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sábado, 24 de diciembre de 2022

MENTALIDAD ESTRATÉGICA


Un ejemplo de mal uso de un motivo ajedrecístico con propósitos publicitarios. Un libro en el que no hay nada dentro relacionado con el ajedrez, pero que presenta un tablero en su cubierta con la idea de aprovechar el prestigio intelectual del juego para vender mejor su contenido. Aunque, esta idea resulta fallida en su realización.

Supongo que la insistencia de ciertos ajedrecistas de categoría en dictar conferencias o escribir libros en los que se relaciona el éxito y la toma de decisiones correctas en los negocios con el ajedrez también tiene su parte de culpa en la elección del tema. Caissa nos libre de enmendar la plana a dichos ajedrecistas, pero nuestra humilde opinión es que el ajedrez y los negocios tienen poco que ver. De entrada, como se suele decir, existe una diferencia fundamental: el ajedrez tiene reglas. 

La cubierta es obra del Departamento de Diseño de la Editorial Planeta de Perú, que no ha estado muy atinado en este caso. Lamentablemente, la posición que se nos presenta no parece ser un buen ejemplo de estrategia de ningún tipo. 

De hecho, si la posición que aparece en la cubierta corresponde a la quinta jugada de las blancas —después de la secuencia 1. e4 2. c4 3. h3 (no vamos a ensañarnos con el desarrollo del caballo por h3) 4. g5 y 5. xf7— las negras habrían hecho una jugada de más (1 ... e5 2 ... c6 3 ... f6 4 ... a6 5 .. h6). Y si estamos en la quinta de las negras, estas van a perder la dama, y por ende la partida, sin casi haberla empezado. Por supuesto, descartamos que las blancas hayan dado ventaja de una jugada a las negras: ¡esto son negocios! La verdad es que estrategia poca por parte de ambos bandos.


 

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