Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2009

FUI UN PEÓN DESNUDO PARA EL ARTE...


En 1962, después de décadas negándose a autorizar ningún tipo de exposición retrospectiva de su obra, Duchamp cambió súbitamente de parecer y dio el visto bueno a Walter Hopps, conservador del Museo de Arte de Pasadena y buen conocedor de su obra, para que realizara una gran exposición de su trabajo.

La exposición se inauguró el 7 de octubre de 1963 y constituyó un gran acontecimiento. Por primera vez se podía ver junta toda su obra, desde sus primeros dibujos humorísticos, realizados para la prensa francesa en la primera década del siglo, hasta sus experimentos ópticos y sus audacias vanguardistas. Por supuesto, una sala estaba dedicada en exclusiva a las obras que giraban en torno al ajedrez.

Sin embargo, la imagen más célebre de aquella exposición, la que encabeza estas notas, no es obra de Duchamp. Fue realizada por el fotógrafo de Los Ángeles Julian Wasser durante una sesión fotográfica realizada en el propio museo el 14 de octubre.

La modelo fue una joven amiga del fotógrafo, Eve Babitz. Lógicamente, debido a la importancia que el erotismo y la sexualidad tienen en la obra de Duchamp, la fotografía pronto fue objeto de multiples interpretaciones alusivas a la obra cumbre de Duchamp: La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso...

Babitz, que apenas tenía 20 años cuando se realizó la sesión y que con el tiempo se convirtió en escritora y artista, escribió su versión de la sesión fotográfica con un título tan largo como humorístico:
I was a Naked Pawn for Art: Being a True Account of the Day Marcel Duchamp Put the West Coast Underground on the Culture Map by Playing Chess in Pasadena with the Author, Who Was at the moment a Unclothed Young Woman with a Lot to Learn. Esquire, Vol. 116. Nº 3. Septiembre de 1991. Lo que en castellano viene a decir: "Fui un peón desnudo para el arte. La verdadera historia del día en que Marcel Duchamp puso a la clandestina Costa Oeste en el mapa de la cultura jugando al ajedrez con la autora, quien en aquel momento era una joven desvestida con mucho que aprender".

Por si alguien siente curiosidad, la propia Eve Babitz contó en una
entrevista con Paul Karlstrom (Oral history interview with Eve Babitz, 2000 Jun 14, Archives of American Art, Smithsonian Institution) que Duchamp ganó con suma facilidad las tres partidas que jugaron.

La obra de Wasser ha sido objeto de muchas interpretaciones y ha inspirado la obra de muchísimos artistas. Veamos algunos:

La española Elena del Rivero, en su obra de 2001
Les amoureuses: Elena y Rrose, opta por cubrir la desnudez de la mujer y ocupar su lugar, rícamente ataviada, y dejar al artista que juegue su juego mientras ella se ensimisma con sus joyas.

Con menos sutileza, el pintor británico Peter Blake, célebre por ser el autor de la portada del disco de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hears Club Band", optó por recrear la escena junto a la actriz Carol Holt con motivo precisamente de la subasta en Sotheby's del tablero que se usó en la exposición de 1963. La sesión fotográfica corrió a cargo de Bruno Vincent y se celebró en Febrero de 2007.


Otra interpretación muy distinta es la del artista conceptual bosnio Braco Dimitrijevic. Aquí el artista posa, también desnudo, como si quisiera igualarse con la modelo. El título de esta obra de 1977 es Self Portrait after Dominique Orsini.
Agradecería que algún amable lector me diese alguna pista de quién es este Dominique Orsini bajo cuya influencia se sitúa Dimitrijevic.

Por otro lado ha discurrido el turco Hakan Kirdar cuya aproximación a la obra ha sido reintrerpretarla tridimensionalmente en cartón. El título: "Marcel Duchamp jugando al ajedrez con una desnuda Eve Babitz", la fecha: 2004.


Otra interpretación, en este caso exclusivamente pictórica es la de la polaca Maria Przyszychowska titulada: "Eve Babitz desnuda, roja".

Por otro lado la influencia de la obra ha ido más allá de las artes plásticas. Un incipiente grupo musical ha tomado su nombre de la modelo de la fotografía: All about Eve Babitz. La portada de su CD Misery Loves Company no podía ser otra:

Incluso en una págnia web llamada Poetry Kessel-Lo Poezie hemos encontrado la siguiente imagen:

Se titula Post Colonoscopy Chess for terrorist at Lax. Está fechada en 2008 y firmada por Angela Genusa.

Para terminar, y para completar el círculo, sin pretender agotarl el tema porque estoy seguro de que hay o habrá muchas obras más, quizá los lectores conozcan alguna, para terminar, digo, una foto tomada de la performance que Jennifer Shahade concibió para la presentación del libro Marcel Duchamp: The Art of Chess de Francis M. Naumann y Bradley Bayley con partidas del artista comentadas por la propia Jennifer. (El video completo puede verse aquí)

Ahora es la artista/ajedrecista la que se enfrenta a un modelo desnudo, Jason Bretz, quien quizá algún día escriba sobre su experiencia titulándola: ...Y YO TAMBIÉN.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar