Huldah Pierce Warren Bump (1849-1873), conocida en el mundo del espectáculo como Minnie Warren, fue una actriz y cantante aquejada de enanismo. George Washington Morrison Nutt, Comodoro Nutt , (1848-1878) por su parte, fue un artista de variedades con idéntica patología. Ambos trabajaron para P. T. Barnum, empresario del mundo del espectáculo y poseedor de circos, teatros, museos y diversas empresas de entretenimiento más.
Barnum se especializó en exhibir lo que se vino en llamar «Freak Shows» (Espectáculos de rarezas humanas), siguiendo una tradición secular por la que la gente pagaba por ver a personas con características físicas especiales: enanos, gente obesa, gente extremadamente flaca, mujeres barbudas y un sin fin de cosas más. Quien haya visto la película de Tod Browning «Freaks» (Metro-Goldwyn, Mayre, 1932) sabrá de qué va la cosa.
Los artistas enanos de Barnum conocieron una extraordinaria popularidad a mediados del siglo XX, llegando a ser recibidos por jefes de Estado, como la reina de Inglaterra (Victoria II) o el presidente de los EE. UU., Abraham Lincoln, y atraían multitudes a los espectáculos de la empresa.
Para publicitar sus espectáculos, se simuló un romance entre Minnie y el Comodoro (ya saben ustedes que lo de engañar al público es algo que viene de lejos) y ambos artistas eran retratados en su intimidad: jugando al ajedrez, en el supuesto momento de la petición de mano o como padrinos de la que se llamó «La boda de las hadas». El enlace entre otra pareja de enanos de la compañía de Barnum, George Thumb y Lavinia Warren (hermana de Winnie y verdadero amor de Nutt).
La mayoría de estas fotos corrieron a cargo de Matthew Brady (1822 aprox.-1896), un pionero de la fotografía norteamericana que retrató a personajes de actualidad en su estudio de Nueva York. Sin embargo su contribución más importante a la fotografía fue ser uno de los primeros reporteros de guerra. Durante la Guerra de Secesión, viajó por los escenarios de la guerra para retratar a generales y soldados de ambos bandos y, sobre todo, las atrocidades que cometían.
La fotografía de Minnie Warren y el Comodoro Nutt jugando al ajedrez está tomada en el estudio de Matthew Brady en 1863.
No hay comentarios:
Publicar un comentario