domingo, 21 de febrero de 2010

FRANCES E. NESBITT

La británica Frances E. Nesbitt (1864-1934), quien fue miembro de la Real Sociedad de Pintores y Grabadores y de la Sociedad de Mujeres Artistas, viajó, durante la mayor parte de su vida por el Próximo Oriente y el norte de África, acompañada por su madre, pintando a la acuarela paisajes y escenas de género de los lugares que visitaba.

Aunque la ilustración de la izquierda se titula "A Game of Draughts" (Una partida de damas), las piezas pintadas en el tablero sobre el que se inclinan los tres argelinos son claramente piezas de ajedrez. La acuarela pertenece al libro Algeria and Tunis Painted and Described by Frances E. Nesbitt. A. and C. Black. London, 1906.

Probablemente, la escena fue pintada en la región de Biskra ya que en el capítulo IV de la obra, titulado "La reina del desierto", cuando describe a los habitantes de la zona podemos leer: "los más dignos se sientan en alfombras o descansan en esteras debajo de las arquerías bebiendo tranquilamente su café o jugando a las damas o al dominó con gran interés. Siempre hay uno o más contemplando el juego si este es bueno".

La descripción casa perfectamente con la acuarela y, dado que los jugadores de la ilustración están jugando al ajedrez, es probable que Nesbitt confundiera los juegos y realmente lo que viera se ajustara más a lo que pintó que a lo que escribió.

1 comentario:

Alejandro Villalobos dijo...

Saludos, muy interesante tu blog. El ajedrez en arte y como arte es algo diferente y relajante. Le comento que hice un link a algunas de entradas en mi blog, espero que no haya problema con eso. Puede entrar a mi blog: ratoslargos.blogspot.com.