Páginas

viernes, 30 de junio de 2023

LA MANERA NEGRA


La manera negra (mezzotinta, media tinta o grabado al humo) es una técnica de grabado aparecida en el siglo XVII y que consigue reproducir un gran número de tonos de gris y obtener un muy matizado claroscuro.

Es una técnica difícil, minuciosa, lenta y precisa que pone a prueba la paciencia de los artistas que se dedican a ella. En España, José Antúnez (1951-2015) lo cultivó con mucha frecuencia. Suyo es este Jaque mate en el que se escenifica el final de una partida contra el fondo atlántico de las playas de Ayamonte, de donde era natural el artista.

El tablero, como pasa tantas veces, está mal colocado, ya que la casilla que queda a la derecha de los jugadores debería ser blanca.

 

FICHA TÉCNICA
JOSÉ ANTÚNEZ
JAQUE MATE
MANERA NEGRA. 50 x 65 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 29 de junio de 2023

BERNARD BUFFET, EL HOMBRE TESTIGO


Bernard Buffet (1928-1999) fue un pintor, grabador y escultor francés. Dueño de un estilo reconocible al primer vistazo, consiguió un temprano éxito de crítica y público, pese a navegar contra corriente de los principales movimientos artísticos de la posguerra, fundamentalmente no-figurativos o abstractos.

Al contrario, Buffet fue miembro del grupo L' Homme Témoin (El hombre testigo), en el que se abogaba por un arte figurativo en el que no podía quedar al margen nada que fuera humano. Su rechazo al arte abstracto fue radical y virulento. Sus ideas se difundieron mediante manifiestos en los que interpelaron hasta al presidente De Gaulle para que interviniera en el mercado del arte a su favor.

Bernard Buffet fue extraordinariamente prolífico y amplio de temas. Retratos, Paisajes, escenas de género, escenas religiosas, bodegones, temas literarios, desfilan por sus lienzos, siempre imbuidos de una profunda tristeza.

En la naturaleza muerta de 1996 que mostramos vemos un tablero de 7x6 casillas junto a útiles de varios juegos de azar. Con un elemento disonante y siniestro: la pistola. 

FICHA TÉCNICA
BERNARD BUFFET
NATURE MORTE SUR UNE TABLE (NATURALEZA MUERTA SOBRE UNA MESA), 1996
ÓLEO SOBRE TABLA.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 28 de junio de 2023

PARTIDA DE AJEDREZ


Tercera obra de Vladimir Lyubarov (1944) que publicamos en ARTEDREZ. Como suele ser habitual en su producción, las escenas cotidianas desde un acercamiento naif y humorístico y con especial atención a las tradiciones judías conforman su pintura. El aduanero Rousseau y Marc Chagall a un tiempo.

Como ocurrió con otros muchos artistas contrarios al realismo socialista, Lyubarov se refugió en la ilustración de libros para sobrevivir, campo donde logró hacerse un nombre importante. Posteriormente, al abrigo de la Perestroika, fundó la primera editorial privada de Rusia.

Cumplidos los cincuenta años y en pleno éxito, Lybarov decidió emigrar al campo e instalarse en la aldea de Peremilovo, donde la leyenda quiere que naciera el pintor de iconos medieval Andrei Rublev, inmortalizado por Tarkovsky en la película del mismo nombre. Allí, pintando a sus vecinos, empezó a cristalizar el estilo que le ha hecho famoso.



martes, 27 de junio de 2023

NAPOLEÓN EN SANTA ELENA

Dibujo de Nicolas-Toussaint Charlet  (1792-1845) para la primera edición italiana de Le Mémorial de Sainte-Hélène, Volumen 1, 1842, escrito por Emmanuel-Augustin-Dieudonné-Joseph, conde de Las Cases (1766-1842). El conde de Las Cases acompañó a Napoleón a su exilio de Santa Elena, donde actuó como su secretario. Las notas que tomó de sus conversaciones con el ex-emperador sirvieron como base para su Memorial.

Representa un suceso acaecido en la isla de Santa Elena. Napoléon se encontraba jugando al ajedrez con un miembro de su séquito, probablemente el mariscal Bertrand, cuando uno de los reyes cayó al suelo. Napoleón se quedó mirándolo y lo comparó despectivamente con Luis XVIII.


 

domingo, 25 de junio de 2023

LA MUERTE EN JUEGO


Ya sabemos que Dylan Dog es un cómic lleno de referencias culturales. Sin ir más lejos, en el episodio que vamos a comentar hay citas del Enrique V de Shakespeare y de Las cartas a Milena de Franz Kafka. Y la poesía, la música y el cine están muy presentes en prácticamente todas sus aventuras. 

En el número 66 (marzo de 1992), titulado Una partida contra la Muerte, se rendía un claro homenaje a la película de Ingmar Bergman El séptimo sello. Su argumento es el siguiente: un personaje va a morir. En presencia de la Muerte —personificada como un esqueleto armado con una guadaña y vestido con un hábito negro— se acoge a su derecho de jugar una partida de ajedrez para prolongar su vida. La Muerte acepta, pero con una condición, debe asignar a cada pieza mayor una persona que le sea cercana y querida; si esa pieza es capturada, la persona muere.

Treinta años después (número 426, marzo de 2022), suponemos que como conmemoración del trigésimo aniversario de la edición de Una partida contra la muerte, se repite el homenaje a Bergman. 

Sandra Martin y Ruth Palmer son dos directoras de cine de terror que firman sus trabajos conjuntamente. En un confuso incidente, Sandra recibe un disparo y Ruth es acusada de intento de asesinato. Sandra está a las puertas de la muerte...

Entonces, te propongo una partida de ajedrez

—¿Y por qué tendría que aceptar?
—¿No eres una apasionada jugadora de ajedrez?
—En el cine y en algunos cómics... La verdad es que prefiero el póker, es más sangriento.
—Concede el deseo de esta pobre chica casi muerta... Y si logro vencer, prolonga mi vida.
—Pero no vencerás.
—Razón de más para jugar.
—Me imagino que conoces las reglas.

—Por cada pieza que pierda tengo que darte el nombre de una persona que morirá.
—Sin contar los peones. Y tiene que ser alguien importante en tu vida. Las negras para mí.
Tú mueves.


Poco a poco, las piezas van cayendo y las muertes se suceden. Por cierto, como la aventura se desarrolla en el mundo del cine, la Muerte y Sandra comentan si los crímenes han sido lo suficientemente gore o no. Ruth requiere la ayuda de Dylan Dog para demostrar su inocencia. Como siempre en esta serie, nada es lo que parece. Las investigaciones de Dylan van desvelando un compleja trama en la que lo sobrenatural se mezcla con lo sicológico y los acontecimientos dan un inesperado y sorprendente giro.

Se llama cambio de damas.

Podemos comenzar. Te toca mover.

La morte in palio (La muerte en juego) cuenta con un guion a cargo de Silvia Mericone y Rita Porreto con dibujos de Paolo Armitano. La cubierta es de Gianluca y Raul Cestaro.

En el editorial de este número se aconseja leer La muerte en juego mientras se escucha Carmina Burana de Carl Orff. En el siguiente enlace pueden escuchar O Fortuna. El motivo de la recomendación es que Carmina Burana fue una fuente de inspiración para Bergman antes de rodar El séptimo sello.

viernes, 23 de junio de 2023

¡¡ESPÉRATE A QUE TERMINE MI SARATOGA!!


En los años 70 del siglo XX, Philip Morris lanzó una campaña publicitaria para sus cigarrillos Saratoga con el lema común de ¡¡Espérate a que termine mi Saratoga!! La cosa tenía sentido porque los cigarrillos Saratoga tenían la peculiaridad de ser más largos que los normales y por lo tanto tardaban más en consumirse.

Los anuncios de esta campaña estaban encabezados por un dibujo que representaba una situación que no admitía demora, pero que el placer proporcionado por los cigarrillos hacía que esta espera se produjera. 

El eslogan alcanzó popularidad entre los compradores y la empresa productora convocó concursos públicos en los que se llegaba a ofrecer 5.000 $ a la mejor idea para desarrollar una viñeta sobre el tema. El jurado lo constituían prestigiosos editorialistas gráficos del país.

En algún sitio se atribuye la autoría al prestigioso Arnold Roth, pero pese a que los dibujos están firmados AR, forma en la que lo hacía Roth frecuentemente, no estoy seguro del todo por motivos estilísticos. Habrá que seguir investigando.

 

jueves, 22 de junio de 2023

PETTER, EL ARAÑA



Jaque mate es una antología de textos de 2006 del noruego Jostein Gaarder (1952) con la que sus editores festejaban sus veinte años como escritor. Además de algunas referencias al ajedrez, el número de textos seleccionados fue 64, lo que ya indica una clara vocación ajedrológica. 

Entre los textos seleccionados queremos detenernos en uno de los capítulos de El vendedor de cuentos, una novela de 2002. El lector queda avisado de que se va a destripar la obra.


El protagonista está en el climax de la novela. Amenazado de muerte, un intento de huida parece haber fracasado, al tiempo que la relación sentimental que acaba de iniciar parece haberse estropeado de una manera tan abrupta como inexplicable.

Su historia hasta el momento había sido la siguiente: Petter, Petter el Araña, se crió con su madre. Poseedor de una imaginación desaforada e incansable pronto aprendió a sacar fruto de ella ayudando a sus compañeros de clase. Con el tiempo encontraría la manera de hacer rentable su don: proporcionaría ideas a escritores en crisis de inspiración. Sin embargo, él no siente la necesidad de escribir; es más, le parece innecesario.

Poco a poco, empieza a vender sus ideas a un gran número de escritores de toda Europa. Para no quedar en evidencia genera un gran archivo de ideas que le ayude a no repetir un argumento con dos escritores. Paralelamente se entretiene con gran número de relaciones femeninas de poca profundidad y duración. Tampoco parece necesitar el amor.

Sólo una mujer le hizo concebir idea de una vida compartida. Una mujer tan extraña como él. Sin embargo, repentinamente le anuncia que quiere tener un hijo con él pero que lo criará sola y en otro país. Petter acepta.

Petter sigue desarrollando su negocio que llama «Ayuda al escritor». Como parece que la falta de inspiración estaba generalizada, la venta de ideas le convierte en un hombre muy rico.

Los años pasan mientras el protagonista sigue observando a sus clientes, y al mundo en general, con un sentimiento de aristocrática superioridad que le hace sentirse: 
el rey de un estado autocrático ilustrado. Era un hábil jugador de ajedrez, pero era aún mejor jugando con piezas vivas. Me gustaba tirar de los hilos…
Sin embargo, un día, un periódico europeo da la noticia de la aparición de un libro cuya sinopsis coincide con una de las historias que ha vendido a otro escritor. Alarma. Pronto el descontento empieza a crecer entre sus escritores. Aunque todo el proyecto se sustenta en la confidencialidad —qué escritor querría que se supiera que su inspiración son las ideas de otro?— comienzan las murmuraciones. Repentinamente, cae en la cuenta de que contó muchas historias a María, la mujer con la que tuvo una hija que no criaría. Si decide publicarlas, está perdido.

Le llegan veladas amenazas de muerte y decide poner tierra por medio. Se retira a Italia.

Allí conoce a una joven mujer que le atrae inmediatamente. Casi sin necesidad de palabras sienten una gran empatía el uno por el otro e inician una relación. Durante unos días todo va bien: pasean por el campo, visitan los extraordinarios paisajes de la costa amalfitana y cuentan historias.

Abruptamente, Beate le comunica que su relación debe terminar inmediatamente. Desconcertado, Petter no se explica la repentina desolación de la muchacha ni su desesperación. Al final, su imaginación le conduce a la verdad: Beate es su hija.

Anonadado, se retira a su cuarto. Allí se ensimisma con las baldosas escaqueadas del suelo donde va  identificando cuadros cada vez más grandes hasta llegar al de ocho por ocho: el ajedrez. A continuación imagina los trebejos: 
Yo soy el rey blanco y me encuentro en la primera fila, me han colocado en un asiento rojo, en la entrada pone 1E, es una buena localidad, primera fila en el patio de butacas, faltaría más. En el gran escenario delante de mí están todas las demás piezas, me irrita un poco la densa fila de mis propios peones, están demasiado cerca de mí y huelen mal, pero arriba a la izquierda, vislumbro a la reina negra en 8D, también a ella le han dado un azulejo rojo donde ponerse, buena localidad también, pienso y la saludo con el brazo izquierdo, ella me devuelve distraída el saludo, lleva en la cabeza una brillante corona de oro macizo.
Las piezas ocupan ya sus puestos, y empieza la partida. Salgo con una apertura normal de rey: e2-e4, y ella responde igual de cortés, con e7-e5. Saco el caballo para proteger el peón: b1-c3, luego ella hace un movimiento sorprendente, pues lleva la reina de d8 a f6. ¿Pero por qué lo hace? ¡Es agresiva, es atrevida! Muevo el peón de d2 a d3 con el fin de proteger al peón de e4, y ella responde sacando el alfil: f8-c5. ¿En qué está pensando la señora? Vuelvo a mover el caballo y amenazo la reina, lo hago para intentar forzarla hacia atrás: c3-d5. Entonces ocurre sin que tenga posibilidad alguna de cambiar nada: la reina baja y come un peón, f6 se come a f2. La reina negra está muy cerca y me da jaque, huele a ciruelas y cerezas, pero no puedo tocarla, eso es lo terrible. He cometido el mayor error que puede cometer un jugador de ajedrez, no he pensado a largo plazo, y además, no he tenido en cuenta movimientos anteriores. He olvidado que la reina tiene un pasado, que es de alta cuna, que su casa está llena de sedas, y que tiene un alfil secreto en la diagonal de c5, es el que en el momento de la verdad protege a la reina de ser derrotada. ¡Me ha dado jaque mate!
Ha sido una partida corta, demasiado corta. La reina negra me ha derrotado. Soy culpable, no intencionadamente, sino por una grave imprudencia. Me avergüenzo. Así es, me avergüenzo, yo que siempre he señalado que la gente no tiene vergüenza, voy y cometo el acto más vil que un hombre puede cometer.
La vida de Petter, el araña, ha saltado por los aires. De nada le ha servido su supuesta superioridad ante el mundo. Por delante le espera un triste destino final. La verdad es que no era tan buen ajedrecista como se imaginaba.

FICHA TÉCNICA
JOSTEIN GAARDER
JAQUE MATE
SIRUELA. MADRID, 2006
TRADUCCIÓN DE KIRSTI BAGGETHUN Y ASUNCIÓN LORENZO



miércoles, 21 de junio de 2023

MATE


Le mat es una obra que el artista belga René Magritte (1898-1967) realizó para su club de ajedrez de Bruselas en 1937. Su título fue sugerido por el poeta surrealista Paul Nougé (1895-1967) y desconozco dónde se conserva actualmente.

Siempre me he preguntado si Magritte se habría inspirado, para el tema de este cuadro, en una obra del escritor italiano Arrigo Boito titulada L'Alfier nero (el alfil negro). Boito, más conocido como compositor y libretista de ópera que como literato, escribió en 1866 este relato corto en el que se describe una tensa partida de ajedrez disputada entre un norteamericano blanco, vestido totalmente de blanco y que juega con las piezas blancas, y un hombre negro de origen jamaicano, que lógicamente lleva las negras y va vestido de negro.

La obra está ambientada solo un año después del fin de la Guerra de Secesión norteamericana y tiene como trasfondo las revueltas de los antiguos esclavos contra el dominio inglés en Jamaica. La partida se decanta a favor del jugador negro y en su definición un alfil negro de casillas negras ejecuta la jugada final de la red de mate.

No he logrado establecer ninguna conexión entre Boito y Magritte. Ni siquiera sé si se sabe qué libros contenía la biblioteca del belga, lo que podría dar una pista decisiva sobre el posible conocimiento por parte de Magritte de la obra de Boito. En cualquier caso, nada impide que sea la fuente de inspiración del cuadro. Nada lo indica tampoco. 

Volviendo al cuadro, mientras la torre y el rey blancos y el alfil negro han sido dibujados de una forma que podemos llamar «realista», con el rey y el alfil humanizados, el resto de las piezas que aparecen siguen los diseños que Man Ray hizo en los años veinte del siglo pasado para su juego de ajedrez. Magritte ha reproducido una voluta de violín, el elemento elegido por Man Ray para representar a los caballos, y dos esferas para los peones.

Estos trebejos son necesarios para dotar a la escena de pleno sentido ajedrecístico y que el mate sea real en el tablero. El caballo impide huir al rey por la casilla de su izquierda, mientras que uno de los peones domina la casilla que hay delante del rey y el otro defiende tanto al caballo como al alfil asesino.

En este caso hay menos misterio. Ambos artistas se conocían personalmente y participaron juntos en diversas acciones el grupo surrealista. Es muy probable que Magritte conociera los diseños de Man Ray, o incluso algún ejemplar del juego completo, ya que fue manufacturado en 1926, diez años antes de la ejecución del cuadro. 

FICHA TÉCNICA
RENÉ MAGRITTE
LE MAT (ECHEC ET MAT), 1937
ÓLEO SOBRE LIENZO. 73x54 cm.

martes, 20 de junio de 2023

VLADIMIR OVCHINNIKOV V


Otra obra del ruso Vladimir Ovchinnikov (1941-2015) en la que el ajedrez está presente de manera destacada. Ya hemos dicho en otras entradas que Ovchinnikov se separó en una época temprana de las corrientes oficiales del arte soviético para apostar por una obra más personal, que le convirtió en uno de los principales representantes del arte no oficial.

En este cuadro, hecho ya en el siglo XXI, parece representar una suerte de enfrentamiento social entre un personaje cuyo vestimenta —traje, chistera— le hace parecer un capitalista y otro personaje que parece ser un obrero —gorra, blusón—. Mientras, encima de ellos, en la lámpara, vemos lo que parece ser un arma y un serrucho. ¿Qué se dirime en el tablero? ¿Un conflicto social? ¿Laboral?

También hemos dicho que a Ovchinnikov no le gustaba explicar sus cuadros, es más, que sentía no podía explicarlos con claridad y por eso los pintaba. Como casi siempre en el arte, la cuestión del significado queda abierta.

FICHA TÉCNICA
VLADIMIR OVCHINNIKOV
ENDGAME, 2010
ÓLEO SOBRE LIENZO. 130 x 100 cm
COLECCIÓN PARTICULAR


lunes, 19 de junio de 2023

FANTACIENCIA


Ilustración diseñada especialmente para acompañar un artículo de Brian W. Aldiss titulado El científico y la Ciencia Ficción. Publicado en el número 12 de la revista Fantaciencia (EGC Ediciones, 1982). No consta quién fue el autor en la publicación

La ilustración llevaba el siguiente pie:
Una composición simbólica: seres humanos de diversos orígenes (un verdadero hombre —¿la autoconservación consciente?— y un androide —¿la mano mecánica del caso?—) se preparan para una mortal partida en tres niveles. Los tableros que se apoyan sobre el mundo contienen, cada uno, como peones de ajedrez, seres humanos armados; grupos de casas móviles; un conjunto de «cohetes» o misiles listos para lanzarse hacia lo ignoto. Se han querido representar tres estadios bien definidos de la evolución humana: desde el ser desnudo, individualista, las sociedades organizadas, hasta la dispersión de la raza hacia las estrellas, con la evidente aleatoriedad de cada situación que contiene implicaciones múltiples y cuyos resultados pueden, por lo tanto, variar desde la evolución positiva hasta la eventual prematura destrucción.

 

domingo, 18 de junio de 2023

ČERNOBÍLÁ CESTA

¿Qué hacer si te regalan un libro en un idioma que no conoces? Dar las gracias, ante todo. Después, ponderar la posibilidad de aprender el idioma, posibilidad rápidamente desechada dadas mi edad y escasas capacidades, maldecir que ninguna editorial de lengua española se haya atrevido a traducirlo y, resignadamente, aprovechar lo aprovechable: disfrutar de las ilustraciones y también de las cuarenta y cinco composiciones —entre estudios y problemas de ajedrez— que contiene. 

El libro en cuestión está en checo y se titula Černobílá cesta (algo así como Un camino blanquinegro).

Se trata de un libro peculiar, con dos partes bien diferenciadas. La primera son veintidós cuentos de temática ajedrecística escritos por Pavel Houser (1972) e ilustrado por Kristina Peřichová (1952), a quien no se menciona ni en cubierta ni en portada, praxis editorial que me parece censurable. Además, Kristina diseñó unas figuritas para los diagramas especialmente para esta edición.

La segunda son, como hemos dicho, una serie de composiciones de Mario Matouš (1947-2013). Matouš es uno de los compositores más conocidos de la antigua Checoslovaquia y la actual Chequia. Y uno de los más retorcidos, diría yo. Sus composiciones son complejas, hermosas y altamente sorprendentes.

Estas son algunas de las ilustraciones del libro. No me digan que no dan ganas de inventarse unos cuentos para ilustrar los dibujos.





Y esta una de las composiciones de Matouš con las figuritas de Kristina Peřichová. El texto checo dice algo así como «ni tres damas impiden la coronación de la cumbre más alta». Compleja, hermosa y sorprendente.


La solución:


Hasta donde podemos llegar, un libro bien editado —tapa dura, papel satinado—, de los que da gusto tener en las manos. Además, contribuye a popularizar la obra de Mario Matouš, lo que sin duda contribuye a hacer de este mundo un lugar mejor. Terminamos con un exhorto a las editoriales para que se atrevan a traducirlo y editarlo en español. Y si no, ¡deles Caissa mal galardón!

FICHA TÉCNICA
MARIO MATOUŠ
PAVEL HOUSER
KRISTINA PEŘICHOVÁ
ČERNOBÍLÁ CESTA (UN CAMINO BLANQUINEGRO)
PRAŽSKÁ ŠACHOVÁ SPOLEČNOST. PRAŽSKÁ, 2014 (SOCIEDAD AJEDRECÍSTICA DE PRAGA)

sábado, 17 de junio de 2023

RAT-MAN

Pero hasta entonces, mi vida dependerá de la inteligencia de  mis movimientos.
¡Oh, no! ¡He perdido!
¡Oh, no! ¡Yo también!

Rat-man es un cómic del italiano Leonardo Ortolani (1967). Concebido como una parodia de los superhéroes clásicos, en concreto de Batman, con quien comparte similitudes en la biografía, accesorios y ayudantes. Las historias se mueven en el terreno del humor absurdo. Como superhéroe, Rat-man es peculiar: no tiene superpoderes ni superhabilidades. Por no tener no tiene ni inteligencia. Sin embargo, consigue salir con bien ante todos sus enemigos.

El tablero aparece mal colocado en esta partida que logra perder por partida doble consigo mismo, pero bueno, ya hemos dicho que no es muy listo.

viernes, 16 de junio de 2023

TE PROPONGO UNA PARTIDA DE AJEDREZ

Entonces, te propongo una partida de ajedrez

Viñeta del episodio 426 (marzo de 2022) de Dylan Dog. Guion de Silvia Mericone y Rita Porretto. Guión de Armitano. 

Próximamente en sus pantallas.


TOPOR


Dibujo de Roland Topor, artista gráfico, escritor y cineasta francés de origen polaco. Una de sus características distintivas es su gusto por el humor negro, por lo macabro y lo sorprendente. Fue creador, junto a Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky del Grupo Pánico (tanto del dios griego Pan como del prefijo pan-) un movimiento que, en palabras de Arrabal, busca una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror. 

El dibujo que mostramos sirvió de ilustración para una edición española de la obra más famosa de Topor: El quimérico inquilino. En esta edición se recupera un prólogo de Fernando Arrabal en el que dice:
El humor es el puente que se tiende entre la realidad cotidiana y el sueño maravilloso, el horror y la risa, y es el lugar, totalmente libre, en el que las cosas adquieren la forma de nuestros deseos. Este puente es el que se establece, en el juego del ajedrez, entre estrategia y táctica. El método artístico de Topor le mueve hacia la ciencia y el ajedrez, pues busca la lógica que se esconde tras ellos.


FICHA TÉCNICA
ROLAND TOPOR
EL QUIMÉRICO INQUILINO
VALDEMAR. MADRID, 2018
TRADUCCIÓN DE JUAN LUIS GONZÁLEZ

jueves, 15 de junio de 2023

MARCEL DUCHAMP EN ROCHESTER


Entre los papeles de la colección de documentos de Alexina y Marcel Duchamp que se conservan en el Museo de Arte de Philadelphia se encuentra esta fotografía tomada en Rochester, Nueva York, en 1949.

Duchamp es fácilmente identificable (de pie a la izquierda de la fotografía). También lo son, en animada discusión, Samuel Reshevsky y Hans Kmoch (primero y segundo respectivamente de los que están sentados a la mesa empezando por la izquierda). El jugador de la derecha (sentado) puede ser Hans Berliner, aunque no estoy seguro. Y no sé quiénes pueden ser los otros dos jugadores. En el dorso de la fotografía se indica que la persona que está de pie a la derecha de Duchamp se apellida Sims, con el apelativo «the enemy» (el enemigo) entre comillas. ¿Un árbitro u organizador?

La revista Chess Life nos da pistas sobre el torneo en el que pudo ser tomada la fotografía. En el número 2, publicado el 20 de septiembre de 1949, se informa de la sorprendente victoria de Max Pavey en el campeonato estatal de Nueva York, disputado en Rochester, seguido por Hans Berliner y Larry Evans, empatados en segundo lugar, mientras que el cuarto puesto fue para Edward Lasker.

Por su parte, Marcel Duchamp obtuvo la victoria en el torneo A, logrando seis victorias consecutivas. En segundo lugar se clasificó el reverendo George C. Switzer, de Rochester, con 5-1.

También se celebró en estas fechas la final del campeonato de partidas rápidas de Nueva York, según se informa en el número 3 (5 de octubre de 1949) de la misma revista, que fue ganada por Reshevsky. Además, hubo torneos femenino, de aficionados y una exhibición de simultáneas a cargo del propio Reshevsky.

La fotografía podría corresponder a cualquier ronda de estos torneos, aunque en ninguno de los dos números de Chess Life se menciona la fecha exacta.


miércoles, 14 de junio de 2023

TIGRAN ASATRYAN


Tigran Asatryan (1968) es un pintor armenio formado en el realismo socialista de la escuela soviética. Sin embargo, su práctica artística se ha encaminado hacia una pintura figurativa repleta de elementos fantásticos en la que son recurrentes elementos como las aves exóticas y los instrumentos  musicales.

Tal y como pasa en este Juego desigual, que nos muestra una partida disputada en un tablero de 7x7 entre un personaje con la cabeza de calabaza y vestido de librea y una extraña ave africana, conocida como picozapato (Balaeniceps rex), mientras un personaje que empuña un laúd irrumpe en la escena.

FICHA TÉCNICA
TIGRAN ASATRYAN
JUEGO DESIGUAL (2015)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 80 x 110 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR





lunes, 12 de junio de 2023

JULIA

Julia es un cómic italiano, ideado por Giancarlo Berardi (1949) en 1998 y editado por Sergio Bonelli hasta el presente. En la ficticia ciudad de Garden City, en el Estado de Nueva Jersey, vive Julia Kendall,  una criminóloga que da clases en la también ficticia Universidad de Hollyhock y colabora con la Fiscalía del Distrito y la policía cuando es requerida.

Una característica de la serie es que el aspecto físico de sus personajes protagonistas está inspirado en actores y actrices bien conocidos. Julia es Audrey Hepburn. Y los personajes recurrentes se encarnan en John Malkovich, el teniente Alan Webb; Benny Goodman, el sargento Big Ben Irving; Whoopi Goldberg, Emily. Y así muchos más.

A partir de 2015, la editorial empezó a publicar una serie de especiales en los que se cuentan los inicios de Julia en la investigación criminológica trabajando para la abogada Klara Biener.

El sexto de estos especiales se titula Il caso dello scacco matto (El caso del jaque mate) con guion de Giancarlo Berardi y Lorenzo Calza y dibujos de Luigi Copello. Salió a la venta el 30 de julio de 2020.

Parte de la trama de este episodio transcurre en un club de ajedrez donde se está celebrando un torneo. En algunas de las viñetas se ve el final de una partida. Concretamente un mate de alfil y caballo contra rey. Las viñetas de inicio y final de la página  muestran la posición en detalle, aunque en una esquina distinta del tablero cada vez.

—Mejor si te mantienes lúcido, Dimitri.
—La final es mañana. Hoy me relajo.

—Hace dos mil años. Piensa.
—Estoy pensando.
—Han encontrado restos de antiguos tableros en el Partenón.
—El Partenón.
—El templo de Atenea, en la acrópolis. ¿Te das cuenta?
—Me doy cuenta.
—¡Basta de cháchara, húngaro!
—Te toca a ti. ¡Mueve!
—Tienes razón. Pido perdón.

—Ab7. Mate
—¡Maldición!
—¡Brindo por Atenea!

—Prefiero ganarlo en el tablero.
—A lo mejor se ha entretenido con alguna muchacha.

—¡Todos contra la pared! ¡Deprisa! ¡Deprisa!
—¿Qué pasa?
—¡Maldición!


domingo, 11 de junio de 2023

EL REY DEL AJEDREZ


Chess King es una fotografía de Wendy Whitesell. En la neoyorquina Washington Square, el rey del ajedrez prepara el tablero para una nueva partida.

Wendy es una fotógrafa que trabaja fundamentalmente en retratos realizados con luz natural y en escenas urbanas. Su web es esta.

viernes, 9 de junio de 2023

EL PRÍNCIPE


Un ejemplo más del uso de un motivo ajedrecístico en una obra que no tiene ninguna referencia al ajedrez. En este caso, le edición del clásico de Nicolás Maquiavelo El príncipe por la editorial Altamarea. 

Sin embargo, la pieza del rey del ajedrez anuncia, sin necesidad de más aditamentos, a quién va dedicado el libro.


jueves, 8 de junio de 2023

TRAMPAS, DE MAX AUB

Max Aub era un apasionado jugador de cartas y la muerte lo sorprendió mientras preparaba el tapete verde para jugar una partida con unos amigos. Trampas es un libro proyectado por él que reunía sentencias breves a modo de aforismos sobre el universo del juego. De todos los juegos: póquer, bridge, whist, bacará, dominó, lotería. Incluso la oca o el billar...

Aunque en vida no llegó a publicar mas que un puñado de ellos, el afán de Pedro Tejada Tello, especialista en la obra de Aub, ha logrado reunir 412 aforismos y los ha publicado en una bella edición en Reino de Cordelia.


La imagen es una de las cartas de Juego de cartas. Obra en la que Aub juega con el doble sentido de carta como naipe y carta como epístola. Cada naipe, cuyo dorso está ilustrado por un dibujo de Jusep Torres Campalans (heterónimo de Max), presenta una carta en la que se va reconstruyendo la vida del protagonista principal de la novela. 

A continuación los aforismos dedicados —o que tienen alguna referencia— al ajedrez.

Para ser buen jugador, creer en Dios. Los ateos solo juegan al ajedrez, al bridge, al tenis, donde el cálculo de probabilidades puede servir. Mas no son juegos en el buen sentido de la palabra. Y menos el billar, donde gana siempre el que más sabe.

La técnica, la táctica, la estrategia sirven para el ajedrez y la política, como el saber y el colmillo. El naipe, el dado, la bola son otra cosa y la lotería, otra. Queda la suerte, que se acuesta con quien quiere.

Las revoluciones modernas acaban con la ruleta y favorecen el ajedrez. La conquista del Oeste está ligada al póquer. El cancán y el bacará con la revolución industrial. Cristo con los dados. Los inglese con el bridge. Dostoievsky y los novelistas rusos con cualquier azar. Balzac con el whist. Los españoles y demás levantinos con el dominó. Los chinos con el Mah-jongg. Los niños con la lotería y la oca. Las solteronas y los generales con los solitarios. Yo, contigo.

El ajedrez es un juego perverso: desarrolla los malos instintos. Es juego de militares, de estrategas. Estratega: estratagema con tal de no dejar ni rastro del adversario.

Ni en el bridge ni en el ajedrez valen trampas: ganan los que más saben, luego no son juegos, sino abuso de confianza.

El ajedrez, esa tela de araña que se va reduciendo...

En ningún juego se tira a matar como en el ajedrez.

Enfréntanse dos ejércitos: se tiran a matar. Atacan, cercan, asesinan, buscan rehenes, hacen prisioneros, luchan a muerte. ¡Jaque mate! Mate de matar. Único juego sangriento. Las piezas desaparecen comidas. Todo es estrategia, guerra. El ajedrez es el juego más cruel. Sigue hasta el aniquilamiento del adversario, sin tregua, con premeditación y alevosía. El azar no tiene lugar. ¿Qué juego es este en el que el azar no tiene papel.

Cada vez un cuerpo nuevo en las manos...

Era mate a la tercera. Solo aquella jugada absurda, que nadie podía pensar, pudo salvarle. La hizo. Lo maté a la primera.

Fútbol —en sus diversas maneras— consiste en meter la bola, el balón, en la meta: el rectángulo contrario, las más veces posible y que no lo consiga el adversario. Hácese a base de trampas, engaño del empuje enemigo, hurtar el cuerpo, que recurre a las mismas tretas: quiebros, pases, coraje, agilidad, lo mismo que en la guerra, el amor o el ajedrez. A veces pierde su condición de juego y viene a batalla campal por culpa de los espectadores que vician, por nacionalismo mal entendido, ese tejido de trampas cayendo en la peor.

Asechanza, engaño, astucia: armas de la justicia del jugador. Juego: guerra sin condiciones hasta la muerte del adversario. Mate, de matar. Abatir, rebatiñar, arrastrar, birlar, amagar y dar. Ganar es arramblar con el botín; no dejar ficha sobre ficha.



FICHA TÉCNICA
MAX AUB
TRAMPAS
EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DE PEDRO TEJADA TELLO
REINO DE CORDELIA. MADRID, 2017

 

miércoles, 7 de junio de 2023

JUGADORES DE AJEDREZ EN EL 1704 DE FULLER STREET. WASHINGTON D.C.

 

Fotografía de Milton Williams (1940) tomada en 1980 en el 1704 de Fuller Street. Washington D. C. En los EE. UU.

Milton Williams es un fotoperiodista norteamericano que ha trabajado cubriendo la actualidad política y cultural de Washington D. C. Es autor de Moments in Time (Winston-Derek Publishers Group Inc. Tennessee, 1996) libro en el que retrata la vida de los afroamericanos de la ciudad, acompañando las fotografías con textos propios.




martes, 6 de junio de 2023

VLADIMIR KRIVENKO


Estudio sobre ajedrez es una obra de 1991 del ruso Vladimir Krivenko (1961).

FICHA TÉCNICA
VLADIMIR KRIVENKO
ESTUDIO SOBRE AJEDREZ (1991)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 120 x 90 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
 

lunes, 5 de junio de 2023

FOGATA


Fotografía de A. Ritov publicada en la revista Костер (Koster, Fogata) el 3 de marzo de 1960.

La revista estaba dirigida a alumnos de primaria y secundaria. Incluía obras literarias originales, información, artículos sobre literatura y arte, deportes, animales, concursos... 

Se comenzó publicar mensualmente en Leningrado desde 1936 hasta 1946, siendo la única publicación infantil y juvenil que siguió publicándose durante el sitio de Leningrado. Volvió a salir en 1956 y se continua editando hoy en día.

En la revista publicaron autores tan importantes como el futuro premio Nobel Joseph Brodsky. Además de escritores soviéticos, también dio a conocer a escritores occidentales de literatura infantil como Astrid Lindgren y Gianni Rodari.


domingo, 4 de junio de 2023

THE LODGER, POR ALFRED HITCHCOCK

Ivor Novello y June Tripp en la escena de la partida de ajedrez de The Lodger

The Lodger: A Story of the London Fog (El inquilino; una historia de la niebla londinense) es una largometraje mudo, dirigido en 1927 por Alfred Hitchcock. Es la tercera película del director británico y la primera en incluir lo que luego sería el principal ingrediente de su obra: el suspense. Ya sé que sonará excéntrico, pero estoy por decir que casi me gustan más las películas mudas de Hithcock que las habladas.

Lejanamente basada en los crímenes de Jack, el destripador, la película cuenta, con una estética expresionista, una historia de falso culpable. Un asesino está matando a chicas rubias todos los martes por la tarde (desde luego, el gusto británico por el orden y la puntualidad merece los más altos plácemes); paralelamente, un extravagante hombre alquila una habitación en una casa en la que vive una joven rubia. Suspense en estado puro.

Poco después de conocerse, el inquilino y la chica juegan una partida de ajedrez. Y ya saben lo que pasa cuando una joven pareja juega al ajedrez...

En IMDB puede verse la escena casi al completo.




sábado, 3 de junio de 2023