriente de ser civilizados.

Las ciencias y las artes así se desenvuelven.

Convergen los esfuerzos

hacia las creaciones del espíritu.

—¿Y si el cuerpo se turba y no funciona?

—Entonces no se juega.

La falta de salud exige los cuidados

de especiales peritos.


¿Más, más vida? Más juego.

—¿Esa es toda la Historia?

—Nunca, nunca jamás.

Habrá enemigos siempre que nos manden

verter ríos sangrientos. ¡Guerras, guerras!

Una de dos: jugamos o matamos.


¡Lejos el ajedrez !

No hay comentarios:

Publicar un comentario