Páginas

lunes, 8 de agosto de 2016

EL AJEDREZ FOTOGRAMA A FOTOGRAMA


«Chess» es un corto realizado con la técnica conocida como «stop motion» —término que no es más que un anglicismo para designar lo que solía conocerse antiguamente como animación «fotograma a fotograma»— que consiste en crear la ilusión de movimiento mediante una serie sucesiva de imágenes fijas. Antes de la aparición de los efectos digitales, fue la principal técnica empleada para lograr los efectos especiales de multitud de películas. King Kong, por ejemplo, cobró vida gracias a esta técnica. Y más cerca de nosotros, los personajes de «Pesadilla antes de Navidad» también se movieron gracias a ella. Uno de los pioneros de la técnica fue el español Segundo de Chomón, que en 1907 filmaba maravillas como esta.

«Chess» es un trabajo personal de tipo experimental realizado en 1964 por el autor de películas documentales de carácter educativo y científico Thomas G. Smith. Smith había participado en el Campeonato de Ajedrez de las Fuerzas Armadas, donde llegó a la final —perdió ante un coronel del Cuerpo de Marines—. A su regreso a la base, filmó con una cámara de segunda mano y sin atenerse a un guion previo este corto. Años después le añadió la música que, aunque el director no desveló quién la había compuesto, parece obra del grupo de jazz de vanguardia AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians).

Pese a la calidad de su obra documental, Smith es conocido actualmente por haber colaborado a partir de los años 80 en los efectos especiales de la saga Star Wars.




No hay comentarios:

Publicar un comentario