Páginas

sábado, 27 de enero de 2018

HUON DE BURDEOS


Emmanuel Joseph Raphaël Orazi, Manuel Orazi para entendernos, fue un artista francés de inspiración modernista y simbolista —y con un marcado gusto por lo esotérico (Calendrier Magique)—, que transitó por todos los caminos que ofrecen las artes gráficas: la publicidad, la escenografía y el cartelismo para teatro (Theodora, con Sarah Bernhardt) y para el cine (L'Atlantide de Pabst) y la ilustración de libros (Aphrodite de Pierre Louÿs, Salomé de Oscar Wilde o Las flores del mal de Baudelaire).

La editorial parisina Didot publicó en 1898 una edición de lujo del cantar de gesta Huon de Burdros titulada: «Las maravillosas aventuras de Huon de Burdeos, par de Francia, y la hermosa Esclaramonda; así como del pequeño rey de las hadas, Oberón». ilustrada con xilografías de Eugene Grasset y 12 láminas sobre acuarelas de Manuel Orazi (que es lo que nos importa).

La lámina que encabeza esta nota ilustra un conocido pasaje de este cantar de gesta, el enfrentamiento, con la vida en juego, entre Huon y la hija del pirata Yvorin, maestra en ajedrez. Ya sabemos —y si no podemos refresacarlo aquí— que Huon no sabe nada de ajedrez pero que salva la vida porque su hermosa rival se enamora de él en el transcurso del juego y pierde a propósito la partida.

La interpretación de esta escena por parte de Orazi presenta resabios de la pintura de historia y orientalista decimonónica mostrando un escenario casi romántico e idealizado.


HUON DE BURDEOS EN ARTEDREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario