Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
Páginas
miércoles, 31 de mayo de 2023
EL JUEGO UNIVERSAL DE WALID EBEID
martes, 30 de mayo de 2023
lunes, 29 de mayo de 2023
A LOS QUE MANDAMOS, TAMBIÉN NOS MUEVEN
domingo, 28 de mayo de 2023
ROBERT DICKERSON
CHESS PLAYERS
CARBONCILLO SOBRE PAPEL. 37,0 x 27,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
sábado, 27 de mayo de 2023
COCO MADEMOISELLE, DE CHANEL
El modelo Leebo Freeman y Keira Knightley en pleno strip chess |
viernes, 26 de mayo de 2023
CON LA COMIDA NO SE JUEGA
—¿Qué te he dicho acerca de jugar con la comida?
jueves, 25 de mayo de 2023
INGRID THULIN
miércoles, 24 de mayo de 2023
EL FÚTBOL ES COMO EL AJEDREZ, PERO SIN LOS DADOS
martes, 23 de mayo de 2023
AJEDREZ EXTREMO
lunes, 22 de mayo de 2023
TODA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ QUE SE FUE A LA MIERDA EN LA JUGADA SIETE
Ha fallecido el escritor británico Martin Amis (1949-2023), que fue un buen aficionado al ajedrez.
De su novela Money (1984) extraemos la siguiente cita:
TODA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ QUE SE FUE A LA MIERDA EN LA JUGADA SIETE
Martin Amis, a la izquierda, acompañado de su hermano Philip, jugando al ajedrez con su padre, el también escritor Kingsley Amis. Fotografía de Chris Ware de 1961 |
MÁS CUENTOS, JAQUES Y LEYENDAS
domingo, 21 de mayo de 2023
BOBBY FISCHER, POR AL HIRSCHFELD
sábado, 20 de mayo de 2023
DANIEL FERMOR-SMITH
viernes, 19 de mayo de 2023
CONVERSACIÓN MORTAL
GOUACHE SOBRE CARTÓN. 50,8 x 38,10 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
jueves, 18 de mayo de 2023
ABBAS
La fotografía es de Abbas Attar (1944-2018), conocido en el mundo de la fotografía simplemente como Abbas, un fotógrafo iraní que obtuvo un enorme prestigio con sus fotos de la revolución iraní de 1979. Aunque antes ya había trabajado en Biafra, Vietnam y Sudáfrica.
Fue miembro de las agencias Gamma y Magnum.
En la fotografía, dos hombres juegan al ajedrez. Sería una de las últimas partidas en disputarse, al menos en público. El ajedrez estuvo prohibido en Irán desde la época en que fue tomada la fotografía hasta 1989, año en el que fue levantada la prohibición por el ayatolá Jomeini.
miércoles, 17 de mayo de 2023
UN CRIMEN EJEMPLAR DE MAX AUB POR LINIERS
Pueden ustedes preguntarlo en la Sociedad de Ajedrez de Mexicali, en el Casino de Hermosillo, en la Casa de Sonora: yo soy, yo era, muchísimo mejor jugador de ajedrez que él. No había comparación posible. Y me ganó cinco partidos seguidos. No sé si se dan ustedes cuenta. ¡Él, un jugador de clase C! Al mate, cogí un alfil y se lo clavé, dicen que en el ojo. El auténtico mate del pastor…
Liniers, de nombre completo Ricardo Liniers Siri (1973) es un dibujante gráfico argentino, conocido especialmente por su tira Macanudo, que también se dedica a la ilustración de libros y al diseño de portadas para discos.
Max Aub (1903-1972) fue un escritor español de origen franco-alemán, exiliado a México tras la guerra civil, donde obtuvo la nacionalidad mexicana y vivió hasta su muerte. Pese a ello, su obra tanto poética como ensayística o narrativa gira fundamentalmente en torno a España y al desarraigo producido por el exilio.
LINIERS (ILUSTRACIONES)
CRÍMENES EJEMPLARES
LIBROS EL ZORRO ROJO. MÉXICO, 2015
martes, 16 de mayo de 2023
DAVID PÉREZ POL
David Pérez Pol es un poeta y poeta visual que ha elegido el ajedrez como metáfora en unas cuantas de sus obras.
Su trabajo puede conocerse más en profundidad en su página web.
Boxedrez |
Fronteras |
Guerra civil |
De lógica y azar |
República |
Vals |
lunes, 15 de mayo de 2023
HISTORIAS DE PIN UPS
domingo, 14 de mayo de 2023
AYŞEGÜL ALDİNÇ, POR TAMER KARAKULAK
La actriz y cantante turca Ayşegül Aldinç (1957) retratada a la manera de las pin up clásicas por Tamer Karakulak para la revista Mecmua Magazine en mayo de 2011.
sábado, 13 de mayo de 2023
ADELAIDA Y EL OBISPO DE BAMBERG
viernes, 12 de mayo de 2023
LA HUIDA
Las negras dan mate con Ta2. |
La sala de descanso de la prisión |
¡Tío, no es más que un juego! |
jueves, 11 de mayo de 2023
ESCENA EN LA CORTE DE CHRISTIAN VII
ÓLEO SOBRE LIENZO. 92 x 83 cm.
COLECCIÓN HIRSCHSPUNG. COPENHAGUE
miércoles, 10 de mayo de 2023
RECONSTRUYENDO LA PARTIDA
Reconstruyendo la partida es un libro de Marcelo García (1979) que obtuvo el Premio Asturias Joven de Narrativa 2013.
Concebido como un diario en el que dar cuenta del proceso de duelo por la muerte de su padre, Marcelo García usa el ajedrez, que había sido una parte importante de su relación (se cifran en tres mil las partidas que disputaron en los años que duró la enfermedad), para acotar sus sentimientos, perfilar la figura paterna y exorcizar el dolor y la pérdida.
El título del libro alude a que su padre, como buen ajedrecista, siempre quería «reconstruir la partida», ver si se había errado, ver qué hubiera sido mejor. Reconstruyendo la partida es la forma que tiene el autor, cambiando partida por vida (aunque acaso sea lo mismo), de recordar al padre.
Padre e hijo, por Ruzanna Mkhitaryan |
El ajedrez y un libro de Francisco Umbral (Mortal y rosa. Destino; Barcelona, 1975) en el que el duelo que se vive es por el hijo y es leído por el narrador como búsqueda de un lenitivo al dolor propio.
A lo largo de la obra, el autor recurre a una enorme cantidad de citas ajedrecísticas para enmarcar la narración. Desde las conocidísimas que abren el libro: «el ajedrez es como la vida» (Spassky) o «el ajedrez es la vida» (Fischer); pasando por los famosos y más enjundiosos tartakowerismos: «alguna parte de un error es siempre correcta», «el enroque es el primer paso para una vida ordenada», etc.; hasta llegar a algunas muy poco conocidas, al menos por mí: «los hay de dos tipos (hombres); aquellos que se rinden a las circunstancias y juegan a los naipes; y aquellos que aspiran a controlar las circunstancias y juegan al ajedrez» (Mortimer Collins) o «el ajedrez es un invernadero donde los frutos del carácter pueden madurar más completamente que en cualquier otra parte» (Edward Morgan Foster).
Pero hay muchas más. Jugadores famosos o aficionados o simples desconocidos: Tarrash, William Ewart Napier, Rubinstein, Kasparov, Spielmann, Fischer, Duchamp, Alfred Binet, John Simon, Richard Fenton, Bruce A. Moon, Purdy. Y me dejo algunos más en el teclado.
En general, están citados con acierto salvo en dos casos: «las computadoras son los únicos contrincantes que no tienen una excusa preparada cuando les venzo», atribuida a Bobby Fischer. Creo que la cita es apócrifa, en la época de Fischer no es que las computadoras fuesen rivales para un jugador de élite, es que no eran rivales ni para un jugador de club, por lo que esta declaración de Fischer no hubiera tenido mucho sentido.
La otra: «jugaba con Él al ajedrez (...) algunas veces pensaba que estaba a punto de ganarle, sólo que siempre devolvía el último movimiento y jugaba la partida de forma diferente» sí la escribió Mark Twain, pero hay que eliminar la mayúscula. No es con Dios con quien jugaba Twain sino con George Ealer, un piloto de los vapores que recorrían el Misisipí y que le enseñó el oficio de navegar.
Libro intenso y lírico que rezuma un enorme amor por el ajedrez por más que empiece con una contundente declaración: «el ajedrez se ha acabado para siempre. Nunca volverás a jugar. Ahora serás poeta. Un poeta que viste de negro y que siempre jugará con un movimiento de desventaja».
RECONSTRUYENDO LA PARTIDA
EDICIONES TRABE. OVIEDO, 2014
martes, 9 de mayo de 2023
EL MATE DEL PASTOR
lunes, 8 de mayo de 2023
TANI ADEWUMI, POR CHRISTOPHER LEE
domingo, 7 de mayo de 2023
TANI ADEWUMI, POR JEFF BECKHAM
sábado, 6 de mayo de 2023
EDWARD PAŁŁASZ , DOBLE COMPOSITOR
viernes, 5 de mayo de 2023
SU ÚNICO MOVIEMIENTO SEGURO...
... ES ASEGURARSE CON NORWICH UNION
Esta es la traducción del texto de este cartel publicitario que la compañía de seguros Norwich Union publicó en 1936, haciéndolo coincidir con el torneo que se disputó en Nottingham ese mismo año. Este torneo fue uno de los más fuertes que se habían celebrado hasta entonces y vio el primer éxito internacional del futuro campeón mundial soviético Mijaíl Botvinnik.
La compañía Norwich Union tenía una gran tradición de patrocinio de clubes de ajedrez y había apoyado con sus instalaciones la disputa de matches telefónicos entre diversas poblaciones británicas.
En el cartel se nos muestra a un atribulado caballero al que acechan un sin fin de problemas, caracterizados como piezas negras: accidentes, robos, incendios, la vejez, la pobreza, la enfermedad, la muerte... El caballero está arrinconado, junto a su esposa y su hijo, en un rincón del tablero. Parece estar condenado al mate. Pero descubre, como dice la publicidad, que el único movimiento que evita el mate es ir a h3, donde está la Norwich Union.
La verdad es que el cartel resulta algo perturbador. Cuando el caballero se mueva a la seguridad que le promete Norwich Union, dejará desvalida a su mujer ante el alfil negro (no habrá que recordar que el término inglés para alfil es obispo). No sé muy bien qué pensar de una compañía de seguros que exige tales garantías.
jueves, 4 de mayo de 2023
JOSE D'ALMEIDA & MARIA FLORES
miércoles, 3 de mayo de 2023
EL VIAJE DE PENÉLOPE
En palabras de su director, Fernando Merinero (1958), El viaje de Penélope es «una extravagante, jocosa y romántica visión del amor entre Penélope y Ulises». Si hay un director heterodoxo en el cine español, ese es Fernando Merinero. En esta película inclasificable, excéntrica y apta para poquísimos públicos, que toma como punto de partida la Odisea de Homero, cuenta una historia de infidelidad, celos y viajes interiores que no dejó indiferente a la crítica. Muy al contrario, esta se manifestó rotunda y mayoritariamente en contra.
Hay que aclarar, antes de pasar al ajedrez, que en esta película los papeles masculinos están interpretados por mujeres y los femeninos por hombres. Así, el propio Merinero se reservó el papel de Penélope. En sus viajes, Ulises (interpretado por Glauca) tiene un encuentro onírico con Adonis (Dolma Planas) en el que juegan una partida de ajedrez.
El narrador, Homero, que por supuesto está también interpretado por una mujer (Chus Gil), nos cuenta cómo se desarrolla:
Un dormir agitado de oleaje indómito, que le transporta a una partida de ajedrez donde se juega algo más que la vida. Se juega a Penélope, la esencia del amor sublime. Ser uno siendo dos. ¡Ser uno siendo dos! Sentir el corazón del otro como el latido propio y no comprender su vida sin la del otro ser.
Ulises mueve principalmente sus caballos. Ese noble animal que tanto le ata a Penélope. Y a modo de amuleto se muestra convencido de que le apartará de todo mal. Por eso se lo muestra desafiante una y otra vez al escultural Adonis, quien con orgullo amenaza a su rey con la reina y le amenaza con jaque mate.
ADONIS
—Jaque mate.
Ulises intenta sacudirse la intimidación con la fuerza de su caballo, pero la reina es todopoderosa y nada puede hacer el rey ante su versatilidad de sus movimientos.
Lo dicho, ni lo intenten si no albergan en su espíritu al menos un atisbo de heterodoxia vanguardista.
El viaje de Penélope; Fernando Merinero (Vendaval Producciones, 2010)
Glauca como Ulises |
Ulises, derrotado, emprenderá poco después el regreso a Ítaca |