Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2023

EL JUEGO UNIVERSAL DE WALID EBEID


Walid Ebeid (1970) es un artista egipcio muy comprometido con la sociedad de su país. Al principio, su aproximación al arte era muy filosófica, pero a partir de un determinado momento decidió involucrarse «en la vida de las personas y abordar su sufrimiento y sus problemas o dificultades diarias». En especial de las mujeres, «oprimidas y despojadas de sus derechos». Muchos de los temas elegidos por Ebeid son tabú para la sociedad tradicional egipcia: sexualidad, violencia doméstica, inmigración... «Mi arte es para la gente» —afirma— «y por eso la gente se relaciona con él como si fuera suyo, llegando a pedirme que dibuje ciertas cosas pensando que puedo expresar sus sentimientos».

Técnicamente, define su estilo como «expresionismo realista»; reconoce la influencia de Klimt y del antiguo arte egipcio. Es, pues, una pintura figurativa, con abundantes elementos simbólicos, localizada en interiores modestos, humildes, pobres.

The Universe Game (El juego universal) es una obra compleja. Dos hombres, de los que solo vemos las piernas, están jugando al ajedrez en un tablero que está situado sobre la espalda de una mujer desnuda que está tumbada en el suelo. La mujer mira directamente al espectador, mientras tiene delante de sí una manzana puesta en la caja donde se depositan las piezas capturadas.

Detrás, la pistola de un surtidor de gasolina (frecuentes en la obra de Ebeid), un caballo de ajedrez de tamaño gigante y algunas plantas (creo que un espatifilo y una palmera) en un interior poco definido.

La acción en sí parece un remedo de la práctica japonesa del Nyotaimori, que consiste en comer sobre el cuerpo desnudo de una mujer. Aquí, la mujer aparece cosificada, reducida a una mera condición de mueble y de objeto sexual. Mientras que los hombres, despersonalizados, sin rostro, se disputan el poder. Cuando la partida termine, las piezas vuelvan a su caja y el tablero se retire, ¿qué pasará con la mujer?


FICHA TÉCNICA
وليد عبيد (WALID EBEID)
THE UNIVERSE GAME (EL JUEGO UNIVERSAL), 2017
ÓLEO SOBRE LIENZO. 120 x 120 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 30 de mayo de 2023

NO JUEGUES CONMIGO


 Fotografía de la sueca Anna Wién. Se titula No juegues conmigo. Tiene su gracia. 

lunes, 29 de mayo de 2023

A LOS QUE MANDAMOS, TAMBIÉN NOS MUEVEN


Viñeta de El Roto, publicada en el diario El País el 9 de enero de 2023.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?




 

domingo, 28 de mayo de 2023

ROBERT DICKERSON


El australiano Robert Dickerson (1924-2015)  es el autor de este carboncillo titulado Los jugadores de ajedrez. Dickerson fue un artista autodidacta. De orígenes humildes, intentó ser boxeador y tuvo que recurrir a multitud de trabajos de subsistencia hasta que pudo mantenerse con su pintura.

Su pintura es figurativa como rechazo al expresionismo abstracto imperante en la época en que empezaba a pintar. Se inspira en personas y paisajes cotidianos, que representa sumidos en la melancolía, en escenarios sombríos y amenazantes. 

Era aficionado al ajedrez y jugaba con cierta frecuencia contra su amigo el pintor escocés residente en Australia Ian Fairweather.


FICHA TÉCNICA
ROBERT DICKERSON
CHESS PLAYERS
CARBONCILLO SOBRE PAPEL. 37,0 x 27,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 27 de mayo de 2023

COCO MADEMOISELLE, DE CHANEL


Keira Knightley armada de una pieza de ajedrez y unas gotas de perfume Coco Mademoiselle de Chanel.

Este spot publicitario, como suele ser habitual en los anuncios de Chanel protagonizados por Keira Knightley, tiene una escena en la que los amantes juegan una partida de ajedrez. No debe extrañarnos, el ajedrez es el juego del amor por excelencia en la cultura occidental. Recordemos una vez más a Tristán e Isolda o a Lancelot y la reina Ginebra.

La bella Keira rememora, al encontrar una pieza de ajedrez tirada en el suelo, lo que parece que fue una partida de strip-chess que disputó la noche precedente. De lo que vemos en película, podemos deducir que hubo final feliz.

El modelo Leebo Freeman y Keira Knightley en pleno strip chess

El anuncio en cuestión es este:

viernes, 26 de mayo de 2023

CON LA COMIDA NO SE JUEGA


Una nueva viñeta de Dan Piraro, creador de Bizarro Comics, realizada en 2014. La leyenda dice:
—¿Qué te he dicho acerca de jugar con la comida?

 

jueves, 25 de mayo de 2023

INGRID THULIN


En 1965, la actriz sueca Ingrid Thulin (1926-2004) encarnó a la Dra. Michelle Wolf en la película Return from the ashes (en España se tituló Una llamada a las doce), dirigida por el británico J. Lee Thompson (1914-2002) sobre una novela del francés Hubert Monteilhet (1928-2019).

En la película, la Dra. Wolf contrae matrimonio con Stanislav Pilgrim, un jugador profesional de ajedrez polaco. Hace diez años dedicamos una nota en ARTEDREZ tanto al libro como a la novela.

La imagen corresponde a un momento del rodaje de la película.

 

miércoles, 24 de mayo de 2023

EL FÚTBOL ES COMO EL AJEDREZ, PERO SIN LOS DADOS


Un aforismo es una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte. Si además tiene gracias y sentido moralizante se le llama apotegma. Los libros y revistas de ajedrez están llenos de unos y otros.

Claro que a veces sale mal la cosa y lo que se dice con ánimo de que perviva como si estuviera grabado en mármol en la memoria de la gente es una simpleza o un error. No otra cosa le pasó al futbolista alemán Lukas Podolski, que declaró en una ocasión: «el fútbol es como el ajedrez, pero sin los dados».

No queremos hacer sangre del bueno de Lukas, que desde entonces se ha convertido en carne de memes en la comunidad ajedrecística, sino más bien reivindicar el trabajo del ilustrador catalán Chamo San (1987), que publicó este dibujo en el número 12 (octubre de 2012) de la revista Panenka. Aunque también se ha deslizado un error: pese a que se ha respetado que las casillas blancas estén a la derecha de los jugadores, se han numerado incorrectamente las filas. Las casillas h1 y a8 tienen que ser blancas; y a1 y h8, negras. Justo al revés de como están.
-----------------------------------------------------
Una duda que manifestó un lector sobre la corrección de la traducción de la cita que encabeza esta entrada me llevó a buscar la fuente original de de la frase de Podolsky (¡Ay, lo tenía que haber hecho antes y no después!). Y aunque la cita parece correcta, no lo es la atribución. Al parecer la frase (en original alemán Fußball ist wie Schach – nur ohne Würfel!) corresponde a un humorista alemán, Jan Böhmermann. El pobre Podolsky, pese a sus reiteradas protestas, ha tenido que cargar con el sambenito desde entonces. Nos disculpamos por el error. Y sacamos como conclusión que nunca se verifican lo suficiente las fuentes.

martes, 23 de mayo de 2023

AJEDREZ EXTREMO


Fotografía de la rusa Inna Za tomada en 2014 en las calles de Kazan. Se titula Play off. Esto sí que es jugar sin red.

lunes, 22 de mayo de 2023

TODA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ QUE SE FUE A LA MIERDA EN LA JUGADA SIETE

Ha fallecido el escritor británico Martin Amis (1949-2023), que fue un buen aficionado al ajedrez.

De su novela Money (1984) extraemos la siguiente cita:

TODA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ QUE SE FUE A LA MIERDA EN LA JUGADA SIETE

Martin Amis, a la izquierda, acompañado de su hermano Philip, jugando al ajedrez con su padre, el también escritor Kingsley Amis. Fotografía de Chris Ware de 1961


MÁS CUENTOS, JAQUES Y LEYENDAS


Al igual que Cuentos, jaques y leyendas (Renacimiento, 2021), Más cuentos jaques y leyendas es una recopilación de los artículos que Manuel Azuaga publica periódicamente en el diario Sur de Málaga.

Treinta historias que tienen como epicentro el ajedrez, aunque en este caso lo deportivo quede en un segundo plano. Lo que interesa al autor sería lo que podríamos llamar «la intrahistoria», como dijo Unamuno, aquello que no suele aparecer en los periódicos, o que aparece poco. Así cobran singular importancia los personajes que rodean a los grandes jugadores: sus maestros, sus familias, sus amigos, sus amantes... Conocemos a directivos de clubes, desconocidos para la mayoría, que ayudaron a muchos ajedrecistas legendarios a desarrollar sus carreras. Y a aficionados famosos que descollaron en otros ámbitos de la vida, pero que siempre guardaron un pedacito de tiempo para jugar al ajedrez. Y claro, a los jugadores, con sus palabras y sus actos.

Uno de los aciertos del libro es la contextualización de las historias, como se entremezclan unas con otras, cómo se relacionan con el tiempo en el que se desarrollaron. Y cómo nos remiten a otros campos del conocimiento. Raro será que el lector de este libro no encuentre en él cosas que no conocía: una partida que reproducir, una película que ver, un libro que leer. A mí, por lo menos, me ha pasado.

La cubierta del libro es, como suele ser habitual en los artículos de Azuaga, un collage del Sr. García, en el que destaca por encima de todo la venus de Giulio Campi, que juega al ajedrez con una rosa blanca sobre la mesa. 


FICHA TÉCNICA
MANUEL AZUAGA
MÁS CUENTOS, JAQUES Y LEYENDAS. HISTORIAS DENTRO  FUERA DEL TABLERO
RENACIMIENTO. VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) 2023

 

domingo, 21 de mayo de 2023

BOBBY FISCHER, POR AL HIRSCHFELD


Caricatura del undécimo campeón del mundo de ajedrez, el norteamericano Robert «Bobby» Fischer (1943-2008), por Al Hirschfeld (1903-2003). 

Al Hisrschfeld fue un caricaturista al que su extraordinaria longevidad, vivió 99 años, le permitió estar trabajando setenta años para el mismo medio: The New York Times. Sus modelos fueron fundamentalmente celebridades del mundo del espectáculo y famosos en general. 

En su página web hemos encontrado caricaturas desde 1930 (Edward G. Robinson) hasta 2000 (Neil Young). Entre medias, todos los que puedan imaginar. 

La caricatura de Fischer fue publicada en The New York Times en diciembre de 1979.

El estilo de Hirschfeld es muy peculiar y ha sido extraordinariamente influyente. Ha sido definido como caligráfico. Es lineal,  utilizando la mayoría de las veces solamente tinta negra sobre el soporte blanco (se dice que utilizaba una pluma de cuervo como instrumento de trabajo). A veces, como en el caso de la caricatura de Fischer, el dibujo es prácticamente una sola línea que resuelve sin interrupción la figura.

sábado, 20 de mayo de 2023

DANIEL FERMOR-SMITH


La carrera artística de Daniel Fermor-Smith (1971) cobró un impulso definitivo en 2003, cuando decidió trasladarse desde el Reino Unido a España, donde ha vivido desde entonces. Primero en Málaga, luego en Granada.

La obra que mostramos, inspirada parcialmente en una fotografía de Robert Capa, tomada en el frente de Madrid en 1936, que muestra a dos miembros de las Brigadas Internacionales jugando al ajedrez, muestra el interés del autor por los temas con contenido social que «evoquen sentimientos o provoquen pensamientos». 

Aparte de los cuadros que podríamos llamar «de Historia», la temática de Fermor-Smith es amplia, incluyendo el paisaje, el retrato y las escenas de género.


FICHA TÉCNICA
DANIEL FERMOR SMITH
THE GAME OF CHESS, 2004 (LA PARTIDA DE AJEDREZ)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 100 x 81 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 19 de mayo de 2023

CONVERSACIÓN MORTAL


Victor Olson (1924-2007) fue un dibujante norteamericano especializado en ilustración. A lo largo de su carrera realizó infinidad de cubiertas para distintas publicaciones de los EE. UU., incluyendo cientos de novelas populares.

El estilo de Olson se ciñe perfectamente a lo demandado por la industria editorial para este tipo de publicaciones, en las que las portadas eran a menudo más importantes que el contenido. Hasta el punto de que a veces se hacía primero el dibujo y luego se pedía a los guionistas que cuadraran la historia con él.

Mujeres en apuros, vestidas someramente; mujeres peligrosas, vestidas aún más someramente y tipos duros, estos cabalmente vestidos, componen el paisanaje que puebla estas cubiertas.

La ilustración de mostramos fue realizada para un relato publicado en The Saturday Evening Post




FICHA TÉCNICA
DEADLY CONVERSATION
GOUACHE SOBRE CARTÓN. 50,8 x 38,10 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 18 de mayo de 2023

ABBAS

Hombres en una cafetería de Teherán en 1358, según el calendario persa; 1980, según el gregoriano.

La fotografía es de Abbas Attar (1944-2018), conocido en el mundo de la fotografía simplemente como Abbas, un fotógrafo iraní que obtuvo un enorme prestigio con sus fotos de la revolución iraní de 1979. Aunque antes ya había trabajado en Biafra, Vietnam y Sudáfrica.

Fue miembro de las agencias Gamma y Magnum.

En la fotografía, dos hombres juegan al ajedrez. Sería una de las últimas partidas en disputarse, al menos en público. El ajedrez estuvo prohibido en Irán desde la época en que fue tomada la fotografía hasta 1989, año en el que fue levantada la prohibición por el ayatolá Jomeini.

miércoles, 17 de mayo de 2023

UN CRIMEN EJEMPLAR DE MAX AUB POR LINIERS


Otro clásico de ARTEDREZ. Los Crímenes ejemplares de Max Aub. Esta vez ilustrados por Liniers.

Crímenes ejemplares son pequeños relatos de delicioso humor negro con los que eL autor presta su voz a un sin fin de asesinos que cuentas sus horrorosos delitos.

El crimen que nos interesa es este:
Pueden ustedes preguntarlo en la Sociedad de Ajedrez de Mexicali, en el Casino de Hermosillo, en la Casa de Sonora: yo soy, yo era, muchísimo mejor jugador de ajedrez que él. No había comparación posible. Y me ganó cinco partidos seguidos. No sé si se dan ustedes cuenta. ¡Él, un jugador de clase C! Al mate, cogí un alfil y se lo clavé, dicen que en el ojo. El auténtico mate del pastor…

Liniers, de nombre completo Ricardo Liniers Siri (1973) es un dibujante gráfico argentino, conocido especialmente por su tira Macanudo, que también se dedica a la ilustración de libros y al diseño de portadas para discos.

Max Aub (1903-1972) fue un escritor español de origen franco-alemán, exiliado a México tras la guerra civil, donde obtuvo la nacionalidad mexicana y vivió hasta su muerte. Pese a ello, su obra tanto poética como ensayística o narrativa gira fundamentalmente en torno a España y al desarraigo producido por el exilio.


FICHA TÉCNICA
MAX AUB
LINIERS (ILUSTRACIONES)
CRÍMENES EJEMPLARES
LIBROS EL ZORRO ROJO. MÉXICO, 2015


 

martes, 16 de mayo de 2023

DAVID PÉREZ POL

David Pérez Pol es un poeta y poeta visual que ha elegido el ajedrez como metáfora en unas cuantas de sus obras.

Su trabajo puede conocerse más en profundidad en su página web.

Boxedrez

Fronteras

Guerra civil

De lógica y azar

República

Vals

lunes, 15 de mayo de 2023

HISTORIAS DE PIN UPS



En nuestra nota anterior publicábamos esta foto de Ayşegül Aldinç (1957), por Tamer Karakulak. Vamos ahora a contar la historia de la imágen, hasta donde sabemos.

La idea primitiva detrás de la imagen que mostramos hoy hay que atribuírsela al destacado dibujante de pin ups Gil Elvgren (1914-1980), que en 1964 dibujó Your move! para la compañía de publicidad Brown & Bigelow.


Elvgren inspiró al fotografo Matthew Rolston (1955), quien en septiembre de 2008 retrató a la actriz norteamericana Carla Gugino (1971) de idéntica guisa para Vanity Fair.



Y uno de los dos, o los dos, lo hicieron a su vez con el también fotógrafo Douglas Kirkland (1934-2022) que en el libro Come una pin up, publicado en 2014 retrataba así a la italiana Maria Grazia Cucinotta (1968).







 

domingo, 14 de mayo de 2023

AYŞEGÜL ALDİNÇ, POR TAMER KARAKULAK


La actriz y cantante turca  Ayşegül Aldinç (1957) retratada a la manera de las pin up clásicas por Tamer Karakulak para la revista Mecmua Magazine en mayo de 2011.


sábado, 13 de mayo de 2023

ADELAIDA Y EL OBISPO DE BAMBERG



Interpretación del artista alemán Lovis Corinth (1858-1925) de un tema de Goethe (1749-1832). Adelaida jugando al ajedrez con el obispo de Bamberg.

Corresponde a la escena I del acto II del drama de Goethe Goetz von Berlichingen (1773). En esta obra, Goetz es un héroe romántico que lucha en pos de los más altos ideales. Traicionado, muere en prisión sin olvidar sus anhelos de libertad.

Corinth, un artista que se inició en el impresionismo y terminó en el expresionismo, elige para su grabado el momento en que se gesta la traición, reduciendo al mínimo los personajes. Adelaida y el obispo de Bamberg juegan al ajedrez. El cortesano Liebentraut, toca su guitarra.

Adelaida pronuncia en el esta escena la célebre frase: «el ajedrez es la piedra de toque de la inteligencia».

Fue publicado póstumamente en la carpeta «Ocho grabados originales sobre Goethe / La historia de Goetz von Berlichigen, el de la mano de hierro». Editado por Alexander von der Becke. Berlín, 1930.



 

viernes, 12 de mayo de 2023

LA HUIDA

The Getaway (La huida en España) es una película de 1972 dirigida por Sam Peckinpah sobre una novela de Jim Thompson. Robos a bancos y persecuciones componen el grueso de la acción, con la sensual relación que mantiene con su esposa, Ali MacGraw, como telón de fondo. 

La cinta comienza con Carter «Doc» McCoy (Steve McQueen) entre rejas. Se presenta ante la comisión que tiene que dictaminar sobre las peticiones de libertad condicional, pero la suya es denegada. Y tendrá que pasar un año antes de que pueda volver a solicitarla.

En la cárcel, en una secuencia montada a base de escenas muy cortas que mezclan los trabajos forzados del presidio, con el recuerdo de su esposa, con los tiempos muertos de la prisión, vemos cómo se sume en la desesperación. 

Dentro de esta secuencia hay varias escenas en los que se le ve jugando con otro interno. En la primera vemos que ha recibido mate. En la segunda observa detenidamente la posición. Por fin, en la tercera barre las piezas del tablero mientras su rival exclama: «Tío, no es más que un juego». Pero no lo es, para él significa una derrota más profunda. A partir de ese momento estará dispuesto a cualquier cosa con tal de salir de la cárcel.

Las negras dan mate con Ta2.

La sala de descanso de la prisión

¡Tío, no es más que un juego!

 

jueves, 11 de mayo de 2023

ESCENA EN LA CORTE DE CHRISTIAN VII


Segunda obra de Kristian Zahrtmann (1843-1917) que presentamos en ARTEDREZ. Se trata de otra pintura de historia ambientada en la corte danesa, corte que como hemos visto da mucho juego en conspiraciones y extravíos.

La escena en cuestión nos muestra a los cuatro personajes de un drama que se desarrolló en Dinamarca el año 1772. A la izquierda, jugueteando indolentemente con una ave exótica, Christian VII (1749-1808), rey de Dinamarca y Noruega, de los vendos y de los godos, duque de Schleswig, Holstein, Stormarn y Dithmarschen y conde de Oldenburg y Delmenhorst. Pese a sus muchos títulos, era una persona mentalmente enferma —y además un canalla— que fue abandonando progresivamente sus responsabilidades institucionales para entregarse a una conducta estrafalaria y libertina. Por las noches, salía a vejar a aquellos de sus súbditos que tenían la mala fortuna de encontrárselo. 

A continuación, jugando al ajedrez, encontramos a la reina Carolina Matilda de Gran Bretaña (1751-1775). Se había casado a los quince años con Christian, que era su primo en primer grado, quien nunca le dispensó el menor cariño. Se cuenta que el rey declaró que entonces «no estaba de moda amar a la propia esposa». Quizá aquí encontremos la clave de la fidelidad de la condesa Leonora Christina a su marido, tal y como vimos en la otra obra de Zahrtman que publicamos, porque esta dijo del conde su marido «se comportaba como un amante, no como un marido». Carolina, casi una niña, sola en un país extraño, abandonada por su marido, fue presa fácil del primero que mostró cierta simpatía por ella.

Este fue su rival en la partida, Johann Friedrich Struensee (1737-1772), médico real. La influencia que ejercía sobre Christian era tal que le llevó a ser regente de facto del país. Sus medidas de corte progresista: abolición de la tortura y el trabajo esclavo, reducción de los privilegios nobiliarios, reforma agraria, junto con el escándalo suscitado por sus relaciones adúlteras con la reina propiciaron su caída en desgracia.  

Observando la partida, la vencedora final del drama. La reina madre Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel (1729-1796), madrastra del rey y opositora feroz a Struensee , a quien consiguió alejar del poder, arrestar y ejecutar en 1792 y a Carolina Matilda, a quien desterró a Alemania. Su hijo fue nombrado regente, ante la incapacidad de Christian, aunque fue ella la que ejerció el poder real. Bajo su gobierno, extremadamente conservador, la nobleza no solo conservó sino que aumentó sus privilegios de forma notable.

FICHA TÉCNICA
KRISTIAN ZAHRTMANN
ESCENA DE LA CORTE DE CHRISTIAN VII (1873)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 92 x 83 cm.
COLECCIÓN HIRSCHSPUNG. COPENHAGUE

miércoles, 10 de mayo de 2023

RECONSTRUYENDO LA PARTIDA

Reconstruyendo la partida es un libro de Marcelo García (1979) que obtuvo el Premio Asturias Joven de Narrativa 2013. 

Concebido como un diario en el que dar cuenta del proceso de duelo por la muerte de su padre, Marcelo García usa el ajedrez, que había sido una parte importante de su relación (se cifran en tres mil las partidas que disputaron en los años que duró la enfermedad),  para acotar sus sentimientos, perfilar la figura paterna y exorcizar el dolor y la pérdida. 

El título del libro alude a que su padre, como buen ajedrecista, siempre quería «reconstruir la partida», ver si se había errado, ver qué hubiera sido mejor. Reconstruyendo la partida es la forma que tiene el autor, cambiando partida por vida (aunque acaso sea lo mismo), de recordar al padre.

Padre e hijo, por Ruzanna Mkhitaryan

El ajedrez y un libro de Francisco Umbral (Mortal y rosa. Destino; Barcelona, 1975) en el que el duelo que se vive es por el hijo y es leído por el narrador como búsqueda de un lenitivo al dolor propio.

A lo largo de la obra, el autor recurre a una enorme cantidad de citas ajedrecísticas para enmarcar la narración. Desde las conocidísimas que abren el libro: «el ajedrez es como la vida» (Spassky) o «el ajedrez es la vida» (Fischer); pasando por los famosos y más enjundiosos tartakowerismos: «alguna parte de un error es siempre correcta», «el enroque es el primer paso para una vida ordenada», etc.; hasta llegar a algunas muy poco conocidas, al menos por mí: «los hay de dos tipos (hombres); aquellos que se rinden a las circunstancias y juegan a los naipes; y aquellos que aspiran a controlar las circunstancias y juegan al ajedrez» (Mortimer Collins) o «el ajedrez es un invernadero donde los frutos del carácter pueden madurar más completamente que en cualquier otra parte» (Edward Morgan Foster).

Pero hay muchas más. Jugadores famosos o aficionados o simples desconocidos: Tarrash, William Ewart Napier, Rubinstein, Kasparov, Spielmann, Fischer, Duchamp, Alfred Binet, John Simon, Richard Fenton, Bruce A. Moon, Purdy. Y me dejo algunos más en el teclado.

En general, están citados con acierto salvo en dos casos: «las computadoras son los únicos contrincantes que no tienen una excusa preparada cuando les venzo», atribuida a Bobby Fischer. Creo que la cita es apócrifa, en la época de Fischer no es que las computadoras fuesen rivales para un jugador de élite, es que no eran rivales ni para un jugador de club, por lo que esta declaración de Fischer no hubiera tenido mucho sentido.

La otra: «jugaba con Él al ajedrez (...) algunas veces pensaba que estaba a punto de ganarle, sólo que siempre devolvía el último movimiento y jugaba la partida de forma diferente» sí la escribió Mark Twain, pero hay que eliminar la mayúscula. No es con Dios con quien jugaba Twain sino con George Ealer, un piloto de los vapores que recorrían el Misisipí y que le enseñó el oficio de navegar.

Libro intenso y lírico que rezuma un enorme amor por el ajedrez por más que empiece con una contundente declaración: «el ajedrez se ha acabado para siempre. Nunca volverás a jugar. Ahora serás poeta. Un poeta que viste de negro y que siempre jugará con un movimiento de desventaja».

FICHA TÉCNICA
MARCELO GARCÍA
RECONSTRUYENDO LA PARTIDA
EDICIONES TRABE. OVIEDO, 2014

FATHER VS SON (PADRE E HIJO), 2012
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60,96 x 91,44 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 9 de mayo de 2023

EL MATE DEL PASTOR

Le coup du Berger es un cortometraje de Jacques Rivette de 1956, que pasa por ser una de las manifestaciones más tempranas de la nouvelle vague (la nueva ola de cineastas franceses que cambió a finales de los años cincuenta del siglo XX el rumbo del cine). Como anécdota, tres de los directores principales de esta corriente, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol  (en cuyo apartamento se rodó la mayor parte del corto) y François Truffaut, aparecen como extras en una escena del corto.

Una mujer casada recibe de su amante un costoso abrigo de piel como regalo. Para que el marido no sospeche nada, los amantes preparan un elaborado plan... pero las cosas no salen como ellos esperan.

Un narrador va introduciendo los acontecimientos como si se tratara de una partida de ajedrez. Esto viene enfatizado en la cabecera del corto, en el que, a los acordes de la música de Couperin, vemos como en un tablero se juega una partida entre una mujer, con blancas, y un hombre, con negras, de los que solo vemos sus manos. La partida termina con el mate del pastor después de las jugadas 1. e4 e5 2. c3 c5 3. g3 f6 4. g2 f2#

Aquí pueden ver el cortometraje: 









lunes, 8 de mayo de 2023

TANI ADEWUMI, POR CHRISTOPHER LEE

Como complemento a la nota de ayer, esta fotografía de Christopher Lee, publicada en The New York Times en mayo de 2021, inspiró el trabajo de Jeff Beckham.
 

domingo, 7 de mayo de 2023

TANI ADEWUMI, POR JEFF BECKHAM


Retrato de Tani Adewumi por Jeff Beckham (2021). Esta obra es fruto de la colaboración entre el artista, que además es el director de Chicago Scholars, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a estudiantes afroamericanos de primaria con pocos ingresos, y A Step Ahead Chess, otra organización sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar valores entre los estudiantes por medio del ajedrez.

La inspiración para esta obra fue Tanitoluwa Emmanuel «Tani» Adewumi (2010), un niño de origen nigeriano, emigrado a los EE. UU., que tiene 3 normas de Maestro Internacional y ha alcanzado un pico ELO de 2317 en marzo de 2013.

sábado, 6 de mayo de 2023

EDWARD PAŁŁASZ , DOBLE COMPOSITOR


El músico polaco Edward Pałłasz (1936-2019) en una fotografía anónima de 1954. Pałłasz escribió música para teatro, para cine, para radio y televisión y fue subdirector del Teatro de Ópera de Cámara de Varsovia.

Paralelamente, desarrolló una notable labor como compositor de problemas y finales artísticos de ajedrez, especializándose en mates en dos y finales de peones. Llegó a ser candidato a Maestro en Composición por la Federación Internacional de Ajedrez. 

Compuso medio centenar de obras que le granjearon seis premios y siete menciones honoríficas. 

Uno de sus finales de peones es este:

PAŁŁASZ, Edward
SZACHISTA, 1997
3º Y 4º PREMIO
+-                                                           (3+4)

viernes, 5 de mayo de 2023

SU ÚNICO MOVIEMIENTO SEGURO...


 ... ES ASEGURARSE CON NORWICH UNION

Esta es la traducción del texto de este cartel publicitario que la compañía de seguros Norwich Union publicó en 1936, haciéndolo coincidir con el torneo que se disputó en Nottingham ese mismo año. Este torneo fue uno de los más fuertes que se habían celebrado hasta entonces y vio el primer éxito internacional del futuro campeón mundial soviético Mijaíl Botvinnik.

La compañía Norwich Union tenía una gran tradición de patrocinio de clubes de ajedrez y había apoyado con sus instalaciones la disputa de matches telefónicos entre diversas poblaciones británicas.

En el cartel se nos muestra a un atribulado caballero al que acechan un sin fin de problemas, caracterizados como piezas negras: accidentes, robos, incendios, la vejez, la pobreza, la enfermedad, la muerte... El caballero está arrinconado, junto a su esposa y su hijo, en un rincón del tablero. Parece estar condenado al mate. Pero descubre, como dice la publicidad, que el único movimiento que evita el mate es ir a h3, donde está la Norwich Union.

La verdad es que el cartel resulta algo perturbador. Cuando el caballero se mueva a la seguridad que le promete Norwich Union, dejará desvalida a su mujer ante el alfil negro (no habrá que recordar que el término inglés para alfil es obispo). No sé muy bien qué pensar de una compañía de seguros que exige tales garantías.




jueves, 4 de mayo de 2023

JOSE D'ALMEIDA & MARIA FLORES


Maria Flores y Jose d'Almeida son una pareja de fotógrafos portugueses que trabajan a cuatro manos. Ambos empezaron como pintores y sus primeras fotografías las realizaron como bocetos de una posterior obra pictórica. Poco a poco, las fotografías fueron perdiendo su función preparatoria y ganaron su espacio como obras independientes.

Sus fotografías implican una cuidadosa puesta en escena y suelen presentar escenarios con una fuerte carga onírica y un marcado simbolismo. Su estética es muy dependiente del Barroco y sus composiciones suelen ser recargadas y complejas. La obra final requiere de un intenso trabajo de post-producción y retoque digital.

Habitualmente, son ellos mismos los que suelen posar en sus fotografías.

Este Jogo de anjos (Juego de ángeles) nos remite a la lucha entre el bien y el mal, a la dicotomía existente dentro de cada uno de nosotros. 

miércoles, 3 de mayo de 2023

EL VIAJE DE PENÉLOPE

En palabras de su director, Fernando Merinero (1958), El viaje de Penélope es «una extravagante, jocosa y romántica visión del amor entre Penélope y Ulises». Si hay un director heterodoxo en el cine español, ese es Fernando Merinero. En esta película inclasificable, excéntrica y apta para poquísimos públicos, que toma como punto de partida la Odisea de Homero, cuenta una historia de infidelidad, celos y viajes interiores que no dejó indiferente a la crítica. Muy al contrario, esta se manifestó rotunda y mayoritariamente en contra. 

Hay que aclarar, antes de pasar al ajedrez, que en esta película los papeles masculinos están interpretados por mujeres y los femeninos por hombres. Así, el propio Merinero se reservó el papel de Penélope. En sus viajes, Ulises (interpretado por Glauca) tiene un encuentro onírico con Adonis (Dolma Planas) en el que juegan una partida de ajedrez. 

El narrador, Homero, que por supuesto está también interpretado por una mujer (Chus Gil), nos cuenta cómo se desarrolla: 

Un dormir agitado de oleaje indómito, que le transporta a una partida de ajedrez donde se juega algo más que la vida. Se juega a Penélope, la esencia del amor sublime. Ser uno siendo dos. ¡Ser uno siendo dos! Sentir el corazón del otro como el latido propio y no comprender su vida sin la del otro ser.
Ulises mueve principalmente sus caballos. Ese noble animal que tanto le ata a Penélope. Y a modo de amuleto se muestra convencido de que le apartará de todo mal. Por eso se lo muestra desafiante una y otra vez al escultural Adonis, quien con orgullo amenaza a su rey con la reina y le amenaza con jaque mate.

ADONIS 

—Jaque mate.

Ulises intenta sacudirse la intimidación con la fuerza de su caballo, pero la reina es todopoderosa y nada puede hacer el rey ante su versatilidad de sus movimientos.

Lo dicho, ni lo intenten si no albergan en su espíritu al menos un atisbo de heterodoxia vanguardista. 

El viaje de Penélope; Fernando Merinero (Vendaval Producciones, 2010)


Dolma Planas en el rol de Adonis
 

Glauca como Ulises



Ulises, derrotado, emprenderá poco después el regreso a Ítaca