Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

RODRIGO MOYNIHAN


El pintor inglés Rodrigo Moynihan inició su carrera artística con unos postulados próximos a los de los movimientos de vanguardia, formando con otros artistas británicos el grupo Objetive Abstraction en la década de los 30 del siglo XX. Sin embargo, ya a finales de esa misma década su producción se fue decantando hacia el arte figurativo integrándose en la corriente conocida como la Escuela de Euston Road, a la que podemos inscribir dentro de la gran corriente del Realismo Social que abogaba por una pintura comprometida con la sociedad, defendiendo frecuentemente ideas políticas de izquierda y que se articulaba en torno al  realismo para facilitar el acercamiento de las obras al gran público.

Durante la II Guerra Mundial, aparte de dedicarse, como otros muchos artistas, a tareas de camuflaje, Moynihan fue nombrado "artista de guerra oficial" y, en tal carácter, comisionado para realizar por encargo determinadas obras sobre el conflicto bélico. La razón esgrimida por el Alto Mando para que, además de los fotógrafos, los artistas fuesen animados a reflejar el conflicto bélico era "mostrar lo que la cámara no podía interpretar". No es difícil adivinar tras esta consigna un deseo de controlar la producción artística y dirigirla hacia los fines propagandísticos perseguidos por el Estado Mayor del ejército. 

Muchos artistas se quejaron posteriormente de que, debido al control ejercido por parte de los organismos rectores, el arte acabó por perderse en el camino. Como artista de guerra, a Moynihan le tocó pintar escenas de retaguardia, entre ellas el cuadro que da motivo a esta entrada, y retratos de militares de alta graduación.

Su carrera después de la guerra también osciló entre periodos figurativos, en los que no desdeñaba la ejecución de retratos de encargo oficiales, como por ejemplo el de Margaret Thatcher, y cortos periodos dedicados a la abstracción.




FICHA TÉCNICA
RODRIGO MOYNIHAN
TRES SOLDADOS A LA ESPERA DE SER TRANSFERIDOS A UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO PARA OFICIALES JUGANDO AL AJEDREZ s/f
ÓLEO SOBRE LIENZO. 56x69cm.
MINISTERIO DE DEFENSA. LONDRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario