Páginas

jueves, 29 de octubre de 2020

LA SENTENCIA ES DE FITZGERALD


La traducción que hizo Edward FitzGerald (1809-1883) en 1859 de los poemas del matemático, astrónomo y poeta persa Omar Jayam (1048-1131) granjeó al escritor medieval, hasta entonces desconocido en occidente, un éxito extraordinario. FitzGerald llamó Rubaiyat (cuartetos) a la recopilación de los poemas de Jayam que publicó en una traducción muy libre, tanto que se considera más una reinterpretación que una traducción. Pese a todo, su trabajo abrió la puerta al conocimiento de una poesía que sigue conmoviendo hoy en día a un buen número de lectores.

Uno de los cuartetos de Jayam es muy conocido por los aficionados al ajedrez, sobre todo por el famoso soneto de Jorge Luis Borges titulado Ajedrez. ¿Recuerdan aquello de «la sentencia es de Omar»? Pues este es el Omar al que se refiere Borges.

FitzGerald tradujo así al inglés el original persa:

'Tis all a Chequer-board of Nights and Days
Where Destiny with Men for Pieces plays:
Hither and thither moves, and mates, and slays,
And one by one back in the Closet lays.

Muchas traducciones castellanas de estos versos se han basado en la versión de FitzGerald y en ellas abundan las referencias aunque sean tácitas al ajedrez.

Sin embargo, últimamente se ha puesto en duda que el original de Jayam hablara de ajedrez. Una traducción literal de esa cuartera (traducida directamente por Shahriar Shariari al inglés y por nosotros al castellano) sería algo así:

Somos marionetas y el destino es el titiritero.
No es una metáfora sino la sincera verdad.
En el escenario, el destino nos maneja.
Hasta que, en la nada, uno a uno desaparecemos.

La idea de que la vida humana es algo azaroso que depende enteramente del destino permanece en estos versos, pero el ajedrez han desaparecido totalmente. 

La primera vez que leí que quizá la traducción de FitzGerald había incluido una referencia al ajedrez que no existía en el original fue en el artículo La sentencia no es de Omar en el blog Ajedrez Rosarino, un sitio muy interesante que actualmente está, para nuestra desgracia, inactivo. Me he tomado la libertad de parafrasear el título de dicho artículo en esta entrada de ARTEDREZ. 

Suponemos que no se ha dicho aún la última palabra sobre el tema. Pero dejemos a los traductores con su paciente trabajo.

La ilustración que encabeza esta nota es obra de Edmund J. Sullivan (1869-1933) y corresponde a una edición de 1913 (Rubáiyát of Omar Khayyám. Methuen & Co, London, 1913).

Es una ilustración curiosa. La mano, hemos de suponer que representando al destino, se dispone a mover una pieza en un tablero en el que además de torres y peones normales podemos ver a Napoleón, una pieza que parece representar a un papa y otra que parece una dama. Es imposible saber qué pieza va a mover la mano. Al otro lado del tablero, una figura masculina desnuda, cuyos cabellos son serpientes, como si se tratara de la gorgona Medusa, espera pensativo la jugada. 

martes, 27 de octubre de 2020

ANYA TAYLOR-JOY

Protagonista del estreno de la temporada en lo que se refiere a lo artedrecístico, Anya Taylor-Joy (1996) ya apuntaba maneras para interpretar a Beth Harmon en la miniserie Gambito de dama. 

La vimos jugar al ajedrez en la cinta de ciencia ficción Morgan (Luke Scott. 21th Century Fox, 2016)...


...y un año más tarde en 
Thoroughbreds (Cory Finlay; Focus Features, 2017)...


...estaba pues preparada para jugar este Gambito de Dama (Queen`s Gambit. Scott Frank; Netflix, 2020).



lunes, 26 de octubre de 2020

LOS HERMANOS BITTERLICH


Eduard Bitterlich (1833-1872) fue un artista austriaco del periodo Biedermeier. Se especializó en pintura mural al fresco y trabajó, bajo la dirección de Carl Rahl, para edificios públicos como el edificio de la Nueva Ópera de Viena y diversos palacetes de la aristocracia y la burguesía rampante.

Paralelamente, como vemos en la imagen, desarrolló una obra de pequeño formato, fundamentalmente centrada en retratos. Se cree que este cuadro representa a los hermanos de Bitterlich. En un interior burgués, probablemente un gabinete decorado por abundantes cuadros, los dos hermanos se enfrentan en una partida de ajedrez. Le técnica es realista y minuciosa, prestando especial atención en la representación de las emociones de los retratados.

FICHA TÉCNICA
EDUARD BITTERLICH
LA PARTIDA DE AJEDREZ
ÓLEO SOBRE LIENZO. 23,25 x 18,40 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

domingo, 25 de octubre de 2020

SI YO FUERA MI PAPÁ

Tres fotogramas de un cortometraje soviético de animación dirigido por Viktor Slavkin titulado Si yo fuera mi papa (1987)

Es bueno que tu papá sea un hombre educado y cortés. Es malo que esos mismos valores le hagan ser víctima de abusos. Pero para eso está su hijo. Un mágico sombrero le ayudará a poner las cosas en su sitio.




 

sábado, 24 de octubre de 2020

DAN PIRARO

Una viñeta de Dan Piraro de 1988.

—Nos vemos, chicos. Me voy. Tengo una cita esta noche.

Tres segundos después, Jerry fue expulsado por unanimidad del Club de Ajedrez a perpetuidad. 




 

viernes, 23 de octubre de 2020

EL ARTE DE NO APRETAR EL DISPARADOR


Ha fallecido Frank Horvat (1928-2020), un clásico de la fotografía que lo mismo se dedicaba a la foto de moda que al fotoperiodismo o la fotografía social o se recreaba haciendo paisajes. O retratos. O autorretratos, como la foto que mostramos, que fue tomada en Milán en 1947 y se titula Autorretrato con un amigo. Y un tablero de ajedrez, añadimos nosotros.

Horvat, como se dice en la portada de su página web, definía la fotografía de una forma tan paradójica como elocuente como «el arte de no apretar el disparador».




jueves, 22 de octubre de 2020

EL HALCÓN DEL MAR


Claude Rains en el papel de José Álvarez de Córdoba —don Álvarez le llaman en la película—, embajador de Felipe II en la corte de Isabel de Inglaterra, juega al ajedrez con Brenda Marshall, quien interpreta a su sobrina, Doña María, en una escena del clásico de aventuras El halcón del mar (The Sea Hawk. Michael Curtiz. Warner Bros. 1940) en el que Erroll Flynn, brincando cual cabritillo desbocado, va saqueando galeones españoles mientras seduce a la hija del embajador.

martes, 20 de octubre de 2020

PHILIDOR POR JERZY SKARŻYŃSKI


Jerzy Skarżyński (1924-2004) fue un polifacético artista polaco. Su actividad profesional más constante fue su trabajo como escenógrafo teatral y cinematográfico. Pero también fue pintor, ilustrador de libros y revistas, dibujante de prensa y autor de cómics.

Presentamos de él un retrato imaginario de Philidor del que no sabemos fecha, técnica ni medio en el que se publicó. Pero nos gusta.

Como no hay piezas en el tablero, vamos a conceder a Skarżyński el beneficio de la duda y pensar que Philidor está mirando el tablero desde un costado.

lunes, 19 de octubre de 2020

EL TENIENTE BLUEBERRY

En 1963 nacía El teniente Blueberry, una serie de historietas de enorme éxito y que fue una de las favoritas del autor de este blog.

La serie original, creada por el guionista Jean-Michel Charlier (1924-1989) y el dibujante Jean Giraud (1938-2012), constó de 28 álbumes (los cinco últimos con guion y dibujo de Giraud por el fallecimiento de Charlier) y se prolongó en el tiempo hasta 2005. 

Entre medias, surgieron dos series complementarias: «La juventud de Blueberry», que comenzaron Charlier y Giraud, pero pronto continuaron otros guionistas y dibujantes y «Marshall Blueberry» con guiones de Giraud y dibujos de varios artistas.

Como ha sucedido con mayor o menor fortuna con otros cómics, como Corto Maltés o Astérix y Obélix, tras la muerte de sus creadores se ha intentado mantener vivo al personaje.

Blueberry se ha convertido en una franquicia.

Ahora dos nombres reputados del cómic francés: Joan Safar (1971), como guionista, y Christophe Blain (1970), como dibujante, han vuelto al personaje con una nueva historia que se desarrollará en dos álbumes (el primero publicado en 2019 y el segundo aún pendiente de publicación).

El dibujo de Blain remite a los primeros álbumes de Giraud, sin la sofisticación que luego alcanzó este en la madurez de la serie. Mientras que Sfar recoge el lado más complejo del personaje. 

El primer álbum de esta historia nos reserva una sorpresa. La acción si sitúa en el contexto de las guerras indias de 1861-1886. En un fuerte situado en territorio apache aparece un inventor, Kleinman, que viaja con un carromato repleto de autómatas. Entre ellos, no podía ser de otro modo, uno juega al ajedrez...

El comandante de la guarnición, el teniente coronel Tyreen está decidido a ganar una partida al autómata sea como sea...

Blueberry lleva cincuenta y siete años en escena. Algo tendrá.


Blueberry en ARTEDREZ










FICHA TÉCNICA
JOANN SFAR & CHRISTOPHE BLAIN
RENCOR APACHE
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2020
TRADUCCIÓN DE EVA REYES DE UÑA


miércoles, 14 de octubre de 2020

DE CACHEMIR Y MOARÉ


Anuncio de 1957 que muestra a una pareja jugando al ajedrez. Muestra un trabajo de la diseñadora de moda Bonnie Cashin para la compañía Sills.

 

martes, 13 de octubre de 2020

MANOJ SAKALE


Manojkumar Sakale (1975) es un artista figurativo de India especializado en la representación de figuras infantiles ensimismadas en sus actividades cotidianas, en sus juegos, preocupaciones o sueños. 

El tema del niño enfrentado a su osazo de peluche en una partida de ajedrez es recurrente en su producción y lo ha representado utilizando diversos formatos y técnicas.




FICHA TÉCNICA

MANOJ SAKALE
AJEDREZ
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 121,92 x 50,80 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

LOCKDOWN
TÉCNICA MIXTA SOBRE LIENZO. 91,44 x 91,44 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

INFORMAL
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 91,44 X 91,44 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


 

lunes, 12 de octubre de 2020

NANCY ROOS


Nancy Roos (1905-1957) fue una ajedrecista norteamericana de origen belga que se proclamó campeona de los EE. UU. en 1955. En las poquísima partidas que he podido encontrar de ella muestra una evidente predilección por la apertura Orangután.

Fotógrafa profesional, la foto es un autorretrato realizado en su propio estudio, en el que se había especializado precisamente en retratos. También realizó reportajes gráficos de torneos de ajedrez para la prensa especializada.

Roos fue también jugadora de Go y pintora aficionada.

En las necrológicas publicadas a su muerte se especificaba que no recibió servicios fúnebres porque había donado su cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad de California.
 

viernes, 9 de octubre de 2020

CAMALEÓN A LA SOMBRA DE LA NOCHE


Chamaleon in the Shadows of the Night (Charisma Records, 1973) es el segundo álbum en soltario de Peter Hammill, después de la ruptura del grupo Van der Graaf Generator. Al cantante le gusta hacer alusiones al ajedrez, tanto en sus letras como en la portadas de sus discos.

En la contraportada de este LP, Paul Whitehead representó a Hammill enfrente de un tablero de ajedrez. Estábamos tentados a decir que con el tablero mal colocado cuando, pensando en la sicodelia de los colores, hemos preferido abstenernos. Porque... ¿quién sabe?


jueves, 8 de octubre de 2020

FAITHFUL THE BRAND


Fotografías de Cameron Hammond para la marca de ropa Faithful the Brand. La sesión se realizó en Mallorca en 2017 y la modelos fueron Charlie Newman y Julia Almendra.









miércoles, 7 de octubre de 2020

XUE WANG

 

Decir que el tema principal del trabajo de la artista china residente en Londres Xue Wang (1980) son las muñecas no extrañará a quien vea el cuadro que mostramos hoy. Pero que también venga definida como macabra y sensual, es algo que no queda muy claro en esta imagen, pero una visita a esta página despejara cualquier duda que el lector pueda tener. Aviso para pusilánimes, Xue Wang no es políticamente correcta.

Con cierta frecuencia, Xue Yang introduce elementos de la cultura occidental en sus composiciones. En la obra que mostramos es muy evidente: en la pared del fondo cuelga el Caballero sonriente de Frans Hals. En otros casos, son obras surrealistas, clásicos del cine de animación, clásicos del pop.

La artista reconoce su fascinación por la imaginería asociada a la niñez: muñecas, juguetes, cuentos de hadas, pero estos elementos se combinan siempre de una forma que resulta cuanto menos inquietante.  


FICHA TÉCNICA
XUE WANG 
JAQUE MATE (2014) 
ÓLEO SOBRE TABLA. 50,16 x 59,05 cm. 
COLECCIÓN PARTICULAR


martes, 6 de octubre de 2020

FUNCIONALISMO SOVIÉTICO


Un pareja jugando al ajedrez en un apartamento. Realizada por un fotógrafo desconocido de la agencia Tass en 1973.

En 1955, Nikita Jrushov firmó una pragmática intitulada «Sobre la eliminación de los excesos en el diseño y la construcción». Bajo Stalin el diseño de interiores había sido heredero del Art Nouveau y del clasicismo, lo que se conocería como el «estilo Imperio de Stalin» y había desterrado como contrarrevolucionaria la aproximación constructivista al diseño moderno.

La orden de Jrushov implicaba la creación de apartamento prefabricados, pequeños y diseñados funcionalmente. Geometría estricta, líneas rectas, superficies planas y colores simples. En definitiva, una vuelta a los principios racionalistas del constructivismo.

Para popularizar estas medidas la prensa oficial publicó reportajes como el del que está sacada esta fotografía.

viernes, 2 de octubre de 2020

UN BAILE EN EL MATADERO

 —Hay un bar en el que podrías probar, pero no hasta más tarde. No antes de las nueve y media o diez, creo yo. Allí no encontrarás chavales, pero sí podrás localizar a algunos viejos asquerosos que se interesan por los jovencitos. Se trata de Eighth Square, en la calle Diez, un poco más allá de Greenwich Avenue.

—Ya sé dónde es —le dije—. Lo conozco, pero no sabía que era un sitio gay.

—Desde fuera no se nota, pero es donde van a beber la mayor parte de los cabrones más aficionados a andar con críos. El nombre lo dice todo, ¿verdad?

Me temo que me quedé mirándole con cara de asombro.

—Me refiero al ajedrez —me explicó—. Eighth Square, la octava casilla; ahí es donde los peones se convierten en reinas.


La cita precedente procede de Un baile en el matadero del escritor norteamericano de novela negra, sección hard boiled, Lawrence Block. En ella uno de sus personajes fijos, el expolicía Matthew Scudder, investiga una turbia trama de películas snuff en Nueva York. 

Violencia a raudales, gente amoral en un mundo amoral y alcohol como para colmar un océano. Curiosamente, Scudder es miembro de Alcohólicos Anónimos. Tiene su gracia ver al encallecido detective recorrer los tugurios con peor fama de los bajos fondos neoyorquinos tomando leche, ginger ale y agua Perrier. Según cuenta el libro, ya se lo había bebido todo cuando era policía.

La fotografía que ilustra la cita es de la rusa Victoria Ivanova

FICHA TÉCNICA
UN BAILE EN EL MATADERO
LA FACTORÍA DE IDEAS. MADRID, 2006
TRADUCCIÓN DE ELENA GONZÁLEZ

FOTOGRAFÍA DE VICTORIA IVANOVA

VANDERLOO VERSUS VANDERLOO



El modelo Mark Vanderloo y su hijo Mark Vanderloo junior posaron jugando al ajedrez para el fotógrafo Dean Isidro para el catálogo de 2015 de El Palacio de Hierro, unos grandes almacenes de lujo mexicanos.

jueves, 1 de octubre de 2020

KEN GAMES. CISEAUX


La tercera, y última parte, de Ken Games vuelve a presentar una partida de ajedrez como punto nodal de la trama. En una profunda crisis, Pierre Fermat se dirige a casa del que va a ser su rival en un importante campeonato boxístico. Coligny reflexiona sobre el ajedrez comparándolo con el boxeo. No es la primera vez que esta comparación, aparentemente descabellada, se ha hecho.

Reproducimos íntegros los diálogos, que tienen un gran interés.

PIERRE 
—Sabes, esto es muy humillante. Puedo llegar a aceptar que me ganes boxeando, pero que ganes también al ajedrez me desespera.
COLIGNY 
—Tu problema es el mismo, no se puede reducir todo a un número. El azar, el instinto o el engaño no se pueden cuantificar y pierdes al no tenerlas en cuenta. Pero tiene sentido, ¿acaso no es el mismo juego?
PIERRE 
—¿El ajedrez y el boxeo? Sí, claro, por eso es el deporte oficial de la Facultad de Matemáticas. 
 COLIGNY
—¿De verdad no te parece evidente la relación? Un enfrentamiento entre dos personas dentro de un cuadrilátero. Donde intentas controlar el espacio reduciendo el de tu adversario... Lo acorralas, le dejas indefenso y «jaque».
 PIERRE
—No vale, hay más deportes que podrían encajar en esa descripción.
COLIGNY
—No creas, la mayoría son por equipos. Luego están los que buscan cuantificar puntería, resistencia o velocidad. Y después los de contacto, la mayoría derivados del boxeo. Y pocos cargan tanta responsabilidad sobre una sola persona. A veces el peso de la historia y la política. 
 PIERRE
—Ya sé por dónde vas. ¿Estás pensando en el viejo Joe Louis frente a Max Schmeling, ¿no?  La segunda Guerra Mundial a decidir en un ring. Los aliados contra los nazis.
COLIGNY
—Pero también me viene a la mente otro «combate» mítico.
PIERRE
—¿Cuál?
COLIGNY
 —Plena guerra fría. 2 «rounds» enfrentando a Estados Unidos y a Rusia.
PIERRE
—¡Ey! No vale argumentar con Rocky.
COLIGNY
—No. 1972 Bobby Fischer frente a Boris Spassky. 

En los aspectos técnicos, sin embargo, el ajedrez no está tan bien tratado como en el volumen uno.  

En la primera viñeta vemos que la posición recuerda a la de la Inmortal de Anderssen que vimos en el primer episodio de la serie, aunque algunas piezas han cambiado de color, por ejemplo el caballo de 6 y el peón de b5 tendrían que ser negros, y falta alguna pieza, la dama de a1 sin ir más lejos. Parece como si se hubiera aprovechado la documentación realizada para aquel episodio pero cambiando algo la disposición de las piezas para aparentar que es otra posición. 

La cosa va a peor en las sucesivas viñetas donde las piezas blancas y negras intercambian sus posiciones y vemos posiciones ilegales, con piezas ya en jaque cuando le toca mover al rival, dos alfiles negros que discurren por casillas blancas, etc. Probablemente, como explicamos en las propias viñetas, se deba a un error en el coloreado de las piezas.

Es una pena porque me gustan mucha las analogías que se establecen entre el boxeo y el ajedrez y la enorme responsabilidad individual que recae sobre los jugadores que se han convertido en emblemas de un régimen o una causa.

El modelo de mate es idéntico al de la Inmortal de Anderssen, con mate en e7 mientras los caballos controlan las posibles casillas de escape del rey.

Posición imposible solo por el hecho de que hay once peones blancos en el tablero, probablemente es un error a la hora de colorear las piezas. Todas las piezas blancas de las filas 5, 6 y 7 deberían ser negras y todas las negras de las filas 3 y 4, blancas. 

El rey negro está en jaque, pese a que es el turno del blanco, dos alfiles negros por casillas blancas. Probablemente ha sido culpa de un coloreado erróneo.

Mate con la dama blanca en f7. Solo sería posible si, como hemos comentado antes, las piezas blancas de las filas 4, 5, 6 y 7 fueran negras; y blancas, las negras de las filas 3 y 4. De esta forma la dama estaría protegida por el alfil de c4, que ahora sería blanco.

Al final la realidad se impone.