sábado, 10 de septiembre de 2022

FABRIZIO DE ANDRÉ, POR ERNESTO ANDERLE

Ilustracion de «Ridammi la mano. Fabrizo de André. Becco Giallo. Padua, 2019

Ernesto Anderle, de quién tuve noticia ayer por primera vez, es un artista de Trento (Italia) que se dio a conocer a través de las redes sociales en 2016. Publica frecuentemente, bajo el seudónimo de Roby il Pettirosso (Roby, el Petirrojo), ilustraciones que en muchas ocasiones están inspiradas en la obra de otros artistas.

En 2019, reunió una selección de sus mejores dibujos y publicó varios libros, todos con la editorial Becco Giallo: Vincent van Love, en el que ilustra párrafos de las cartas que Vicent van Gogh escribió a su hermano Theo y Ridammi la mano. Fabrizio de André (Devuélveme la mano. Fabrizio de André), sobre versos del gran cantautor italiano, fueron los dos primeros.

A partir de ahí va publicando con regularidad álbumes ilustrando letras de diversos músicos, como Murubutu (un rapero italiano), y sobre todo biografías gráficas sobre artistas del pasado: Rafael, Caravaggio, etc.

La ilustración que acompaña esta nota pertenece a Ridammi la mano. Fabrizio de André. Se sabe que Fabrizio era aficionado al ajedrez, así que no es de extrañar la presencia de un tablero junto a la guitarra. En alguna de sus canciones se menciona el juego, pero eso será objeto de atención en otro momento.






Boceto preliminar para la ilustración (de la página del artista). 



No hay comentarios: