Páginas

sábado, 17 de julio de 2021

ZWY MILSHTEIN



Hace tiempo que presentamos al artista Zwy Milshtein (1934-2020), un creador cosmopolita y polifacético. En esa presentación recordamos que el autor amaba el vodka y el ajedrez. El ajedrez, mucho. 

En 1966, Milshtein viajó a Nueva York con una carta de presentación para Marcel Duchamp, a quien ansiaba conocer; no le hizo falta. Le bastó con mencionar el ajedrez, la mejor recomendación ante Duchamp. Marcel lo llevó a conocer los clubes de ajedrez que frecuentaba en Nueva York, pero su conversación, para decepción de Milshtein, se mantuvo alejada de cuestiones artísticas.

Zwy ha utilizado el ajedrez como motivo de sus composiciones con cierta frecuencia. En la imagen, un grabado al aguatinta inspirado en una partida clásica. Sin embargo, pese a que en la parte alta de la imagen se lee Rubinstein - Niemzowitsch y a que el grabado es conocido como Chess Game Rubinstein Nimzowitsch Set French Israeli Surrealist Aquatint Etching, 20th Century (ca. 1967) al artista judío se le ha escapado un detalle. La posición del diagrama no se corresponde con una partida entre los ajedrecistas mencionados sino una disputada entre Rubinstein y el segundo campeón del mundo de ajedrez, Emanuel Lasker, en San Petersburgo en 1909. Pero da lo mismo: ¡es una gran partida!

Hela aquí.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario