Al volver de su última misión, Marco Polo encontró al Kan esperándolo sentado delante de un tablero de ajedrez. Con un gesto lo invitó a sentarse frente a él y a describirle con la sola ayuda del juego las ciudades que había visitado. El veneciano no se desanimó. El ajedrez del Gran Kan tenía grandes piezas de marfil pulido: disponiendo sobre el tablero torres amenazadoras y caballos espantadizos, agolpando enjambres de peones, trazando caminos rectos u oblicuos como el paso majestuoso de la reina, Marco recreaba las perspectivas y los espacios de ciudades blancas y negras en las noches de luna.
FICHA TÉCNICA
ITALO CALVINO
LAS CIUDADES INVISIBLES
SIRUELA. MADRID, 1994
TRADUCCIÓN DE AURORA BERNÁRDEZ
Lorenzo Richelmy (Marco Polo) y Benedict Wong (Kublai Kan) en un episodio de la serie Marco Polo (John Fusco; Netflix, 2014)
El director John Fusco reconoció que el recurrente escenario en el que Kublai Kan y Marco Polo juegan al ajedrez fue una influencia de la lectura de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario