Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
Muy bien, Sanna -pensó Rebecka-. Dile lo bien vestida que voy. La gran ayuda que he sido. Y tócame para que se dé cuenta de lo mucho que nos queremos. De esa manera te distancias de él y él se enoja sólo conmigo. Como si fuera el peón que ponen delante de la reina en el tablero de ajedrez. Pero yo no soy tu jodida carabina. El peón se despide.
FICHA TÉCNICA
AURORA BOREAL SEIX-BARRAL. BARCELONA, 2009 TRADUCCIÓN DE PONTUS SÁNCHEZ GIMÉNEZ Y MAYTE GIMÉNEZ
Raghubir Singh ha sido uno de los más importantes fotógrafos de India. Su tema principal fueron los paisajes y la cultura de su país natal.
Inspirado en la fotografía callejera hecha con cámaras de pequeño formato que habían inaugurado autores europeos como Cartier-Bresson o Frank, Singh se distancia de ellos por un uso temprano de la fotografía en color.
La fotografía que mostramos está tomada en la ciudad santa del hinduismo, Benarés, durante las inundaciones de 1967.
FICHA TÉCNICA
CHESS PLAYERS, BANARAS FLOODS, 1967 COPIA CROMOGÉNICA. 28x36 cm. THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART.
A pesar de su decisión de permanecer alejado del hampa, Kramer pasaba parte de sus horas libres planeando algún robo espectacular, un rapto o el asalto a un banco. Estos proyectos, planeados hasta el último detalle, le ayudaban a pasar el tiempo, y para él era como resolver problemas de ajedrez.
FICHA TÉCNICA
JAMES HADLEY CHASE UNA BRILLANTE MAÑANA ESTIVAL BRUGUERA. BARCELONA, 1980 TRADUCCIÓN: MARTA ZUBIZARRETA
Otra muestra de la prolongada influencia de Marcel Duchamp en el arte contemporáneo la encontramos en la fotógrafa brasileña afincada en los Estados Unidos Sabrina Fonseca. La fotografía que acompaña a estas líneas pertenece a un ensayo fotográfico tituladoLa mariée mise à nu par ses célibataires, même. ¡Exacto! El mismo título que una de las más célebres obras de Duchamp.
El serie fotográfica nos muestra a una pareja enfrentada ante un tablero de ajedrez. La partida termina, el rey tumbado de las blancas indica que ha vencido la mujer, y los contedientes hacen el amor. Ya sabemos que desde tiempo inmemorial el ajedrez ha servido como metáfora y preludio del acto amoroso. Y estando por medio Duchamp, no podía faltar el impulso sexual que recorre toda su obra.
Una mirada más detenida sobre la escena nos enseña que la disposición de piezas que la fotógrafa ha colocado sobre el tablero es una de las analizadas profundamente por Marcel Duchamp en su libro de 1932 "La Oposición y las casillas conjugadas se han reconciliado" (Halberstadt, Vitaly y Duchamp, Marcel: L'Opposition et les cases conjuguées sont réconciliés, Bruselas, 1932).
La artista me ha comentado amablemente que encontró la posición en Internet mientras buscaba documentación para la obra, y que decidió incluirla en su trabajo como una forma de remitir a la obra homónima de Duchamp.
Poner a un hombre y a una mujer jugando al ajedrez le pareció a Sabrina Fonseca una buena forma para mostrar el conflicto existente entre ellos, entre dos máquinas que trabajan a ritmos distintos, diferentes.
Volviendo a la posición, como hemos dicho es uno de los ejemplos más estudiados por Duchamp y Halberstadt en su libro. Se denomina posición Lasker-Reichhelm porque se presentó en una partida disputada en 1901 entre el entonces campeón del mundo de ajedrez Emmanuel Lasker y Gustavus Charles Reichhelm.
Duchamp y Halberstadt dedicaron 27 páginas y 46 diagramas a estudiar la posición. Pero hay una pequeña diferencia entre la posición alcanzada por Lasker frente a Reichhelm y lo representado en las fotografías. En la partida original el rey blanco está en a1 en lugar de en b2 y el negro en a7 en lugar de en a8. Esto cambia totalmente la valoración de la posición. Si en el problema original las blancas ganan si están en posesión del turno de juego y solo entablan si les toca jugar a las negras, ahora la cosa es distinta: si las blancas, el bando defendido por el hombre, mueven primero el resultado es tablas. Si son las negras, el bando defendido por la mujer, las que mueven, pierden. No me atrevo a aventurar ninguna conclusión sobre este hecho, ajeno a la intención de la artista quien, como me comentó, no es experta en ajedrez.
Este blog no está pensado para publicar análisis profundos y los necesarios para explicar las distintas posibilidades descritas en este artículo lo son y mucho. Intentaré ir publicando algunos análisis en mi otro blog: Los peones son el alma del ajedrez que permitan al lector interesado saber cómo podría haber terminado la partida.
William Orchardsonfue un pintor de origen escocés de la época victoriana. Su trayectoria se movió dentro del más clásico academicismo y sus obras de género e históricas fueron muy celebradas a partir de los años 80 del siglo XIX. También fue un notable retratista. El cuadro que publicamos hoy, probablemente la suegra del pintor, es una buena muestra de ello.
FICHA TÉCNICA
MRS. CHARLES MOXON (1875 aprox.) ÓLEO SOBRE LIENZO 117x84 cm. TATE COLLECTION
La imagen de la derecha muestra una de las primeras representaciones del ajedrez en la plástica europea.
Pertenece a un mosaico que se encuentra en el suelo del presbiterio de la iglesia de San Savino (San Sabino en castellano) en la localidad italiana de Piacenza.
Se data a finales del siglo XI o principios del XII y su significado es difícil de desentrañar. Forma parte de un conjunto en el que aparecen: en el centro una representación del tiempo rodeado por animales reales y mitológicos y personajes con ropajes orientales. Flanqueando a esta representación, a la izquierda, dos guerreros enfrentándose en combate y una escena bastante deteriorada en la que la única figura completa lleva un báculo en la mano izquierda y un cáliz en la derecha.Y a la derecha: una escena en la que un hombre está arrodillado delante de un rey señalando ambos un códice sobre el que se puede leer la palabra IUDEX y nuestros ajedrecistas.
Enrichetta Cecchi-Gattolin en su I tessellati romanici della basilica di San Savino, (Módena, 1978) intenta una interpretación. Según esta autora, las cuatro escenas que rodean a la figura central son representación de las cuatro virtudes cardinales. Los guerreros enfrentados representarían la Fortaleza. La persona que lleva un cáliz en la mano es identificada por Cecchi-Gattolin como un abstemio y representaría la Templanza. El rey y la figura que le acompaña y que señala el códice de la ley representarían la Justicia. Y el ajedrecista, la Prudencia.
"Los jugadores de ajedrez" es una escena de género del pintor, escultor y fotógrafo Thomas Eakins. La acción se desarrolla en una sala de estar de la residencia de Eakins en Filadelfia y los personajes son Benjamin Eakins, padre del pintor, quien está contemplando la partida de ajedrez que están disputando Bertrand Gardel, a la izquierda, un profesor de francés retirado y George W. Holmes, pintor y profesor de arte.
Martin A. Berger ha estudiado minuciosamente el cuadro en su libro Man made: Thomas Eakins and the Construction of Gilded Age Manhood. Según Berger, más allá del realismo de la obra se encuentra una reflexión sobre el paso del tiempo. Existe una evidente progresión en edad desde Holmes a Gardel e incluso, si consideramos el lugar que el pintor ocuparía en la habitación, desde el propio artista hasta Gardel. En este sentido, el ajedrez sería una metáfora de la "lucha por la vida" que libran los seres humanos.
Pero habría aún más: Del hecho, fácilmente comprobable, de que las negras, conducidas por Holmes, el más joven de los contendientes, están ganado la partida, nuestro autor deduce que el pintor quisosublimar su complejo de Edipo, ya que similar circunstancia estaría ocurriendo en el otro eje de la habitación, el que enfrenta al pinor, no pintado en el cuadro pero virtualmente presente, con su padre.
FICHA TÉCNICA
THOMAS COWPERTHWAITE EAKINS THE CHESS PLAYERS (1876) ÓLEO SOBRE TABLA. 30x43 cm. MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK
En 1962, después de décadas negándose a autorizar ningún tipo de exposición retrospectiva de su obra, Duchamp cambió súbitamente de parecer y dio el visto bueno a Walter Hopps, conservador del Museo de Arte de Pasadena y buen conocedor de su obra, para que realizara una gran exposición de su trabajo.
La exposición se inauguró el 7 de octubre de 1963 y constituyó un gran acontecimiento. Por primera vez se podía ver junta toda su obra, desde sus primeros dibujos humorísticos, realizados para la prensa francesa en la primera década del siglo, hasta sus experimentos ópticos y sus audacias vanguardistas. Por supuesto, una sala estaba dedicada en exclusiva a las obras que giraban en torno al ajedrez.
Sin embargo, la imagen más célebre de aquella exposición, la que encabeza estas notas, no es obra de Duchamp. Fue realizada por el fotógrafo de Los Ángeles Julian Wasser durante una sesión fotográfica realizada en el propio museo el 14 de octubre.
La modelo fue una joven amiga del fotógrafo, Eve Babitz. Lógicamente, debido a la importancia que el erotismo y la sexualidad tienen en la obra de Duchamp, la fotografía pronto fue objeto de multiples interpretaciones alusivas a la obra cumbre de Duchamp: La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso...
Babitz, que apenas tenía 20 años cuando se realizó la sesión y que con el tiempo se convirtió en escritora y artista, escribió su versión de la sesión fotográfica con un título tan largo como humorístico: I was a Naked Pawn for Art: Being a True Account of the Day Marcel Duchamp Put the West Coast Underground on the Culture Map by Playing Chess in Pasadena with the Author, Who Was at the moment a Unclothed Young Woman with a Lot to Learn. Esquire, Vol. 116. Nº 3. Septiembre de 1991. Lo que en castellano viene a decir: "Fui un peón desnudo para el arte. La verdadera historia del día en que Marcel Duchamp puso a la clandestina Costa Oeste en el mapa de la cultura jugando al ajedrez con la autora, quien en aquel momento era una joven desvestida con mucho que aprender".
Por si alguien siente curiosidad, la propia Eve Babitz contó en una entrevista con Paul Karlstrom (Oral history interview with Eve Babitz, 2000 Jun 14, Archives of American Art, Smithsonian Institution) que Duchamp ganó con suma facilidad las tres partidas que jugaron.
La obra de Wasser ha sido objeto de muchas interpretaciones y ha inspirado la obra de muchísimos artistas. Veamos algunos:
La española Elena del Rivero, en su obra de 2001 Les amoureuses: Elena y Rrose, opta por cubrir la desnudez de la mujer y ocupar su lugar, rícamente ataviada, y dejar al artista que juegue su juego mientras ella se ensimisma con sus joyas.
Con menos sutileza, el pintor británico Peter Blake, célebre por ser el autor de la portada del disco de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hears Club Band", optó por recrear la escena junto a la actriz Carol Holt con motivo precisamente de la subasta en Sotheby's del tablero que se usó en la exposición de 1963.La sesión fotográfica corrió a cargo de Bruno Vincent y se celebró en Febrero de 2007.
Otra interpretación muy distinta es la del artista conceptual bosnio Braco Dimitrijevic. Aquí el artista posa, también desnudo, como si quisiera igualarse con la modelo. El título de esta obra de 1977 es Self Portrait after Dominique Orsini. Agradecería que algún amable lector me diese alguna pista de quién es este Dominique Orsini bajo cuya influencia se sitúa Dimitrijevic.
Por otro lado ha discurrido el turco Hakan Kirdar cuya aproximación a la obra ha sido reintrerpretarla tridimensionalmente en cartón. El título: "Marcel Duchamp jugando al ajedrez con una desnuda Eve Babitz", la fecha: 2004.
Otra interpretación, en este caso exclusivamente pictórica es la de la polaca Maria Przyszychowska titulada: "Eve Babitz desnuda, roja".
Por otro lado la influencia de la obra ha ido más allá de las artes plásticas. Un incipiente grupo musical ha tomado su nombre de la modelo de la fotografía: All about Eve Babitz. La portada de su CD Misery Loves Company no podía ser otra:
Incluso en una págnia web llamada Poetry Kessel-Lo Poezie hemos encontrado la siguiente imagen:
Se titula Post Colonoscopy Chess for terrorist at Lax. Está fechada en 2008y firmada por Angela Genusa.
Para terminar, y para completar el círculo, sin pretender agotarl el tema porque estoy seguro de que hay o habrá muchas obras más, quizá los lectores conozcan alguna, para terminar, digo, una foto tomada de la performance que Jennifer Shahade concibió para la presentación del libro Marcel Duchamp: The Art of Chess de Francis M. Naumann y Bradley Bayley con partidas del artista comentadas por la propia Jennifer. (El video completo puede verse aquí)
Ahora es la artista/ajedrecista la que se enfrenta a un modelo desnudo, Jason Bretz, quien quizá algún día escriba sobre su experiencia titulándola: ...Y YO TAMBIÉN.
Los políticos de todos los tiempos siempre han gustado de hacerse retratar jugando al ajedrez. Algunos eran aficionados de verdad, otros lo hacían, lo hacen, por simple propaganda.
Supongo que piensan, pensaban, que la imagen que así proyectan es la de alguien intelectualmente dotado, alguien que se enfrenta a los problemas con el rigor con el que el ajedrecista profesional se enfrenta a su quehacer.Quizá por aquello del "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
Empezamos, pues, nueva serie: políticos de todo pelaje y condición. Desde el más humilde de los cargos municipales al más poderso de los jefes de estado.Todos ellos sentados frente a un tablero de ajedrez.
Y comenzamos con un intelectual de verdad: el presidente de la II República Española, Manuel Azaña. La foto, anónima hasta donde sé, está tomada en su residencia de la Barata (Tarrasa) el año 1938.
Como contrapunto a la entrada anterior publicamos otra fotografía de Gordon Parks, también realizada para Life, en este caso en 1955, que muestra a un grupo de monjes de la abadía benedictina de Atchison, en Kansas, Estados Unidos de América, jugando al ajedrez.
La representación de religiosos jugando al ajedrez es, con todo merecimiento, un subgénero del Artedrez y en esta página ya hemos mostrado algunos ejemplos.
Gordon Parks fue fotógrafo, novelista, poeta, cineasta, músico y periodista. Aunque sus primeros trabajos se desarrollaron en el campo de la fotografía de moda, su fuerte compromiso social en defensa de la integración racial y los derechos civiles pronto le llevó a la fotografía documental. Formó parte del grupo de fotógrafos de la Farm Security Administration y, posteriormente, fue el primer afroamericano que ingresó en la plantilla de fotógrafos de Life, revista para la que realizó multitud de trabajos por todo el mundo, aunque nunca abandonó la fotografía de moda, trabajando con asiduidad para Vogue.
Como cineasta pasa por ser el impulsor del género blaxploitation, el cine hecho por y para la población afroamericana, con la película Shaft (Metro-Goldwyn-Mayer, 1971) y por ser el primer director afroamericano en trabajar en una película de gran presupuesto para Hollywood.
El tiempo libre lo dedicó a escribir unos cuantos libros de poesía, un par de novelas, una autobiografía en cuatro tomos y a componer música.
La fotografía de esta entrada fue tomada para la revista Life en 1958 y muestra a un grupo de coristas del nightclubLatin Quarter de Nueva York jugando al ajedrez entre bastidores mientras esperan para salir a actuar.
El sueco Robert Hogfeldt (1894-1986) centró su trabajo artístico en representaciones humorísticas frecuentemente inspiradas en el mundo de la mitología nórdica y fue un notable ilustrador de libros infantiles.
La acuarela que publicamos hoy, titulada La partida de ajedrez, se aparta de la temática mitológica para mostrarnos a un pobre rey negro en posición de mate, mientras las piezas blancas jalean a su dama y las negras lloran desconsoladamente por su rey.
En la tierra de en medio es un poemario de la gran poeta mexicana Rosario Castellanos publicado en 1969. Uno de sus poemas es el siguiente:
AJEDREZ
Porque éramos amigos y, a ratos, nos amábamos; quizá para añadir otro interés a los muchos que ya nos obligaban decidimos jugar juegos de inteligencia.
Pusimos un tablero en frente de nosotros: equitativo en piezas, en valores, en posibilidad de movimientos
Aprendimos la reglas, les juramos respeto y empezó la partida.
Henos aquí hace un siglo, sentados, meditando encarnizadamente cómo dar el zarpazo único que aniquile de modo inapelable, y para siempre, al otro.
FICHA TÉCNICA
ROSARIO CASTELLANOS POESÍA NO ERES TÚ FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO, 1972
He conocido muchos jugadores de ajedrez y he jugado a su juego con muchos de ellos. Y debo declarar que la mayor pericia en el juego no coincidía necesariamente con la mayor inteligencia. Junto a hombres muy inteligentes y grandes jugadores de ajedrez he conocido ajedrecistas distinguidísimos que eran hombres de una mentalidad menos que ordinaria, y he conocido, en cambio, hombres de ingenio torpísimo, de pésimas dotes de observación, de inteligencia confusa y tarda, que jugaban admirablemente bien al ajedrez. El ser un coloso en el ajedrez, como un Philidor, un Morphy, un Steinitz, un Tchigorin, un Golmayo, un Martínez, un Mackenzie, un Lasker..., no prueba sino que se es un coloso en el ajedrez. En los demás puede ser coloso, hombre ordinario o pigmeo.
FICHA TÉCNICA
MIGUEL DE UNAMUNO CONTRA ESTO Y AQUELLLO ESPASA CALPE, S.A. MADRID, 1941
Aunque en los títulos de crédito aparece que el guión, también obra de Ulmer, está basado en la obra homónima de Edgar Allan Poe, la verdad es que la inspiración, si es que existe, es mínima.
En la película trabajaron las dos estrellas más rutilantes del cine de terror de la época, Boris Karloff y Bela Lugosi, empeñados en un feroz duelo interpretativo para ver cuál de los dos podía resultar más siniestro. La trama cuenta la historia de una traición y la de una venganza. Entre medias, necrofilia, satanismo y una partida de ajedrez en la que los personajes que interpretan Karloff y Lugosi se juegan la vida de una mujer.
Robert McGinnis es un pintor y dibujante norteamericano que adquirió gran notoriedad por su trabajo como ilustrador de cubiertas de libros y, sobre todo, carteles de películas. Es el creador de la postura que adopta James Bond en la publicidad de la mayoría de sus películas: brazo doblado y la barbilla acariciando una pistola.
La ilustración que ofrecemos a la derecha de estas líneas fue realizada para la promoción de los filmes del detective Derek Flint (Our man Flint. Daniel Mann, Twentieth Century Fox, 1966; In like Flint. Gordon Douglas. Twentieth Century Fox, 1967) que, protagonizados por James Coburn, son una revisión paródica del cine de espías, en especial del de James Bond.
Woody Allen vuelve por sus fueros. "Si la cosa funciona" (Whatever Works. Sony Pictures Classic, 2009), su última película, presenta a un personaje conocido: un excéntrico, misántropo e hipocondriaco urbanita que con verborreica locuacidad nos va haciendo participes de sus ideas sobre la religión, la familia, el gobierno, la filosofía y todo cuanto de opinable pueda haber en el mundo. Todo ello tamizado por un humor algo cínico y muy negro. ¿A que les suena?
Boris Yellnikoff, así se llama el héroe, por una vez no interpretado por el propio Allen sino por Larry David, ha arrojado por la borda una brillante carrera científica, que le podía haber llevado hasta el premio Nobel, y un buen matrimonio y después de un intento de suicidio tan torpe como bufo se recluye a mirar cómo pasa la vida. Para ganarse el sustento, y esto es lo que le hace merecedor de entrar en Artedrez, da clases particulares de ajedrez a niños no particularmente dotados. Clases que se convierten en un infierno para sus jóvenes alumnos, para Boris tan malos como el resto de la humanidad pero en pequeño.
En la escena de la que se ha extraído el fotograma que ilustra esta nota, vemos a Boris y a una niña (Willa Cuthrell-Tuttleman) en una de las clases. Boris no se cansará de insistir en lo peligroso que resulta capturar con el alfil los indefensos peones de torre...
"Chess game change you blue" es una obra de la pintora valenciana afincada en Madrid Elena Martínez Rovira.
La autora se ha prestado amablemente a comentar algunos aspectos de la obra. Así por ejemplo sobre el título del cuadro, que ocupa una parte importante de la composición al integrarse en la pintura misma, apuntó: éste refleja pura abstracción y en realidad es un juego de palabras ya que trata de recoger el motivo de la obra en sí, la mujer que medita el siguiente movimiento sobre el tablero, con los colores básicos que he utilizado -el azul-; simplemente une juego y colores en un intento de mimetizar ambos a través de la inteligencia femenina.
FICHA TÉCNICA
ELENA MARTÍNEZ ROVIRA
CHESS GAME CHANGE YOU BLUE (2008) ACRÍLICO Y CARBONCILLO SOBRE TELA (61x51 cm.)
Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, Teresa de Jesús, cuya festividad celebra la Iglesia católica apostólica romana hoy 15 de Octubre, ha sido considerada habitualmente como la patrona de los ajedrecistas españoles y así se ha creído tradicionalmente aunque no conozco ninguna prueba de que tal patronazgo haya sido avalado por alguna autoridad eclesiástica competente. (ver nota al final)
Lo que no quita para que incluso para la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre emitiera en 1982 un matasellos especial para conmemorar dicho patronazgo. (Información e imagen recogidos en Escacultura, el excelente blog de Javier Asturiano.)
En cualquier caso lo sería, lo de patrona digo, por extensión porque ya las Cortes de Castilla en 1617 la habían proclamado patrona de España, hecho ratificado por el papa Urbano VIII en 1622, lo que provocó serias disensiones entre los partidarios de Teresa y los del tradicional patrono de España, Santiago el Mayor, disensiones que más de una vez se zanjaron a palos. Hasta tal punto llegaron los palos que en 1630 un breve pontificio deja libertad a las distintas comunidades para que decidieran si consideraban a Teresa co-patrona de España o no. En 1812, las Cortes de Cádiz confirmaron el doble patronazgo.
Las razones para proponer a la santa como patrona de los ajedrecistas españoles están en que Teresa menciona el ajedrez en uno de sus libros: “Camino de Perfección”.
En el capítulo XVI, titulado: "De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los contemplativos, a los que se contentan con oración mental: y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación, y la causa dello. Es mucho de notar este capítulo, y el que viene cabe él", podemos leer:
1. No os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedítesme os dijese el principio de oración: yo hijas, aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo tener destas virtudes, no sé otro. Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque no sabrá dar mate. Aun si me habéis de reprender, porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa, ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabia; mas dicen que es lícito algunas veces, y cuán lícita sería para nosotras esta manera de juego, y cuán presto si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos, ni querrá. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que ansí le haga rendir como la humildad. Ésta le trajo del cielo en las entrañas de la Virgen, y con ella la traeremos nosotras de un cabello a nuestras almas. Y cree, que quien más tuviere, más le terná, y quien menos, menos. Porque yo no entiendo, ni puedo entender, como haya, ni pueda haber humildad sin amor, ni amor sin humildad. Ni es posible estar estas dos virtudes en su perfección, sin gran desasimiento de todo lo criado.
2. Diréis mis hijas, que ¿para qué os hablo de virtudes, que hartos libros tenéis que os las enseñen, que no queréis sino contemplación? Digo yo, que aun si pidiérades meditación, pudiera hablar della, y aconsejar a todas la tuvieran, aunque no tengan virtudes; porque es principio para alcanzar todas las virtudes, y cosa que nos va la vida en comenzarla todos los cristianos; y ninguno, por perdido que sea, si Dios le despierta a tan gran bien, lo había de dejar, como ya tengo escrito en otra parte, y otros muchos que saben lo que escriben, que yo por cierto no lo sé, Dios lo sabe. Mas contemplación es otra cosa, hijas, que éste es el engaño que todos traemos, que en llegándose uno un rato cada día a pensar sus pecados (que lo debe hacer si es cristiano de más que nombre) luego dicen es muy contemplativo, y luego le quieren con tan grandes virtudes, como está obligado a tener el muy contemplativo, y aun él se quiere; mas yerra. En los principios no supo entablar el juego, pensó bastaba conocer las piezas para dar mate, y es imposible, que no se da en este modo de que hablamos este Rey, sino a quien se le da del todo.
Se deduce claramente, de estos dos párrafos, que Teresa no tenía en alta estima al juego y consideraba justificado que las monjas reprobasen que usara, aunque fuera metafóricamente, de un pasatiempo que estaba prohibido en el convento. El ajedrez es un juego mundano, aunque lícito en determinadas circunstancias, y la santa temía que lo mundano la hiciera indigna de dios. "Camino de perfección" es un libro en el que se pretenden dar avisos a las carmelitas descalzas sobre los valores que habían de guiar su vida: pobreza, amor al prójimo, humildad, mortificación y plegaria, sobre todo plegaria, y en este contexto encaja mal el "mundano" juego del ajedrez.
Además, existen serias dudas de que Teresa quisiera incluir los párrafos reseñados en la versión definitiva de su obra ya que ella misma los eliminó en la segunda redacción de la misma.
___________________________________
El 14 de octubre de 1944, el obispo de Madrid Alcalá ratificó el nombramiento de Santa Teresa cono patrona de los ajedrecistas españoles.
En 1966, y con el objetivo de recaudar fondos para que los ajedrecistas norteamericanos pudieran competir en el extranjero, Marcel Duchamp organizó una exposición de arte contemporáneo en la galería neoyorquina Cordier & Ekstrom: "Homage to Caissa".
Las excelentes relaciones que Duchamp mantenía con la comunidad artística internacional hicieron que la nómina de autores presentes fuera impresionante: Max Ernst, Jasper Johns, Joan Miró, René Magritte, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Matta, Salvador Dalí y así hasta más de cuarenta artistas.
La inauguración no fue menos espectacular: desde el tejado del 978 de la avenida Madison, donde estaba la sede de la galería, se soltó una escultura aerotransportable compuesta por globos y piezas de ajedrez gigantes. Entre los visitantes: artistas, top models, la Velvet Underground y Andy Warhol, quien realizó una película del evento. Para la ocasión Marcel Duchamp realizó, con idéntico título que la exposición, "Homage to Caissa", el readymade que encabeza esta nota, del que se editaron 30 unidades firmadas por Duchamp y numeradas.
FICHA TÉCNICA
MARCEL DUCHAMP
HOMAGE TO CAISSA (NUEVA YORK, 1966) TABLERO DE MADERA 48x48 cm. EDICIÓN DE 30 EJEMPLARES FIRMADOS Y NUMERADOS
Esta obra de Victor Vasarely (en este caso del de verdad, no de un imitador como vimos anteriormente) se titula "L'echiquier" (El tablero. Óleo sobre tabla. 61x41 cm.) y está fechada en 1935.
Corresponde al periodo inicial de Vasarely, en el que su obra se mantiene todavía ligada a la realidad y contiene elementos figurativos. El pintor se referiría con posterioridad a estos años como los de los "caminos equivocados". Pese a todo, la obra muestra el interés del autor por el desarrollo de motivos geométricos y ópticos que prefiguran de alguna manera su obra de madurez.
Como curiosidad diremos que en muchas ocasiones este cuadro se reproduce invertido, con los trebejos cabeza abajo. En la página oficial del artista aparece tal y como la ponemos nosotros aunque en la de la Fundación Vasarely aparece del revés. La lógica parece pedir que los trebejos, que son perfectamente roconocibles, estén en su posición natural.
Peter Wessel Zapffe fue un filósofo noruego defensor de un filosofía de caracter abiertamente pesimista que encuentra su fuente de inspiración en la obra de Arthur Schopenhauer.
En su obra de 1933 "El último Mesías" Zapffe resume los fundamentos de su filosofía.
Además, fue un experto montañero y un pionero de la reflexión sobre temas medioambientales lo que terminó por acercarle a lo que se denomina ecología profunda.
Entre unas cosas y otras también encontraba tiempo para jugar al ajedrez, como podemos ver en la fotografía, sentado a la derecha, jugando contra una persona no identificada.
A primera vista el tablero no se aparta de la estética habitual de la artista: fotografías en blanco y negro sobre las que se disponen sentencias en su caraterística tipografía blanca sobre fondo rojo.
Incluso en la caja hay una selección de estas sentencias que siempre tienen un claro matiz de reivindicación feminista, de crítica al consumismo o de provocación pura y simple.
Los trebejos siguen en su estética el célebre diseño realizado para la Bauhaus por Josef Hartwig en 1924, y del que ya hablaremos en su momento, y están realizados de tal forma que en el interior de cada pieza se aloja un altavoz en miniatura que reproduce las sentencias que son parte esencial de la poética de Barbara Kruger y algunas de las cuales parecen haber sido hechas a propósito para comentar una partida de ajedrez: ¿A eso le llamas estrategia? Estás a gusto perdiendo. No tienes elección.¿Qué más puede salir mal?
Las frases son emitidas por cada pieza-altavoz en el momento en que el jugador realiza una jugada, produciendo un diálogo aleatorio que tiene tantas bifurcaciones como jugadas de ajedrez son posibles.
Continuando con "Supermán: rojo" me gustaría llamar la atención sobre la viñeta de la izquierda que corresponde a un punto de la historia en el que Lex Luthor ve cercano su triunfo total sobre Supermán, al que cree muerto.
Como siempre en este libro, Luthor está jugando al ajedrez. La posición en el tablero, que parece considerar como un símbolo de su inminente victoria sobre Supermán, presenta el más difícil de los mates elementales: el mate de alfil y caballo.
Curiosamente este mate ha tenido mucha fortuna en la literatura y el arte.En éstas páginas ya hemos hablado del excelente relato de Juan José Arreola titulado "El rey negro" en el que el narrador describe como las acometidas de las 3 piezas blancas contra su solitario rey van deshaciendo las ilusiones negras, triángulo de Delétang tras triángulo de Delétang, hasta su irremediable final.
Raymond Roussel llegó incluso a desarrollar un nuevo método de ejecución de este mate que fue recomendado por Tartakower en su "Breviario de ajedrez". Roussel incluyó la explicación del método en la última de sus obras "Cómo escribí algunos libros míos", que se publicaría póstumamente. En la edición española de Tusquets se eliminó la parte dedicada al ajedrez.
Gesualdo Bufalino, que se convertirá con el tiempo en otro fijo de estas páginas, menciona el hecho en su"Qui pro quo" (Bompiani. Milán, 1991):
«El final se anuncia bueno, podrías aprovechar, y es un consejo que te doy gratis, el método Roussel».
«¿Qué Roussel? ¿El del hotel des Palmes?»
«El mismo, sí. Un gran jugador de ajedrez, ¿no lo sabías? Descubrió para el final de rey, alfil y caballo contra rey un método que conduce al mate sin remisión, con el rey atrapado en una esquina del tablero. Pues bien, te sugiero para tu policía una secuencia de jugadas análoga. Te dejaré un manual para que la estudies...».
«El mismo, sí. Un gran jugador de ajedrez, ¿no lo sabías? Descubrió para el final de rey, alfil y caballo contra rey un método que conduce al mate sin remisión, con el rey atrapado en una esquina del tablero. Pues bien, te sugiero para tu policía una secuencia de jugadas análoga. Te dejaré un manual para que la estudies...».
«No sé jugar al ajedrez» dije con frialdad. «Mi héroe actúa como Kutusov. No obstaculizando las maniobras del adversario sino fingiendo seguirlas de forma que esa inesperada colaboración induzca al atacante al error». No me hizo caso: «¿Sabías que los franceses cuando tornean el alfil le ponen un sombrero de loco y por eso lo llaman fou? Un nombre que le iría mejor al caballo y sus patas rengas..." Añadió: "que me convendría a mí también».
Y para terminar con "Supermán: rojo", vamos a ver cómo proceder desde la posición de la viñeta que encabeza esta entrada, y que reproducimos en el diagrama que acompaña a estas líneas, hasta la consecución final del mate:
"Supermán rojo" (Superman: Red Son. DC Comics, 2003) parte de una hipótesis tan sugestiva como sorprendente: que la nave que transportaba a la tierra al mítico Kal-L, quien sería conocido en el siglo como Supermán, para escapar de la destrucción de Kryptón, no se estrellara en Smallville, Kansas, sino en un sovjós de la Ucrania soviética.
Supermán no es en este libro el paladín de los Estados Unidos sino el campeón del comunismo. Dentro del pentágono que su uniforme tradicional lleva sobre el pecho, en vez de la "S", lucen orgullosas la hoz y el martillo. Y el héroe aplicará todos sus poderes a la difusión del socialismo y a la expansión del Pacto de Varsovia. Insospechadamente, la Unión Soviética se encontró con dos hombres de acero simultáneamente: Superman y el padrecito Stalin.
Lex Luthor también es aquí el archienemigo de Supermán. Como de costumbre, el atributo fundamental de Luthor es la inteligencia. Y el ajedrez ha sido siempre uno de los adornos de la inteligencia. La presentación de Luthor en el cómic lo sitúa haciendo varias cosas a la vez: estudiando urdu a través de unos auriculares, leyendo "El príncipe" de Maquiavelo y disputando una simultánea de ajedrez frente a un buen número de rivales. Por cierto que aquí un falso amigo traicionó al traductor del libro: al ajedrez se juega en una mesa, utilizando un tablero claro está, pero no en una tabla.
Y a lo largo de la historia los dos enemigos seguirán jugando al ajedrez. Luthor, en simultáneas cada vez contra más rivales y contra máquinas; Supermán, fundamentalmente contra máquinas. Está en juego la vanidad: ¿quién es más inteligente? ¿El extraterrestre de sorprendentes poderes y bastión del proletariado o el terrestre capitalista y sin escrúpulos?
FICHA TÉCNICA
SUPERMAN: ROJO MARK MILLAR (GUIÓN) DAVE JOHNSON Y KILIAN PLUNKETT (DIBUJOS) ANDREW ROBINSON Y WALDEN WONG (TINTA) PAUL MOUNTS (COLOR) NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2005 TRADUCCIÓN DE CARLES M. MIRALLES
Nacida en Octubre de 1917, Evgenia Petrovna Antipova fue una de las artistas más activas de Leningrado durante el siglo XX. Comenzó a exponer en 1939 y su obra puede encontrarse en los más importantes museos rusos. Genéricamente se inscribe dentro de la llamada escuela de Leningrado. Su pintura se movió dentro de la corriente realista y se especializó en paisajes, naturalezas muertas y escenas de género. A partir de 1972 defendió, junto con el llamado "grupo de los once", al que pertenecía, el derecho de los artistas a comprometerse única y exclusivamente con el arte.
Los cuadros que mostramos a continuación son una muestra de su pintura de género y comparten modelos y temática.
Los jugadores de ajedrez. 1980 Óleo sobre lienzo. 135x120 cm.
Niños en el jardín. 1980 Óleo sobre lienzo. 120x135 cm.