Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2023

EN EL CAFÉ DOMINIC

Hugo Elias Backmansson (1860-1953) fue un pintor finés, aunque desarrolló gran parte de su carrera en la Rusia imperial. Militar, fue en un principio un pintor de batallas, llegando incluso a ser el responsable de los pintores de guerra rusos durante la I Guerra Mundial. Su temática en esa época fue esencialmente militar, aunque también se dedicó al retrato y a las escenas de género, como el cuadro que nos ocupa hoy. 

Titulado En el café Dominic muestra a dos clientes del café enfrascados en una partida de ajedrez mientras el resto de parroquianos contempla la escena. El café Dominic, fundado en 1841 en el número 24 de la perspectiva Nevsky, albergaba al Club de Ajedrez de San Petersburgo. Los mejores jugadores rusos del siglo XIX jugaron allí, incluidos Alapin, Schiffers y Chigorin, y se celebraron torneos y competiciones oficiales. El café fue punto de reunión de intelectuales y artistas. Fueron clientes escritores como Dostoievsky y Chejov; artistas como Riepin y el propio Bankmansson; científicos como Mandeleev... Sus asiduos eran conocidos como «Los dominicos». Cerró después de la Revolución de 1917.

También después de la Revolución, Bankmansson volvió a Finlandia. Su obra se acercó hacia el orientalismo y realizó numerosos viajes por el norte de África, especialmente por Marruecos. Bankmansson fue muy aficionado al ajedrez, llegando a disputar torneos en San Petersburgo. Fue el fundador, en 1924, del Club de Ajedrez de Helsinki y su primer presidente.

El cuadro pertenece a la colección del Museo del Ajedrez de Moscú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario