Páginas

miércoles, 31 de julio de 2024

LA PARTIDA, DE EVARISTO VALLE


Otro trabajo de Evaristo Valle en el que incide en el mismo tema que la obra que publicamos ayer: la violencia en el ajedrez. En este caso una violencia latente, los jugadores no han llegado a las mano, al menos de momento; pero, sobre ellos, los dos samuráis subrayan lo que tiene de agón, de lucha, el juego del ajedrez.

No es de extrañar la temática oriental ya que el padre de Valle, Evaristo del Valle Álvarez, ejerció diversos cargos públicos en Filipinas, donde reunió una colección de arte oriental que heredó el pintor y que hoy se conserva en la Fundación Museo Evaristo Valle de Somió, Gijón. 

FICHA TÉCNICA
EVARISTO VALLE
LA PARTIDA, 1903
LÁPIZ Y ACUARELA SOBRE PAPEL. 16 X 16 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


martes, 30 de julio de 2024

FINAL DE UNA PARTIDA AMISTOSA, POR EVARISTO VALLE


En 1917, el artista asturiano Evaristo Valle, del que hemos publicado ya varias cosas, mejorado de la enfermedad nerviosa que padecía —agorafobia, según parece— que le había hecho abandonar París, donde su carrera artística empezaba a ser prometedora, emprendió una serie de viajes por distintas localidades españolas: Madrid, Toledo, Aranjuez, el Monasterio de Piedra... 

Fruto de estos viajes son una serie de apuntes al óleo y a la acuarela donde muestra una crítica a la sociedad de la época, de la que se siente desengañado y de la que se irá apartando progresivamente, tanto en su vida personal como en la temática de sus obras. La sociedad es vista, en estos trabajos, desde una perspectiva humorística.

Uno de estos trabajos es este Final de una partida amistosa, característico de esta época de Valle.

FICHA TÉCNICA
EVARISTO VALLE
FINAL DE UNA PARTIDA AMISTOSA, 1917
LÁPIZ Y ACUARELA SOBRE PAPEL. 18 x 25 cm.
FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE. GIJÓN


lunes, 29 de julio de 2024

RAFAEL REIG. CUALQUIER COSA PEQUEÑA

Uno de los invitados frecuentes de ARTEDREZ, como saben los lectores constantes de este blog, es Rafael Reig, cuyo interés por el ajedrez es antiguo, pertinaz y genuino. Pocas son las obras de su autoría en las que no aparezca mencionado el juego, algunas con bastante importancia en su trama (en este enlace el lector interesado puede encontrar lo que hemos escrito sobre el tema, de momento). También es jugador de torneo, con un ELO de 1464, a julio de 2024, y participa en la Liga Madrileña por Equipos representando al Club Al Paso, de Cercedilla.

Su última novela es Cualquier cosa pequeña (Tusquets. Barcelona, 2024) y no hemos quedado defraudados. En ningún sentido.

Es una novela de espionaje, de servicios de inteligencia, de asesinos profesionales y crímenes por encargo, ambientada en una pequeña isla atlántica, antigua colonia británica y ahora pequeño estado independiente. Pero, como es costumbre en Reig, lo importante no es lo que pasa sino cómo se cuenta, cómo se dice. Con mucho humor con un narrador que usa un lenguaje que fluctúa entre los más doctos latinajos y las más deslenguadas expresiones coloquiales, la historia se va desentrañando hasta su (in)esperado final.

Pronto nos enteramos de que uno de los asesinos, Doyle, «cuando no tenía encargos, pintaba acuarelas en Maine o en Isla Chica y estudiaba partidas de ajedrez». La vida de los asesinos a sueldo suele ser solitaria por su oficio, por ello cuando se encuentran casualmente dos de ellos y descubren que tienen muchas afinidades no es de extrañar que surja el amor:

—Mademoiselle, soy Peter Doyle —le revela él y le tiene la mano—. Lector, me gusta la música y juego al ajedrez.

—Corina de Sousa, lectrice, me gusta la música y tengo Elo FIDE de más de mil ochocientos. ¿Que prefiere usted los alfiles o los caballos?

—Alfiles.

—No esperaba menos, son muy masculinos, con su diseño fálico, van en diagonal y no pueden cambiar de color, los muy obtusos. Las mujeres somos más de caballos, saltamos por encima de los demás, con movimientos complicados que siempre nos llevan a un color distinto. 

 (...)

—Cuando era joven —dice ella—, perdía partidas que tenía ganadas. Ya sabe, es la frase más oída entre los ajedrecistas: la tenía ganada, pero...

—Tiene razón —se ríe él—, es lo que decimos todos.

—Con la edad he aprendido a ganar partidas que tenía perdidas, esa es la diferencia. Creo que ahora los dos juntos vamos a ganar la partida que ambos teníamos perdida.

—En Isla Chica tengo un tablero. 

Por su parte, Ginés Loyola, el director de una oscura agencia que será la encargada de investigar el caso que vertebra la novela, fue también jugador de ajedrez. En un momento de la obra recuerda a su padre un «apacible caballero que le enseñó a jugar al ajedrez y a montar en bicicleta». Suya, de Ginés, es  la voz que desgrana melancólicamente los detalles de la trama. 

Si el asesino Peter Doyle juega al ajedrez con su amante, la asesina Corina de Sousa, Ginés Loyola lo hace contra su superior jerárquico, quien es amigo de las metáforas ajedrecísticas. Cuando la insatisfactoria solución del caso frustra las últimas posibilidades de medrar dentro de la organización, Ginés recibe de su jefe la siguiente consideración.
—Considéralo una partida que termina en tablas: no ganas, pero tampoco pierdes.
Para insistir, ante la perspectiva de que ambos se van a jubilar con una diferencia de apenas dos años:

—Te esperaré, podemos ir de pesca y beber juntos, y jugar alguna partida, como en la guerra.

—Pero no me vuelvas a proponer unas tablas: no las aceptaré —advirtió Loyola.

—De acuerdo. Estas han sido unas tablas por jaque continuo, no te las he ofrecido, te las he impuesto. 

 (...)

—Tomemos otra.

Eso hicieron, y hablaron de los pompis de las mujeres —como llamaba Ginés en su idiolecto a lo que el resto de los mortales llamamos culos—, de algunos personajes de Galdós y de ciertas variantes de la Siciliana que entonces estaban en boga y sujetas a discusión, y hoy ya están refutadas.

Además de esto, dos personajes de la novela, que son miembros del KGB, se llaman Mijaíl Chigorin (como el dos veces subcampeón del mundo), del que se aclara que es descendiente del ajedrecista, y Mijaíl Alapin, del que no se nos dice si tiene algún parentesco con Semión Alapin, destacado jugador ruso del principios del siglo XX y autor de una irritante variante contra la defensa Siciliana.


FICHA TÉCNICA
RAFAEL REIG  
CUALQUIER COSA PEQUEÑA
TUSQUETS. BARCELONA, BARCELONA, 2024



domingo, 28 de julio de 2024

ARCHI DE CONSUELO

Gustavo Isgro Estrada (1962) —Archi de Consuelo es como firma sus obras— es un escultor, humorista y poeta natural de Buenos Aires, pero afincado en Benasque, Aragón. Colabora habitualmente en la prensa aragonesa donde publica cuentos, ensayos y poemas. Es, además, jugador de ajedrez, con un ELO de 1569 en la lista de julio de 2024.

Coincidimos en la XLIII edición del Open Internacional Villa de Benasque donde otro participante, Xacobe González, me obsequió con un libro de poemas de Gustavo: Comer poesía.

Uno de los poemas es este:

EL PEÓN

Mirad el peón. La pieza más humilde
en estética.
Ocho veces repetido en la hermandad
de su insignificancia,
de limitados movimientos y recursos.
Sin embargo, la soberbia dama
sólo será dama en su grandeza,
el caballo como el alfil y la torre,
con sus gemelos hermanos,
serán mortíferos, gráciles maquinarias de
    destrucción,
mas no podrán, superarse nunca
en el abanico marcial de su estrategia;
pero el peón, en su mezquino recorrido,
podrá coronar y convertirse,
menos en perseguido rey,
en lo que quiera.
Así el hombre, por ser hombre-peón
del universo,
algún día, al coronar, será un ángel
imbatible de gloria y sutileza.

Un volumen de edición exquisita por parte de la editorial Olifante. Una poesía serena, cotidiana, fruto de la experiencia, que busca la identificación con el lector. La igualdad en el sentimiento entre el que escribe y el que lee.


El retrato de Archi de Consuelo fue realizado por María José Acosta en la octava ronda de la XLIII edición del Open Internacional Villa de Benasque, celebrada el 12 de julio de 2024.

FICHAS TÉCNICAS
ARCHI DE CONSUELO
COMER POESÍA
OLIFANTE. EDICIONES DE POESÍA. ZARAGOZA, 2018 

MARÍA JOSÉ ACOSTA
RETRATO DE GUSTAVO ISGRO ESTRADA
LÁPIZ Y ACUARELA SOBRE PAPEL CANSON. 14,8 x 21 cm.
COLECCIÓN ARCHI DE CONSUELO

 

sábado, 27 de julio de 2024

KATY PERRY. A WOMAN WORLD


Katy Perry (1984) en una estrella de la música pop nacida en los EE. UU. El 20 de septiembre del presente año de gracia está previsto el lanzamiento de su séptimo disco de estudio: 143  —el código de los mensajes de texto para decir I Love Yoy (por el número de letras de cada palabra)— por el sello Capitol Records.

Como aperitivo, el 11 de julio pasado se ha publicado A Woman World, un sencillo al que acompañaba un video no exento de polémica, porque su imaginería feminista ha sido interpretada de formas distintas por distintos sectores.

En el minuto 01:30 del video vemos a dos jóvenes jugando una partida de ajedrez con lo que parecen ser cosméticos femeninos.

viernes, 26 de julio de 2024

LA VALLA DE MELILLA


Editorial gráfico de Eneko en el diario Publico del 2 de diciembre de 2022.

El contexto es el archivo por parte de la Fiscalía de las diligencias que intentaban esclarecer la tragedia ocurrida en la frontera entre Marruecos y España el 24 de junio de 2022 en la que un intento de asalto a la valla que separa ambos países se saldó con más de veinte muertos, setenta heridos de distinta consideración y cientos de deportados.


jueves, 25 de julio de 2024

CÉLINE BAILLEUX

—Cucú. Ejem, ejem. ¡Miau! ¡Hola, hola!

—Dos minutos, mientras termino la partida.

La ilustradora francesa Céline Bailleux se echó un novio ajedrecista...

miércoles, 24 de julio de 2024

ENRIQUE TITO MARCELO



Dos trabajos sobre ajedrez del diseñador gráfico y fotógrafo peruano Enrique Tito Marcelo.

 

martes, 23 de julio de 2024

GANT. OTOÑO/INVIERNO DE 2010


Gant es una marca de ropa radicada en Suecia.

En la campaña otoño invierno de 2010 utilizaron el ajedrez como vehículo de promoción.

lunes, 22 de julio de 2024

MAGNUS CARLSEN, POR ROBERT BENTLEY

Una de las técnicas preferidas de Robert Bentley es el dibujo de trazo continuo. El artista realiza el dibujo en una sola línea, sin levantar el lápiz del papel.

Con esta técnica, Bentley ha realizado varios retratos al ex Campeón del Mundo de Ajedrez noruego Magnus Carlsen (1990).



FICHA TÉCNICA
PROFUNDA REFLEXIÓN (RETRATO DE MAGNUS CARLSEN) 2021
TINTA SOBRE PAPEL. 35, 56 x 43,18 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

RETRATO DE MAGNUS CARLSEN (2021)
TINTA SOBRE PAPEL. 27,94 x 35, 56
COLECCIÓN PARTICULAR



domingo, 21 de julio de 2024

ROBERT FISCHER, POR ROBERT BENTLEY




Robert Bentley (1975) es un artista canadiense que realiza un trabajo figurativo, inspirado frecuentemente en el mundo de la música o el deporte. El retrato de Bobby Fischer que mostramos fue portada de la revista Chess Life en agosto de 2022 con motivo del cincuentenario del match por el título del mundo que disputaron en Reikiavik en 1972 el GM norteamericano y el soviético Boris Spassky

FICHA TÉCNICA
RETRATO DE BOBBY FISCHER (2022)
LÁPIZ DE COLORES Y TINTA. 35,56 x 43,28 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 20 de julio de 2024

GENTE DE ARTE JUGANDO AL AJEDREZ


En el Museo de la Villa de París, ubicado en el Petit Palais, se conserva este dibujo anónimo cuya ficha museográfica dice Differents portraits-charge d'hommes jouant aux échecs (Varias caricaturas de hombres jugando al ajedrez).

Tres de los hombres están identificados por sus apellidos. Se trata de Eugène Dutuit (1807-1886) historiador del arte y coleccionista (el personaje de la izquierda); Gustave-Henri Colin (1828–1910), pintor (sentado de espaldas); y Charles-Fortuné Guasco (1826-1869) pintor y profesor de dibujo.

FICHA TÉCNICA
DIFFÉRENTS PORTRAITS-CHARGE D'HOMMES JOUANT AUX ÉCHECS
LÁPIZ SOBRE PAPEL. 29, 9 x 41,6 cm.
MUSEO DE LA VILLA DE PARÍS

viernes, 19 de julio de 2024

SALA DE AJEDREZ DE LA GRAN PEÑA, POR KÂULAK

Tarjeta postal que muestra la sala de ajedrez de la Gran Peña, un círculo social privado de origen militar (posteriormente se amplió a civiles) que tiene su sede en el edificio del mismo nombre situado en el número 2 de la Gran Vía de Madrid.

La fotografía, realizada en los primeros años veinte del siglo pasado, es obra de Antonio Cánovas (1862-1933), quien firmaba su obra con el seudónimo de Kâulak. Kâulak fue el fotógrafo de la alta sociedad española de su época. Fue además crítico de Arte, novelista, músico y diputado en Cortes.

jueves, 18 de julio de 2024

EL MALVADO ZAROFF

El malvado Zaroff es el título que recibió en España la película de la RKO The Most Dangerous Game. Rodada en los mismos escenarios que King Kong, y prácticamente con el mismo equipo de producción y artístico, cuenta la historia del conde Zaroff, un aristócrata ruso que pudo salvar su fortuna de la Revolución y decidió pasar sus días entregado a su única pasión: la caza.

Con el tiempo, el tedio se apoderó de su vida y empezó a no obtener placer de las grandes piezas que acostumbraba a cazar. Decidió retirarse a una isla, rodeado de un conjunto de fieles sirvientes procedentes de casi todas las etnias que poblaban el Imperio Ruso, y dedicarse a acechar a las presas más difíciles de todas: los hombres.

Provocando naufragios en la cercanía de su isla, Zaroff recogía a los supervivientes, los cuidaba bien hasta que recuperaban las fuerzas y los soltaba en la isla, dándoles un margen de tiempo de ventaja antes de salir a rastrear su pista. Un tópico cinematográfico que hemos visto en innumerables películas de serie B.

Un día llega como náufrago a la isla queves un afamado cazador, eso supondrá un reto para Zaroff.

Si esta película ha llegado a ARTEDREZ es por una escena en la que Fay Wray (la heroína de King Kong y de esta película), Joel McCrea (el náufrago cazador) y Leslie Banks (el malvado Zaroff) mantienen el siguiente diálogo:

—Bob, ¿qué quieren hacerte?

—Me van a dar caza.

—¡Oh, no! No, srta. Trowbridge. Ajedrez al aire libre. Su cerebro contra el mío.  Su pericia contra la mía. Ajedrez al aire libre, sr. Rainsford. 

La idea original fue del escritor, guionista y periodista Richard Connell (1893-1949), que publicó en la revista Collier en enero de 1924 el cuento titulado The most Dangerous Game (hay versión castellana en Reino de Cordelia bajo el título El malvado Zaroff), origen de la adaptación cinematográfica que comentamos.

El productor fue el mítico David O. Selznick (con la producción ejecutiva de Merian C. Cooper, el director de King Kong) y los directores Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack (que también fue codirector de la película del mono enamorado). Se estrenó en septiembre de 1932.

 

miércoles, 17 de julio de 2024

GOMBROWICZ EN EL REX


El escritor polaco, residente durante veinticuatro años en Argentina, Witold Gombrowicz fue muy aficionado al ajedrez, en el que encontraba alivio a su situación, muchas veces dramática por la pobreza y la soledad en que vivía en Buenos Aires. 

El café Rex, en el 831 de la Avenida Corrientes, era un punto de encuentro de ajedrecistas e intelectuales. En una mesa como la que muestra la fotografía, se tradujo de forma colectiva, ya que participaron multitud de parroquianos que discutían los términos de la traducción a voz en grito, la obra fundamental de Gombrowicz: Ferdydurke (Edhasa. Barcelona, 1984 con un prólogo de Ernesto Sábato, con quien jugó alguna partida en el Rex) 



 

martes, 16 de julio de 2024

DAVID LLOYD GEORGE



Viñeta publicada en la revista humorística Punch el 18 de agosto de 1920 sobre los problemas que tenía que afrontar el Gobierno británico dirigido por el primer ministro David Lloyd George.

Entre ellos, las tensiones independentistas en Irlanda que se intensificaron con la llegada del arzobispo de Melbourne, Daniel Mannix —caracterizado lógicamente como un alfil negro—, favorable a la independencia y al que se le prohibió desembarcar en Irlanda. La torre blanca que habla con Mannix tiene la leyenda Dublin Castle, que era la sede de la administración británica en Irlanda hasta la independencia.

No menos controvertida fue la privatización de las minas de carbón, que habían sido nacionalizadas durante la I Guerra Mundial. Los sindicatos mineros fueron a la huelga ante el temor, luego confirmado, que los salarios de los mineros bajarían al volver las minas a manos privadas. El rey  negro, en segundo plano, lleva la palabra carbón en su corona.

Había muchos conflictos en marcha, así que la dama blanca cuya corona reza «Paz» puede referirse a varios de ellos. Al reciente tratado de Versalles, al que Lloyd George dio un marcado antigermanismo; a la guerra de independencia irlandesa o a la guerra polaco soviética de 1920:

Precisamente a esa guerra alude, en el primer plano, una figura indeterminada que representa a Polonia y que espeta al primer ministro británico:
¿Como vas a jugar? Se me hizo creer que iba a ser la reina, pero resulta que solo soy un peón.




lunes, 15 de julio de 2024

VARSOVIA


En el hotel Ibis Warszawa Centrum tienen esta decoración en su cafetería.

Foto de María José Acosta.


domingo, 14 de julio de 2024

MARINA TSVETÁIEVA

Marina Tsvetáieva (1892-1941) fue una poeta rusa. Exiliada en 1922, volvió a la URSS en 1939 donde padeció la represión del régimen hacia su familia. Su marido fue fusilado, su hija menor muere de inanición en un orfanato, su hija mayor es internada en un gulag y ella sobrevive con su otro hijo con trabajos precarios y sin recibir ningún tipo de ayuda. En 1941 pondrá fin a su vida.

Su obra se conservó gracias a los desvelos de su hija. Hoy en día está considerada una de las poetas más importantes de la literatura rusa.  

En 1924 compuso una de sus obras más notables: El poema del fin. Es un poema sobre la separación, el dolor de la ausencia, la felicidad perdida...

El lector interesado en leerlo entero puede encontrarlo aquí.

A continuación reproducimos un fragmento en que la poeta utiliza el ajedrez para describir su situación.


Perdóname. No quería.

Es grito de entraña devastada.

Así esperan los condenados

su ejecución al alba,


jugando al ajedrez. Risa

burlona el ojo del vigilante.

Somos los peones de un tablero

y alguien va jugando con nosotros en él.


¿Dioses buenos? ¿Malignos? ¿Quién?

Todo el horizonte es el ojo del vigilante.

Ruido metálico. Pasillo sangriento.

Ya se ha acabado el juego.


Un cigarrillo por última vez.

Y escupir —ah vida, vida.

Escupir. Al borde del tablero,

Abierto está el camino —desangrarse—.


a la huesa. Te miro de reojo.

Es la luna un ojo secreto que vigila.


—Qué lejos estás ya.



El poema del fin
Marina Tsvetáieva
Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores. 
Traducción de Mokika Zgustova y Olvido García Valdés

sábado, 13 de julio de 2024

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS


Village of the Damned (El pueblo de los malditos) es una película británica dirigida por el alemán Wolf Rilla que fue estrenada en 1960.

Es una película de terror y ciencia ficción en la que unos niños, nacidos todos el mismo día, con idéntico pelo albino e inteligencia superior y colectiva, siembran el terror en un pueblecito de la campiña británica.

Siendo superdotados no podían por menos que jugar al ajedrez.

viernes, 12 de julio de 2024

EUGENE ZNOSKO-BOROVSKY, POR JULIEN MANDEL


Eugene Znosko-Borovsky (1884-1954) fue un ajedrecista y escritor ruso exilado en Paría después de la Revolución de Octubre. Más que como ajedrecista, destacó como escritor, articulista y conferenciante sobre temas de ajedrez. Paralelamente desarrolló una carrera como dramaturgo y crítico teatral. 

El retrato que mostramos, realizado en los años veinte, es obra de Julien Mandel (1893-1961). Pese a este ejemplo, la fama de Mandel viene de la fotografía erótica y de desnudos, que le granjeó un enorme éxito en los comienzos del siglo XX. De hecho, era uno de los pocos fotógrafos que firmaba este tipo de obra. En 1934, decidió trasladarse a Brasil ante el ascenso del antisemitismo y el avance del nazismo.

jueves, 11 de julio de 2024

MOIRA GEOFFRION


Más conocida como escultora, la estadounidense Moira Geoffrion (1944) también tiene una obra pictórica de relevancia. El cuadro que presentamos pertenece a una serie sobre Cuba realizada en un viaje a la isla en 2012. Y ya sabemos que los cubanos adoran jugar al ajedrez en la calle.

No tengo datos técnicos sobre la obra, salvo que se trata de un óleo sobre lienzo.

miércoles, 10 de julio de 2024

FORGES

Antonio Fraguas «Forges» (1942-2018) fue un humorista gráfico español. Fue extraordinariamente popular desde los años setenta hasta su muerte en 2018 y sus personajes tipo retrataban a la perfección las señas de identidad de los españoles.

En unas cuantas de sus viñetas incluyó el ajedrez.





 

martes, 9 de julio de 2024

CARMINA BURANA

Los Carmina Burana son conocidos mundialmente por la cantata escénica compuesta por Carl Orff (1895-1982) con el mismo nombre entre 1935 y 1936. Orff se inspiró en un manuscrito encontrado en 1803 en la abadía alemana de Benediktbeuern que contiene un buen número de composiciones poéticas creadas por goliardos en el siglo XIII. Los goliardos eran clérigos errabundos que no se asimilaban a ninguna regla y vivían a su propio antojo alojándose en los distintos monasterios que iban encontrando en su camino.

Malquistos por las autoridades eclesiásticas, por una vida que juzgaban licenciosa y disoluta, los goliardos fueron muy aficionados a la literatura, especialmente a la poesía, y dejaron una profusa obra en la que se criticaba abiertamente el poder de la Iglesia y el status quo imperante y, por el contrario, se ensalzaban los placeres terrenales, con exaltación del vino, el juego, las mujeres y el amor.

El códice está dividido en varias partes y en una de ellas, conocida como Carmina Potoria (poemas propios para beber) nos espera una sorpresa. Los poemas 209 y 210 están dedicados al ajedrez.

209

Roch, pedites, regina, senex, eques, insuper et rex,
Conflictus    vocat edictus    vos Martis ad ictus!
Vox sonat in Rama:    «Trahe tost, capra, concine, clama!»
Victus ab hoste gemat,    qui dum fit «Schach roch» † et hie mat.

No he logrado encontrar en ninguna parte una traducción de este poema. Murray, en su A History of Chess (Oxford University Press; Oxford, 1913) nos dice que el texto probablemente está corrupto y señala que el primer hexámetro contiene el nombre de las piezas y que la expresión schach roch (jaque a la torre) es precursora del jaque mate.


Image
210

1.
Qui cupit egregium    scachorum noscere ludum,
Audiat; ut potui,    carmine composui.

Quien desee conocer      el noble juego del ajedrez,
que escuche: como pude,     en un poema lo compuse.

2.

Versibus in paucis    dicam sibi prelia litis:
Quattuor in tabula    bis loca sunt varia.

En unos pocos versos     contaré las reglas del juego:
cuatro veces dos     cambia el tablero el color.

3.
Albescit primus,    rubet atque colore secundus,
Aut niger aut glaucus    pingitur aut rubeus.

Blanco es el primero,     el segundo de color cobreño,
o bien se pinta de negro,     amarillo, azul o bermejo.

4.
In primo rochus committere bella minatur
Statque secundus eques ludicra iura tenens.

En el primer campo      amenaza la torre comenzar la batalla
en segunda fila esta el caballo:     tiene movimiento alocado.

5.
Tertius alficus custos regalis habetur;
Quartus rex renitet;    femina quinta sedet.

El alfil, el tercero,     como guardián del rey se le tiene;
en el cuarto el rey resplandece;     en la quinta la reina asiento tiene.

6.
Post illos procerum    revocabitur ordo priorum;
Procedit peditum    turba velox nimium.

Tras ellos se repite   la serie de las anteriores próceres,
avanzan después muy veloces     la tropa de los peones.

7.
Stat pedes, et dextra    rapit et de parte sinistra,
Quem sibi diversum    cernit et oppositum.

Los peones en pie se comen    hacia la izquierda o derecha
a quien de frente     ve y se le enfrente.

8.
Et si quando datur tabule sibi tangere summa,
Regine solitum    preripit officium.

Y cuando se le concede alcanzar     la última fila del tablero,
adquiere la función     que la reina tiene a su disposición.

9.
Vir factus mulier regi ferus arbiter heret,
Imperat et regnat,    hinc capit, inde labat.

El peón en mujer convertido     como fiero juez al rey se adhiere,
entonces manda y tiene dominio,     de una parte come y de la otra es comido.     

10.
Bella movent primi    pedites, labuntur et ipsi,
Et reliquis timidam    dant moriendo viam.

Los peones al combate dan inicio     y ellos mismo son comidos
pero con su sacrificio a los demás     abren arriesgado camino.

11.
Per spatium tabule    rocho conceditur ire
In qua parte velit,    si nichil obstiterit.

Por todo el campo del tablero     la torre tiene camino abierto,
a la parte que quisiere,     si ningún obstáculo tuviere.

12.
Maior maiores    rapit et fallendo minores,
Sepius et minimis    fallitur a sociis.

El más fuerte se come a los más fuertes,     y, con engaño, a los más débiles,
pero también muchas veces     es engañado por sus compañeros más débiles.

13.
Belliger insignis,    prudens, celer, aptus et armis
Currit eques rapidus,    qua patet arte locus.

Guerrero insigne, sagaz, rápido     y para las armas dotado
corre el caballo deprisa     según la oportunidad se le brinda

14.
Decipit insontes    socios et fraude carentes
Terret et insequitur,    hinc capit, hinc capitur.

A los compañeros ingenuos se la juega     y a los que el mal no esperan
los amedrenta y persigue su camino     unas veces come y otras es comido.

15.
Alficus trivius,    cornuta fronte timendus,
Ante, retro comites    decipit invigiles.

El alfil en la encrucijada,     temible por su frente mitrada,
por delante y por detrás sorprende     a sus compañeros negligentes.

16.
A dominis minimi,   domini capiuntur ab imis
Sic mixti procerum;    turba perit peditum.

Los pequeños son comidos por los amos,     los amos así mezclados
lo son por los últimos de los próceres;     perece la tropa de los peones.

17.
Rex manet incaptus    subtracta coniuge solus;
Coniuge subtracta    rex manet in tabula.

El rey, aunque de la reina sea privado,     permanece solo sin ser capturado;
incluso la reina capturada     el rey en el tablero firme se planta.

18.
Sepius est mattus    servorum turbine septus
Et mattum suffert,  si via nulla patet.

Muchas veces es amenazado     por una turba de siervos rodeado
y le dan mate,     si ningún movimiento tiene a su alcance.

La intención de este segundo poema es proporcionar el movimiento de las piezas, pero como dice Murray: las omisiones y repeticiones hacen muy difícil saber qué está diciendo el texto (a lo que hemos de sumar unas traducciones hechas por gente presumiblemente poco ducha en el ajedrez medieval).

Es interesante la existencia de una reina, aunque lamentablemente no se nos da su movimiento

A continuación ampliamos la miniatura que se encuentra entre los poemas 209 y 210 del manuscrito. Dos hombres, atendidos por un copero, se enfrentan en un tablero de ajedrez. El hombre de la derecha ha sido representado en el momento de efectuar una jugada. 


Murray nos recuerda que en la Edad Media eran los trebejos negros los elegidos preferentemente por los jugadores y que en esta miniatura el jugador de la derecha es el que ha comenzado el juego con las piezas negras y está representando en el momento de realizar su octavo movimiento. El tablero está aparejado de forma que h1 quede a la derecha del primer jugador y la dama negra (recordemos que las negras tienen la salida en esta miniatura) está situada en d1, un escaque de color diferente al del trebejo. 

Una de las secuencias de movimientos posible para alcanzar la posición del diagrama sería la siguiente:

1. d4 d5 2. e3 e6 3. f3 f6 4. a4 a5 5. b3 b6 6. h4 Aa6 7. h5 h6 8. Th4


Una edición digital de los Carmina Burana puede consultarse en la Biblioteca Augustana


lunes, 8 de julio de 2024

EL MAESTRO Y MARGARITA


Coincidiendo con el cincuentenario de la publicación de El maestro y Margarita, en 2017 el escritor Vasily Govorov (quien tiene el inquietante alias de Maestro Aminofus) y la artista Yulia Galkina diseñaron un juego de cartas de Tarot inspirado en la novela.

Dos de las cartas recrean la partida de ajedrez disputada entre Voland y Popota. 
Sentada en el suelo, sobre la alfombra, preparando una mezcla en una cacerola, una bruja desnuda, que no era otra que Guela.

En esta habitación había además un enorme gato negro, sentado en un alto taburete, frente al tablero de ajedrez... 


Junto a Voland, sobre sólido pie, un extraño globo terrestre que parecía real, con una mitad iluminada por el sol.
FICHA TÉCNICA
MIJAÍL BULGÁKOV
EL MAESTRO Y MARGARITA
ALIANZA EDITORIAL. MADRID, 1968
TRADUCCIÓN DE AMAYA LACASA SANCHA


domingo, 7 de julio de 2024

RAMSHA FAROOQI


La actriz india Ramsha Farroqi publicó en su cuenta de Instagram el 14 de abril de 2022 la siguiente reflexión
La vida es como una partida de ajedrez, cambia a cada movimiento.
Deseamos sinceramente que su vida real no se esté desarrollando en un tablero mal colocado.


 

sábado, 6 de julio de 2024

LA METACOSA

Los integrantes de la Metacosa son, de izquiera a derecha: Sandro Luporini, Lino Mannocci, Bernardino Luino y Gianfranco Ferroni.
De pie Giorgio Tonelli y Giuseppe Bartolini.


La Metacosa fue un movimiento pictórico de los años ochenta del siglo XX. Realmente era, más que un grupo homogéneo, un grupo de artistas con ciertas características comunes, pero con visiones diferentes. En general, proponían una nueva mirada sobre la realidad (sobre las cosas) en un intento de captar su esencia. Practicaban un arte figurativo, de gran virtuosismo técnico, cercano, en algunas ocasiones, al hiperrealismo. El movimiento apenas duró unos pocos años y cada artista siguió su propio camino.

En la fotografía, los componentes del grupo posan delante de un tablero de ajedrez.
 

viernes, 5 de julio de 2024

DAVE WHAMOND


Dave Whamond es el creador de la tira Reality Check desde 1995. La viñeta que mostramos hoy fue publicada el 15 de agosto de 2015.

El texto dice así:
¿Preparados para la partida? Voy a pasar lista. Torres, presentes; peones, presentes; caballos, presentes; ¡eh!, ¿dónde están mis alfiles?

El caballo de la derecha del todo es lo más. 

jueves, 4 de julio de 2024

INGEBORG BACHMANN, POR RUBIMA


Un retrato de Ingeborg Bachmann por Rubina basado en dos fotografías de la artista austriaca realizadas en 1962 por su hermano Heinz en su casa de Roma.

FICHA TÉCNICA
RUBINA
SCHACH SÄTZE (JUEGOS DE AJEDREZ)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 140 x 120 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 3 de julio de 2024

HABLA EL REY. UN POEMA DE FRANCISCO DELGADO-IRIBARREN

Del 21 de al 30 de junio de este año se ha celebrado en la localidad pacense de Zafra el Festival De la Luna al Fuego con el que los zafrenses dan la bienvenida al verano.

Como no podía ser de otra forma, en una ciudad de tan honda raigambre ajedrecística —allí nació Ruy López (1530-1580/90), autor del más importante tratado de ajedrez del Renacimiento, y también Manuel Pérez Candelario (1983), fuerte Gran Maestro Internacional—, el ajedrez estuvo muy presente en las actividades del festival: torneo de partidas rápidas, partida de ajedrez viviente, exhibición de partidas simultáneas y,  como novedad, el Primer Certamen Literario Ruy López, este año dedicado a la poesía y con el ajedrez como tema principal.

El vencedor del certamen fue el escritor Francisco Delgado-Iribarren Cruz con su poema Habla el rey, que presentó al concurso con el muy ajedrecístico seudónimo de Gary Morphy.

Francisco Delgado-Iribarren cultiva con frecuencia el ajedrez en su quehacer poético. Suyo es el libro Este juego es infinito. 64 sonetos ajedrecísticos (Editorial Poesía eres tú. Madrid, 2020) del que tenemos pendiente hablar por extenso.

Mientras tanto, les ofrecemos el poema con el que obtuvo primer premio en el certamen que estamos comentando.

HABLA EL REY

Observad el tablero con cuidado,

los días blancos y las noches negras.

El marco de este juego es infinito,

cabe la gloria, cabe la condena.

Sabed que no podréis salvaros solos,

vuestra suerte depende de otras piezas.

Tenéis que pelear como un ejército,

del amigo que sufre estar muy cerca.

Preparaos también para sufrir,

el sufrimiento a todo el mundo llega.

Lidiar con la impotencia del fracaso,

llorar el desconsuelo de la ausencia.

Es más, algunos perderéis la vida

muy pronto, antes de lo que se espera,

y dejaréis en vuestros más cercanos

un río inagotable de tristeza.

Pero todos debéis seguir luchando,

porque el valor obtiene recompensa.

Encontraréis felicidad, seguro,

hallaréis el amor en otras piezas.

Nuevas misiones, renovados sueños,

combinaciones y jugadas bellas.

Trabajad por dejar a nuestros hijos

un legado de paz y de belleza.

Peones, apoyaos, id muy juntos,

no tengáis prisa por llegar a reina.

Caballos, sed ligeros, abrid huecos,

buscad vuestras mortíferas tijeras.

Alfiles, sed astutos, sed puñales,

cubrid las diagonales más abiertas.

Torres, cuidad de mí, defended bien

nuestra línea, pero a todo atentas.

Mi reina, tú eres la más dotada,

¿qué te puedo enseñar que tú no sepas?

Yo soy muy frágil, pero en la batalla

última puedo decidir la guerra.

Sed ambiciosos, listos y prudentes,

la gloria solo llega a quien la sueña.

Y no olvidéis jamás, por un instante,

que hay un dios que en lo alto nos observa.



El autor frente al tablero