lunes, 10 de diciembre de 2018

JEREMY MILLAR


Jeremy Millar (1970) es un artista británico de difícil catalogación ya que se mueve en un terreno multidisciplinar y es permeable a multitud de influencias, entre ellas, como no, a la de un asiduo de estas páginas: Marcel Duchamp.


La obra que presentamos hoy es, evidentemente, una reinterpretación más de la célebre foto que Julian Wasser tomara de Duchamp jugando al ajedrez contra Eve Babitz en la exposición retrospectiva que el Museo de Arte de Pasadena dedicó al artista francés.

Se trata de un collage de título extenso y enigmático: «Nueva York, 1920/Folkestone, 1933/Pasadena, 1963/Château de Kirwan, 1964/Toronto, 1968/Folkestone, 2006».

Realmente, las fechas que forman el título aluden a los distintos elementos que componene el collage.

En 1920, Marcel Duchamp ideó en Nueva York un ajedrez con los trebejos de distintos colores dentro del mismo juego. Esos trebejos son los que aparecen en el collage

En 1933 disputó en las Olimpiadas de ajedrez que se celebraron en Folkestone la partida de ajedrez cuya posición se muestra en el tablero.


En 1963 se celebró en Pasadena la primera retrospectiva en los Estados Unidos de la obra de Marcel Duchamp, allí se realizó la foto que está en la base de este collage.

Un château de Kirwan fue el vino que bebieron Marcel Duchamp en la performance Reunion —de la que no hemos hablado pero hablaremos— que se celebró en Toronto en 1968.

Por último, la galería Metropol de Folkestone proporcionó en 2006 el fondo de la composición.

La partida mencionada fue la que le enfrentó al islandés Thrainn Sigurðsson. He aquí la posición final, que creo es la que se muestra en el collage de Millar.



Y aquí el desarrollo de la partida.



No hay comentarios: