Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
Páginas
domingo, 5 de octubre de 2025
LLARYORA vs MILEI
sábado, 4 de octubre de 2025
VENUS PRIVADA
...miraba el tablero de ajedrez: se trataba de un problema, las blancas mueven y ganan, al lado del tablero había una pequeña revista inglesa de ajedrez, el anómalo era un apasionado del gran juego.—¿Sabes jugar al ajedrez? —había llegado hasta ellas, tras haber apagado los reflectores del fondo, y estaba manipulando su minox.—En el colegio era la mejor.(...)—Entonces quizá ya habrás entendido la posición, hay dos peones blancos en séptima a punto de coronar, pero la clave no puede ser mover los peones, a mí me parece que es el rey el que debe buscar una casilla donde eludir el jaque perpetuo con la torre negra.(...)
—Yo creo, en cambio, que el primer movimiento tiene que ser la coronación de un peón...
(...)
—Pero entonces la torre negra capturará el peón e iniciará la persecución al rey blanco —dijo.Por un momento cruzó en su mirada un pensamiento bien distinto: «no sabía que las putas fueran expertas en ajedrez».—No lo creo —dijo ella. (...) Porque el alfil blanco...—El alfil blanco no puede detener el jaque perpetuo.(...)—No quería decir que el alfil defendiera el perpetuo. Quería decir que el alfil tiene que ir a f8, lo que permitirá al peón g7 coronar, libre de los ataques de la torre.
viernes, 3 de octubre de 2025
AJEDREZ CON GIACOMETTI
jueves, 2 de octubre de 2025
GALLEGO & REY
Viñeta de Gallego & Rey publicada el 10 de junio de 2025 en el diario El Mundo.
Por cierto, anteayer se despidieron del diario El Mundo, donde llevaban publicando veintinueve años, por discrepancias con un sector de los lectores del periódico.
La viñeta sugiere que las causa abierta contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, busca un objetivo mayor: el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, caricaturizado como un rey de ajedrez.
Otros trabajos de Gallego & Rey.
miércoles, 1 de octubre de 2025
LA REINA ROJA
Esta reina roja, obra de Alfredo Sábat, forma parte de la serie Reflejos de Alicia, en la que junto a Alejandra Moreno y Moreno, rindió homenaje a Lewis Carroll con motivo del sesquicentenario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas.
ÓLEO SOBRE LIENZO. 40 x 50 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR