Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

DUELO EN SANTA MÓNICA BOULEVARD

En la esquina de los bulevares Santa Mónica y Beverly Glen tuvo lugar un duelo a muerte entre Audi y BMW. Las hostilidades las rompió Audi que en la presentación de su nuevo modelo A4 colocó unos retadores carteles en los que espetaba a la competencia: "Te toca, BMW".


La repuesta vino de la mano del concesionario Santa Monica BMW y fue tan lacónica como contundente: "Jaque mate".


El escenario del duelo.



miércoles, 28 de marzo de 2012

IAIN FAULKNER

El escocés Iain Faulkner, formado en la Escuela de Bellas Artes de Glasgow, donde se graduó con honores, ha logrado desde el principio de su carrera un gran éxito entre el público y los coleccionistas. Su estilo figurativo, inequívocamente realista, y la elección de  sus temas, amables y fácilmente reconocibles, no son desde luego un factor ajeno a este éxito. Además, la edición tiradas limitadas de sus obras ha hecho mucho por popularizar su obra.

En sus cuadros aparece con frecuencia la misma pareja (el hombre inspirado en el propio pintor) en actividades cotidianas, frecuentemente románticas, y teñidas de un leve toque de nostalgia. En muchas de sus composiciones flota un latente simbolismo erótico. La serie de 2008 que presentamos a continuación, en la que una pareja elegantemente vestida disputa una partida de ajedrez en un entorno burgués y que, algunos críticos lo han sugerido, puede estar inspirada en la celebérrima escena de la partida de ajedrez que disputan Steve McQueen y Faye Dunaway en "El caso Thomas Crown", película que el día menos pensado llegará con todos los honores a este su blog, no le quepa duda Lector, es una buena prueba de ello. No obstante, como juego de seducción, los cuadros quedan empalidecidos ante la tensión sexual implícita en el filme.

Aunque con los mismo protagonistas y la misma localización, apenas si hay algún pequeño cambio en la decoración, la serie no constituye una acción en progreso, la posición es la misma en todos los cuadros, salvo en el último en el que parecen haber desaparecido todas las piezas (o quizá están ocultas tras las piernas del hombre) y los jugadores incluso intercambian su posición delante del tablero. Parece más un ejercicio de variaciones sobre el mismo tema


FICHAS TÉCNICAS
YOUR MOVE (TE TOCA)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60,96x76,2 cm.
2008




MAKING A MOVE (MOVIENDO)
ÓLEO SOBRE LIENZO 50,8x63,5 cm
2008




THINKING AHEAD (CALCULANDO)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 30x30 cm.
2008



SMART MOVE (UNA JUGADA BRILLANTE)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 50,8x63,5 cm.
2008


CONTEMPLATING THE NEXT MOVE (PENSANDO LA PRÓXIMA JUGADA)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 40,64x40,64 cm.
2008



DECISIVE MOVE (LA JUGADA DECISIVA)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 92x92 cm.
2008





lunes, 26 de marzo de 2012

SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE


El día que iba a ser entronizado Califa, el príncipe Kassim fue hechizado por la malvada Zenobia y convertido en babuino. Simbad, el prometido de su hermana Farah, se embarcará en un sin fin de aventuras para devolverle su forma humana. Kassim se entretiene, mientras espera a que se deshaga su metamorfosis, jugando al ajedrez.


En el fotograma aparece el príncipe Kassim, en forma de babuino animado por el llamado mago de la stop-motion, Ray Harryhausen, y su hermana Farah, encarnada en Joyce Penelope Wihelmina Falkenberg, más conocida por Jane Seymour.


FICHA TÉCNICA

SINBAD AND THE EYE OF THE TIGER (COLUMBIA PICTURES, 1977)
DIRIGIDO POR SAM WANAMAKER
GUIÓN DE BEVERLY CROSS
EFECTOS ESPECIALES A CARGO DE RAY HARRYHAUSEN

DRAMATIS PERSONAE

SIMBAD - PATRICK WAYNE (DOBLAJE ESPAÑOL A CARGO DE HÉCTOR CANTOLLA)
FARAH - JANE SEYMOUR (SELICA TORCAL)
ZENOBIA - MARGARETH WHITING  (MARI ÁNGELES HERRANZ)

domingo, 25 de marzo de 2012

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL


Hasta la vista amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final.
La cita viene del momento culmen de "El largo adiós", para muchos la mejor novela de Raymond Chandler. El escritor argentino Osvaldo Soriano tomó parte de la última frase como título de su primera novela. Y, lógicamente, "Triste, solitario y final" compone un sentido homenaje a la figura del personaje principal de la obra de Chandler: el detective Philip Marlowe. 

Stan Laurel, el flaco de El Gordo y el Flaco, encarga a Philip Marlowe que investigue por qué nadie le contrata ya en Hollywood. Marlowe con la ayuda del propio Soriano emprenderá un delirante viaje por un Los Ángeles tan surreal como absurdo. Como en el original chandleriano, el libro es una reivindicación de los perdedores, y una diatriba como apostilló Eduardo Galeano en la edición de Seix Barral de 2003 "contra un mundo que tan al revés recompensa y castiga".

El amor que Soriano profesaba al personaje de Raymond Chandler queda patente a lo largo de todo el libro.  Marlowe está dibujado con tanta precisión que a veces sentimos que estamos frente al original. Su dimensión ética, su despacho, su apartamento, su gato, sus manías están reflejadas con puntillosa exactitud, también sus soliloquios delante del tablero de ajedrez. Vean, si no, unos ejemplos:

Tal vez Capablanca quiera jugar una partida de ajedrez (...) Sacó el tablero y desplegó las piezas. En verdad no tenía ganas de jugar. Guardó el ajedrez. Se sentía peor que Capablanca.

-¿Juega al ajedrez?
-Muy mal. Apenas sé mover las piezas?
-Bueno, tal vez pueda ganarle.
-¿Juega seguido?
-A veces, cuando Capablanca no está de mal humor?

-¿Juega al ajedrez?
-Bueno.
El detective se puso de pie, buscó el tablero y sacó las piezas de una caja de cartón. Faltaba el rey blanco. Buscó en el escritorio. Encontró una bala 45 y la puso en el casillero de su rey.

La ilustración que muestra a Stan Laurel y a Oliver Hardy jugando una partida de ajedrez es obra de un miembro de una asociación que pretende comprar la escuela donde estudió Laurel para convertirla en un museo dedicado a "El Gordo y el Flaco". La venta de estas ilustraciones es una de las formas que tienen de recaudar fondos.

FICHA TÉCNICA
OSVALDO SORIANO
TRISTE, SOLITARIO Y FINAL
CORREGIDOR. BUENOS AIRES, 1973

sábado, 24 de marzo de 2012

AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES


El estudio de los mates elementales suele ser uno de los primeros pasos que da el aprendiz de ajedrecista en cuanto domina el movimiento de las piezas. 

En esta foto de la rusa Ksenia Alekseeva podemos ver uno de los primeros que se aprenden: el de dama y rey contra rey.

viernes, 23 de marzo de 2012

AJEDREZ EN EL SET II R2-D2


El actor británico Kenny Baker, el hombre dentro de R2-D2, fotografiado por Frank Connor jugando una partida de ajedrez en un descanso del rodaje de "El retorno del Jedi" (1983)

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA PARTIDA. UNA HISTORIA REAL

Foto de Andrea Moreno
"La partida" es un libro de la artista y escritora colombiana Monique Savdié articulado en torno a un doloroso hecho real: el secuestro en el año 2001 de un empresario por parte de la guerrilla de las FARC. 

La historia del secuestro se cuenta a través de una partida de ajedrez. La razón de este hecho estriba en que el ajedrez fue un elemento que estuvo presente de forma significativa en el secuestro. En un momento de su cautiverio, el secuestrado, para mitigar la angustia y la soledad, pidió a sus captores la entrega de un juego de ajedrez que estaba arrumbado en uno de los campamentos en los que anduvo preso. 

El juego de ajedrez ni siquiera estaba completo, apenas contaba con el tablero y unos pocos trebejos; así que, con paciencia y con una habilidad manual que desconocía hasta ese momento, tuvo que ir tallando en pequeños trozos de madera y usando como herramienta un fragmento de una vieja y oxidada navaja las piezas faltantes. 

Cuando terminó su labor, el comandante del grupo guerrillero le retó a una partida. Poco a poco fue jugando contra todos sus captores y su superioridad en el juego pronto empezó a resultar evidente. Lógicamente, esas victorias simbólicas sobre quienes tenían el poder absoluto sobre su destino le proporcionaban una íntima satisfacción, le permitían ganar un espacio de libertad donde podía medirse de igual a igual a los otros, con las mismas reglas. Pero al mismo tiempo le exponían a otro tipo de peligro: el rencor de los derrotados.

El libro se estructura a partir de una partida real. Una de las más famosas de todos los tiempos: la  que enfrentó a los alemanes Adolf Anderssen y Jean Dufresne en Berlín, el año 1952, y que el primer campeón del mundo oficial de ajedrez, Wilhelm Steinitz, bautizara como "la siempreviva".
Maqueta de "La partida. Una historia real" de Monique Savdié
Y el propio libro, no en vano se trata de un libro de artista, presenta una peculiar estructura ajedrecística con una sola hoja plegada en zigzag que va alternando una página blanca con una página negra. Y en cada página, un capítulo, una jugada. 


Algunos comentaristas señalan que los capítulos de las páginas blancas son el territorio del secuestrado y los de las negras el de sus captores. Siendo esto evidente me gustaría añadir que la alternancia del blanco y negro parece simbolizar el progreso del secuestro, el lento transcurrir de las noches y los días en la inmensidad de la selva y la lectura en bucle a la que obliga el formato del libro parece llevar al lector en un viaje que va desde la captura del protagonista hasta la consecución final de la libertad recobrada.     


La presentación del libro consistió en una lectura dramatizada de la obra mientras en una pantalla gigante aparecían reproducidas las jugadas de "la siempreviva" que se realizaban en un tablero dispuesto entre las dos intérpretes.


Esta presentación ha demostrado ser una idea fecunda ya que ha generado una obra que amplía la propuesta del propio libro ya que ha abierto la puerta a que la obra pueda representarse a modo de performance. 


Y así se ha hecho en varias ocasiones con una puesta en escena que ha ido ganando riqueza visual y complejidad simbólica con el paso de las representaciones. Dos mujeres, una de ellas la autora, vestidas una de blanco y otra de negro leen los 47 capítulos del libro mientras un hombre, a veces enmascarado bajo un pasamontañas como si fuera uno de los terroristas, va ejecutando las 24 jugadas de la partida de Anderssen sobre un tablero.


Una cámara recoge las jugadas que se efectúan sobre el tablero y las proyecta sobre una pantalla mural de forma que el público puede seguir de forma simultánea el texto del libro y el desarrollo de la partida.


La escena se completa con dos figurantes ataviados de reyes de ajedrez, blanco y negro, que quizá simbolicen al secuestrado y a sus oponentes. 




Pero no acaba aquí la historia, la autora tiene en proyecto la realización de un libro gigante que pueda ser transitable por el público espectador, sería pues como una instalación, un lugar a propósito para reflexionar sobre la violencia




Foto de David Campuzano


FICHA TÉCNICA
MONIQUE SAVDIÉ
LA PARTIDA. UNA HISTORIA REAL
ILUSTRACIONES DE SARA HERRERA FONTÁN
ICONO. BOGOTÁ, 2011

lunes, 12 de marzo de 2012

DISTOVAGAL


Distovagal era un barbitúrico, hipnótico y sedante compuesto de sustancias tan poéticas como el fenobarbital, la belladona o la ergotamida que se recetaba para hacer frente a problemas como el insomnio, el estrés o la ansiedad. Al ritmo que van creciendo las preocupaciones en nuestra querida sociedad moderna, no sería de extrañar que se convirtiera en el medicamento estrella de nuestro tiempo.

Una de las estrategias publicitarias de la compañía distribuidora, Laboratorios Fournier, fue la edición de calendarios de bolsillo ilustrados por Antonio Mingote. El de 1969 nos muestra a un compungido caballero al que los problemas se le presentan como trebejos de ajedrez. Nada, nada. Una pastillita de Distovagal y a seguir currando.



sábado, 10 de marzo de 2012

MOEBIUS


Ha fallecido Moebius (Jean Giraud o Gir) quien contribuyó decisivamente a alegrar muchas tardes de mi infancia con las aventuras de "El teniente Blueberry" y no menos de mi juventud con "El garaje hermético".

Como homenaje publicamos tres viñetas de uno de los álbumes de la serie de Blueberry: "Gerónimo, el apache". Fue publicado en 1999 cuando el guionista original de la serie, Jean-Michel Charlier, ya había fallecido y el propio Giraud había asumido también la creación de los guiones.

El diálogo es más o menos como sigue:

-¡Jaque al rey!
-¡Estoy acabado!
-No, todavía no. Siempre hay una salida. Caballo a c4, por ejemplo.
-No pensaba en el juego. Pensaba en la horca que me está esperando y no hay salida.

viernes, 9 de marzo de 2012

MATE EN DOS


El diseñador y humorista gráfico Bernardo Erlich ha visto así el asalto de la especulación a las economías del sur de Europa en su viñeta para diario El País del pasado 21 de febrero de 2012. ¡Pobres PIGS!

jueves, 8 de marzo de 2012

CECELIA & HER SELFHOOD



En Septiembre de 2011, la banda irlandesa Villagers estrenó un videoclip promocional de su tema “Cecelia & Her Selfhood” realizado por Adrien Merigeau. En uno de sus fotogramas podemos ver una partida de ajedrez.

domingo, 4 de marzo de 2012

THE NEW YORKER


La portada del semanario "The New Yorker" correspondiente al 31 de agosto de 1976 por Arthur Getz.

jueves, 1 de marzo de 2012

DADA, UN CORTOMETRAJE DE B. C. JONES

Dada from Brad Jones on Vimeo.

Dada es un cortometraje de B.C. Jones que trata de la obsesión de unos excéntricos personajes por coleccionar obras de Marcel Duchamp. Jean y Jacques son dos hermanos que viven en una mansión convertida en Museo Duchamp. Sirva como botón de muestra  el fotograma que ofrecemos a continuación, donde puede verse a los dos hermanos jugando al ajedrez con escasa pericia rodeados por la "Rueda de bicicleta" de 1913, dos copias de la controvertidísma "Fuente" de 1917 y la irreverente "L.H.O.O.Q." de 1919. 


Tras un fracasado intento de hacerse en una subasta con uno de los primero ready-mades de Duchamp, "In Advance of the Broken Arm" (1915), los dos hermanos intentan robárselo al  no menos excéntrico coleccionista de obras de Duchamp que les ha ganado la puja.


Un buen entretenimiento podría ser descubrir cuántas obras de Duchamp aparecen en el corto.


Este cortometraje obtuvo La bobina de platino en el Festival de Cine de Nevada de 2009.




FICHA TÉCNICA
DADA 
CINESTERFILMS (2008)
DIRIGIDO POR B. C. JONES