domingo, 8 de mayo de 2011

NAPOLEÓN BONAPARTE VII


(Continuación. Parte , ,  , , y 6ª)


Miscelánea.

Para terminar esta interminable serie de entradas dedicadas a Napoleón, una pequeña miscelánea de varia invención.

Filatelia

El mundo de la filatelia ha elegido como motivo el ajedrez en bastantes ocasiones. Dentro del tema que estamos tratando podemos encontrar varios ejemplos.

Una emisión de Paraguay de 1978 que reproduce parte del grabado titulado "El rey por los suelos" que muestra un supuesto enfrentamiento de Napoleón con un oficial de su guardia en el exilio de Santa Helena.

A continuación, un sello de Nicaragua de 1976 que reproduce el cuadro de Antoni Uniechowski que reproduce la partida disputada por Napoleón contra el autómata conocido como "El Turco" en el palacio de Schönbrunn en 1809.


El mismo motivo presenta esta emisión de 1997 de Abjasia. En este caso la fuente en la que se inspiró el grabador del sello nos es desconocida.


La ilustración que representa a Napoleón enfrentado a Lord Cornwallis ha tenido un gran seguimiento en la filatelia: República Centroafricana (1999), Turkmenistán (1998) y España.







Ex libris


El diputado y ministro italiano Ivan Matteo Lombardo encargo un curioso ex-libris de inspiración ajedrecística y napoleónica. Publicado en Jean Buchet en L’Echiquier de Paris. París 1947-1953. La leyenda dice: “Todos los hombres terminan por encontrar su Waterloo”.



Cine


Y el cine, claro, no podía de dejar de recoger la afición de Napoleón por el ajedrez:

En el clásico de Abel Gance, enfrentado en una partida contra Fouche:




Y en Napoleón en Santa Elena, jugando hemos de suponer contra el mariscal Bertrand.


No hay comentarios: