Páginas

sábado, 18 de mayo de 2024

FUNKY Y LIVINIA

Hace tiempo hablamos un poco de la serie Funky Winkerbean de Tom Batiuk (1947). De su longevidad, cincuenta años de cara al público; de lo arriesgado de muchos de sus temas: suicidio, alcoholismo, pena de muerte, eutanasia; de la multiplicidad cronológica desde la que nos hablan los personajes.

En la primera época (1972-1992), los acontecimientos siguen a una serie de estudiantes de una High School, el equivalente a la educación secundaria en España. Como la serie no eludía ningún tema, en los años setenta, que vieron el nacimiento de la segunda ola feminista, no podían faltar personajes involucrados en esto. Es el caso de Livinia Swenson, feminista, ecologista y jugadora de ajedrez.

12 de julio de 1972

 —Así que, recuerda, Livinia. En ajedrez, el rey solo puede mover una casilla cada vez; la dama, en cambio, puede mover tantas cuantas quiera.

—A Gloria Steinem le gustaría esto.

Gloria Steinem (1934) es una periodista estadounidense referente del movimiento feminista de los años sesenta y setenta. 
 
5 de mayo de 1973
—Estoy de acuerdo en que el movimiento de liberación de la mujer es importante, Livinia... Pero ¿no podríamos pasar de todos estos grupos independientes y simplemente trabajar para la liberación de la humanidad?

—¿Acaso eres una especie de anarquista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario