1851. Londres se dispone a enseñar al mundo los frutos de la Revolución Industrial, iniciada apenas un siglo antes. Los logros de la industria, la fe en el progreso y el dominio sobre el mundo de Inglaterra son los ejes sobre los que pivotaba la primera Exposición Universal. Nuevos inventos, como el telégrafo; curiosidades de todo el mundo, como el Koh-i-Noor, el diamante más grande conocido; instrumentos de toda especie: relojes, barómetros y, por supuesto, autómatas, poblaban el asombroso edificio ideado para albergarlos: el Palacio de Cristal de Joseph Paxton. El éxito de la muestra fue asombroso. Millones de visitantes pasaron por la exposición para admirar los avances científicos. Quedaba inaugurado de paso el turismo de masas.
Este es el marco en el que se inscribe Scacco alla regina (Jaque a la reina), un cómic editado por Sergio Bonelli, con guion de Giovanni di Gregorio y dibujos de Alessia Fattore y Maurizio di Vicenzo.
|
En el interior del Crystal Palace, un autómata con forma de elefante cobra súbitamente vida y mata a una mujer. Es el precio a pagar por un peón capturado en el tablero de ajedrez. La posición que vemos en la cubierta no tiene nada que ver con la partida del interior. Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
Adentrándonos ya en el terreno de la ficción, uno de los inventos que se habrían presentado al público en la Exposición Universal fue una máquina computacional capaz de hacer cálculos inalcanzables para el cerebro humano. Para demostrar sus prestaciones, su creador recurrió al ajedrez, esa piedra de toque de la inteligencia humana, según dijo el poeta. El elegido para enfrentarse a la máquina fue Wilhelm Fiehedrssen, un prusiano considerado unánimemente como el mejor jugador del mundo en el momento en que está ambientada la obra. El modelo para este jugador podría ser Adolf Anderssen (1818-1879), también prusiano y también considerado el mejor jugador del mundo en esa época. Anderssen fue el ganador del Torneo Internacional de Ajedrez de Londres, celebrado a rebufo de la gran exposición. Este torneo reunió a los dieciséis mejores jugadores del mundo.
|
Alimentado a vapor, como corresponde a la época, el autómata ajedrecista es presentado en sociedad. La traducción del texto es la siguiente: «Como nuestro progenitor bíblico, Adán será el fundador de una larga estirpe de autómatas con una capacidad de cálculo inalcanzable para la mente humana». «Para demostrar sus asombrosas capacidades, he recurrido al juego del ajedrez». «Adán es totalmente automático. La única aportación humana es su alimentación». «Comenzada la partida, la máquina percibe la posición a través de los imanes que hay debajo de ellas». «Por fin, la información llega a núcleo computacional que calcula la jugada más adecuada». Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
Las reglas del enfrentamiento permiten seis horas de reflexión por cada movimiento, no acumulativas. Fiehedrssen, un personaje arrogante y cínico, abre la partida con el peón de rey, Adán (Adam en el original italiano por el acrónimo formado con el nombre del autómata) repite el gesto y el prusiano plantea el gambito de rey, que es aceptado por la máquina. Simultáneamente, una visitante de la exposición muere en un incidente relacionado con otro autómata.
|
Adán realiza su primer movimiento: El texto dice: ¡Vaya! ¡Vuestro ajedrecista de hojalata funciona! Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
Pocas jugadas después, las blancas sacrificaron un alfil y en el mismo momento el arzobispo de Canterbury fue asesinado. Dos capturas, dos muertes. La prensa comenzó a especular. Afirmaban que cada captura en el tablero se correspondía con un asesinato en la vida real. Y dedujeron que el objetivo último sería un magnicidio en la figura de la reina. Ya sabemos que el objetivo final del ajedrez es la muerte del rey, pero la Historia obliga. El imperio estaba regido por una mujer: la reina Victoria.
Y efectivamente, a cada captura que se da en la partida, cinco en total, le sigue una muerte. En el caso de los peones es la gente del común la que pone las víctimas; en el del alfil, como no podía ser de otra forma, un religioso; en cuanto a las torres, son personajes del gobierno o cercanos a él los occisos.
|
Un alfil es capturado en b5, el arzobispo de Canterbury muere coceado por un caballo. Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
Entre el jefe de la policía y Fiehedrssen se establece una dura pugna desde el principio. El primero, mientras se aclaran las cosas, quiere que el prusiano no exponga sus piezas y mucho menos que las sacrifique. Fiehedrssen le insta a resolver el problema policial, pero dejarle a él resolver los problemas ajedrecísticos, algo en lo que el policía no tiene competencia alguna.
No habrá que insistir demasiado en que Fiehedrssen tiene razón y que es imposible disputar una partida en la que los movimientos vengan dictados por otras consideraciones que no sean las ajedrecísticas. Sin embargo es un tópico en las obras populares que tratan sobre ajedrez que la ciudad se convierta en un tablero en el que se cometen crímenes a los que las jugadas tienen que ahormarse, y no al revés. Es decir, que la partida se desarrolle y los crímenes se adecúen a lo que está pasando.
|
Ya teníamos sospechas por cómo se había desarrollado la apertura, pero ahora queda claro que la partida que se está jugando es La inmortal. Posición después de 17... ♛xb2. Tercera captura de la partida, tercer asesinato,
Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014)
|
Pese a la certeza de que los crímenes están relacionados con la partida, esta no se suspende. Después del primer asesinato, para no intranquilizar a la opinión pública. Luego, porque el Imperio Británico no puede claudicar ante un criminal y finalmente porque su Graciosa Majestad en persona asume el riesgo de seguir adelante.
A este punto llegados, el argumento da un giro imprevisto, y algo forzado en nuestra opinión, y nos introduce a un personaje muy cercano a la reina de Inglaterra que había sido rival en el tablero de Fiehedrssen quince años antes de la época en la que transcurre la acción. Ambos habían sido los mejores jugadores de la Confederación Germánica. Una derrota habría dejado profundamente herido a este hombre. Su nombre es Siegbert Vieritzky (si Fiehedrssen recuerda a Anderssen, Viertizky nos trae a la mente a Kieseritzky, no sin motivo, como se verá).
Al final, todo el entramado de asesinatos no ha sido sino una pantalla para que Vieritzky cobrara venganza sobre Fiehedrssen. El autómata estaba manipulado para que estallara cuando la dama negra fuera capturada, lo que ocasionaría la muerte de todos los que estuvieran en sus alrededores, Fiehedrssen el primero.
Este argumento recuerda mucho al de la película de 1992 Knight Moves, dirigida por Carl Schenkel e interpretada por Christopher Lambert. En España fue exhibida bajo el título de Jaque al asesino.
|
Posición después de 18... ♛xa1+. Cuarto asesinato. Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
A lo largo de la obra, lógicamente, se ve jugar a Fiehedrssen en multitud de viñetas, por lo que es posible reconstruir la partida que se está jugando. Es la archiconocida por los lectores de este blog partida que disputaron Anderssen y Kieseritzky en Londres justamente en 1851, la época en la que está ambientado el cómic. Fue una partida no oficial, jugada en los ratos libres que dejaba el Gran Torneo Internacional. La partida está considerada como la cumbre del ajedrez romántico y su interés permanece inmutable al paso del tiempo.
A continuación, un gif con la partida:
El perdedor, Lionel Kieseritzky, es el responsable de que se haya conservado la anotación de la partida. Quedó tan impresionado por el juego de Anderssen que cablegrafió las jugadas a su club, el célebre Café de la Régence parisino, en cuya revista fue publicada. Años después, Ernst Falkbeer, otro destacado jugador, le dio el sobrenombre por el que es conocida.
|
Adán juega 19... ♛xg1 (en vez de 19...♝xg1, como pasó en la partida Inmortal) con lo que se compromete la verosimilitud de todo el argumento. Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
La primera pista de que puede tratarse de La Inmortal viene dada por una viñeta en la que se ve que las negras capturan un alfil en b5, lo que podría corresponderse con el movimiento décimo primero de la partida: 11... cb5. Pero es imposible asegurarlo porque no se ve el tablero completo. Sin embargo, un poco más adelante la impresión se ve confirmada cuando en otra viñeta se ve la posición casi completa después de la jugada 17 de las negras: 17... ♛xb2.
Sin embargo, en las jugadas 18 y 19, los guionistas se apartan de la partida original, pero no consiguen ofrecer una continuación coherente a la partida. El orden elegido impide que la combinación con el sacrificio de dama aparezca en el tablero, por lo que el miedo a que la reina de Inglaterra perezca como resultado de ello desaparece. Y ese es el eje sobre el que pivota todo el argumento. La razón por la que los autores del cómic no siguen la partida en su totalidad, lo que hubiera permitido mantener la coherencia hasta el final, no está clara. Pero es una pena.
|
Siegbert Vieritzky muere. Su plan ha fracasado. Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
Tampoco parece muy bien tramado que la partida que un juvenil Vieritzky perdió ante Fiehedrssen (y que motivó su odio eterno a su rival) recuerde tanto al mate final de La Inmortal. Un jugador de elite no olvida un mate así tan fácilmente.
|
Wilhelm Fihedrssen y Siegbert Vieritzky se habían enfrentado hacía muchos años en la final de un importante torneo. El mate que recibió Vieritzky se parece mucho al de La inmortal Los textos dicen: «Todo parecía a favor de Siegbert.,, Llevada las dos torres y la dama de ventaja. Estaba seguro de vencer». «El jaque mate lo cogió totalmente desprevenido». Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014) |
En uno de los últimos diagramas se ve la posición de la partida con las jugadas e5 de las blancas y ♞a6 y ♛xg1 de las negras. En esta posición si es necesario el sacrificio de dama para ganar la partida. Pero no se puede llegar a ella sin haber cometido un error impropio de los mejores jugadores del mundo.
En definitiva, un buen intento de hacer avanzar un argumento referido a una partida realmente disputada que falla por la incomprensible decisión de cambiar sin necesidad una jugada.
|
El diagrama final con la dama negra en g1 El texto dice: «...que hubiera llegado, como se explica a continuación, a la victoria de las blancas en dos jugadas». Scacco alla regina. (Di Gregorio, Fattore, Di Vicenzo; Sergio Bonelli editore, 2014)
|
A continuación ofrecemos la partida con comentarios referidos al cómic que hemos comentado.
FICHA TÉCNICA
SCACCO ALLA REGINA (JAQUE A LA REINA)
GIOVANNI DI GREGORIO (GUION); ALESSIA FATTORE Y MAURIZIO DI VICENZO (DIBUJOS); ALDO DI GENNARO (CUBIERTA)
SERGIO BONELLI EDITORE. MILÁN, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario