El brasileño Walton Hoffman viene desarrollado desde 1994 una obra en la que la influencia de los juegos es fundamental. En sus cuadros, es frecuente encontrar imágenes que recuerdan juegos infantiles como el Lego, juegos de mesa como el dominó, y por supuesto los juegos de tablero como el ajedrez.
Otra influencia notable en el arte de Hoffman es la costumbre escandinava (sus abuelos eran de origen sueco e islandés) de recortar figuras de cartón para proyectar su sombra en la pared.
La obra que presentamos hoy delata claramente esa influencia. La Dama proyecta su sombra sobre la pared solo que aquí el juego desborda el uso de simples elementos ajedrecísticos para plantear una broma, o un doble juego: la sombra que surge de la Dama es la de un Rey.
Hoffman ha insistido en el tema pero cambiando de disciplina artística. Debajo de estas líneas podemos ver una reinterpretación escultórica del mismo motivo.
FICHA TÉCNICA
WALTON HOFFMAN
POR QUE NÃO TE CALAS? 2007
MADERA ENCERADA Y HIERRO. 81x60x34 cm.
Mariano, te sigo desde hace tiempo y me gusta mucho lo que haces. Me he abierto un blog que tal vez sea un buen complemento a este. Ando también en temas de realción ajedrez-arte. Ya me dirás qué te parece.
ResponderEliminarUn saludo,
Juan
http://www.scacchialudus.blogspot.com/
Muchas gracias, Juan.
ResponderEliminarMe encanta lo que he visto de tu blog. ¡Ánimo!
Un cordial saludo.
Mariano.