Gambito de rey es el poema con el que comienza Contra natura, el segundo libro de poemas del peruano Rodolfo Hinostroza (1941-2016). La poética de Hinostroza es bastante compleja y se caracteriza por su búsqueda de nuevos recursos lingüísticos y el cuestionamiento de la retórica tradicional. En sus poemas es frecuente que aparezcan fórmulas matemáticas, versos en distintos idiomas, distintos recursos gráficos y hasta, como es el caso de este poema, notación ajedrecística.
Veamos sin más el poema:
Gambito de Rey
Y continué P4AR
«Jugada peligrosa», dijo el Maestro, «de la escuela romántica.
Andersen
sale así en la Inmortal. Cuide Ud. 4T y tal vez haga tablas»
Y salieron mis escuadras imprecisas
transparente mediosueño bajo el canto del pájaro campana
y el árbol que todo lo sabe desplegando sentencias en
románicas. PxP
aceptó el Negro. Y yo C3AR.
Y por entonces la Realidad era
una impetuosa fantasmagoría/ cierto impulsoen la materia del ánima humana la conduce a negar el pasado.«Eh!», insistí otra vez «Cómo voy a seguir?Qué decir de la Historia si es licencia poéticadecir que se repite, que el incesante errorde los vencidos se repite, que el Poder del Imperio se repite?»Algo hay, yo te diréque te conduce a afirmar el pasado y a repetir un acto equivocado para sentir que existes /porque eres desdichado por ejemplo/y es inútil el acto, pero no obstante obligadode repetir, pudiera ser que en el siguiente ciclose abran las puertas de la justiciao de la paz.Ah ¡Esa repetición spengleriana! / Espanto lúdicoperdido en sus orígenes.Gigantesca esfera de leyes implacablesNunca nadie jugó dos partidas iguales: así creeren la repetición histórica es pura necedad. Mira bien:ahora el Negrollevará el Alfil a 2D, y esa esDefensa Cunninghamde largas consecuencias.—Supuse que volviendoagradaría a todos si es que hablaba de amor y alegríaaunque malditas las ganas que me quedaban, pero aquíhuyendel melancólico como del apestado en el s. XIVy todo se ha perdido, aunque haya bautizado este regresocon un sonoro nombre griego: NOSTOSExtrañoenEcbatana, como diceMc Leish. Adiós, culeados sueños, adiós tu pulso, tallador debrillantesel regreso no significa nada, la miserable comunión de los cieloscon cualquier otra cosa jamás se ha producido, y hay algoque acelera la fuerza de las cosas: una quieta barbarie de los tuyosoculta entre palabras y unos gestos ambiguos. Nostos:destierro del amor. Adiós gran árbol que ibas a florecery te quemaste;adiós frutas enanas, parábola de Anteo, etc. que las gentesechan tierra a tus ojos, y esa es toda la tierra que te han dado.Cuídate del ridículoCuídate del epítetoCuídate de la verdad en boca de los niños.«Audacia, más audacia, siempre audacia», recordéhaciendo A4AD. El Maestro insistió: «4T está desamparada».Y se siguieron una serie de golpes:su A5T jaque ( + ) mi CxA y el suyo DxC y nuevamente jaque.Así llegó la hora de velar al gran amor. Los manjaresdel banquete nupcial sirvieron para el banquetede difuntos.Hamlet, act I, viceversa,y grité: “Eh? Quién ha muerto? En esta casa no semuere nadie! Es la casa del amor, del olvido, de la reconciliación!»Eso dije y los pájaros picotearon mis riñonesy creo que el pórtico de una casa en mi espíritu se derrumbócrujiendo como el hueso de un ave.El Maestrosalmodiaba en un tablero lejano: «Hablemos de dialécticaviviente, o alquimia del espíritu, como se llamabahace 8 siglos: una fuerza que se opone a otra fuerzaactúa sobre la contradicción del enemigo. Enroque Ud.consolídese/ conózcase a sí mismo/ no juegue ningún rolsea Ud. todas las piezas del tablero/ sienta la amputaciónde un miembrocuando cae un peón. Un Yo compacto, un Yovisible, si no revierte sobre 1a propia Historiaes un poder desperdiciado, una pura metáfora hedonista.Observe Ud. la armoníade la Defensa India del Rey».Pero quieren decirme de qué juego me hablan?Los últimos cisnes cantaron con horribles aullidos decastrati.Una mano indecisa sacrificó el P en 3C, y PxP, larápida respuesta D2R, y el Negrosiguió P7C. jaque descubierto.Y todo fue arriesgadoy todo fue perdido.Así ellos los audaces sobre un punto de una esfera bruñidaquisieron encender lo que se dice el fuego incorruptible.Pero no hubo movimientos alados, ni ayuda, ni piedad.Ohdescomedidos campesinos! Ah, las brutales manadas delos satisfechosque imaginan tomar parte en el banquete! Mala peste al paísque abandona a sus héroes, que caen como una estampa bíblicacon la sal en el rostro.Y un hombrese apoya contra un árbol, disponiéndose a acabar su vidacon dignidad:escucha: K.550 entre el murmullo de las ametralladorasel minuet se enfrenta al infinitosabiendo de antemano que será derrotadoy así fue el cantode la revolución, amor, amor.Así puesdevoraron bellotashaciendo lo que se llama el recuento de muertos.Y siguió mi fatal R1D y el PxT coronandoabrió la persecución implacablecrucémi D en 1A.«Sabes lo que jugamos?» preguntó el Negro«Qué?» dije estúpidamente. «Tu fe. Y tu futuro.»Utopía se cae, se cae.Los sueños ruedan a las alcantarillasángeles incoloros vagansin ruta y sin objeto entre las agujas de los templosruedas ardientes giran con los descabezadosMi escuadra!Mi orgullosa escuadra!Mi querido Yo Mismo!Entre la música de los escupitajos y los murmullos delos paterfamiliae.D5C ( + ). Una fangosa eternidad de espera; luegoel lento movimiento al A2R. Y DTxD«Mate!» aulló el Negroderribando las sillas escarlata. / Act. V. Telón/La implacable esferalas leyes implacables. 64 escaquesy el universo se comba sobre sí mismo. No hay afuera, no hayescape hacia otra dimensión donde todo esto seala historia del reptil, la historia del anfibio, la pura prehistoria.«Pero vuelva a jugar» dijo el Maestro «una partidaes sólo una partida. La especie humanapersiste en el error, hasta que saleuna incesante aurorafuera del círculo mágico».Entoncesa la partida siguientejugué en 3) A5C.«Ruy López?» observó el Maestro«Usted aprende».
Ya desde el principio se nota una multiplicidad de voces: el maestro, el discípulo, el narrador. Y una enorme cantidad de referencias cultas: Mozart, Shakespeare, Spengler, la mitología clásica y las que se me habrán escapado, que no serán pocas.
Veamos algunas de las referencias.
Andersen es Adolf Andersen, considerado el mejor jugador del mundo de mediados del siglo XIX y vencedor en dos de las partidas más espectaculares celebradas en la historia: la inmortal y la siempreviva.
K. 550 es la cuadragésima ópera escrita por Mozart. Sinfonía 40 en sol menor k.550. El minueto es su tercer movimiento.
Veamos algunas de las referencias.
Andersen es Adolf Andersen, considerado el mejor jugador del mundo de mediados del siglo XIX y vencedor en dos de las partidas más espectaculares celebradas en la historia: la inmortal y la siempreviva.
K. 550 es la cuadragésima ópera escrita por Mozart. Sinfonía 40 en sol menor k.550. El minueto es su tercer movimiento.
La defensa Cunningham es una variante del Gambito de Rey que viene definida por los siguientes movimientos: 1 e4 e5 2 f4 ef4 3 Cf3 Ae7 4 Ac4 y aquí las negras tienen tienen diversas alternativas. Obsérvese que las jugadas 3 y 4 de las blancas son intercambiables por lo que se puede llegar a la defensa Cunningham tanto jugando el gambito de caballo como el gambito de alfil.
La defensa India de Rey es una de las principales aperturas contra 1. d4 y sus primeros movimientos son 1. d4 Cf6 2. c4 g6 seguido de Ag7,O—O y d6 por parte del bando negro.
La defensa India de Rey es una de las principales aperturas contra 1. d4 y sus primeros movimientos son 1. d4 Cf6 2. c4 g6 seguido de Ag7,O—O y d6 por parte del bando negro.
La partida.
FICHA TÉCNICA
RODOLFO HINOSTROZA
CONTRA NATURA
BARRAL EDITORES. BARCELONA, 1971
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