Ilustración de Raúl Soldi para el libro de poemas de Alberto Lacroze La hora sin tiempo (Instituto Salesiano de Artes Gráficas. Buenos Aires, 1989).
En el catálogo de la Colección Amelia Lacroze de Fortabat, donde se conserva esta obra, viene descrita de la siguiente manera:
La palabra, no como objeto, sino como mensaje, es un elemento simbólico que Soldi ha trabajado bastante. Es el caso de las ilustraciones que realizó para el poemario La hora sin tiempo, de Alberto Lacroze (1989). En Fin y La vengadora, ambas figuras orientan hacia los ojos del espectador el texto que tienen en sus manos. De esta manera, lo vuelven partícipe del mensaje, desplazando el foco del misterio. Éste ya no radica en lo que está, escrito o dibujado, sino en el porqué del yo-espectador que lo sabe. En Ausencia, sobre un tablero de ajedrez, juego ancestral sobre el llamado "arte de la guerra", las piezas han sido reemplazadas por las letras de los primeros versos, que hablan de rosas y de abrazos. De este modo, le otorga a la contienda su significación opuesta.
En 205, los vinos Saint Felicien de la bodega Catana Zapata rindió tributo a Raúl Soldi eligiendo esta obra para ilustrar la etiqueta de una edición limitada de un pinot noir.
Según Sebastián Ríos, del diario La Nación, se trata de «un tinto complejo y elegantemente frutal, en el que se destacan los aromas a cerezas y guinda» sin olvidar notas de chocolate y vainilla.
FICHA TÉCNICA
RAÚL SOLDI
AUSENCIA (1989)
TÉCNICA MIXTA. 74 x 54 cm.
COLECCIÓN DE ARTE AMELIA LACROZE DE FORTABAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario