Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

MÁSCARAS

En «Masques» (Máscaras. Claude Chabrol. Films A2 y MK2 Productions, 1987) Philippe Noiret interpreta a un exitoso presentador televisivo que aparenta reunir un importante grupo de virtudes: es un hombre campechano y simpático, y además un filántropo solidario y cariñoso con los que le rodean. Sin embargo, tras la máscara se oculta un criminal despiadado que ha despojado de su patrimonio a una niña huérfana quien, para empeorar las cosas, era su ahijada e hija de sus mejores amigos. Con la ayuda de sus cómplices y en la mejor tradición de «Luz de gas», consigue convencer a la muchacha de que padece una enfermedad mental por lo que necesita cuidados especiales. Así logra tenerla bajo su control, secuestrada sin que ella lo sepa en una lujosa villa campestre. En sus desvelos por mantener su plan, no duda en llegar al asesinato.


Legagneur vs Wolf

Un joven periodista se acerca al presentador buscando a su hermana, sospecha que está relacionado con su desaparición y para ser aceptado finge estar escribiendo una biografía sobre él. Esto le granjea acceso a su intimidad.


El ajedrez aparece en dos breves escenas, justo al principio y al final del filme. Y no es una presencia meramente incidental. En su primera aparición la partida sirve para caracterizar al personaje. Es un hombre inteligente, una vez más el ajedrez como adorno de la inteligencia, pero sobre todo es un ganador. Tiene que ganar a todo y a todos. Además su nombre, Legagneur (el ganador en francés) refuerza esa idea. Es un triunfador en todo lo que emprende. 

Robin Renucci como Roland Wolf

La segunda partida, próxima al clímax de la película, es una autoafirmación. Desafiado en su poder por el intruso, Legagneur cree volver a tenerlo todo controlado, su victoria en la partida sería la confirmación de su triunfo, de su superioridad sobre sus enemigos. Curiosamente, al sortear los colores para la partidas y corresponder las negras a su rival exclama: «¡Derrota!». Wolf contesta que puede ganar con las negras. No ocurre así, Legagneur vuelve a ganar ante el tablero pero es incapaz de ver que está perdiendo en la realidad.

Philippe Noiret como Christian Legagneur

Al final de la película, desenmascarado, debe reconocer que perdió pese a llevar las blancas.

miércoles, 27 de febrero de 2019

AJEDREZ ESFÉRICO, CONOCIDO COMO «GLOBAJEDREZ»

Jacques Carelman (1929-2012) fue un pintor, decorador e ilustrador francés miembro del Colegio de Patafísica que se hizo inmensamente popular por sus «objetos imposibles», reunidos en su Catalogue d'objets introuvables et cependant indispensables aux personnes telles que acrobates, ajusteurs, amateurs d'art, alpinistes... —Catálogo de objetos imposibles y sin embargo indispensables para personas como acróbatas, montadores, amantes del arte, alpinistas... (Yo incluiría sin dudarlo a los ajedrecístas)— publicado por Balland en París en 1969. Hay edición española: Jacques Carelman. Catálogo de objetos imposibles. Aura Comunicación. Barcelona, 1991. Traducción de Pólux Hernúñez.

Entre los objetos publicados estaba este nuevo tablero de ajedrez. El globajedrez.


El objeto venía acompañado del siguiente texto. 
Este nuevo juego constituye un perfeccionamiento del inmemorial juego del ajedrez pues añade, en efecto, otra dimensión: ¡la tercera! Qué sorpresa y qué interés adicional cuando, por ejemplo, una reina que uno no había visto surge de las antípodas para comerse una pieza. No sea como esos famosos ratones japoneses que no conocen la tercera dimensión y adopte nuestro nuevo tablero. Esféra metálica, piezas imantadas. Artículo muy esmerado y de gran clase que le hará entrar de golpe en el reducidísimo círculo de «los nuevos jugadores de ajedrez».
Algunos de los diseños de Carelman vieron la luz como poemas objeto, en la mejor tradición surrealista.

martes, 26 de febrero de 2019

FINAL DE PARTIDA

Man Ray, al igual que otros artistas surrealistas, se mostró muy interesado por las posibilidades expresivas de los pequeños modelos articulados que se utilizaban para ayudar a los pintores a dibujar el cuerpo humano. Los fotografió con la misma delicadeza que si fueran humanos e incluso les puso nombre, Mrs. y Mr. Woodman, cuyo álbum homónimo de 1947 es, por cierto, el kama_sutra de los modelos de madera.

En 1942, Ray realizó una fotografía en la que Mrs. y Mr. Woodman, o al menos sus precedentes, aparecen sobre un tablero de ajedrez entre algunas de las piezas diseñadas en 1920 para su primer juego de ajedrez.


En 1946, retomó el tema en un óleo sobre lienzo que prácticamente calca la composición, salvo por la adición de unas cuantas piezas más. Por cierto, estas imágenes dan para reflexionar sobre uno de los más célebres aforismos de Man Ray: «pinto lo que no puede ser fotografiado y fotografío lo que no deseo pintar».


FICHA TÉCNICA
MAN RAY
ENDGAME (1942)
GELATINA DE PLATA. 18 X 24 cm.
MUSEO J. PAUL GETTY

ENDGAME (1946)
ÓLEO SOBRE LIENZO.  5,69 x 74,93 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 25 de febrero de 2019

PARAÍSO ANIMAL


Eli Cortiñas (1979) es una artista canaria residente en Berlín. En sus propias palabras, la obra de Cortiñas «se basa en la idea de desafiar la memoria cinematográfica a través del análisis y reedición de material ya existente o de nueva creación. Al interrumpir y reestructurar el flujo narrativo, se logra crear nuevos significados».

Paraíso animal (2015), título al que pertenece el fotograma que mostramos, es un video en el que la propia artista, llevando la máscara de una osa, se retrata a sí misma en paisajes urbanos demostrando cómo el paisaje humanizado ha ido desplazando a los hábitats naturales.

viernes, 22 de febrero de 2019

SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN




Que Jim Jarmush es aficionado al ajedrez (al menos a mostrarlo en sus películas) ya lo saben los curtidos lectores del blog que habrán leídos las notas dedicadas a Paterson y a Ghost Dog: el Camino del samurái aparecidas hace tiempo en ARTEDREZ. Hoy le toca el turno a Only Lovers Left Alive (Solo los amantes sobrevivien. Recorded Picture Company, Pandora Films y Faliro House Productions, 2013) una cinta de modernos vampiros que viven desencantados y aburridos en su inmortalidad, incapaces de asumir el cambio de los tiempos y la degradación generalizada de los seres humanos, llamados curiosamente «zombies» en la cinta. Solo el amor que sienten Adam y Eve parece proporcionarles cierto lenitivo ante la desesperanza. Como los grandes amantes, ambos vampiros juegan al ajedrez (mientras degustan polos de sangre O-, la más exquisita). Al final del corte que mostramos sobre estas líneas ambos mantienen el siguiente diálogo.
EVE
—Jaque mate, cariño.
 ADAM
 —Eres despiadada. Eres brutal.
 EVE
 —Soy una superviviente, cielo.

«Solo los amantes sobreviven»

Tom Hiddleston en «Solo los amantes sobrevivien»

Tilda Swinton en «Solo los amantes sobrevivien»
Eva y Adam

jueves, 21 de febrero de 2019

MAN RAY. OBJETOS DE ENSUEÑO

Desde el 31 de enero hasta el 21 de abril de 2019, la sala de exposiciones de la Fundación Canal de Isabel II exhibe la exposición «Man Ray. Objetos de ensueño».

Man Ray (Emmanuel Radnitzky, 1890-1976) estuvo muy interesado toda su vida en el diseño de piezas de ajedrez, tarea en la que se afanó durante muchos años. La presente exposición tiene un apartado entero —El azar y la mente: el ajedrez, se titula— dedicado a esta faceta del fotógrafo y artista norteamericano. 

Las obras presentes en la exposición son las siguientes. Comenzamos con tres fotografías de tres diseños diferentes de piezas de ajedrez. Los títulos son los que vienen en el catálogo de la exposición.


PIEZAS DE AJEDREZ (TABLERO MÁS PEQUEÑO)
GELATINA DE PLATA. 7,4 x 11,9 cm
COLECCIÓN C. D'AFFLITTO

El diseño más antiguo de Man Ray, todos lo que le seguirán serán en mayor o menor medida deudores de este prototipo. Llamamos la atención sobre los caballos, que están hechos con las volutas que rematan los violines. Los alfiles son como un pequeño pomo o una botellita. El resto de las piezas son geométricas: los peones son esferas apoyadas sobre una peana; las torres son cubos; las damas, conos; los reyes, pirámides.


TABLERO DE AJEDREZ (1920)
GELATINA DE PLATA. 20 x 24,5 cm.
COLECCIÓN DE C. D'AFFLITTO

Otro de los primeros diseños de Man Ray. Con respecto al anterior, los peones siguen siendo esferas, aunque la peana casi ha desaparecido; los caballos se han estilizado, los mismo que los alfiles, que recuerdan en su diseño a la tradicional mitra episcopal; las torres son octogonales y se representan las almenas; la dama sigue siendo un cono, aunque ahora rematado por una pequeña esfera y  el rey sigue siendo una pirámide.


PIEZAS DE AJEDREZ (1942-1943)
GELATINA DE PLATA. 7,8 x 8,3 cm.
COLECCIÓN C D'AFFLITTO

Pese a los veinte años transcurridos con respecto a los juegos anteriores, el diseño sigue siendo muy parecido. Los peones siguen siendo esferas, solo que ahora se apoyan en un cuerpo cónico; caballos y alfiles son idénticos a los del segundo modelo de 1920; las torres se han estilizado un poco, ahora son cilindros y han perdido su almenado, la dama también permanece igual que en el segundo modelo de 1920, y el rey también se ha estilizado.

Además, está presente en la exposición una mesa con tablero incorporado que muestra un diseño en bronce de los trebejos, que han vuelto a evolucionar. Los peones son esferas sobre un cono truncado; caballos son iguales a los dos modelos anteriores; los alfiles han perdido su referencia eclesiástica y recuerdan ahora más a un caballero medieval. las torres siguen siendo cilíndricas y con las almenas apuntadas en su parte superior. El rey y la dama se han unificado ahora en la forma de la dama del modelo de 1920, diferenciándose apenas por el tamaño.

En una banda negra que rodea los escaques puede leerse el siguiente poema:

Le Roi est à moi — la Reine est la Tienne — la Tour Fait un four — le Fou est comme vous — le Cavalier déraille — le Pion fait l'espion — comme toute canaille — Fait de toutes pièces — Man Ray - 1962

(El rey soy yo — la dama es suya — la torre hace un horno — El alfil es como tú — el caballo descarrila —el peón es un espía — como cualquier sinvergüenza — Man Ray, 1962)


JUEGO DE AJEDREZ (1920-1962)
BRONCE Y MADERA.
COLECCIÓN PARTICULAR

Además, hay una pieza directamente relacionada con el ajedrez.


ATRACCIÓN PERMANENTE (1948-1972)
TABLERO DE AJEDREZ Y TRES PEONES DE MADERA. 57 X 34,5 X 34, 5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

Llama la atención que la descripción de la obra hable de tres peones, ya que las dos piezas pequeñas son más parecidas a las damas del segundo modelo de 1920 o a la del modelo de 1942/43 que a cualquiera de los peones diseñados por Man Ray.

Por último y fuera de este apartado de la exposición hay otra fotografía en la que aparece un juego de ajedrez. Se trata del siguiente autorretrato de 1930 en el que Man Ray se ha situado delante del primer modelo diseñado en 1920.


AUTORRETRATO (1930)
GELATINA DE PLATA. 25,2 x 19, 3 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 20 de febrero de 2019

SE LLAMABA MANUEL

Lo de Corea es simplemente un ensayo de lo que vendrá más adelante. Este planeta es un inmenso tablero de ajedrez en el que, salvo rusos y americanos, todos los demás somos piezas. Alfiles, torres, peones... Cada país tiene un valor.
La frase que antecede la pronuncia un general español de mediados del siglo XX a uno de los miembros del equipo que negocia con los Estados Unidos lo que posteriormente se conocería como Los pactos de Madrid, firmados en 1953, que pondrían fin al aislamiento que había sufrido la dictadura del general Franco por su alineación con la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

Es un fragmento de Se llamaba Manuel, novela policíaca de Víctor Fernández Correas.


FICHA TÉCNICA
VÍCTOR FERNÁNDEZ CONTRERAS
SE LLAMABA MANUEL
VERSÁTIL. BARCELONA, 2018

martes, 19 de febrero de 2019

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


De robots con malas pulgas está la literatura llena. En esta ilustración de 2012 del norteamericano Gael Bertrand, Inteligencia artificial se llama, vemos las consecuencias de su mal humor. Sin embargo, es poco probable que se repita el caso. Los humanos ya no  ganamos al ajedrez a los ordenadore. Ni en caso de perder lo hacemos con robots o enormes supercomputadoras sino con cosas tan vulgares como un teléfono móvil o una tostadora. ¿Qué no se lo creen? Vean esta viñeta de Fontanarrosa.

lunes, 18 de febrero de 2019

MIND GAMES


El irlandés Gordon Harris ha actualizado una técnica tradicional —el pan de oro (o como en el caso que nos ocupa el pan de plata) junto con el uso de óleo sobre tabla— al servicio de una temática actual. El minucioso realismo de sus composiciones está al servicio de una inconografía posmoderna y provocadora.

Mind Games cuyo significado viene a ser algo así como «manipulación» o «intimidación sicológica» nos presenta a una niña de triste mirada disfrazada para la guerra. Sobre el casco que la cubre se disponen distintos trebejos. Sin duda el deseo de la niña sería quedarse con el juego y eludir el conflicto, pero en este mundo ni siquiera los menores se quedan fuera del horror.

FICHA TÉCNICA
GORDON HARRIS
MIND GAMES
ÓLEO Y PAN DE PLATA SOBRE TABLA. 122 x 122 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 15 de febrero de 2019

LA AUDIENCIA


Luis Vega (1944) es un artista cubano residente en Miami que ha desarrollado una parte muy importante de su obra en torno al mundo del cartel publicitario de películas cinematográficas.

En el realizado para La audiencia (L'udienza; Marco Ferreri; Vides, 1972) utiliza una imagen ajedrecística para representar la aventura de resonancias kafkianas del protagonista de la película, un joven italiano que intenta ser recibido por el papa pero que se topa con la burocracia vaticana. Significativamente, la dama no está presente entre las piezas representadas. No solo porque el elemento femenino es escaso en el Vaticano sino porque la protagonista es el único personaje que muestra consideración hacia el joven.

jueves, 14 de febrero de 2019

EX LIBRIS DE GERD MEYER POR RAJMUND LEWANDOWSKI


Ex libris —ya lo saben— es un latinajo que quiere decir «de los libros de» o «de entre los libros de» y es una marca de propiedad que se pone a los libros. Habitualmente, es un grabado que contiene una imagen alusiva al propietario y el nombre de este.

El que mostramos hoy es un lineograbado obra del polaco Rajmund Lewandowski realizado en 1984 para la bilbioteca de Gerd Meyer (1929-1994), un coleccionista alemán de libros de ajedrez residente en Lübeck, responsable con sus donaciones de que la Biblioteca Pública de Schleswig-Holstein tenga la mayor colección de literatura ajedrecística de Alemania.

Por su parte, Rajmund Lewandowski (1927-1986), médico de profesión, fue uno de los mayores creadores y coleccionistas de ex libris de Europa.


miércoles, 13 de febrero de 2019

TRUDEAU (EN CONSULTA CON TRUMP) vs XI JIMPING


La guerra comercial entre las dos superpotencias económicas por el caso Huawei ha cogido entre dos fuegos a Canadá. Y no está claro que la alianza con Donald Trump beneficie a los canadienses.
Mueve el caballo uno —dice Trump.
Así no es cómo se... Déjame a mí —responde un alterado Trudeau.
Mientras, Xi Jimping contempla la escena impasible. 
El tablero, como casi todo en la política internacional, está mal colocado.


Viñeta de Tim Snyder para el medio de comunicación canadiense iPOLITICS publicada el 17 de diciembre de 2018

martes, 12 de febrero de 2019

AJEDREZ EN LA CADENA DE MONTAJE


Trabajadores de la cadena de montaje de la factoría de automóviles Lada, en Togliatti, Rusia (URSS), juegan al ajedrez en su tiempo de descanso. Fotografía de 1981.

lunes, 11 de febrero de 2019

ALAIN


Viñeta de Alain (Daniel Alain; 1904-1996) publicada en The New Yorker el 25 de julio de 1938. El pie de foto reza:
El viejo Connelly ha cosechado éxitos considerables con su Defensa Emboscada.

viernes, 8 de febrero de 2019

UK vs UE


Investec es una compañía que se dedica a la gestión de activos y a la asesoría de servicios financieros en todo el mundo.

Para orientar a los inversores sobre los vaivenes del mercado de divisas, suelen publicar en formato cómic unas nociones básicas de lo que está pasando en el mundo.

Con respecto a la crisis del Brexit, Investec lo ha presentado a sus clientes como una serie de competiciones entre Charles Libra Esterlina, Jacques Euro y Hank Dólar. Una de esas competiciones es una partida de ajedrez.


jueves, 7 de febrero de 2019

BENAVENTE vs MARQUINA

Los dramaturgos Eduardo Marquina —a la izquierda— y Jacinto Benavente disputando una partida de ajedrez en esta foto de la agencia Efe de la que no consta fecha ni  autor ni localización. Tampoco están identificados los dos hombres que observan la partida.


Benavente, quien obtendría el premio Nobel de Literatura en 1922, escribió en El mal que nos hacen, obra de 1917:

LUISA
— ¿Pero van ustedes a enredarse con el ajedrez? Un juego tan aburrido... ¡Ay, perdone usted!: olvidaba que no hay nada aburrido, todo es interesante.
GERMÁN 
— El ajedrez, interesantísimo; es juego de dioses: ¡manejar a nuestro antojo un mundo en pequeño, con todas sus figuras! ¡Quien sabe si el mundo no será, en resumidas cuentas, más que eso: un gran tablero de ajedrez, al que unos seres superiores juegan con nosotros, como nosotros jugamos con las figuras del ajedrez!
LUISA 
— De cualquier modo, siempre es mejor que ese horrendo tute que juegan ustedes todas las noches. 

FICHA TÉCNICA
JACINTO BENAVENTE
EL MAL QUE NOS HACEN
OBRAS COMPLETAS, TOMO IV
AGUILAR. MADRID, 1962 

miércoles, 6 de febrero de 2019

FANTÔMAS vs C—21

Fantômas es un personaje literario creado por los franceses Pierre Souvestre y Marcel Allain protagonista de cuarenta y tres novelas (treinta y dos escritas al alimón y once por Allain en solitario tras la muerte de Souvestre). Fantômas es el malo malísimo por antonomasía. Sociópata, asesino sádico y despiadado, ladrón, maestro del engaño y el disfraz... Nadie sabe cuál es su verdadera identidad ni, muchas veces, la razón de sus crímenes, que parecen ser perpetrados solo por el mero placer de cometerlos. En definitiva, el auténtico «genio del mal» y el prototipo de todos los archivillanos que han venido después.

Con estos mimbres no es de extrañar que su figura obtuviese un éxito inmediato y sin precedentes —hoy en día su figura parece estar algo de capa caída, superada probablemente por la realidad— y que rápidamente surgieran todo tipo de adaptaciones; al cine, al teatro, al cómic...

Y una de las adaptaciones al cómic es la que nos interesa hoy. Concretamente la hecha en México a finales de los años 60 del siglo XX por la editorial Novaro. El Fantomas de la editorial Novaro fue creado por el guionista Guillermo Mendizabal y el dibujante Rubén Lara, aunque a lo largo de los años se sucedió un pequeño ejército de dibujantes y guionistas al frente de la publicación que llegó hasta finales de los 90, cuando se clausuró definitivamente la serie. Cubierto siempre por una máscara blanca —o disfrazado de cualquier persona— y asisitido por el Zodiaco, doce sexys e inteligentes señoritas, este Fantomas sigue siendo un ladrón pero ahora más parecido a Robin Hood que a su sicópata precedente francés. Y con conciencia de clase, en sus páginas se combate la corrupción, se denuncia la explotación, la desigualdad, la guerra y en general los motivos espurios tras los que se escuda el poder.

Con el tiempo, «Fantomas, la amenaza elegante» (este era el título completo de la obra) se ha convertido en una serie de culto. Una de las característas fundamentales de la serie es la enorme cantidad de referencias culturales que contiene, sobre todo de arte, pero también de filosofía, literatura, ciencia o música, y la gran cantidad de personajes reales que desfilan por sus páginas: Salvador Dalí, Sigmund Freud, Einstein, Madonna... El culmen está en el episodio titulado «La inteligencia en llamas». Por sus páginas desfilan nada más y nada menos que Julio Cortazar, Alberto Moravia, Octavio Paz y Susan Sontag.

El sufrido aficionado al ajedrez que haya aguantado hasta aquí va a tener su recompensa. En el número 206, aparecido el 19 de marzo de 1975 con dibujos de Víctor Cruz y guion de Gonzalo Martré, se publica El futuro de Fantomas en el que Fantomas viaja al futuro. ¿Y qué hace en el futuro? Jugar al ajedrez, por supuesto. Y con un robot que es como una premonición de AlphaZero ya que parece capaz de autoaprendizaje. Véanlo.







martes, 5 de febrero de 2019

SETENARIO

El Setenario es un libro jurídico (aunque toca también otras materias) de Alfonso X,  rey llamado el Sabio, (1221-1284) mandado componer por su padre, Fernando III, este llamado el Santo, (1201-1252) y que recibe su nombre de que todo su contenido está articulado a partir del número siete. Siete consejos, siete virtudes, siete...

La primera parte del libro es un elogio de Fernando III. Entre otras cosas, Alfonso dice de su padre:
Era muy sabidor de caçar toda caça ; otrosí de jugar tablas e ascaques e otros juegos buenos de muchas maneras.
Ascaques es, por supuesto, el ajedrez.


Folio 47 verso del Libro de Acedrex, dados y tablas. Sevilla, 1284
El hombre lleva los emblemas de la casa real en su tocado por lo que se suele admitir que es un rey


FICHA TÉCNICA
ALFONSO EL SABIO
SETENARIO
EDICIÓN E INTRODUCCIÓN DE KENNETH H. VANDERFORD 
INSTITUTO DE FILOLOGÍA. BUENOS AIRES, 1945

lunes, 4 de febrero de 2019

COMPAÑEROS DE AFICIÓN

Los suizos Ursula Sprecher y Andi Cortellini se han especializado en la fotografía de grupos. Su serie más conocida es Hobby Buddies (compañeros de afición) en la que retratan gente que se une para compartir una afición de forma periódica y organizada. No importa cómo se denominen a sí mismos, caben todos: peñas deportivas; fraternidades estudiantiles; talleres de escritura; asociaciones de amigos de las orquídeas, los tatuajes o la carne poco hecha; círculos nudistas; congregaciones de diversas fes o credos; grupos de costura, punto de cruz o petit-point; anillos lacanianos; facciones políticas o surrealistas; troupes de majorettes; brigadas de bomberos; hatajos de borregos y clubs de toda laya y condición: de remo, de boxeo, de sadomasoquismo y, por supuesto, ¡de ajedrez!


viernes, 1 de febrero de 2019

CHESS DAYS BY VERONIKA


Chess Days es un proyecto de la norteamericana Veronika que parte de la idea de convertir en materia artística lo que era una rutina cotidiana: la partida de ajedrez que diariamente disputaba con su marido a la hora del desayuno. 

Veronika plasmó esta idea en una serie de acuarelas, 175 en total, que incluían una serie de comentarios sobre cada partida. Por supuesto no son comentarios técnicos sino impresiones poéticas sobre las circunstancias de las partidas. El conjunto es una especie de diario tanto visual como conceptual sobre una parte de su vida doméstica.