Páginas

sábado, 10 de agosto de 2024

JOSEP PLA

Los mirones son una parte fundamental del ajedrez aficionado. «Los mirones son de piedra y dan tabaco» era una frase hecha con la que se intentaba contener la facundia analítica de algunos mirones que apenas podían reprimir el dar su opinión sobre la partida que se estaba desarrollando bajo su experta mirada de mirón. En la jerga del ajedrez se emplea para designarlos un término yidis, el idioma de los judíos de la Europa Central y Oriental, kibitzer.

En Lo infinitamente pequeño Josep Pla ofrece una deliciosa semblanza de un mirón —o kibitzer—. Lo infinitamente pequeño es un volumen que recoge artículos publicados entre 1948 y 1952 en la revista Destino. En ellos se hace patente la capacidad de observación y la ironía de Pla.

Ya sabe usted —me dice un amigo de mi edad— que soy aficionado al ajedrez. Lo juego, un rato, antes de cenar, en el Casino. Juego mal, pero a veces me parece que hubiera podido jugarlo mejor. A pesar de mi temperamento nervioso, he podido resistir siempre que los mirones siguieran mis jugadas. El otro día se plantó un señor vertical detrás de mi silla. Era un forastero. Adoptó un aire meditabundo, bajó la cabeza, puso el brazo en ristre y se aguantó mucho rato, con el puño cerrado en la barbilla. Tuve constantemente la sensación de que aquel señor era realmente un entendido. Dio siempre la impresión de seguir profundamente toda la partida, y, además, de corregirla, in mente, con gran tino. Creo que la presencia de aquel excelente observador me ayudó y que aquella tarde tuve una cierta agilidad mental. Cuando, habiendo ganado, me levanté del tablero, pensé que aquel señor me diría algo relacionado con el juego. Me dijo: «¿Sabe usted que le clarea mucho el cabello?»

FICHA TÉCNICA
JOSEP PLA
LO INFINITAMENTE PEQUEÑO
AUSTRAL. BARCELONA, 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario