sábado, 25 de septiembre de 2010

DYLAN DOG

Dylan Dog  es un cómic de horror italiano, creado por Tiziano Sclavi y editado por Sergio Bonelli, que narra las aventuras de un detective dedicado a investigar casos sobrenaturales. El responsable del aspecto gráfico del personaje fue el dibujante  Claudio Villa aunque con posterioridad se han sucedido gran número de guionistas y  dibujantes. Villa, a indicación de Sclavi, se inspiró en el actor británico Rupert Everett, concretamente en el personaje que interpretaba en la película Another Country, cuyos rasgos reproduce. Una de los rasgos distintivos principales de Dog es el no haberse cambiado de vestuario durante los más de  300 números, sin contar especiales ni recopilatorios, que se han publicado hasta la fecha: americana negra, camisa roja, pantalones vaqueros azul claro y zapatos marrones.

                

Gran parte del encanto de la serie procede de la sicología del protagonista: un ex-policía, ex-alcohólico, vegetariano, lleno de fobias (a los murciélagos, a las alturas, a los viajes) y agobiado por un acuciante complejo de Edipo que arruina casi todos sus asuntos amorosos. 

El éxito de Dylan Dog fue clamoroso, llegando a tirar en sus mejores momentos cerca de un millón de ejemplares. Se ha traducido a numerosas lenguas y ha recibido innumerables elogios por parte de la intelectualidad, siendo su principal valedor Umberto Eco. 

Dylan Dog está lleno de referencias culturales, casi todas derivadas de los gustos de su protagonista, cuyo nombre proviene, en palabras del propio Sclavi, del del poeta Dylan Thomas y del título de una novela de Mickey Spillane: Dog son of (no sé de qué novela puede tratarse ya que he sido incapaz de encontrar en las páginas dedicadas a Spillanie una novela con ese título). Son frecuentes las referencias a la pintura del siglo XX; a  la música, desde el jazz o el heavy-metal hasta a lo sinfónico; a la poesía, clásica o moderna; o al cine. Precisamente al cine remite el álbum por el que Dylan Dog viene a ARTEDREZ.
 
Siendo la serie de horror, la muerte es un personaje frecuente. El episodio 66, correpondiente a marzo de 1992, con guión de Claudio Chiaverotti y dibujos de Corrado Roi (salvo la portada que es de Angelo Stano) e intitulado "Partida con la Muerte" nos muestra a ésta con el mismo hábito con que aparece en "El séptimo sello" de Ingmann Bergmann. De hecho todo el episodio es un homenaje a la partida de ajedrez que juega el caballero contra la Muerte en esta película.

Burton está próximo a morir. Cuando la Muerte llega a buscarlo invoca el derecho a jugar una partida de ajedrez para prolongar su vida. Pero hay una condición, debe asignar a cada pieza mayor una persona que le sea cercana y querida; si esa pieza es capturada, la persona muere.

Pronto una sucesión de extrañas y atroces muertes sacude la ciudad...

A continuación una selección de viñetas seguidas de su correspondiente traducción.


Es la representación de una teoría ocultista según la cual, poco antes de morir, es posible jugar una partida de ajedrez contra la muerte... si se vence, se puede prolongar la vida... Pero hay que asignar a cada pieza a una persona querida... Y si la muerte la captura, esa persona muere.

  
Solo quedan estas dos. El alfil, cualquier amigo tuyo. Y la dama... Bueno es una pieza importante... creo que no puede ser otra que tu mujer: Nancy. 

Jaque mate. Compruébalo tú mismo pero no tienes alternativas. Ha terminado para ti en todos los sentidos.

No hay comentarios: