Páginas

lunes, 15 de junio de 2026

JOHN CAGE, POR UWE MÖNTMANN


El 30 de octubre de 2025 publicamos esta fotografía de John Cage para ilustrar un artículo sobre un joven que había trabajado como asistente del músico y que se había iniciado en el ajedrez gracias a él.

En el artículo no se acreditaba la imagen y hasta hace poco no hemos averiguado su autoría. La fotografía se remonta a agosto de 1976, cuando el fotógrafo alemán Uwe Möntmann, especializado en música y músicos, se dejó caer por el estudio neoyorquino de John Cage, sito en un sótano de Bank Street.

Cage le preguntó al fotógrafo si sabía jugar al ajedrez —no sabía— y Möntmann le preguntó a su vez si había jugado alguna vez contra Andy Warhol. Cage le respondió que no, pero le habló de las partidas que había disputado contra Marcel y Teeny Duchamp con motivo de «Reunion», una performance que unió música y ajedrez en Toronto.

sábado, 13 de junio de 2026

GREG GENESTINE-CHARLTON


Ajedrez es una obra del británico Greg Genestine-Charlton (1983). A Genestine-Charlton le gusta mezclar técnicas distintas en una obra y también trabajar sobre superficies poco habituales, como el acero o el granito, lo que le permite crear texturas inusuales. Suele partir de fotografías, tanto personales como publicadas en los medios de comunicación, a las que transforma de acuerdo a su sensibilidad.

FICHA TÉCNICA
GREG GENESTINE-CHARLTON
AJEDREZ
LÁPIZ DE COLOR, TINTA Y ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 21 X 14 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

 

jueves, 11 de junio de 2026

NIKOLÁI ADLERBERG


Anónimo ruso del siglo XIX. Probablemente representa al conde Nikolái Vladímirovich Adlerberg jugando al ajedrez en Zakhan-Yurta. Imperio ruso, 1841. 

Adlerberg participó en la llamada Guerra del Cáucaso, una serie de conflictos que se extendieron entre 1817 y 1864 y participó en las batallas acaecidas en la mencionada localidad chechena. 

FICHA TÉCNICA
ANÓNIMO
NIKOLÁI ADLERBERG JUGANDO AL AJEDREZ EN ZAKHAN-YURTA
ACUARELA SOBRE PAPEL. 22,5 x 15,3 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

 

martes, 9 de junio de 2026

JERZY PANEK. JUGANDO AL AJEDREZ


Jerzy Panek (1918-2001) fue un artista especializado en grabado que realizó tanto xilografías como aguafuertes y huecograbados.

Este dibujo, titulado Jugando al ajedrez, pertenece a uno de los cuadernos de bocetos del artista fechado en los años sesenta.

domingo, 7 de junio de 2026

VLADIMIR GVOZDEV


Jaque mate es una escultura de 2006 de Vladimir Gvozdev (1966). Aunque el grueso de la producción de Gvozdev se inscribe dentro del steampunk, estilo que mezcla la estética victoriana con tecnología a vapor y carácter retrofuturista, también cultiva la escultura figurativa, como en el caso que mostramos arriba de estas líneas, y también la realización de muñecas, como El ajedrecista de 2008 que mostramos abajo.



viernes, 5 de junio de 2026

SIENA DA JAQUE MATE


Massimo Stecchi (1954) fue uno de los comisarios, junto a Francesca Maria Sensi, de la muestra Arte e Scacchi —Arte y ajedrez[=ARTEDREZ]—, exposición celebrada dentro del festival Siena fa Scacco Matto (Siena de jaque mate) en febrero de 2025. 

En palabras de Sensi, la exposición invitaba a los artistas participantes a pensar el ajedrez como metáfora de la vida. Dieciséis artistas toscanos fueron llamados a participar en la muestra con pinturas, esculturas e instalaciones. El resultado mostró una interesante síntesis de pensamiento abstracto, dinámica social, meditación sobre el tiempo y las relaciones con los demás.

No debe sorprendernos, quien está familiarizado con el juego del ajedrez sabe que lo experimentado en una partida es similar a las experiencias humanas ante la vida. Faulkner —y en esta página es verdadera devoción lo que hay por Faulkner— lo anticipó: nada mediante lo cual es posible reflejar todas las pasiones, esperanzas e insensateces humanas puede considerarse un juego.

Massimo Stecchi, además de ejercer como comisario, participó con la obra que presentamos. En sus inicios se dedicó al dibujo satírico y a la ilustración, para emprender posteriormente una trayectoria artística que se ha centrado en grandes ciclos temáticos en los que busca la reflexión del espectador sobre la sociedad.

En Shah Mat, en ese azul que permea gran parte de la obra de Stecchi, vemos a varias personas reunidas en torno a un tablero de ajedrez, aunque solo dos prestan atención a lo que ocurre en él. El resto permanece indiferente, aislados, sin interactuar entre sí. Jaque mate a la comunicación.

Como detalle singular, señalamos la presencia de Pikachu, de la serie Pokémon, en la esquina inferior izquierda.

En próximas entradas mostraremos más cuadros de esta exposición.


FICHA TÉCNICA
MASSIMO STECCHI
SHAH MAT, 2025
ACRÍLICO SOBRE TELA. 80 x 60 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 3 de junio de 2026

PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO


Grillo y Spazzatura juegan al ajedrez, mientras Pinocho y Geppetto conversan al fondo, en este fotograma del Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix, 2022).

lunes, 1 de junio de 2026

LA REBELIÓN DE LOS PEONES


—Te digo, tío, que nos están usando como si fuéramos peones de algún juego.

—Ante todo, somos peones de un juego. No es precisamente un misterio. Y en segundo lugar: ¡Cállate! Nos van a oír.

—¿Alguna vez te has preguntado por qué los peones solo pueden comer en diagonal? Para que no podamos mirar a nuestro rival a los ojos mientras le matamos y darnos cuenta de que son igual que nosotros. Veríamos la verdad, que tenemos más en común con el «enemigo» que con nuestro propio rey. Somos todos trabajadores, idénticos.

—¡Habla por ti! ¡Yo estoy orgulloso de defender a mi país!

—¿Tu país? ¡No te flipes! No posees ni un puñado de tierra. ¡Basta de charla! ¡Es hora de actuar!

—¡Steve, no!

—¡¡Revolución!!

—Es una jugada ilegal

—Se llama comer al paso. Búscalo en google.

—Eso no es comer al paso ni por asomo.

Existential Comic 

Un cómic filosófico sobre la inevitable angustia de vivir una vida corta en un mundo absurdo. También chistes.

Existential comics es una página web creada por Corey Mohler en 2013 con el propósito de acercar la filosofía a la ciudadanía a través del humor.

RAÚL

Instrumentalización del comercio sexual


Decisiones apostólicas

Volveremos todos a misa los domingos

Políticas migratorias

La superación

El coraje necesario

Raúl Fernández Calleja (1960), quien suele firmar simplemente con su nombre propio, es un dibujante e historietista español de amplia trayectoria.

Su obra se sirve de diversas técnicas para expresar los distintos conceptos que desea transmitir. Algunas de estas técnicas lo sitúan dentro de corrientes conceptuales, y ciertas obras suyas pueden considerarse poemas objeto.

En su producción ha recurrido con frecuencia a trebejos de ajedrez. En esta nota publicamos una selección de algunos de ellos.

En su página de Instagram puede verse una amplia muestra de su trabajo.