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miércoles, 9 de enero de 2019

EL GAMBITO DE REY DE RODOLFO HINOSTROZA

Gambito de rey es el poema con el que comienza Contra natura, el segundo libro de poemas del peruano Rodolfo Hinostroza (1941-2016). La poética de Hinostroza es bastante compleja y se caracteriza por su búsqueda de nuevos recursos lingüísticos y el cuestionamiento de la retórica tradicional. En sus poemas es frecuente que aparezcan fórmulas matemáticas, versos en distintos idiomas, distintos recursos gráficos y hasta, como es el caso de este poema, notación ajedrecística.

Veamos sin más el poema:

Gambito de Rey 

Y continué P4AR 

«Jugada peligrosa», dijo el Maestro, «de la escuela romántica.

    Andersen 

sale así en la Inmortal. Cuide Ud. 4T y tal vez haga tablas»

                 Y salieron mis escuadras imprecisas 

transparente mediosueño bajo el canto del pájaro campana 

y el árbol que todo lo sabe desplegando sentencias en

    románicas. PxP 

aceptó el Negro. Y yo C3AR.

                                    Y por entonces la Realidad era 

una impetuosa fantasmagoría/ cierto impulso 
en la materia del ánima humana la conduce a negar el pasado. 
«Eh!», insistí otra vez «Cómo voy a seguir? 
Qué decir de la Historia si es licencia poética 
decir que se repite, que el incesante error 
de los vencidos se repite, que el Poder del Imperio se repite?»
                  Algo hay, yo te diré
que te conduce a afirmar el pasado y a repetir un acto equivocado para sentir que existes /porque eres desdichado por ejemplo/ 
y es inútil el acto, pero no obstante obligado 
de repetir, pudiera ser que en el siguiente ciclo 
se abran las puertas de la justicia
                                                   o de la paz. 
Ah ¡Esa repetición spengleriana! / Espanto lúdico 
perdido en sus orígenes.
                            Gigantesca esfera de leyes implacables 
Nunca nadie jugó dos partidas iguales: así creer 
en la repetición histórica es pura necedad. Mira bien:
     ahora el Negro 
llevará el Alfil a 2D, y esa es
                                           Defensa Cunningham
de largas consecuencias.
                                      —Supuse que volviendo
agradaría a todos si es que hablaba de amor y alegría
aunque malditas las ganas que me quedaban, pero aquí
      huyen
del melancólico como del apestado en el s. XIV
y todo se ha perdido, aunque haya bautizado este regreso
con un sonoro nombre griego: NOSTOS
                                   Extraño
                                                en
                                                    Ecbatana, como dice
Mc Leish. Adiós, culeados sueños, adiós tu pulso, tallador de
      brillantes
el regreso no significa nada, la miserable comunión de los cielos
con cualquier otra cosa jamás se ha producido, y hay algo
que acelera la fuerza de las cosas: una quieta barbarie de los tuyos
oculta entre palabras y unos gestos ambiguos. Nostos:
destierro del amor. Adiós gran árbol que ibas a florecer
      y te quemaste;
adiós frutas enanas, parábola de Anteo, etc. que las gentes
echan tierra a tus ojos, y esa es toda la tierra que te han dado.
      Cuídate del ridículo
      Cuídate del epíteto
      Cuídate de la verdad en boca de los niños.
«Audacia, más audacia, siempre audacia», recordé
haciendo A4AD. El Maestro insistió: «4T está desamparada».
Y se siguieron una serie de golpes:
su A5T jaque ( + ) mi CxA y el suyo DxC y nuevamente jaque.
       Así llegó la hora de velar al gran amor. Los manjares
del banquete nupcial sirvieron para el banquete
de difuntos.
Hamlet, act I, viceversa,
y grité: “Eh? Quién ha muerto? En esta casa no se
muere nadie! Es la casa del amor, del olvido, de la reconciliación!»
Eso dije y los pájaros picotearon mis riñones
y creo que el pórtico de una casa en mi espíritu se derrumbó
crujiendo como el hueso de un ave.
                                                       El Maestro
salmodiaba en un tablero lejano: «Hablemos de dialéctica
viviente, o alquimia del espíritu, como se llamaba
hace 8 siglos: una fuerza que se opone a otra fuerza
actúa sobre la contradicción del enemigo. Enroque Ud.
consolídese/ conózcase a sí mismo/ no juegue ningún rol
sea Ud. todas las piezas del tablero/ sienta la amputación
      de un miembro
cuando cae un peón. Un Yo compacto, un Yo
visible, si no revierte sobre 1a propia Historia
es un poder desperdiciado, una pura metáfora hedonista.
      Observe Ud. la armonía
de la Defensa India del Rey».
      Pero quieren decirme de qué juego me hablan?
Los últimos cisnes cantaron con horribles aullidos de
      castrati.
Una mano indecisa sacrificó el P en 3C, y PxP, la
rápida respuesta D2R, y el Negro
siguió P7C. jaque descubierto.
                  Y todo fue arriesgado
                                                        y todo fue perdido.
Así ellos los audaces sobre un punto de una esfera bruñida
quisieron encender lo que se dice el fuego incorruptible.
Pero no hubo movimientos alados, ni ayuda, ni piedad.
      Oh
descomedidos campesinos! Ah, las brutales manadas de
       los satisfechos
que imaginan tomar parte en el banquete! Mala peste al país
que abandona a sus héroes, que caen como una estampa bíblica
con la sal en el rostro.
                                     Y un hombre
se apoya contra un árbol, disponiéndose a acabar su vida
       con dignidad:
escucha: K.550 entre el murmullo de las ametralladoras
el minuet se enfrenta al infinito
sabiendo de antemano que será derrotado
                                                        y así fue el canto
de la revolución, amor, amor.
Así pues
              devoraron bellotas
haciendo lo que se llama el recuento de muertos.
Y siguió mi fatal R1D y el PxT coronando
abrió la persecución implacable
                                              crucé
mi D en 1A.
                                   «Sabes lo que jugamos?» preguntó el Negro
«Qué?» dije estúpidamente. «Tu fe. Y tu futuro.»
                                                  Utopía se cae, se cae.
Los sueños ruedan a las alcantarillas
                                                   ángeles incoloros vagan
sin ruta y sin objeto entre las agujas de los templos
ruedas ardientes giran con los descabezados
                                                                Mi escuadra!
Mi orgullosa escuadra!
                                   Mi querido Yo Mismo!
Entre la música de los escupitajos y los murmullos de
    los paterfamiliae.
       D5C ( + ). Una fangosa eternidad de espera; luego
el lento movimiento al A2R. Y DTxD
«Mate!» aulló el Negro
derribando las sillas escarlata. / Act. V. Telón/
                                                   La implacable esfera
las leyes implacables. 64 escaques
y el universo se comba sobre sí mismo. No hay afuera, no hay
escape hacia otra dimensión donde todo esto sea
la historia del reptil, la historia del anfibio, la pura prehistoria.
«Pero vuelva a jugar» dijo el Maestro «una partida
es sólo una partida. La especie humana
persiste en el error, hasta que sale
                                                   una incesante aurora
fuera del círculo mágico».
                                       Entonces
a la partida siguiente
jugué en 3) A5C.
                           «Ruy López?» observó el Maestro
«Usted aprende».


Ya desde el principio se nota una multiplicidad de voces: el maestro, el discípulo, el narrador. Y una enorme cantidad de referencias cultas: Mozart, Shakespeare, Spengler, la mitología clásica y las que se me habrán escapado, que no serán pocas. 

Veamos algunas de las referencias.

Andersen es Adolf Andersen, considerado el mejor jugador del mundo de mediados del siglo XIX y vencedor en dos de las partidas más espectaculares celebradas en la historia: la inmortal y la siempreviva.

K. 550 es la cuadragésima ópera escrita por Mozart. Sinfonía 40 en sol menor k.550. El minueto es su tercer movimiento.

La defensa Cunningham es una variante del Gambito de Rey que viene definida por los siguientes movimientos:  1 e4 e5 2 f4 ef4 3 Cf3 Ae7 4 Ac4 y aquí las negras tienen tienen diversas alternativas. Obsérvese que las jugadas 3 y 4 de las blancas son intercambiables por lo que se puede llegar a la defensa Cunningham tanto jugando el gambito de caballo como el gambito de alfil.

La defensa India de Rey es una de las principales aperturas contra 1. d4 y sus primeros movimientos son 1. d4 Cf6 2. c4 g6 seguido de Ag7,O—O y d6 por parte del bando negro.

La partida.




FICHA TÉCNICA
RODOLFO HINOSTROZA
CONTRA NATURA
BARRAL EDITORES. BARCELONA, 1971


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