Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2024

COSMONÁUTICA

La Soyuz 9 fue una expedición espacial soviética en la que dos cosmonautas, los rusos Andrián Nikoláyev (1929-2004) y Vitaly Sevastyanov (1935-2010), batieron el récord de permanencia en el espacio con algo más de diecisiete días, después de orbitar doscientas ochenta y ocho veces la tierra a bordo de una nave Soyuz 7K-OK.

La nave partió del cosmódromo de Baikonur el 1 de junio de 1970 y aterrizó el 19 del mismo mes y año en las estepas de Kazajistán. En el noveno día de la misión, entre las órbitas ciento cuarenta y una y ciento cuarenta y tres, se disputó a bordo de la nave la primera partida de ajedrez espacial.

Jugaron en consulta el coronel Nikolái Kamanin (1908-1982), en aquel momento jefe del Cuerpo de Cosmonautas de la Unión Soviética (a la derecha en la primera foto) y Víktor Gorbatkó, piloto y cosmonauta (1934-2017) por parte del equipo Tierra. Las jugadas, que solo podían enviarse y recibirse por radio cuando la nave sobrevolaba la URSS, eran transmitidas por Valery Bykovsky (a la izquierda), otro legendario cosmonauta que aún tiene el récord del vuelo espacial más prolongado hecho en solitario. Sus rivales, el equipo Espacio, fueron los mencionados Nikoláyev y Sebastyanov (en la segunda foto).


Para poder disputar la partida sin problemas hubo que diseñar un tablero de ajedrez apto para su uso en el espacio. 


El ingeniero que lo diseñó fue Mijaíl Klevtsov, quien ideó un sistema de pequeños raíles para que las piezas pudieran moverse por todo el tablero, e incluso ser retiradas de él las capturadas, sin quedar sueltas, sujetas a la ausencia de gravedad, en ningún momento. En el video que mostramos a continuación se ve a Sebastyanov enseñando el tablero y su funcionamiento y a uno de los jugadores de la Tierra. El juego de ajedrez se conserva en el Museo del Ajedrez de Moscú.


Sebastyanov tuvo una variada carrera laboral luego de su desempeño como cosmonauta: fue ingeniero aeroespacial, presentador de televisión, diputado en la Duma y presidente de la Federación Soviética de Ajedrez.

De la importancia que Sebastyanov daba a su partida espacial da cuenta que lo incluyera en su ex libris, en el que vemos como disputa la partida en la nave Soyuz.


La partida llamó poderosamente la atención del mundo del ajedrez. En España, la revista Jaque, que había visto la luz en enero de 1971, solo 6 meses después de la noticia, publicó un artículo sobre ella en su primer número.


Y, por fin, el desarrollo de la partida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario