Aunque Andrey Esionov (1963) es fundamentalmente retratista y paisajista, no desdeña acometer asuntos históricos desde una perspectiva original.
La batalla de Borodinó tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812 entre el ejército imperial ruso, comandado por Mijaíl Kutúsov, y la Grande Armée francesa, bajo la dirección de Napoleón I Bonaparte. Es recordada por ser una de las mayores carnicerías de la historia. El resultado de la batalla no fue muy claro. Los franceses reclamaron la victoria porque el ejército ruso se retiró y permitió a Napoleón ocupar Moscú; los rusos hicieron lo propio argumentando que la pírrica victoria francesa dejó indefenso a su ejército ante las batallas sucesivas, lo que conllevó su derrota final. Lo único cierto es que entre setenta mil y noventa mil hombres fueron heridos o muertos aquel día. Aquel simple día.
El arte del siglo XIX reflejó la batalla en muchas de sus manifestaciones. Louis François Lejeune, Vasily Vershchegin, Peter van Hess, Franz Rouband o Auguste-Joseph Desarnod con sus pinceles; Lermontov le dedicó un poema y forma parte destacada de Guerra y paz de Tolstoi; y sus cañonazos resuenan entre las notas musicales cada vez que escuchamos la Obertura 1812, opus 49, de Tchaikovsky.
La interpretación de Esionov nos presenta, en el fondo de la composición, una composición similar a la de la pintura de historia decimonónica: caballos y hombres desbocados, confusión y humo. Lo curioso es que sobre el campo de batalla se dispone un tablero de ajedrez gigante sobre el que aparecen una serie de figuras. Reconocible al primer vistazo, Napoleón Bonaparte acompañado por una mujer, probablemente la emperatriz Josefina de Beauharnais. Las otras dos figuras, presumimos, deben ser el zar Alejandro I Romanov y la zarina Elizaveta Alekséyevna.
El resto, salvo un caballo encabritado, son trebejos de ajedrez. Al buscar la posición en las bases de datos, hemos descubierto que la posición se corresponde a un problema de mate en tres compuesto por el soviético Lev Illich Loshinsky (1913-1976). Hay que decir que tanto los emperadores y emperatrices como el caballo están situados sobre las casillas en las que están las piezas que representan en el problema.
LOSHINSKY, Lev Illich
MATCH URSS vs HOLANDA, 1956/7
1.er PREMIO
SOLUCIÓN
FICHA TÉCNICA
ANDREY ESIONOV
Бородинское сражение (LA BATALLA DE BORODINO), 2015
ÓLEO SOBRE LIENZO. 180 х 220 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario