Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
Páginas
▼
miércoles, 11 de enero de 2012
MARCEL DUCHAMP
Fotografía de Sidney Waintrob realizada el 28 de marzo de 1956 en el estudio de Duchamp en el 120 Oeste de la calle 14.
Borges es, junto con los artículos y novelas de Manuel Vicent, de lo pocos autores en castellano que leo con placer. El mundo es una batalla perdida (no creo una desmesura afirmarlo), y acaso sólo nos quede el gusto por las cosas bien hechas y evitar con decisión la fealdad que a diario se nos sirve. No es mucho, pero el poema suena a verdad. Gracias por mantener este pequeño oasis.
Amigo Catulo. Creo que fue un ajedrecista, sin más. El ajedrez fue muy importante en una época de su vida y ya sin tanta pasión le acompañó hasta el final de sus días, como a tantas personas que conocemos y quizá a nosotros mismos. Ahora bien, las muchas elucubraciones que se han hecho sobre la relación entre su ajedrez y su obra son, según mi modesta opinión, totalmente infundadas.
A veces me pregunto si Duchamp fue un artista inspirado por el ajedrez o más bien, alguien "devorado" por el juego de reyes.
ResponderEliminarBorges es, junto con los artículos y novelas de Manuel Vicent, de lo pocos autores en castellano que leo con placer. El mundo es una batalla perdida (no creo una desmesura afirmarlo), y acaso sólo nos quede el gusto por las cosas bien hechas y evitar con decisión la fealdad que a diario se nos sirve. No es mucho, pero el poema suena a verdad. Gracias por mantener este pequeño oasis.
ResponderEliminarAmigo Catulo. Creo que fue un ajedrecista, sin más. El ajedrez fue muy importante en una época de su vida y ya sin tanta pasión le acompañó hasta el final de sus días, como a tantas personas que conocemos y quizá a nosotros mismos. Ahora bien, las muchas elucubraciones que se han hecho sobre la relación entre su ajedrez y su obra son, según mi modesta opinión, totalmente infundadas.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Mariano.