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lunes, 2 de julio de 2007

MEMENTO MORI

Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se hizo un silencio en el cielo…
Apocalipsis 8,1

El comienzo de la película es bien conocido por todos: recién desembarcado en una pedregosa playa de regreso de una cruzada, el caballero encuentra a La Muerte esperándole. El caballero, Antonius Block (Max von Sydow, con la voz de Félix Acaso en la versión doblada al castellano), intenta ganar algo de tiempo con una insólita proposición:

EL CABALLERO 
¡Un momento! Tú juegas al ajedrez, ¿verdad?
LA MUERTE 
¿Cómo lo sabes?
EL CABALLERO
Lo he visto en pinturas y lo he oído en canciones.

La Muerte (Bengt Ekerot, Benjamín Domingo) concede una partida al caballero aceptando como apuesta prorrogar su vida si éste llegara a ganarle.


Así arranca “El Séptimo Sello”, la más famosa de todas las películas que tienen al ajedrez como parte importante de su argumento.

Lo de las canciones está claro. La lectura del ajedrez como una alegoría de la lucha entre la vida y la muerte es frecuente en la literatura medieval, así como el tópico de la función igualadora de la muerte, simbolizada por un tablero de ajedrez, como vimos al hablar del ajedrez en el Quijote. Pero, ¿qué pintura podía haber visto el caballero? Pues, ésta:


Es obra de Albertus Pictor, Alberto el Pintor, artista de origen alemán que trabajó en Suecia desde finales del siglo XV hasta comienzos del XVI. Se encuentra en la iglesia de Täby a pocos kilómetros al norte de Estocolmo y es seguro que Ingmar Bergman se inspiró en ella para su película.

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