Páginas

viernes, 2 de agosto de 2024

ANИA


Anna (EuropaCorp, 2019) es una película francoamericana producida y dirigida por el especialista en cine de acción francés Luc Besson (1959). 

La película narra la vida de una joven rusa que es adiestrada por los servicios secretos soviéticos para convertirse en una asesina al servicio del KGB.

Además de sus habilidades como sicaria, Anna destaca en el juego del ajedrez, disciplina que aprendió de niña con su padre, que era teniente del ejército rojo. Son varios los momentos en que sus superiores encomian el buen hacer de la joven ante el tablero, por lo que suponemos que la la habilidad ajedrecística era fundamental para hacer carrera en el crimen organizado, sector público, de la antigua Unión Soviética.

Anna jugando al ajedrez contra su padre en un parque de alguna ciudad de la extinta Unión Soviética.

La futura asesina con su padre, desarrollando las virtudes que luego la harán destacar en su profesión.

Un momento destacado de la película es cuando Anna se reúne con Olga, su mentora, y Vassiliev, el presidente de la KGB. Este acusa a Anna de haber tomado iniciativas demasiado impulsivas en ocasiones. Su mentora intenta defenderla. El diálogo que mantienen es el siguiente:
OLGA
—El que ataca, a veces, puede lamentar una mala decisión, pero es mucho peor lamentarse para siempre de una oportunidad que dejaron escapar.

VASSILIEV
—¿Lenin?

ANNA
Kasparov.
Poco después, Anna solicita ser relevada del servicio, pero...
VASSILIEV
—Solo hay un modo de abandonar la KGB. (Apunta a Anna con una pistola) ¿Quieres descubrir cuál es?

ANNA
—No señor.

VASSILIEV
—Pues no juegues conmigo... Salvo al ajedrez.

Fue una mala decisión de Vassiliev porque la siguiente vez que se vieron, no solo recibió un mate humillante si no también un tiro.



Esta es la posición que aparece en el tablero. Extraña, con damas, torres y varias piezas menores, pero un solo peón. Vassiliev acaba de llevar su caballo a g6 dando jaque, solo para recibir mate mediante  ♕g6.

Acto seguido, sin comentar siquiera someramente la partida, Anna le descerraja un tiro en la frente. ¡Eso si que es un jaque mate!

Anna vs. Vassiliev

¡Pum!

Observando más de cerca los trebejos con los que se ha disputado la partida...


...vemos que parece ser un modelo Zagreb 59, que es una copia hecha por la británica House of Staunton del juego empleado en el Torneo de Candidatos celebrado en Dubrovnik (en aquel entonces Yugoslavia) en 1959. ¡Un juego yugoslavo hecho en el Reino Unido en el Comité para la Seguridad del Estado de la URSS en vez de un modelo soviético! ¡No me extraña que depuraran a Vassiliev! 

La cita de Kasparov que aparece en los diálogos del filme es correcta. Está sacada del libro How Life Imitates Chess (Bloomsbury. New York, 2007). Hay edición en castellano: Cómo la vida imita al ajedrez. (Debate. Barcelona, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario