Una muestra más del uso del ajedrez en publicidad. En este caso de una escuela de negocios. Lo del ajedrez y los negocios viene de lejos y son frecuentes las intervenciones de destacados ajedrecistas en las diferentes ediciones de ExpoManagement, el foro donde se reúnen los altos ejecutivos ad maiorem gloriam del modo de producción capitalista.
Así, Garry Kasparov presentó una ponencia en la edición de 2006 con el título de "Pensamiento estratégico". El programa de la conferencia no podía ser más ajedrecístico.
Pensamiento Estratégico. Anticiparse al futuro: un requisito indispensable para ganar
• Cómo la vida imita al ajedrez, ¿o viceversa?
• Competencia, táctica y estrategia: cómo aprender a anticiparse
• Las reglas del juego: tener un plan, tomar la iniciativa, jugar “por el centro” y observar al contrario
• Cómo “entrenar” la intuición y desarrollar la capacidad de ver el “tablero” completo
• Las ventajas del atacante: romper el molde, cortejar a la complejidad y sacar provecho de la incertidumbre
• Cómo reaccionar frente a la crisis o el dilema: el rol de la expectativa, la duda y el riesgo
• Creatividad y análisis, dos conceptos opuestos que se atraen
• Cómo desarrollar el potencial individual y alcanzar el máximo rendimiento como líder
En la edición de 2010 fue el GM Miguel Illescas el que participó con una conferencia titulada: "Gestión del éxito y el fracaso. El ajedrez y sus aportaciones a la estrategia empresarial". Illescas, además, se lo ha tomado en serio creando "Ajedrez & Empresa", una ídem que nace con la misión de "utilizar el ajedrez, paradigma de la estrategia, como fuente de inspiración innovadora dentro del mundo empresarial".
A pesar de estos buenos propósitos, y ya sabe el lector que el camino hacia la crisis está empedrado con ellos, la verdad es que, a juzgar por la situación del país, no parece que les haya aprovechado mucho. Lo que mejor han aprendido es el arte del sacrificio. De peones, claro está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario